Entrevista a Aldar Xelil, representante diplom?tico kurdo del Movimiento para una Sociedad Democr?tica

ISIS se ha roto. El “Ej?rcito Libre” tambi?n est? roto. Las bandas restantes han ca?do bajo el control del estado turco y est?n siendo utilizadas. Ahora, con el apoyo de Turqu?a, quieren convertir a las bandas mercenarias en contra del norte de Siria. En Rojava, en el norte y el este de Siria, se ha construido una fraternidad entre los pueblos y la gente ahora tiene los medios para gobernarse a s? mismos. El estado turco ahora quiere derribar la revoluci?n lograda a trav?s de la fraternidad de los pueblos.



Xelil: Los poderes internacionales deben ser garantes - PARTE I
Aldar Xelil, representante diplom?tico de TEV-DEM, pidi? a los poderes internacionales que sean garantes en la frontera, contra las amenazas de invasi?n turcas. Xelil dijo que una zona de exclusi?n a?rea podr?a ser planteada por el Consejo de Europa.

ANF NEW DESK
mi?rcoles, 2 ene 2019, 19:45

Aldar Xelil, miembro de la diplomacia del Movimiento para una Sociedad Democr?tica (TEV-DEM), habl? con la ANF sobre asuntos de actualidad.

Algunos puntos destacados de la entrevista de Xelil fueron los siguientes:

La zona de exclusi?n a?rea: “Algunos pa?ses quieren mencionar esto y ya lo han expresado. Podr?a nacer del Consejo de Europa. Podr?an entrar poderes internacionales entre nosotros y el estado turco y actuar como garantes”.

La decisi?n de Trump: “Hacemos nuestros c?lculos de acuerdo con nuestras propias medidas. Pero existe el hecho de que Estados Unidos no puede quedarse en Siria para siempre”.

Relaci?n con el r?gimen: “Queremos una soluci?n democr?tica y de principios con el r?gimen. Si tal soluci?n puede desarrollarse, los ataques de invasi?n de Turqu?a ser?n frustrados”.

Invasiones turcas: “Rojava est? en el centro de atenci?n ahora, pero ma?ana caer? Bashur (sur de Kurdist?n). Todas las personas de Bashur deben levantarse contra estas invasiones en todas partes en Bashur”.

La ocupaci?n de Afrin: “La resistencia continuar? hasta que Afrin sea liberada”.

-?Qu? ves cuando tomas en cuenta de los desarrollos en Rojava, el norte y el oeste de Siria, en resumen la revoluci?n de Rojava, la decisi?n de los Estados Unidos de retirarse, los mercenarios en el terreno y las invasiones turcas, en esta ecuaci?n?

Hay un ejemplo de una revoluci?n democr?tica en el Kurdist?n occidental y el norte de Siria que podr?a representar un modelo para todo el mundo. Se ha formado un sistema de autogobierno en el Kurdist?n occidental, con las administraciones aut?nomas y las asambleas, las comunas y las administraciones locales se consideran una medida. Resistencias sin precedentes se han mostrado en el Kurdist?n de Rojava, lo que ha tra?do grandes avances, especialmente en la lucha contra el ISIS. Hay una revoluci?n de la humanidad y una revoluci?n democr?tica en progreso en Rojava. Es por eso que las fuerzas antidemocr?ticas quieren da?ar este sistema. Las fuerzas en Siria est?n en desacuerdo entre s?. No pueden unirse, no pueden lograr resultados, aunque las circunstancias lo permitir?an. Siria est? tan mal que no pudo defender Damasco.

Las fuerzas apodadas “La Oposici?n” quer?an apoderarse de toda Siria. Pero ahora eso ya no es el caso. Algunas de estas fuerzas que se unieron se deslizaron hacia Al Nusra, otras fueron en diferentes direcciones y cayeron bajo el control del estado turco. Los turcos han usado estas fuerzas para promover sus propios intereses. Los utilizaron contra el pueblo sirio, contra la revoluci?n siria y en alianza con Ir?n, solo para mantenerse en pie.

ISIS se ha roto. El “Ej?rcito Libre” tambi?n est? roto. Las bandas restantes han ca?do bajo el control del estado turco y est?n siendo utilizadas. Ahora, con el apoyo de Turqu?a, quieren convertir a las bandas mercenarias en contra del norte de Siria. En Rojava, en el norte y el este de Siria, se ha construido una fraternidad entre los pueblos y la gente ahora tiene los medios para gobernarse a s? mismos. El estado turco ahora quiere derribar la revoluci?n lograda a trav?s de la fraternidad de los pueblos. Las bandas aliadas del estado turco atacaron e invadieron Afrin a principios de 2018. Ahora, el estado turco est? apuntando a Manbij y al este del ?ufrates. Quieren sofocar los acontecimientos en el norte de Siria con estas amenazas. Tenemos plena fe en nuestra gente, defender?n el sistema que formaron. Continuaremos nuestros esfuerzos hasta que Afrin sea libre y hasta que este sistema se extienda por todo el mundo. Muchos poderes han venido y se han ido en este proceso, pero no actuaremos de acuerdo con ellos. Estados Unidos dijo que se retirar?n de Siria. S?, pueden, la decisi?n est?, pero no hay actividad visible. Hacemos nuestros propios c?lculos de acuerdo a nuestras propias medidas. Pero existe el hecho de que Estados Unidos no puede quedarse en Siria para siempre.

-?Se reunieron con funcionarios estadounidenses despu?s de la decisi?n de Estados Unidos de retirarse de Siria?

Tenemos reuniones constantemente. Pero nunca les dir?amos que no se fueran. Porque hoy o ma?ana, seguramente se ir?n alg?n d?a. De lo que hablamos no es si se van o no. Estamos hablando de nuestros logros siendo atacados. Defenderemos a nuestro pueblo contra los ataques estatales turcos. El estado turco debe ser detenido. Est?n saqueando a trav?s de Siria y destruyendo nuestras ciudades. El r?gimen sirio debe aceptar el sistema de autogobierno para que se puedan proteger los logros alcanzados.

-?D?nde se encuentra el r?gimen en este asunto?

El r?gimen no acepta a nadie m?s que a ellos mismos. Quieren que haya solo el partido Baath. Bien, ten el Partido Baath, ten el gobierno en Damasco, pero no oprimas al pueblo de Siria.

El r?gimen debe abandonar esta mentalidad. Esta mentalidad es lo que trajo a Siria a este d?a. Es por eso que ha habido una guerra en Siria durante los ?ltimos 8 a?os. Su enfoque es incorrecto. Podr?amos ayudar a las potencias extranjeras a encontrar una soluci?n en Siria. Podr?amos desempe?ar un papel de obervadores y protecci?n. Por otro lado, viviremos juntos en un proyecto con kurdos, turcos, ?rabes, sirios, asirios y defendernos. Tendremos una resistencia hist?rica contra todos los ataques.

-?Hay intermediarios o alguna entidad que haya tomado esto como una tarea ahora? Hay rumores de que Egipto est? listo para intermediarse.

Hay entidades que actuar?n como intermediarias y asumir?n tareas. Pero creo que la cuesti?n de Egipto ha sido mal entendida en la prensa. Egipto no dijo que estaban listos para hacerlo, solo se esperaba que lo hicieran. No es solo Egipto, tambi?n hay conexiones en otros pa?ses. Est?n presionando al r?gimen por una soluci?n.

Hay m?s de un pa?s. Hay varios pa?ses con influencia sobre Siria. Nuestras relaciones con ellos contin?an todav?a. Si Siria lo toma, ser? bueno, pero si no lo hacen, continuaremos nuestra resistencia. Nunca dijimos que nos separar?amos de Siria. No queremos irnos de Siria. No queremos a Siria fracturada. Nunca pedimos una soluci?n de otras potencias.

No es una soluci?n pedir protecci?n a las potencias extranjeras. Vivimos juntos con los pueblos sirios ahora, y continuaremos haci?ndolo ma?ana. Las potencias extranjeras van y vienen. Esta es la base de c?mo actuamos. Tenemos proyectos para una soluci?n. Rojava se liber? del ISIS junto con los sirios del norte, los j?venes ?rabes y los sir?acos. No abandonaremos esto, esto es lo que nutriremos. Abrazaremos esto y lo apoyaremos con todo lo que tenemos. Formamos nuestras asambleas en zonas libres. Cuando la gente dice: “Podemos gobernarnos a partir de ahora”, aceptamos. Si no nos quieren con ellos, no los echamos, sino que los apoyamos. Nunca apoyaremos nada que pueda crear el caos en Siria.

Continuar? ma?ana.