Sigue ola de desobediencia mapuche: Ocupan otra municipalidad y comunicado de los presos políticos mapuche

Prensa    03.Ene.19    Mapuche

En el contexto de una nueva conmemoración del asesinato del weychafe Matías Catrileo Quezada, los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuko, expresamos lo siguiente:



Comunidades mapuche se tomaron la Municipalidad de Collipulli
Cerca de 25 personas ingresaron al edificio comunal cerca de las 14:00 horas.

Pura Noticia
Regiones , Jueves 3 de enero de 2019 a las 16:20 horas

Comunidades mapuche se tomaron este jueves las dependencias de la Municipalidad de Collipulli, el que se transforma en el segundo acto de este tipo en la región de La Araucanía.

Cerca de 25 personas ingresaron al edificio comunal cerca de las 14:00 horas, en apoyo a la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado hace casi dos meses.

Más temprano, este mismo jueves, manifestantes se tomaron la Municipalidad de Ercilla. El alcalde de dicha comuna, José Vilugrón, intentará negociar con los dirigentes mapuche para intentar poner fin a la ocupación.

Las manifestaciones de este jueves en la región de La Araucanía se enmarcan en el llamado que realizaron diversas comunidades indígenas para seguir protestando por el homicidio de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre en Ercilla a manos de funcionarios del GOPE de Carabineros.
————————————————————–

Alianza Territorial Mapuche
6 h ·
COMUNICADO PPM IMPUTADOS CÁRCEL DE TEMUKO: FRENTE A CONMEMORACIÓN DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO.

Meli Wixan Mapu, 03 de enero de 2019

En el contexto de una nueva conmemoración del asesinato del weychafe Matías Catrileo Quezada, los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuko, expresamos lo siguiente:
• Considerando el actual escenario de aumento en la represión hacia nuestro pueblo y sus diversas expresiones por la defensa de nuestros derechos políticos colectivos, es que nos cabe señalar que recogemos y reivindicamos el legado de lucha de él (Matías) y otros peñi que han caído por balas asesinas de los estados nos han dejado, en el marco de los proceso de recuperación territorial.
• En este contexto, visualizamos los procesos de recuperación territorial como el eje central de las demandas políticas en el camino hacia la liberación de nuestro pueblo.
• Asumimos con la mayor dignidad la lucha confrontacional contra nuestros enemigos, representados por las diversas expresiones capitalistas instaladas al interior del wallmapu.
• Hacemos un llamado a no confundirnos de enemigos, ya que son precisamente las grandes expresiones capitalistas instaladas en el wallmapu y los estados colonialistas chileno y argentino, los que nos tienen en una situación de dominación y negación sistemática de nuestros derechos.
• Finalmente, llamamos a avanzar en la unidad en torno a objetivos comunes como la autonomía y la libre determinación de nuestro pueblo.

Alberto Curamil
Facundo Jones Huala
Daniel Canio
Jorge Cayupan
Álvaro Millalen
José Cáceres