Los posibles escenarios para Siria y para los kurdos tras la retirada de Estados Unidos

El miembro de la junta ejecutiva de TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática), Hesen Koçer, habló con la ANF sobre el aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Öcalan, así como la decisión de Estados Unidos de retirarse del norte de Siria y las amenazas de invasión del estado turco.



Koçer de TEV-DEM habla sobre posibles escenarios para Siria
Koçer: “La estrategia de Estados Unidos en Siria está entrando en una nueva fase. Están cerrando la estrategia ISIS. Están tratando de desarrollar una nueva estrategia de guerra en Siria”.

ANF ​​- HÎVDA HEBÛN SHEHBA
jueves, 27 dic 2018, 17:00

El miembro de la junta ejecutiva de TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática), Hesen Koçer, habló con la ANF sobre el aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Öcalan, así como la decisión de Estados Unidos de retirarse del norte de Siria y las amenazas de invasión del estado turco.

Recientemente, ha habido un movimiento creciente contra el aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Öcalan. La huelga de hambre de Leyla Güven está en su día 50. Pero el estado turco ignora esto y, una vez más, la opinión mundial y los estados están en silencio. ¿Cuánto tiempo puede durar este silencio?

El principal objetivo del aislamiento impuesto al Líder es debilitar y neutralizar el movimiento de libertad kurda. Por lo tanto, el aislamiento en el líder se profundizó aún más. Si esto se interpreta correctamente, este aislamiento es en realidad un ataque contra los kurdos libres y la sociedad kurda libre. Este aislamiento no es solo un aislamiento utilizado por el estado turco. Los estados internacionales, que han estado involucrados en la conspiración desde el principio, también tienen un papel en este aislamiento.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la CPT son responsables de ello. El estado turco no puede mantener este aislamiento solo. Su objetivo principal es aislar al líder de la sociedad. Hoy, el ataque a Bakur (Kurdistán del Norte) es parte de este plan más amplio. Una vez más, los ataques contra Bashur (sur de Kurdistán) y el cierre de los centros del Movimiento Azadi, así como los ataques y la ocupación de Afrin ordenados por Erdoğan, son parte de este plan más amplio.

Y hoy, como resultado del acuerdo Erdoğan-Trump, podemos ver cómo los ataques de Erdoğan al este del Éufrates y la retirada de EEUU también forman parte de este plan. Necesitamos entender bien el concepto de aislamiento. Aquí, la voluntad de los pueblos es el objetivo. Después de que se profundizó el aislamiento del Líder, comenzaron sus masacres en Bakur. Comenzaron a destruir ciudades en el norte de Kurdistán. Después de Cizre, Sirnak, Sur y Afrin, ahora el objetivo es el este del Eufrates. Todo esto se hace de acuerdo con un solo sistema y con el apoyo de estados internacionales.

Entonces, ¿qué debería hacer la comunidad kurda contra una red de conspiración tan amplia?

Por supuesto, los estados internacionales conspirarán por sus propios intereses políticos y económicos. Lo importante es cómo vamos a tomar medidas contra esto y cómo combatirlo.

En otras palabras, como sociedad kurda y como pueblos de la región, cómo resistiremos esta conspiración y cómo lucharemos contra ella … De hecho, la conspiración ha sido parcialmente derrotada desde el comienzo de la detención del Líder. La decisión de emitir una orden de arresto contra los tres ejecutivos más importantes del PKK en realidad muestra que la conspiración está fallando. Porque cuando organizaron una conspiración contra el líder, dijeron: “el movimiento por la libertad no durará seis meses”. Pero ha resistido durante 20 años. Esto demostró que la filosofía del líder era vital. También empezaron a atacar partes de Kurdistán esta vez para evitar esto. Atacaron el norte de Kurdistán, atacaron a Afrin, ahora quieren atacar el este del Éufrates.

Tenemos que ver todo esto con una perspectiva amplia, sabiendo que todo esto requiere una gran resistencia. De hecho, se está llevando a cabo una guerra de existencia-no-existencia contra los kurdos. Al mismo tiempo, esta guerra se está llevando a cabo contra las sociedades de Oriente Medio. Por esta razón, debemos dar una lucha de existencia-no existencia contra esta conspiración.

La huelga de hambre iniciada por Leyla Güven es una acción muy honorable y se opone a esta conspiración. Se ha extendido en Kurdistán y Europa. Necesitamos expandir y diversificar nuestras acciones para poder derrotar esta conspiración.

La resistencia del Líder en İmralı, la resistencia de la gente en Kurdistán y la fuerza que se incrementa gracias al Líder Apo, llevó a la frustración de esta conspiración. Por lo tanto, estas fuerzas comenzaron a implementar la conspiración de una manera nueva. Establecieron trampas para evitar que los proyectos del Líder se implementen.

En particular, la ocupación de Afrin no fue una invasión geográfica. Este ataque se llevó a cabo para destruir el sistema que el Líder desarrolló en el marco de la hermandad de los pueblos y el proyecto de la nación democrática.

Por esta razón, hoy los ataques contra las cuatro partes de Kurdistán y el norte de Siria están vinculados al aislamiento impuesto al Líder. En este sentido, cuanto más planteamos la lucha contra el aislamiento, más es posible vitalizar los proyectos que queremos desarrollar. El aislamiento contra el líder es un aislamiento contra la voluntad de las naciones y pueblos democráticos. Por lo tanto, es incorrecto limitar el aislamiento solo al impuesto por el estado turco. Porque el sistema de Estados Unidos es el sistema de estados internacionales. Turquía está actuando como un tutor aquí.

Incluso los tribunales internacionales no están abordando el tema correctamente. La CPT no ha vuelto a hacer nada hasta ahora. Visita al líder y luego dice que no hay “ninguna tortura”. ¿Hay un método de tortura mayor que el aislamiento? Mantienen a una persona en una celda y no puede ver a su familia ni a sus abogados. Turquía es su socio y no quieren renunciar a este socio. Quieren romper la voluntad del pueblo kurdo y de los pueblos democráticos con esta conspiración. La situación en el este del Éufrates muestra esto claramente.

Mientras la lucha contra el ISIS se acercaba a su etapa final y, por otro lado, el estado turco aumentaba sus amenazas, Estados Unidos decidió retirar sus fuerzas. ¿Cómo interpretas la repentina decisión de Trump?

El mensaje que recibimos de la retirada de Estados Unidos es el siguiente: “No me dirijo a su administración política”. Necesitamos entender bien el mensaje. Los Estados Unidos dicen ‘No acepto tu proyecto democrático. Apoyo el proyecto del estado turco que apoya al ISIS y constituye una amenaza para todo el mundo”. Los Estados Unidos dicen que Turquía continuará.

Sin embargo, Turquía en sí misma es el ISIS, ¡entonces cómo van a luchar contra el ISIS! No hemos visto en la historia del mundo una organización terrorista tan organizada y sistemática como Turquía. Es peor que el ISIS. La ocupación de Afrin por parte de Turquía ha estado bajo la mirada de todos. Sus masacres, cambiando la estructura demográfica, prohibiendo el lenguaje de un pueblo, liquidando su cultura. Todos esos crímenes se llevan a cabo ante los ojos de todos y el mundo entero permanece en silencio.

Lo único que podemos hacer aquí es resistirnos, proteger nuestro honor y nuestra voluntad. ¿Turquía va a hacer la operación del este del Éufrates para combatir al ISIS?. Nadie cree eso. El Estado Islámico tiene sus centros en las ciudades de Turquía. Un barco lleno de armas destinadas a Libia en apoyo al ISIS fue detenido. Así que nadie creería que Turquía está luchando contra ellos

La estrategia de Estados Unidos en Siria está entrando en una nueva fase. Están cerrando la estrategia ISIS. Están tratando de desarrollar una nueva estrategia de guerra en Siria. Y después de esto, la guerra siria se convertirá en una guerra internacional. No es erróneo considerar que la retirada de Estados Unidos de Siria es en realidad una manera de renovar su intervención e interferencia en Siria. Estados Unidos no se rendirá tan fácilmente con Siria. El proyecto de Trump no es solo sobre Siria. El proyecto de ellos involucra todo el Medio Oriente. Como resultado del acuerdo entre los Estados Unidos y Turquía, es posible que Turquía ataque el este del Éufrates. Porque Estados Unidos quiere presionar a Rusia.

De hecho, es Rusia, el régimen sirio e Irán que está empujando a Turquía al este del Éufrates. ¿Por qué lo está haciendo Rusia? Debido a que Rusia pretendía crear una guerra entre Estados Unidos y Turquía, hacer que luchen entre sí, debilitar a la OTAN y aumentar así su influencia en Siria.

El segundo objetivo de Rusia era fortalecer el régimen sirio en el este del Éufrates. Según ellos, si Turquía atacara el este del Éufrates esta vez, seríamos dependientes de Rusia y del régimen.

De hecho, la retirada de Estados Unidos fue en cierto sentido en respuesta a esta política. Le dio a Rusia el claro mensaje de que Rusia no puede causar una guerra entre ellos y Turquía, y que, por el contrario, habría una guerra entre Rusia y Turquía.

En cierto sentido, Estados Unidos también envió un mensaje a la Unión Europea. La mayoría de los países de la UE son miembros de la Coalición Internacional, pero en la práctica no luchan contra el DAESH militarmente. Los Estados Unidos necesitan que compartan esta carga. Esto también es una posibilidad. De nuevo, en algunos puntos, la UE no apoyó algunas de las políticas de Estados Unidos. Especialmente en el problema de Irán y nuevamente en algunos problemas con Turquía, así como en otros problemas, la UE no apoya a los Estados Unidos. En este sentido, EEUU quiere reunir a la UE y utilizarla en el marco de su propia política.

Dentro de EEUU, algunas personas no aceptaron esta política. Parece que Estados Unidos está tratando de hacer una nueva política, pero muchas fuerzas no están interesadas en esto.

EEUU, por supuesto, también ha enviado un mensaje a Turquía. Sin importar el acuerdo que Estados Unidos hizo con Turquía, también le enviaron el siguiente mensaje: Ahora tiene que actuar en el marco de la OTAN. Fuiste demasiado lejos.

Si ponemos todo esto junto, parece que un nuevo proceso político comenzará en Siria. ¿Qué es esta nueva política y estrategia? En mi opinión, Estados Unidos está tratando de diseñar la estrategia de Medio Oriente en Siria. En 2019, intentará presionar a las fuerzas cercanas a Rusia y reunir fuerzas como Irán, por un lado. También puede interpretarse desde otro punto: Estados Unidos está comenzando a unir a la OTAN una vez más. Porque las fuerzas de la OTAN están dispersas.

¿Qué deberían hacer los pueblos de la región, especialmente los kurdos?

Como resultado de todo esto, se establecerá una nueva política, nuevos balances y alianzas en Siria. Pero eso no es lo importante para nosotros. Lo que es importante para nosotros es cómo protegeremos y fortaleceremos estos logros democráticos que hemos logrado como pueblos.

En realidad, Erdoğan está pensando que si nos obliga al este del Eufrates, olvidaremos a Afrin. Pero no olvidaremos a Afrin y lucharemos por la liberación de Afrin. En este punto, todos los equilibrios políticos pueden cambiar. Turquía tiene miedo ahora. Porque ahora, si todas las fuerzas extranjeras se retiran, entonces Turquía también tendrá que retirarse.

En segundo lugar, como sociedad, no debemos confiar en otras fuerzas. Podemos desarrollar nuestras relaciones con las potencias extranjeras en interés de nuestra propia sociedad. Si nuestra sociedad no tiene ningún interés en estas relaciones, terminaremos nuestra relación. Haremos nuestra propia guerra. Continuaremos nuestro trabajo en todos los frentes, político, militar y diplomático. Porque si una sociedad descansa sobre otra fuerza, significa que la sociedad ha perdido su propia lucha y que tarde o temprano desaparecerá.

Nuestro líder deja esto claro en su defensa. Él dice: ‘Si dejas tu propia defensa como sociedad en manos de otra fuerza, será como lanzar un hígado delante de un gato’.

Una sociedad no debe creer tales cosas. Nuestra sociedad debe confiar en su fuerza y ​​organización. Es posible que tengamos que pagar un gran precio y sufrir mucho. Pero tenemos que confiar en nuestra propia fuerza.

Nuevamente, tendremos relaciones diplomáticas con los países de la región. El propósito de esto es asegurar que la sociedad no sufra más. Pero no debemos confiar toda nuestra esperanza y fe en esto.

En todos los aspectos: económico, político, psicológico, todas nuestras instituciones deben adaptarse a la guerra. Porque el estado turco atacará. Porque el estado turco está tratando de hacernos perder nuestros logros. Y es posible que algunos estados internacionales se involucren en esto.

Pero continuaremos nuestros esfuerzos diplomáticos con los países que se encuentran en el territorio sirio. También sabemos que estas son fuerzas externas y no están basadas en la voluntad y los intereses de las personas. En este sentido, tampoco confiaremos en ellos.

Siria está en una encrucijada. Se establecerá un sistema democrático o se desarrollará un sistema salafista. ¿Está el mundo listo para un sistema salafista? Porque si Turquía ataca a Siria, entonces esto es lo que sucederá.

Dividirán a Siria en partes pequeñas que muchas fuerzas intentarán poner en sus manos o desarrollarán un sistema democrático en Siria.