Kirchner y Lula apoyan socialdemócrata chileno para la OEA. Encaja con la política “revolucionaria” del Mercosur y el bolivarismo, nuevas formas de reorganización del capitalismo regional

24.Dic.03    Análisis y Noticias

Secretaría general de la OEA
Argentina formalizó apoyo a candidatura de Insulza

SANTIAGO. El gobierno argentino entregó su apoyo formal a la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así lo informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, durante una conferencia de prensa en la que hizo un balance de la política exterior durante el año que termina y los desafíos para 2004. “Hemos recibido el apoyo formal y por escrito de Argentina, lo que se suma a otros apoyos que hemos recibido verbalmente y que en atención de ello todavía no los damos a conocer”, precisó.
La ministra destacó, asimismo, el respaldo que Brasil entregó el lunes, a la candidatura chilena a la OEA, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, con ocasión de una visita a Santiago.
La jefa de la diplomacia chilena valoró estos respaldos y reiteró que la decisión definitiva sobre la candidatura del político socialista se tomará “en algunas semanas más”.
Además de Insulza, se postulan a la secretaría general de la OEA, el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, quien asegura que tiene ya el voto de 20 gobiernos de la región, y el gobernante de El Salvador, Francisco Flores, cuyo mandato expira en junio próximo.
La postulación de Insulza, aún no formalizada ante el organismo continental, va acompañada de un debate sobre la renovación de la OEA, que según el gobierno chileno debe convertirse en un espacio para procesar las diferencias y coincidencias frente a Estados Unidos.
Además, la canciller dijo que Chile privilegiará las relaciones con sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú, pero también con México y Brasil durante el 2004.