México: A pesar de la ofensiva institucional sigue creciendo la autonomía: mayoría en Oxchuc vota por comicios sin partidos, sino por usos y costumbres

59.18 por ciento de los ciudadanos consultados optó porque las autoridades municipales sean elegidas por el sistema referido; 38.40 se pronunció por el método de partidos y el restante 2.43 por ciento no participó, porque no le preguntaron.



Mayoría en Oxchuc vota por comicios según usos

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 21

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El 59 por ciento de 35 mil pobladores mayores de 18 años del municipio tzeltal de Oxchuc, votó porque las elecciones en ese lugar se realicen por el sistema de usos y costumbres, informó Gabriel Méndez López, integrante de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc.

Agregó que los resultados de la consulta fueron dados a conocer la mañana de ayer por representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el auditorio municipal.

Precisó que 59.18 por ciento de los ciudadanos consultados optó porque las autoridades municipales sean elegidas por el sistema referido; 38.40 se pronunció por el método de partidos y el restante 2.43 por ciento no participó, porque no le preguntaron.

El IEPC ya hizo oficial los resultados de la consulta, por lo que el nombramiento de las próximas autoridades será bajo este método, remarcó Méndez López. Comentó que los resultados fueron dados a conocer en una asamblea en la que participaron más de 200 representantes de las 120 comunidades, y después se realizó una asamblea general en la plaza pública para informar a toda la población.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez dijo que el Consejo General del IEPC validará los resultados y se tendría que legislar para que ese sistema se reconozca en el código; ya queda todo bajo la responsabilidad y según las atribuciones del Congreso estatal.

Sánchez Domínguez destacó que la consulta fue histórica, no tanto por el resultado, sino porque por primera vez un pueblo originario ejerció el derecho a determinar sus propias normas y elegir a sus autoridades conforme a las leyes que ellos mismos determinen.

La actividad del IEPC, dijo, se circunscribió a regular la consulta, porque tampoco está legalizada, y aclaró que el proceso de Oxchuc fue tardado debido al contexto político-social municipal y a la ausencia de gobernabilidad.

Méndez López consideró que la consulta se realizó conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y no se coaccionó a nadie ni se ofreció dinero para que se inclinaran por los usos y costumbres, como ocurre con el sistema partidista, señaló.

Esa es la gran diferencia, y este proceso tiene que traer la paz y la tranquilidad al municipio, pues ya no queremos cada tarde estar pendiente del sonido de balazos ni alertados, sino que buscamos vivir con tranquilidad.

La disputa por el poder en Oxchuc dejó en el trienio pasado varios muertos, heridos y casas incendiadas. Desde hace un año es gobernado por un concejo municipal que encabeza Óscar Gómez López, ratificado por el Congreso local a finales de septiembre pasado.