Convocatoria para educadores, artesanos, profesionales, profesores y artistas del saber crítico de la sociedad patriarcal, para un saber que sobrepase la crítica llegando a la construcción de otra sociedad

Preparemos juntos los currículos, contenidos y metodologías de los talleres, prácticas, trabajos voluntarios y actividades para los estudiantes de las carreras universitarias y técnicas en la Quinta Región de Valparaíso, que sacan sus notas y obtienen su título, pero que no desean vivir, alimentar y defender este sistema capitalista, sino aprender a construir otra sociedad desde su vocación y desde las actividades conjuntas entre vecinos.



Convocatoria para educadores, artesanos, profesionales, profesores y artistas del saber crítico de la sociedad patriarcal, para un saber que sobrepase la crítica llegando a la construcción de otra sociedad

Invita el proyecto de la Universidad Libre de la Tierra y del Común unlibre@gmail.com

Preparemos juntos los currículos, contenidos y metodologías de los talleres, prácticas, trabajos voluntarios y actividades para los estudiantes de las carreras universitarias y técnicas en la Quinta Región de Valparaíso, que sacan sus notas y obtienen su título, pero que no desean vivir, alimentar y defender este sistema capitalista, sino aprender a construir otra sociedad desde su vocación y desde las actividades conjuntas entre vecinos.

PRIMERA FASE: Preparación y capacitación.
Primero. Estudio de los modos de construcción de experiencias sociales del cambio: Zapatistas, kurdos, mapuche.
Segundo. Estudio de las experiencias metodológicas de la construcción de saber: Iván Illich y la desescolarización, Jacques Rancière y el maestro ignorante.
Son tres talleres gratuitos de experiencias sociales y dos de construcción de saber. Son cinco talleres de 2-3 horas cada uno, de modo que en enero-febrero los interesados deben sugerir cada uno diez días y horarios probables, seguidos o no, entre el 22 de enero y el 22 de febrero. Luego barajamos, escogemos cinco y mayoría decide.
Las inscripciones, consultas y sugerencias de días-horarios se reciben en el correo unlibre@gmail.com entre el 8 y el 20 de enero.

SEGUNDA FASE: Preparación de actividades de recepción de mechones
Las actividades son en marzo:
-Charlas vocacionales que explican nuestras metodologías
-Jornadas culturales
Las charlas se programan durante los talleres
Las Jornadas Culturales se harán en diversos locales con la participación de artistas, grupos, etc. que se inscriban para programar entrevista en el mismo correo unlibre@gmail.com

TERCERA FASE: Inicio de los talleres para estudiantes universitarios y técnicos.
Las inscripciones se hacen durante el mes de marzo y son gratuitas mediante trueque de servicios en trabajos voluntarios o en los consultorios gratuitos u otros.
Los talleres, que inician el primero de Abril, son de todas las profesiones y vocaciones y aquí van sólo algunos ejemplos:
Pedagogía: Confección curricular, metodologías y contenidos de programa de estudios primarios en el barrio y sin escuela oficial.
Reciclaje: Circuito higiene, basura, compostaje, lombricultura y elaboración de humus, reciclaje y utilización de residuo no orgánico (como materia prima), huerta´, nutrición y cocina.
Salud: Medicina natural, siembra de plantas medicinales, principios de enfermería y primeros auxilios, cuidado de enfermos, comité autónomo de salud.
Arquitectura y Urbanismo: bioconstrucción
Ingeniería: energía alternativa.
Derecho: consultorio jurídico barrial, mediación de conflictos, derecho indígena.
Sicología: salud mental en el barrio, consultorio psicológico barrial, estudio de la malla barrial de los afectos.
Turismo: Red eco-comunitaria de gastronomía, paisajismo y turismo social.
Otros. Toda profesión y vocación que contribuya a la construcción de formas de vida y políticas públicas autónomas, no estatales ni comerciales ni políticas

CUARTA FASE: Inicio de los trabajos voluntarios
Fecha de inicio: Seis de mayo
Las inscripciones de voluntarios se realizan en el correo unlibre@gmail.com durante el mes de marzo y se constituirán piquetes o brigadas de carreras, vocaciones o agrupaciones de carreras y vocaciones.
Los trabajos a realizar son encuestas, estudios, apoyos, construcciones, consultorías, limpiezas, operativos, terrazas de siembra, etc

QUINTA FASE: Inicio de los consultorios gratuitos
Fecha de Inicio: Tres de junio
Después de las actividades de recepción, de inicio de talleres y trabajos voluntarios, de divulgación hacia la ciudadanía y población de cerros, de capacitación de los estudiantes voluntarios y ordenamiento de la red de profesionales voluntarios, se abren los consultorios o consultorías profesionales de carácter gratuito con trueque de servicios sociales gratuitos en diversos puntos de la ciudad de Valparaíso en el plan y algunos cerros, inicialmente al menos dos en el plan y cuatro en cerros.
Los estudiantes de primeros y segundos años sólo atenderán consultas de orientación y harán llegar los formularios de atención al profesional, quien verá si debe atender personalmente a la persona o debe ser remitida a alguna repartición estatal. El público recibe la respuesta en su segunda visita.
De esa manera el estudiante aprende su vocación mediante la relación directa con la población y la intermediación con el profesional, permitiendo que el proceso formativo salga del circuito cerrado vertical de la estructura tecno-carcelaria de las instituciones del
saber-poder y se abra, al menos en su toque personal-corporal, al mundo de la vida, comprendiendo a su vez que junto con aprender, está poniendo los ladrillos de otro modo de producir y reproducir las condiciones sociales de existencia contribuyendo a las aproximaciones corporales y afectivas que permitirán el libre flujo de las energías y los afectos en lenguajes desconocidos por los circuitos cerrados y asfixiantes de las relaciones mercantiles, políticas e institucionales.
Por eso hablamos de universidad libre, se puede respirar y buen oxígeno, hablamos también de la tierra, debido a que trabajamos con la naturaleza por la defensa de la vida, y por último hablamos del común, lo que es de todos, o sea, políticas públicas no estatales, sino en común.
El profesional destina dos a tres horas semanales voluntarias de su tiempo y de su vida a este proyecto ya sea en los talleres, consultorías, en fin, lo que pueda descubrir dentro de lo interminable e ilimitada que es la vida, especialmente si estamos tratando entre todos de abandonar esta sociedad individualista destructiva y entre muchas manos recuperar las formas comunitarias de ser y estar en el planeta.
Tome esto no como algo que puede definir su vida, sino al revés, que usted puede entendernos como una tela en blanco para que nos arroje los múltiples colores y metodologías de sus ideas, su imaginación y deseos, en el buen entendido de que estamos abandonando el universo unidimensional de las cartografías sociológicas para sumergirnos en el mundo de la vida de la especie en la madre tierra.

Reciba el saludo afectuoso de

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Coordinador de la Universidad Libre de la Tierra y del Común
unlibre@gmail.es