Los zapatistas hoy

Proceso    02.Ene.19    Zapatismo

Como dice el soci?logo franc?s IvonLe Bot: el zapatismo es una antiguerrilla, que se alej? de la lucha armada tradicional, pero est? en medio de ser un grupo armado y un movimiento social.
Nosotros decimos que no es ni grupo armado ni movimiento social, sino un pueblo o varios pueblos que practican su autogobierno y organizan su autodefensa.



Los zapatistas hoy
POR JOS? GIL OLMOS ,
2 ENERO, 2019
Proceso

CIUDAD DE M?XICO (apro).- Este primero de enero el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional cumpli? 25 a?os de haberse dado a conocer p?blicamente, aunque en realidad tiene 50 a?os como grupo guerrillero, cuyo origen son las Fuerzas de Liberaci?n Nacional creadas en 1969 por los hermanos regiomontanos C?sar y Fernando Y??ez Mu?oz.

Como lo ha hecho desde entonces, cada fin de a?o celebran en las comunidades de bases de Chiapas un aniversario m?s, y en esta ocasi?n lo hicieron en el poblado tojolabal de Guadalupe Tepeyac, que por muchos a?os ha sido uno de sus principales enclaves guerrilleros.

por TaboolaEnlaces Patrocinados.
A Courteney Cox le han quitado todos sus rellenos y se ve incre?ble
Game Of Glam
Chile Selfie Craze Taken Off WorldWide, Literally
Drone X Pro
Canada offers free public education for your children!
Canadian Visa Professionals
Y para no variar, las palabras del subcomandante Marcos, hoy Galeano, provocaron disonancia en las esferas del poder. En esta ocasi?n porque anunciaron que no permitir?n que por las tierras chiapanecas pase el proyecto lanzado por el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador de la construcci?n del Tren Maya.

Desde hace un cuarto de siglo esta agrupaci?n armada ha vivido momentos importantes que se han presentado de manera paralela a la vida del pa?s, que ha sufrido una serie de acontecimientos sustanciales en los cuales el EZLN ha sido actor activo o presencial.

Tambi?n te recomendamos
AMLO busca destruir los pueblos originarios con megaproyectos, dice el EZLN en su 25 aniversario

Quiz? las nuevas generaciones no tomen en cuenta la trascendencia del movimiento ind?gena zapatista y lo consideren intrascendente, anticuado e incluso algunos se aventuren a decir que no sirvi? de nada porque fue un ?invento? del presidente Carlos Salinas de Gortari, lo cual, de ser cierto, ser?a rid?culo porque habr?a sido un suicidio pol?tico para sus ambiciones transexenales. Pero desde que se dieron a conocer p?blicamente hasta la fecha, suman m?s de 500 eventos en la vida nacional en los cuales los zapatistas han tenido una incidencia directa o indirecta.

Por ejemplo. En 1994, M?xico cuando inici? el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad?, con la promesa del presidente Carlos Salinas de que entrar?amos al primer mundo, los zapatistas desnudaron la realidad de un pa?s con problemas seculares de pobreza y marginaci?n.

Tambi?n ese a?o de elecci?n presidencial, en marzo, ocurri? el magnicidio del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio; en septiembre, el asesinato del l?der priista Jos? Francisco Ruiz Massieu, y a finales de a?o, con Ernesto Zedillo como presidente, sucedi? el crack financiero conocido como el ?efecto tequila?, que hundi? al pa?s en una severa crisis.

Los zapatistas trascendieron estas crisis estructurales y a?n mantenida la declaraci?n de guerra al Estado mexicano, a partir de ese a?o, tomaron el camino de la pol?tica haciendo una serie de movilizaciones en todo el pa?s con propuestas a la sociedad civil para organizarse: la Convenci?n Nacional Democr?tica, el Movimiento de Liberaci?n Nacional, el Frente Zapatista de Liberaci?n Nacional y el Congreso Nacional Ind?gena.

La lucha por la autonom?a y el autogobierno de los zapatistas ha tenido resultados concretos en Chiapas, donde hay zonas en las cuales ellos gobiernan con sus propias leyes e instituciones como las Juntas de Buen Gobierno. Ah? no entran ning?n partido pol?tico y tampoco acciones de los gobiernos municipal, estatal o federal. De hecho, en territorio zapatista no hay campa?as electorales y sus representantes de gobierno aut?nomo son elegidos en asambleas. Algo similar ocurre tambi?n en la comunidad ind?gena de Cher?n en Michoac?n y en los pueblos de Guerrero que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ? Polic?a Comunitaria (CRAC-PC).

En 1996 los zapatistas chiapanecos lograron que el gobierno reconociera los derechos y cultura de los pueblos ind?genas. Sin embargo, fue en 2001, luego de que la dirigencia zapatista encabezada por el subcomandante Marcos realizara una gira en todo el pa?s y subiera a la tribuna de la C?mara de Diputados, que los derechos ind?genas fueron reconocidos en la Constituci?n.

No obstante, queda a?n pendiente y este gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador podr?a retomarlo, el reconocimiento constitucional de los pueblos ind?genas como sujetos de derecho p?blico.

Una buena parte de la narrativa del zapatismo, y en especial del subcomandante Marcos, ha sido contra el sistema de partidos por los altos grados de corrupci?n que contienen y la falta de representatividad social. Desde 1994 los zapatistas impidieron las campa?as y las elecciones en sus territorios, aunque en 2018 cambiaron de idea e impulsaron a la ind?gena nahua Marichuy como candidata independiente.

Ahora ya no es aquel grupo guerrillero que con las armas en las manos se ali? con los pueblos ind?genas para transformar al pa?s. Hoy es el movimiento social ind?gena que va en la misma corriente latinoamericana de pueblos originarios que defienden sus territorios de los grupos pol?ticos aliados a las trasnacionales mineras, e?licas, petroleras y del crimen organizado que amenazan con despojarlos de sus tierras. De ah? que se opongan a la construcci?n del Tren Maya.

Como dice el soci?logo franc?s IvonLe Bot: el zapatismo es una antiguerrilla, que se alej? de la lucha armada tradicional, pero est? en medio de ser un grupo armado y un movimiento social.

Hoy es uno de los movimientos sociales ind?genas de mayor influencia en los grupos antisist?micos del mundo y en las organizaciones y pueblos ind?genas de M?xico y Am?rica Latina, y seguramente ser? un actor activo en este gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador.

Jos? Gil Olmos, reportero desde 1998. Colabor? en el peri?dico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoac?n.