Se acrecienta ola de desobediencia mapuche: Presos en huelga de hambre, nuevos predios recuperados

Facundo Jones Huala, traido de Argentina, se incorpora a la huelga de hambre.
Sólo en la comuna (municipio) de Ercilla van siete predios recuperados.
Desobediencia masiva mapuche marca fin de año e inicio del siguiente.



Alianza Territorial Mapuche
Facebook

[URGENTE] Comunicado Publico de los Presos Politicos #mapuche de la carcel de #Temuco.

https://www.cooperativa.cl/…/imputad…/2018-12-29/235821.html

SE SOLICITA DIFUNDIR!!! :

Imputados mapuche iniciaron medidas de desobediencia en la cárcel de Temuco

Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Cooperativa.cl

La movilización de seis comuneros busca el respeto a sus derechos políticos-culturales.
Advirtieron el aumento de las medidas de prisión en caso de no obtener una respuesta positiva.
Los comuneros movilizados advirtieron que las medidas de presión irán en aumento si no tiene una respuesta positiva.

Un grupo de seis comuneros mapuche, que se identifican como presos políticos, iniciaron este fin de semana una movilización al interior de la cárcel de Temuco para exigir el respeto a sus derechos políticos-culturales que, según acusan, son “sistemáticamente vulnerados”.

A través de un comunicado, Alberto Curamil, Facundo Jones Huala, Daniel Canío, Jorge Cayupán, José Cáceres y Álvaro Millalén anunciaron el inicio de una serie de “medidas de desobediencia”, entre ellas el negarse a aceptar la alimentación que les da Gendarmería .

“Denunciamos que uno de los derechos, como permitir reunirnos con nuestro pueblo a realizar nuestras prácticas culturales como el nguellipún donde expresamos nuestra espiritualidad y realizamos el ngutramtunm, han ido constantemente negados, siendo esta la tercera vez que se ha solicitado sin tener hasta ahora una respuesta oportuna por parte de la dirección regional de Gendarmería y de las autoridades político administrativas del país”, señalaron los imputados en su escrito.
Los comuneros advierten que “estas medidas de presión irán en aumento y en intensidad a medida que transcurra el tiempo y mientras no tengamos una respuesta positiva a nuestras demandas”.

En este contexto, hicieron un llamado a los peñi y lamien a realizar una actividad cultural en la cárcel este 9 de enero, en el marco de su nguellipún.

Los seis firmantes movilizados.
Justicia para Camilo Catrillanca

Adicionalmente, los seis imputados llamaron al pueblo mapuche y sus diversas expresiones a seguir manifestándose por la defensa de sus derechos y para pedir justicia por el comunero Camilo Catrillanca.

De igual forma recalcaron la importancia de que se siga avanzando en la unidad en torno a los procesos de autonomía y libredeterminación de los mapuche.

TEMUCO:
Imputados mapuches, recluidos en la cárcel de Temuco, decidieron no recibir alimentos de Gendarmería y se declaran en desobediencia. Piden mejores condiciones de reclusión y apoyan a familia Catrillanca.@Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/tzd12TBBqS

— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) 30 de diciembre de 2018
————————————————————————–

Informa Miguel Melin, de la Alianza Territorial Mapuche ATM:

30 de Diciembre 2018
Seis comuneros mapuche iniciaron “acciones de desobediencia” en cárcel de Temuco
Por Prensa Radio Agricultura

Seis de los denominados “presos políticos mapuche” anunciaron movilizaciones dentro del centro de cumplimiento penitenciario de Temuco.

A través de un comunicado público, los imputados anunciaron una movilización en forma de protesta por sucesos que estarían ocurriendo dentro de la cárcel de Temuco.

En específico, denunciaron que no se les estaría permitiendo realizar una ceremonia masiva cultural y espiritual propia del pueblo mapuche, la cual está fijada para el 9 de enero.

Así lo explicó uno de los miembros de la Alianza Territorial Mapuche, ATM, Miguel Melin, quien agregó que están exigiendo un piso mínimo de 300 personas.

Melin añadió que por todo esto, los 6 comuneros anunciaron medidas de desobediencia al régimen interno del centro penitenciario, principalmente la de no recibir la alimentación que entrega Gendarmería.

Quienes adoptaron la medidas de movilización son Facundo Jones Huala, Alberto Curanil, Daniel Canío, Jorge Cayupan, José Cáceres y Álvaro Millalen.

Todos ellos, a través de este mismo comunicado público, señalaron que las medidas de presión irán en aumento mientras no se tenga una respuesta positiva en sus demandas.

Agencia UNO
——————————-

Domingo 30 diciembre de 2018
Biobío
Siete predios y Municipalidad de Ercilla permanecen ocupados por integrantes del Lof Rankilko

La ocupación indefinida de siete predios en la provincia de Malleco, región de La Araucanía, como parte de un proceso de reivindicación territorial y político, realizaron los integrantes del Lof Rankilko. Además, el edificio de la municipalidad de Ercilla también está ocupado por integrantes de esa comunidad.

Los predios a los que ingresaron corresponden, según lo explicado en un comunicado, a territorios ancestrales usurpados por particulares, empresas forestales y por la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte.

El werken del Lof Rankilko, Rodrigo Curipan, señaló que la ocupación se realizó por un acuerdo que se tomó en el encuentro de lideres mapuches y como parte de un proceso de reivindicación territorial y político.

“Los procesos de recuperación de tierra siguen, Rankilko abrió un frente nuevo de esta movilización. Parte de la comunidad está instalándose de forma definitiva en dos predios, uno forestal y otro particular”, detalló el portavoz de la comunidad.

En específico, los predios ocupados son dos particulares, cuatro pertenecientes a Forestal Mininco y uno donde se pretende instalar un relleno sanitario.

Esta ocupación se suma a la que se está realizando en la Municipalidad de Ercilla, en la cual se encuentran participando precisamente el Lof Rankilko.

La toma del edificio consistorial continuará, según lo explicó Rodrigo Curipan, hasta que tengan respuestas por parte del alcalde, José Vilugrón.

“Estamos aún todavía a la espera de que el alcalde pueda tomar una determinación (…) El alcalde en algún momento va a tener que sí o sí tomar alguna determinación”, sostuvo el vocero del Lof Rankilko.

En este sentido, Curipan añadió que tienen en su poder más antecedentes con los que esperan poder emplazar de una vez al alcalde de Ercilla, principalmente por su petición de más contingente policial a la zona.