Victorias de mujeres en el norte de Siria en 2018

2018 es el año de victorias para las mujeres a nivel diplomático, militar y organizativo, y las mujeres en el norte y el este de Siria han podido desempeñar su papel, a pesar de los ataques del ejército de ocupación turco.



Victorias de mujeres en el norte de Siria en 2018
2018 es el año de victorias para las mujeres a nivel diplomático, militar y organizativo, y las mujeres en el norte y el este de Siria han podido desempeñar su papel a nivel mundial, a pesar de los ataques del ejército de ocupación turco, que afectó la presencia de mujeres en particular.

31 Dic 2018, Lunes - 15:37
MEDIA HANAN - SLAVA ABDUL REHMAN / NEWS DESK

Durante la revolución de las mujeres en Rojava, las mujeres lograron victorias en todos los niveles, diplomática, política, militar y socialmente.

Diplomáticamente

La lucha y la resistencia mostradas por las mujeres en Rojava y en el norte y este de Siria han tenido un impacto significativo en las mujeres y en las organizaciones internacionales de mujeres, especialmente en los movimientos de liberación de mujeres. Las mujeres de Rojava y el norte y el este de Siria eran conocidas por su heroica resistencia, además de organizarse en todos los aspectos de la vida social, política, administrativa, organizativa, de servicios y de seguridad. Se invitó a una delegación de mujeres de Rojava, del norte y este de Siria. el 5 de diciembre a un foro de 200 mujeres de 16 países de todo el mundo sobre la libertad de las mujeres en la ciudad de Bangalore, India.

Las mujeres discutieron las experiencias de las mujeres en la lucha liberal en muchos países del mundo, especialmente la lucha de las mujeres en Rojava, y las ideologías que persiguen los movimientos de liberación y la lucha de las mujeres en el mundo, y regalaron el foro a la activista kurda Sakina Janses.

En el primer paso de su tipo en el mundo, por invitación de (Mujeres tejiendo el futuro), Net Women participó en la Primera Conferencia Mundial para Mujeres bajo el lema “Revolución Revive” con la participación de 500 mujeres de todo el mundo. Que se celebró el 6/7 de octubre en Frankfurt. Durante la conferencia, se discutieron las experiencias de las mujeres en las revoluciones que tuvieron lugar en diferentes países alrededor del mundo, especialmente la revolución de las mujeres en Rojava, al norte y al este de Siria, representadas por las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) y Kongra Star.

Varias delegaciones de mujeres de países europeos, entre ellas Bélgica, Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia, Italia, Canadá y el Líbano, y delegaciones de mujeres del Kurdistán, visitaron el cantón de Afrin para expresar su solidaridad con las mujeres y las personas de Afrin que defendieron su presencia y expresaron su solidaridad. con la gente de Afrin que reside en al-Shahba. Los delegados participaron en la celebración celebrada en el centro de Afrin el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Organizacionalmente

2018 es el año en que las mujeres han establecido plenamente su organización basada en los principios e ideología de la nación democrática, presentada por el líder del pueblo kurdo Abdullah Ocalan, uno de cuyos pilares es la libertad de las mujeres. Esta es la primera vez en la historia de la región, la Conferencia de la Academia de Mujeres “Jineolojî”, celebrada en el norte de Siria, el 12 de enero, en presencia de cientos de mujeres representantes de instituciones activas en el campo de los derechos de las mujeres y las instituciones de la sociedad civil. y la presencia de mujeres del Kurdistán del norte “Bakur” y representantes de organizaciones de mujeres en Turquía y del Kurdistán del norte y del Kurdistán del sur “Başûr” representantes del RJAK de Mujeres Kurdas Libres, y representantes del Movimiento de Libertad de las Mujeres Yazidi TAJE, y desde el este del Kurdistán, “Rojhilat” participaron representantes de la Asociación de Mujeres Libres en el este del Kurdistán (KJAR). Durante la conferencia, se aprobó un programa de trabajo para la Academia de Jineolojî en Rojava y el norte de Siria. Se especializará en capacitar y educar a las mujeres según la ideología de las mujeres libres.

Con el fin de consolidar los principios de la mujer y discutir los problemas que enfrentan las mujeres, se llevaron a cabo varias conferencias y diálogos, que dieron lugar a una serie de resoluciones, incluida la protección de los derechos de la mujer y la necesidad de la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. , militares, políticos, sociales y administrativos. Para resolver la crisis siria, incluida la necesidad de representar a las mujeres en los comités que se formarán para preparar una constitución para el futuro de Siria, y estas reuniones, foros y conferencias celebradas son:

El 28 de abril, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y patrocinado por el Consejo de Mujeres Sirias y en cooperación con Kongra Star y la Organización Mixta, se organizaron un foro de discusión y un taller titulado “Prioridades de las mujeres sirias en el norte y este de Siria”. celebrada en la ciudad de Qamishlo, mediante la participación de los derechos de las mujeres y las instituciones de la sociedad civil para identificar las prioridades de las mujeres sirias y las áreas de trabajo de las organizaciones y activistas de mujeres sirias.

El 21 de julio, la primera Conferencia Constituyente de la Unión de Mujeres del Partido de la Unión Demócrata se celebró bajo el lema “La libertad de las mujeres es una garantía para una sociedad moral y política”, que dio lugar a la formación de un Consejo de Mujeres del Partido de la Unión Democrática. .

El 16 de agosto, bajo el lema “En el espíritu de resistencia de la época, haremos de la revolución de las mujeres una revolución social”. La Séptima Conferencia de Kongra Star se realizó con la participación de 700 delegados.

El 5 de octubre, el primer foro de Mujeres Juristas y Actividades de Siria se celebró en la ciudad de Kobanî bajo el lema “Garantizar los Derechos Constitucionales de las Mujeres, Bases de la Construcción de una Siria Democrática” bajo los auspicios del Consejo de Mujeres. El 16 de noviembre, el segundo congreso del Consejo de Justicia de la Mujer se celebró bajo el lema “Las mujeres son las creadoras de justicia para garantizar y promover la justicia” con la participación de 350 miembros de varias áreas de la región de Al Jazeera.

Como el primer evento de este tipo en el Medio Oriente y el segundo en el mundo, y junto con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de cada año, se inauguró la aldea de Jin War, una aldea de mujeres. Después de dos años de duro trabajo.

El 3 de agosto, se celebró la primera conferencia del Comité de Capacitación y Educación de la Mujer en la Sociedad Democrática del Norte de Siria.

La joven, uno de los pilares de la revolución en el norte y el este de Siria, organizó un foro de discusión el 10 de diciembre.

Eventos y actividades

En 2018, las organizaciones de mujeres en Rojava, el norte y el este de Siria organizaron docenas de eventos, abrieron centros y abrieron sesiones de capacitación y concientización. La primera fue la declaración de la Conferencia de Coordinación de la segunda campaña que pide la libertad del líder kurdo Abdullah Ocalan el 15 de febrero.

El 2 de febrero, se inauguró el primer Consejo de Mujeres Sirias en la ciudad de Qamishlo.

El 2 de febrero se inauguró la primera academia de mujeres en al-Raqqa. El 11 de febrero, se abrió una academia similar en al-Tabqa. Una academia especial para mujeres jóvenes en nombre de los mártires “Rojda - Amara”, con el objetivo de educar a mujeres jóvenes de todos los componentes y capacitarlas.

Áreas con mayoría árabe

Quizás el paso más significativo durante 2018, después de la liberación de mujeres en áreas con una mayoría árabe como al-Raqqa, al-Tabqa y Deir ez-Zor, sea la formación de departamentos de mujeres en esas áreas. El Departamento de Mujeres se formó en al-Raqqa el 15 de agosto, el Departamento de Mujeres en al-Tabqa se formó el año pasado, Deir ez-Zor, que se formó el 30 de octubre, y estos departamentos son el paraguas básico para todas las mujeres en esas áreas.

Militarmente

Las mujeres en el norte de Siria, a través de su participación en el campo militar, se convirtieron en un modelo para todas las mujeres en el mundo. Las mujeres combatientes dentro de las Unidades de Protección de Mujeres se convirtieron en las primeras líneas frente a los mercenarios.

Las victorias logradas por las Unidades de Protección de la Mujer a través de su participación en la campaña de liberación y luego la participación en la campaña Tempestad de al-Jazeera que comenzó el 9 de septiembre de 2017 fueron el motivo principal para la formación de las Unidades de Protección de la Mujer el 12 de octubre, la primera mujer. batallón militar en al-Tabqa, llamado el mártir haboun árabe, “quien fue martirizado durante las batallas contra el EI en la campaña de liberación de la ciudad de al-Raqqa, que fue liberada por las Fuerzas Democráticas de Siria el año pasado.

En estas victorias logradas por mujeres en el norte de Siria, el ejército de ocupación turco trató de socavar las victorias logradas por las mujeres al lanzar ataques militares en la región de Afrin. Durante los ataques a la región de Afrin el 20 de enero, la agresión turca quería romper la voluntad de las mujeres en particular.

Violaciones de la agresión turca contra la mujer

Después de la ocupación de Afrin por el ejército turco y sus mercenarios, la guerra en Afrin ha afectado directa e indirectamente a la situación de las mujeres, donde la violencia directa de asesinatos, violaciones, trata y el número de mujeres que han perdido la vida desde el comienzo de El ejército de ocupación turco para llevar a cabo su agresión en Afrin ha llegado a unas 207 mujeres.

El número aumenta día a día, con la presencia del ejército de ocupación turco y sus mercenarios en Afrin. Incluso en algunas aldeas controladas por algunas de las facciones islámicas radicales, Afrin se convirtió en una gran prisión para mujeres.

El número de mujeres secuestradas por el ejército turco y sus mercenarios en Afrin llegó a 145 en la última encuesta realizada por nuestra agencia en un plazo de 8 meses.

El número de mujeres secuestradas en Afrin 145 mujeres en las últimas estadísticas realizadas por la agencia ANHA dentro de 8 meses, por los elementos del ejército turco y sus mercenarios.

ANHA