Chalecos amarillos piden a Franceses retirar dinero de bancos

A través de las redes sociales los activistas llaman a los ciudadanos a vaciar sus cuentas bancarias de efectivo, en busca de que se convierta en una acción masiva.



‘Chalecos amarillos’ piden a franceses retirar dinero de bancos
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: PARÍS, FRANCIA |
9 DE ENERO DE 2019 11:29 AM

Varias manifestaciones de mujeres “chalecos amarillos” se desarrollaron en diferentes puntos de Francia. (EFE)

El movimiento de los “chalecos amarillos” exhortó a los franceses a que retiren el dinero de sus cuentas bancarias para presionar al gobierno del presidente Emmanuel Macron a favor de sus demandas.

Edificio del Banco de Francia. (https://noticiasbancarias.com)
A través de las redes sociales los activistas llaman a los ciudadanos a vaciar sus cuentas bancarias de efectivo, en busca de que se convierta en una acción masiva.

En el marco de su novena protesta consecutiva prevista para el próximo fin de semana, los “chalecos amarillos” están presionando al gobierno para que escuche sus demandas, entre ellas la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana.

Desde el pasado 17 de noviembre las protestas se han realizado cada fin de semana en un principio en rechazo al alza de los combustibles, pero después sus reivindicaciones se han ampliado e incluyen los impuestos y un aumento a los salarios y las pensiones.

La semana pasada, en la octava manifestación que se celebró en varias ciudades, se suscitaron enfrentamientos entre los chalecos amarillos y la policía.

Macron condenó los actos de violencia durante la jornada de protesta a través de un mensaje en Twitter, en el que demandó mantener la serenidad para mantener el debate y el diálogo.

El movimiento de los “chalecos amarillos” -nombre que toman por el color de la prenda reflectante que llevan, obligatoria en los vehículos- surgió de forma espontánea para protestar por el alza de las tasas al carburante y después amplió sus críticas.

El 5 de enero fue el octavo sábado consecutivo de movilización, este movimiento sacó a la calle a 50,000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, y se registraron altercados en ciudades como París, Burdeos (suroeste), Toulouse o Ruán (norte).

Con información de Notimex.