El presidente mexicano y el ganso de los huevos de oro

Se dice que si camina como pato y tiene pico y patas de pato, entonces es pato.
Y si L?pez Obrador llena de empresarios capitalistas sus ministerios, entonces es capitalista.



AMLO y el ganso de los huevos de oro
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
La Jornada

El primero de diciembre pasado el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) reiter? en el Z?calo una de sus promesas de mayor cr?dito entre los votantes: No se permitir? ning?n proyecto econ?mico, productivo, comercial o tur?stico que afecte el medio ambiente. Lo dijo tras confirmar la negativa de su gobierno a permitir m?todos extractivos que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua. En medio de alusiones al papel que deberemos asumir los ciudadanos en la declarada Cuarta Transformaci?n (4T), cerr? su intervenci?n con una sentida petici?n: No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada. Si bien el llamado a gobernar con y para el pueblo se ha traducido en el cumplimiento de importantes promesas de campa?a, lo cierto es que muchos poderes f?cticos han logrado infiltrar al nuevo gobierno para intentar detener el cambio verdadero. De ah? que en resonancia con su demanda de no dejarlo solo, es urgente alertar a AMLO desde la ciudadan?a para impedir que sus antiguos detractores terminen por controlar ?reas clave de la pol?tica p?blica. Uno de los casos m?s alarmantes es la Secretar?a de Econom?a (SE), cuya titular, Graciela M?rquez, entreg? importantes sectores de esa dependencia a los corporativos mineros mexicanos e ?internacionales.

M?rquez, con desprecio absoluto hacia las luchas socioambientales surgidas en los 20 a?os recientes para defender el territorio y enfrentar los despojos, ilegalidades y amenazas que las mineras han practicado al amparo de una inconstitucional ley minera, instal? en la Subsecretar?a de Miner?a a operadores de los corporativos mineros. Bajo un mediocre discurso sobre crear riqueza, M?rquez convenci? a AMLO para entregar dicha subsecretar?a a Francisco Quiroga, funcionario de la SE en los gobiernos de Zedillo y Fox, y posteriormente empleado de las mineras y comercializadoras de hierro Grupo Villacero, Coutinho&Ferrostaal y ArcelorMittal, esta ?ltima con un historial de abusos laborales, despojo a comunidades ind?genas y da?os al ambiente. El papel de Quiroga al servicio del capital minero qued? evidenciado el 9 de diciembre, cuando fue llevado por la minera canadiense Almaden Minerals a Sotoltepec, en Ixtacamaxtitl?n, Sierra Norte de Puebla, para mostrar a los pobladores el supuesto apoyo de AMLO al depredador proyecto de megaminer?a a cielo abierto que dicha trasnacional pretende imponer en la regi?n. En una junta informativa patrocinada por la minera, Quiroga se manej? como fiel empleado de los canadienses, fustig? a los opositores al proyecto e ignor? que la comunidad nahua de Tecoltemi mantiene una exitosa lucha jur?dica contra la SE para cancelar las concesiones de la empresa y evitar el ecocidio. A pesar de haber sido informada de la conducta de Quiroga, la secretaria M?rquez no lo ha destituido.

Otra prueba inobjetable de c?mo los corporativos mineros se han hecho con parte de la SE lo tenemos en la Direcci?n General de Minas. En noviembre, durante una reuni?n en Saltillo ante representantes del sector minero, el senador por Morena y empresario minero Armando Guadiana anunci? que la pr?xima directora de minas ser?a Laura D?az Nieves, experta en derecho minero y socia fundadora de D?az, Bouchot y Raya Abogados (DBR). D?az, quien asumi? el cargo el primero de diciembre, ha trabajado por muchos a?os en la defensa de corporativos mineros canadienses. Ha sido desde 2013 integrante del consejo directivo de la minera canadiense Goldplay Exploration, posici?n que presuntamente habr?a dejado el 30 de noviembre, pero en la que sigue apareciendo hasta hoy, incurriendo en un conflicto de intereses por el que deber?a ser destituida e investigada. En reciente entrevista, D?az inform? haber renunciado a su posici?n en DBR; sin embargo, todas sus declaraciones de funcionaria la muestran como gestora de los intereses mineros. En 2016 la misma D?az declar? que la Direcci?n de Minas del gobierno de M?xico deber?a estar en manos de promotores de la industria minera, adem?s de afirmar que en la pr?xima administraci?n, sin importar el resultado electoral, el sector minero no se ver?a afectado, porque eso ser?a como matar al ganso que pone los huevos de oro.

El papel de Quiroga y D?az como caballos de Troya de los corporativos mineros no se explica sin la participaci?n del senador Guadiana, pri?sta por d?cadas, empresario de cuestionada reputaci?n, amigo de los Moreira y un oportunista que se subi? al barco de Morena. Defensor del aeropuerto en Texcoco, Guadiana bloque? la iniciativa de reforma a la ley minera presentada en noviembre por la senadora Ang?lica Garc?a, que inclu?a, entre otras propuestas, la declaratoria de zonas inviables de explotaci?n por impacto social negativo. Guadiana no dud? en confesar que las mineras, aun las canadienses, lo llamaron para que pusiera orden, reconociendo su labor como operador pol?tico de los capitales mineros, tal como ocurr?a en tiempos de lo que AMLO llama el viejo r?gimen.

Si la 4T aspira a trascender como ep?teto de una ?poca hist?ricamente destacable, debe erradicar el actual modelo extractivo sustentado en megaminer?a devastadora de territorios, patrimonios bioculturales y comunidades, y dejar de ser el ganso de los huevos de oro de los operadores de los capitales mineros.

* Investigador de El Colegio de San Luis.