Enviar por e-mail el artículo

Se destapa la olla y queda claro que gobiernos de izquierda y derecha persiguen aniquilar el protagonismo social. Bolsonaro de Brasil y L?pez Obrador de M?xico aplican la pol?tica de atacar a las comunidades que defienden la tierra y la vida


Agencias :: 03.01.19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firm? un decreto por el que concede al Ministerio de Agricultura el poder para identificar y delimitar las tierras ind?genas y de afrodescendientes, una importante victoria para la industria agraria que los activistas observan con temor.

El conflicto de intereses entre el Gobierno de Lula y el Ministerio de Medio Ambiente provoc? la dimisi?n de la por entonces ministra Marina Silva, que desde aquel momento se convirti? en oposici?n pol?tica. ?La visi?n desarrollista del PT se hizo m?s presente en este momento a trav?s de una pol?tica de avance sobre la Amazonia con grandes hidroel?ctricas, con obras de infraestructuras y con asociaciones entre el Gobierno y grandes empresas de la agropecuaria como la JBS (la mayor empresa de producci?n de carne de Am?rica Latina).
A Lula no lo sacaron porque “defend?a la tierra y la poblaci?n”, sino porque ya no controlaba el movimiento social, que perdi? la “disciplina c?vica”. El reordenamiento de las derechas y las instituciones del poder se va adecuando r?pidamente a las necesidades de defensa estatal contra la autonom?a y los autogobiernos de los de abajo.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: