Zapatistas advierten que no permitir?n que pase el proyecto del Tren Maya y que no le tienen miedo a la Guardia Nacional, que es lo mismo que el ej?rcito

Vea las noticias primeras del peri?dico La Jornada de M?xico respecto de la postura zapatista



25 a?os del movimiento insurgente

Advierte el EZLN que no permitir? que pase el proyecto del Tren Maya
Est? en su derecho de oponerse, se?ala L?pez Obrador

La Jornada
Mi?rcoles 2 de enero de 2019, p. 4
San Crist?bal de las Casas, Chis.,

El Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) afirm? que no permitir? que pase el proyecto de muerte y porquer?a del Tren Maya del presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador, a quien calific? de loco y ma?oso, por lo que, dijo, defender? lo que ha construido en los pasados 25 a?os.

El lunes, L?pez Obrador lleg? a Villahermosa para asistir a la toma de protesta de Ad?n Augusto L?pez como gobernador de Tabasco. Al preguntarle sobre la resistencia anunciada por el EZLN a algunos de sus proyectos, respondi?: Est?n en su derecho, qu? bueno que lo van a hacer, y muchas felicidades a todas y todos.

En voz del subcomandante Mois?s, durante un acto realizado en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas, en la selva Lacandona, el EZLN manifest?: ?Fig?rense c?mo est? de loco que dice que va a gobernar para ricos y pobres. S?lo un loco que est? mal de su cabeza puede decir eso; no trabaja su mente, es descerebrado (?).

No sabe ni entiende lo que est? diciendo, y no lo entiende porque su patr?n le dicta lo que tiene que decir. Es sencillo: no se puede apoyar al explotado y al exolotador, se tiene que escoger a uno de los dos, expuso.

El EZLN critic?, sin mencionarlo por su nombre, que Lopez Obrador es muy ma?oso, porque (dice) que est? con el pueblo de M?xico y sigue enga?ando a los pueblos originarios, demostrando que se hinca en la tierra pidi?ndole permiso y diciendo que todos los pueblos originarios le creen, pero nosotros le decimos que no le creemos.

Al referirse a la ceremonia celebrada el primero de diciembre en el Z?calo de Ciudad de M?xico, donde L?pez Obrador recibi? el bast?n de mando de los pueblos ind?genas, el EZLN expres?: S?lo porque la Madre Tierra no habla, si no le dijera: chinga tu madre; le dijera, vete a la chingada.

En el contexto del 25 aniversario del alzamiento zapatista el primero de enero de 1994, agreg?: No vamos a permitir que vengan a destruirnos, y advirti?: No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambi? de nombre para no decir Ej?rcito, pero son lo mismo.

Sostuvo que L?pez Obrador va a destruir al pueblo de M?xico, pero principalmente a los pueblos originarios; vienen por nosotros, especialmente por el EZLN. Reiter? que no le tienen miedo al nuevo gobierno federal. Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar.

Remarc?: Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le est?n pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Est?n consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquer?a del Tren Maya, pero si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeld?a.

Asever? que la llamada Cuarta Transformacion ?no tiene nada de cuarta. Los de la tercera lo enfrentaron en los hechos. (L?pez Obrador) dice, por ejemplo, que va a perdonar a todos los criminales. Como quien dice que no le har? nada a los asesinos de nuestro compa?ero Galeano?, asesinado en la comunidad de La Realidad en mayo de 2014.
————————————————-

Tratan de integrar una nueva organizaci?n de las Redes en apoyo al CNI y CIG
Juan Trujillo Limones
La Jornada

El segundo encuentro de Redes de Resistencias en apoyo al Congreso Nacional Ind?gena (CNI) y al Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG) culmin? su asamblea plenaria en el nuevo centro zapatista Huellas de la Memoria subcomandante insurgente Pedro cumpli?, de la zona Selva Lacandona. El subcomandante insurgente Mois?s por parte del anfitri?n Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) se encarg? de la inauguraci?n.

Con la representaci?n de poco m?s de 10 colectivos y redes, adem?s de casi 350 participantes individuales de 17 estados de la Rep?blica y la presencia de asistentes de Chile, Guatemala, Grecia, Suiza, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Estado espa?ol, Per?, Italia, Austria y Francia, esta reuni?n se desarroll? por la invitaci?n que en agosto hizo el EZLN a responder sus siete preguntas con respecto al apoyo al CIG.

En este nuevo espacio de tierra recuperada a consecuencia del levantamiento ind?gena de 1994 y colindante a la emblem?tica comunidad de Guadalupe Tepeyac, entre medianos cerros de esta zona selv?tica, la reuni?n que comenz? el 26 de diciembre represent? una oportunidad para el di?logo entre los colectivos que realizaron la recolecci?n de firmas para la candidatura independiente de Marichuy antes de la elecci?n presidencial de julio. Tambi?n como una acci?n para articular e impulsar la continuidad pol?tica de las reuniones de las redes en agosto.

Los colectivos participaron en cinco mesas de trabajo en un formato de asamblea para trabajar los tres temas propuestos por el EZLN en noviembre: las siete preguntas de agosto, el an?lisis de la realidad pol?tica actual y la nueva etapa de lucha.

No s?lo los comandantes Tacho y Zebedeo asistieron al encuentro, sino tambi?n el ex rector de la Universidad Nacional Aut?noma de M?xico Pablo Gonz?lez Casanova, comandante Pablo Contreras, quien en esta ocasi?n se present? como parte de la dirigencia del EZLN. Con su pasamonta?as se mantuvo sentado y escuchando la reuni?n durante los cuatro d?as.

Una nueva organizaci?n de la sociedad civil en apoyo al CNI y el CIG intenta nacer a cuestas de la complejidad de territorios y diversidad de los integrantes de sus redes. La inspiraci?n de la Sexta declaraci?n de la Selva Lacandona parece configurar algo nuevo.

Colectivos miembros de las Redes de Resistencia y Rebeld?a, como HIJOS, denunciaron que a pesar de que existen 37 mil desaparecidos, familiares de v?ctimas han cuantificado casi 500 mil. Criticaron la pol?tica del nuevo gobierno de Punto Final y refrendaron su consigna de no olvido, no perd?n y no reconciliaci?n.

Por su parte, la red de Guanajuato denunci? la violencia por el narcotr?fico y el robo de combustibles en un contexto de la extracci?n de las empresas mineras. Destac? los feminicidios, as? como los abusos de los desarrollos inmobiliarios, la gentrificaci?n de los barrios.

Desde el contexto de Oaxaca, el colectivo la Escuelita del Hormiguero record? las intervenciones de la gendarmer?a y los militares y la matanza de Nochixtl?n de 2015. Denunci? el recrudecimiento del acoso policiaco de quienes protestan contra las empresas e?licas.

La Red de resistencias y rebeld?a Jo’ de M?rida, Yucat?n, record? la existencia de la Asamblea de los 28 pueblos mayas; la salud? y denunci? la siembra de cultivos h?bridos en la frontera con Campeche, el apoyo abierto a agroqu?micos del gobierno estatal. Asimismo, destac? el abuso por la construcci?n de residencias para extranjeros, la creaci?n de cinturones urbanos de miseria, as? como la prostituci?n infantil. Rechazaron tajantemente la construcci?n del Tren Maya como uno de los megaproyectos propuestos por el gobierno federal mediante la Ley de Consulta Ind?gena.

Las redes Universitaria, Metropolitana, Ya Basta de Italia, as? como representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, contribuyeron a intentar articular la estructura organizativa y de comunicaci?n, adem?s refrendaron su apoyo al CNI y el CIG.

Por su parte un colectivo de mujeres di? nacimiento a la Red de rebeld?a y resistencia antipatriarcal y anticolonial, que manifest? una cr?tica al patriarcado como sistema de dominaci?n que da origen al sistema capitalista. Por otro lado, hicieron una abierta cr?tica a las redes: Denunciamos la falta de praxis. Exigimos a las redes de apoyo el cumplimiento de lo acordado porque vemos que se siguen repitiendo las pr?cticas patriarcales.

En la plenaria, se refrend? el apoyo a la liberaci?n de los presos pol?ticos de Llanisco y de la tribu Yaqui. Llegada la noche, este encuentro de redes fue clausurado por el comandante Zebedeo para as? proseguir los trabajos de traslado de los asistentes a la conmemoraci?n del 25 aniversario del levantamiento zapatista en el caracol de La Realidad.