Despu?s de haber lanzado el engendro del tren maya, ahora el presidente mexicano nombra un negociador con los zapatistas para evitar el bloqueo al mega-proyecto

Al gobierno no le result? el torpe acercamiento del cura Solalinde, que los zapatistas mandaron a freir esp?rragos, y ahora ese triste papel le toc? al subsecretario de la Secretar?a de Gobierno, Zo? Robledo, que levant? la mano cuando L?pez Obrador pregunt? ?Qui?n se la puede con los zapatistas” y el gil se ofreci?. Inocente ?l.



AMLO designa un negociador para bajar la tensi?n con la guerrilla zapatista
El subsecretario de la Gobernaci?n tiene nexos con jefes del EZLN y buscar? destrabar el proyecto el Tren Maya.

LPO
04/01/2019

Despu?s de la advertencia del Ejercito Zapatista, el presidente de M?xico, Andr?s Manuel L?pez Obrador, design? a un negociador para bajar la tensi?n y evitar que le bloqueen el proyecto de construcci?n del Tren Maya.

El subsecretario de la Segob, Zo? Robledo, ser? finalmente el encargado del Gobierno para negociar con el EZLN. Seg?n dijeron a LPO M?xico desde el Palacio Nacional, el funcionario habr?a recibido todo el apoyo de AMLO para buscar un acercamiento de posiciones con el movimiento zapatista que lanz? un desaf?o que afecta la viabilidad del Tren Maya, proyecto emblema del inicio del sexenio actual.

Los zapatistas advirtieron esta semana que est?n en contra del Tren y lanzaron fuertes cr?ticas al Gobierno por sus planes en el sureste ya que aseguran que da?an el medioambiente.

En el Gobierno se manejaron las opciones del cura Alejandro Solalinde y el senador Manuel Velasco pero finalmente la encomienda ser?a para Robledo, que tambi?n tiene llegada a los zapatistas y ha conversado con los l?deres del movimiento. La esposa del ex senador tiene adem?s una fuerte inclinaci?n al estudio de las lenguas ind?genas con lo cual ser?a de apoyo ante tal encomienda.

El zapatismo enfrenta a L?pez Obrador y anuncia que bloquear? el Tren Maya

El padre de Robledo fue un gobernador chiapaneco que tuvo que renunciar al cargo en la d?cada del 90 como parte de un plan de negociaci?n entre los zapatistas y la administraci?n de Ernesto Zedillo.

Las diferencias entre el EZLN y AMLO empezaron en 2001, cuando los zapatistas realizaron una marcha por varios estados del pa?s para demandar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andr?s Larr?inzar.

Es un acuerdo firmado en 1996 con el gobierno de Zedillo para incluir en la Constituci?n el derecho de los pueblos originarios a su propia organizaci?n de gobierno, justicia y cultura. El Congreso rechaz? la petici?n y en su lugar aprob? la Ley de Cultura y Derechos Ind?genas, que fue rechazada por el EZLN. Esa norma fue apoyada por el PRD del cual AMLO era una figura central. Desde ese entonces el presidente tiene una relaci?n de fricciones con los zapatistas.