Eco-calendario

Eco-calendario de 2019 para saber los d?as de conmemoraci?n, reflexi?n y cuidado del planeta y en especial la parte donde est? cada uno.



Estas fechas conmemorativas, de reflexi?n, de cuidado, son determiandas en su mayor?a por Naciones Unidas pero tambi?n por otras entidades como la Uni?n Europea o las organizaciones conservacionistas.

Enero

Este 2019 arranca con la primer celebraci?n el s?bado 26 de enero, D?a Mundial de la Educaci?n Ambiental. El 28, la fecha convoca a reflexionar sobre las emisiones de CO2.

Febrero

Febrero trae una fecha muy importante el s?bado 2, cuando est? fijado el D?a Mundial de los Humedales.

Marzo

Para marzo esperan cuatro fechas relevantes: el domingo 3, D?a Mundial de la Naturaleza; el martes 5, el de la Eficiencia Energ?tica; el jueves 21, el de los Bosques y el viernes 22, el del Agua.

En marzo tambi?n se convoca a la llamada Hora del Planeta, convocada por una de las principales organizaciones ecologistas del mundo, WWF, en esta ocasi?n para el s?bado 30 de marzo.

Abril

En abril, el mi?rcoles 17 es el D?a Mundial de la Lucha Campesina; el lunes 22, el de la Tierra y el jueves 25, el de la Concienciaci?n sobre el Problema del Ruido.

Mayo

En mayo, el viernes 10 se festeja el d?a Mundial de las Aves Migratorias; el viernes 17, el del Reciclaje; el mi?rcoles 22, el de la Biodiversidad.

Junio

El mi?rcoles 5 es el D?a Mundial del Medioambiente, uno de los m?s importantes del calendario ecologista, que fue fijado a finales de 1972, aunque el primero se celebr? en 1973.

El s?bado 8 de junio es el de los Oc?anos y el domingo 16 el de las Tortugas Marinas . El lunes 17, es el d?a contra la Desertificaci?n y la Sequ?a; el viernes 21, el del Sol -que las organizaciones conservacionistas aprovechan para defender las energ?as renovables-. El lunes 24, Contra la Contaminaci?n Electromagn?tica y el viernes 28, el del Arbol.

Julio

Comienza con el mi?rcoles 3 de julio es el d?a internacional Libre de Bolsas de Pl?stico; el domingo 7, el de la Conservaci?n del Suelo y el viernes 26, el de la Defensa del Ecosistema Manglar

Agosto

El viernes 9 es el de los Pueblos Ind?genas y el jueves 29 es la fecha internacional Contra los Ensayos Nucleares.

Septiembre

En septiembre, el lunes 16 es el D?a Internacional de Protecci?n de la Capa de Ozono; el domingo 22, el d?a Europeo sin Coches y el martes 24, el Mar?timo.

Octubre

El viernes 4 es el d?a de los animales, declarado en 1929 en Viena y muy apoyado por la Iglesia Cat?lica desde que en 1980 el papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de As?s patrono de animales y ecologistas.

En octubre, el primer fin de semana se festeja el d?a Mundial de las Aves y, el primer lunes -que este a?o cae el d?a 7- el del H?bitat; el domingo 13 es el de la Reducci?n de las Grandes Cat?strofes Naturales y el jueves 31, el de las Ciudades.

Noviembre

En noviembre, el mi?rcoles 6 es el D?a Internacional para la Prevenci?n de la Explotaci?n del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados y el jueves 21 es el de la Pesca. El ?ltimo viernes del mes -este a?o, el 29- es el D?a internacional Contra el Consumismo o ?Green Friday? (viernes verde), en contraposici?n al ?Black Friday? (viernes negro) promocionado por la industria y el comercio de EEUU, que en los ?ltimos a?os tambi?n se ha instalado en otros pa?ses.

Diciembre

Y el a?o termina con el jueves 5 que es el D?a Mundial del Suelo y el mi?rcoles 11, el de las Monta?as.