Concepción: Intendente “socialista” sigue pasos de Kirchner, buenas negociaciones con desempleados amarillos y palos a los combativos

25.Dic.03    Análisis y Noticias

Concepción, Chile, jueves 25 de diciembre de 2003

En nada quedó la anunciada “olla común” que los trabajadores de los programas Pro Empleo de Coronel anunciaron que realizarían en la Plaza Independencia de Concepción para esperar la Navidad. Tras una sorpresiva reunión entre el intendente Jaime Tohá, el alcalde René Carvajal y los dirigentes de la Coordinadora Pro Empleo de Coronel, los trabajadores depusieron su manifestación luego que la máxima autoridad regional les asegura que los 350 cupos continuarán el próximo año, desde el 2 de enero, tal como ellos lo habían solicitado.
El intendente señaló que los programas Pro Empleo “van a continuar en todas las comunas de la cuenca de carbón que tienen más de dos dígitos de desempleo, lo que favorece a más de mil personas. Hemos recibido la confirmación absoluta del ministerio de Hacienda de que así va a ser y como gobierno regional seguiremos trabajando para crear empleos definitivos”, afirmó Tohá a la salida de la reunión, mientras que el presidente de la Coordinadora Pro Empleo de Coronel, Luis Pardo Gavilán, señaló su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la autoridad. “Ahora tenemos la seguridad y la satisfacción enorme de que pasaremos la Navidad con nuestras familias y el 2 de enero podremos trabajar”, expresó el dirigente.
No obstante, alrededor de 30 personas del sindicato de cesantes “Nehuenche”, de San Pedro de la Paz, protestaron por la incertidumbre de sus cupos de empleo para 2004. Cinco de ellos fueron detenidos al intentar realizar una “olla común” en la plaza y fueron trasladados a la Primera Comisaría de Concepción.