Nueva recuperación territorial en Temucuicui tradicional

El día de hoy jueves 4 de enero hicimos ingreso al fundo Sata Ana, la comunidad tradicional de Temucuicui hará ocupación del predio, por nuestra recuperación histórica, ya que este fundo se emplaza dentro del territorio ancestral mapuche



Alianza Territorial Mapuche
Facebook
4 Enero 2019, Territorio Nacion Mapuche, Gulumapu

LA COMUNIDAD TRADICIONAL DE TEMUCUICUI, PONEMOS EN CONOCIMIENTO DEL FUNDO SANTA ANA, Y DE LA OPINIÓN PUBLICA LO SIGUIENTE:

EL DÍA DE HOY HICIMOS INGRESO AL FUNDO SANTA ANA, LA COMUNIDAD TRADICIONAL DE TEMUCUICUI HARÁ OCUPACIÓN DEL PREDIO, POR NUESTRA RECUPERACIÓN HISTÓRICA YA QUE ESTE FUNDO SE EMPLAZA DENTRO DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE.

ESTOS PREDIOS, DESDE HOY EN ADELANTE SE MANTENDRÁN BAJO EL CONTROL DE NUESTRO LOF TRADICIONAL, QUE NO DECLINARÁ LAS MOVILIZACIONES HASTA QUE ESTOS PREDIOS SEAN DEVUELTOS A LA COMUNIDAD, E INSTAMOS A LOS DUEÑOS PARA QUE PRESENTEN SU DOCUMENTACIÓN ANTE EL GOBIERNO Y QUE ESTE SE HAGA RESPONSABLE DE REALIZAR TODOS LOS TRÁMITES PARA DEVOLVER ESTAS TIERRAS A SUS VERDADEROS DUEÑOS.

ESTA MOVILIZACIÓN SE ENMARCA DENTRO DE TODOS LOS PROCESOS REIVINDICATIVOS QUE ESTAN LLEVANDO A CABO LAS DIFERENTES COMUNIDADES Y PRODUCTO DE LOS ACUERDOS REALIZADOS EN LOS XAWUN QUE SE HAN ESTADO REALIZANDO Y EL LLAMADO QUE SE REALIZA EN MEMORIA DE NUESTRO WEYCHAFE CAMILO CATRILLANCA. DONDE, LA DEVOLUCIÓN, RECUPERACIÓN Y EL CONTROL TERRITORIAL DEBE SER EL EJE CENTRAL Y LA CONDICIÓN MÍNIMA PARA HABLAR DE OTROS TEMAS RELACIONADOS A NUESTRO PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE.

QUEREMOS DEJAR DE MANIFIESTO A TODA LA CIUDADANÍA QUE ESTO NO ES UN CAPRICHO SINO UNA DEMANDA HISTÓRICA QUE TENEMOS COMO PUEBLO Y CON LA RECUPERACIÓN DE SANTA ANA NO BUSCAMOS PERJUDICAR A NADIE, NI A LOS TRABAJADORES DEL LUGAR NI A LAS PERSONAS QUE VIVEN A SUS ALREDEDORES, SI NO QUE ES UNA RECUPERACIÓN TERRITORIAL Y ESTO LLEVA A QUE ESTOS PREDIOS DE AHORA EN ADELANTE VAN A SEGUIR SIENDO TRABAJADO POR LAS PROPIAS COMUNIDADES.

ESTO ES SOLO UN PASO EN LA BUSQUEDA DE JUSTICIA. JUCIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA.

LONKO JUAN CATRILLANCA
WERKEN MARCELO CATRILLANCA
WERKEN JORGE NAHUELPI
WERKEN MIJAEL CARBONE