Sigue ola de desobediencia mapuche: Ocupan otra municipalidad y comunicado de los presos pol?ticos mapuche

Prensa    03.Ene.19    Mapuche

En el contexto de una nueva conmemoraci?n del asesinato del weychafe Mat?as Catrileo Quezada, los presos pol?ticos mapuche de la c?rcel de Temuko, expresamos lo siguiente:



Comunidades mapuche se tomaron la Municipalidad de Collipulli
Cerca de 25 personas ingresaron al edificio comunal cerca de las 14:00 horas.

Pura Noticia
Regiones , Jueves 3 de enero de 2019 a las 16:20 horas

Comunidades mapuche se tomaron este jueves las dependencias de la Municipalidad de Collipulli, el que se transforma en el segundo acto de este tipo en la regi?n de La Araucan?a.

Cerca de 25 personas ingresaron al edificio comunal cerca de las 14:00 horas, en apoyo a la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado hace casi dos meses.

M?s temprano, este mismo jueves, manifestantes se tomaron la Municipalidad de Ercilla. El alcalde de dicha comuna, Jos? Vilugr?n, intentar? negociar con los dirigentes mapuche para intentar poner fin a la ocupaci?n.

Las manifestaciones de este jueves en la regi?n de La Araucan?a se enmarcan en el llamado que realizaron diversas comunidades ind?genas para seguir protestando por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre en Ercilla a manos de funcionarios del GOPE de Carabineros.
————————————————————–

Alianza Territorial Mapuche
6 h ?
COMUNICADO PPM IMPUTADOS C?RCEL DE TEMUKO: FRENTE A CONMEMORACI?N DEL ASESINATO DE MAT?AS CATRILEO.

Meli Wixan Mapu, 03 de enero de 2019

En el contexto de una nueva conmemoraci?n del asesinato del weychafe Mat?as Catrileo Quezada, los presos pol?ticos mapuche de la c?rcel de Temuko, expresamos lo siguiente:
? Considerando el actual escenario de aumento en la represi?n hacia nuestro pueblo y sus diversas expresiones por la defensa de nuestros derechos pol?ticos colectivos, es que nos cabe se?alar que recogemos y reivindicamos el legado de lucha de ?l (Mat?as) y otros pe?i que han ca?do por balas asesinas de los estados nos han dejado, en el marco de los proceso de recuperaci?n territorial.
? En este contexto, visualizamos los procesos de recuperaci?n territorial como el eje central de las demandas pol?ticas en el camino hacia la liberaci?n de nuestro pueblo.
? Asumimos con la mayor dignidad la lucha confrontacional contra nuestros enemigos, representados por las diversas expresiones capitalistas instaladas al interior del wallmapu.
? Hacemos un llamado a no confundirnos de enemigos, ya que son precisamente las grandes expresiones capitalistas instaladas en el wallmapu y los estados colonialistas chileno y argentino, los que nos tienen en una situaci?n de dominaci?n y negaci?n sistem?tica de nuestros derechos.
? Finalmente, llamamos a avanzar en la unidad en torno a objetivos comunes como la autonom?a y la libre determinaci?n de nuestro pueblo.

Alberto Curamil
Facundo Jones Huala
Daniel Canio
Jorge Cayupan
?lvaro Millalen
Jos? C?ceres