Bolivia: Cocaleros y campesinos de Yungas dan plazo al gobierno para liberar su l?der, de otro modo saldr?n nuevamente a bloquear

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas aprob? este lunes un pliego petitorio y dar un plazo de 20 d?as para que el Gobierno atienda sus demandas, o de lo contrario reactivar? sus medidas de presi?n.



Yungue?os dan 20 d?as para que Gobierno atienda pedidos

Erbol
Lunes, 7 Enero, 2019 - 15:59

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas aprob? este lunes un pliego petitorio y dar un plazo de 20 d?as para que el Gobierno atienda sus demandas, o de lo contrario reactivar? sus medidas de presi?n.

El ampliado reuni? a la Asociaci?n Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

El primer punto del pliego pide la liberaci?n de Franclin Guti?rrez, presidente de Adepcoca, quien consideran que en preso pol?tico.

El dirigente est? en la c?rcel de San Pedro desde finales de agosto de 2018, acusado de ser autor intelectual de la muerte de un polic?a en un enfrentamiento en La Asunta, sin embargo, su defensa asegura que no existe prueba en su contra.

En el punto 2 se exige respeto al fuero sindical, el tercero pide la abrogaci?n de la Ley General de la Coca, que es rechazada por los yungue?os debido a que legaliza la coca del Chapare.

Pretenden tambi?n que se realice un referendo sobre el tema de la Ley de la Coca.

En la reuni?n quemaron la Ley General de la Coca.

En el quinto punto de la resoluci?n, los cocaleros expresaron su apoyo a los m?dicos en su lucha por un seguro universal t?cnicamente sostenible.

En sexto lugar, exigen el ensanchamiento de la carretera Unduavi-Chulumani; s?ptimo, solicitan el equipamiento de los hospitales de los Yungas.

Las organizaciones yungue?as est?n dando un plazo de 20 d?as al Gobierno, para que atienda su pliego petitorio, de lo contrario volver?n a los bloqueos, marchas, huelgas y otras medidas de presi?n.

El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, asever? que los Yungas no se cansa de movilizarse y que, de ser necesario, lo har? hasta las ?ltimas consecuencias.

Sin embargo, aclar? que los yungue?os no est?n cerrados al di?logo.