Popayán: 200 personas ocupan la catedral, no precisamente por motivos navideños ni para escuchar misa

25.Dic.03    Análisis y Noticias

Más de doscientos desplazados por la violencia del departamento del Cauca, que se encuentran sin techo en Popayán, ocuparon la catedral de la ciudad, este 24 de diciembre para exigir que se solucione su problema de vivienda, mediante el proyecto “Ciudad Futuro las Guacas”.

“No ha habido claridad por parte del Gobierno Departamental en el sentido de decirnos cómo es la negociación, primero nos dicen que conformemos una Federación para poder entregarnos un lote y lo hicimos con las distintas organizaciones, ahora nos dicen que ya no se va a negociar con la Federación sino a través de una fiducia. Esto nos preocupa porque el gobernador tiene hasta el 31 de diciembre para adelantar cualquier tipo de negociación frente a este lote”, manifestó Martín de Jesús Delgado, representante de la Federación de organizaciones postulantes al proyecto Ciudad Futuro las Guacas.

Otra de las dificultades planteadas por la comunidad tiene que ver con la compra del lote para la construcción de las viviendas, para lo cual deben disponer de los ahorros programados que han hecho con las entidades financieras para el pago de la cuota inicial.

“Como es un ahorro programado debe existir una orden del Inurbe para poder retirar la plata de los bancos, esos tramites se demoran mucho para que cada uno tenga esa certificación y pueda retirar la plata y pagar la cuota inicial, ya que somos unos 3 mil 156 beneficiarios del proyecto”, señaló Delgado.

Frente a esta situación la comunidad planteó algunas propuestas como escriturar las tierras a través de la Federación de las organizaciones de destechados, quienes asumirían un compromiso de pagar las tierras hasta el año 2005 y así completar los 2 mil 252 millones que cuesta el lote.

Según Delgado, en la reunión que sostuvieron en el Salón de los Espejos con funcionarios de la Gobernación, se había acordado que la Federación iba a tramitar los recursos de la comunidad e incluso el dinero para la escrituración, “ahora nos ponen a correr, nos toca pagar la escrituración que son uno 50 millones de pesos en registro, y fuera de eso tenemos que dar una cuota inicial de 98 mil pesos por cada familia y sin embargo nos están quedando mal, queremos una comisión que defina los mecanismos por los cuales nos van a dar ese lote para que el proyecto en un futuro sea realidad”, indicó.

La pólicía acordonó los alrededores de la catedral, mientras se conformó una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Arquidiócesis, para mediar entre el gobierno y los ocupantes.