Francia: los chalecos amarillos se manifestarán por séptimo sábado consecutivo

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno y las vacaciones de fin de año, los ‘chalecos amarillos’ continuarán su movilización este fin de semana en toda Francia.



Francia: los ‘chalecos amarillos’ se manifestarán por séptimo sábado consecutivo

France24
28/12/2018 - 14:58

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno y las vacaciones de fin de año, los ‘chalecos amarillos’ continuarán su movilización este fin de semana en toda Francia. El turismo comienza a sufrir el impacto de las protestas.

Los franceses salen de vacaciones y muchos están en los preparativos de las fiestas para despedir el año 2018. Sin embargo, los ‘chalecos amarillos’ siguen en pie de lucha. En las redes sociales, medio que utiliza este movimiento para comunicarse, han hecho varios llamados para salir a manifestarse este sábado en París, Lyon, Nantes, Metz, Toulouse y Burdeos. Este será el séptimo sábado consecutivo de protestas.

En la página de Facebook “Chalecos amarillos de Toulouse”, ya hay un llamado para salir este 29 de diciembre con el nombre “Acto VII: felices fiestas Macron”. En la región Rhône-Alpes, las acciones concretas se traducirían con el bloqueo de la refinería Total de Feyzin en el sur de Lyon (sureste de Francia) e incluso en la alcaldía de esa ciudad.

En Burdeos la alcaldía tomó medidas preventivas y ordenó cerrar los establecimientos culturales como bibliotecas, museos y la Gran Ópera, así como también los jardines públicos.

La movilización de los ‘chalecos amarillos’ continuará en la San Silvestre

Según las varias cabezas visibles del movimiento, las manifestaciones no van a mermar. Laetitia Dewalle, una de las figuras de los ‘chalecos amarillos’ en la región parisina, dijo a la agencia de noticias AFP que “continuarán sus acciones en los próximos días a pesar de que el gobierno haya desmantelado la mayoría de los puntos de bloqueo” como los peajes y rotondas.

Esto a pesar de que el número de manifestantes continúa a la baja. El pasado sábado 22 de diciembre se contabilizaron a nivel nacional 38.600 participantes frente a los 66.000 del 15 del mismo mes.

Los ‘chalecos amarillos’ tienen previsto pasar el 31 de diciembre sobre los Campos Elíseos para “continuar la lucha pacíficamente y de manera festiva”, según explicaron en redes sociales. La Alcaldía de París señaló que no habrá cambio de planes y que el espectáculo de música y sonido y de juegos pirotécnicos programado para despedir el 2018 sobre la famosa avenida, se llevará a cabo.

El turismo, víctima del movimiento contestatario de los ‘chalecos amarillos’

Luego de las imágenes de violencia y de saqueos que dejaron este diciembre las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’, los turistas han puesto en duda visitar la capital francesa. Entre el 1 y el 25 de diciembre, el alojamiento en hoteles en París cayó un 30 %, con respecto a la misma época en 2017, según Hervé Becam, vicepresidente de la Unión de Profesión y de Industrias de los Hoteles (UPIH).

Becam explicó que las imágenes de vandalismo han “minado” la imagen de Francia. De ahí que muchos hayan cancelado sus reservas de hotel y sus planes de visitar la ciudad Luz.

Las pérdidas llegan justo cuando el sector se estaba recuperando después de un periodo difícil tras los atentados en París en noviembre de 2015. Y los temores continúan con miras al futuro, pues si las protestas continúan en enero y el resto de 2019, como tienen previsto los ‘chalecos amarillos’, el golpe para el sector turístico podría ser de “cientos de millones de euros”, además de la caída del empleo.

En un mes y medio de protestas, el Producto Interno Bruto (PIB) francés habría perdido una décima en el cuarto trimestre de 2018, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Con AFP y EFE