Autoconvocatoria para el Parlamento Mapuche de Koz Koz

Los mapunche hemos reafirmado acuerdos sucesivos en distintos encuentros realizados en Temucuicui: exigiendo la desmilitarizaci?n; el control territorial; el derecho a la autodeterminaci?n y autogobierno as? como instaurar una comisi?n con el objeto de establecer los hechos hist?ricos de la invasi?n y la instalaci?n del estado republicano en Wallmapu.
Este koyagtun 2019, ser? un momento para reflexionar en conjunto y proponer algunas medidas que contribuyan a alcanzar los acuerdos de Temucuicui, as? como:Conocer experiencias y proyecciones que se han dado distintos movimiento y organizaciones a la fecha como practicas concretas de autogobierno y autodeterminaci?n.



Pr?ximo 18, 19 y 20 de enero: Autoconvocatoria para el Parlamento Mapuche de Koz Koz

El Koyagtun Mapunche de Koz koz, reestablece una pr?ctica ancestral del pueblo mapuche, como instancia de ordenamiento sociopol?tico y toma de decisiones respecto a la proyecci?n de nuestro pueblo.Desde sus inicios y como parte de sus resoluciones en el a?o 2007, el Koyagtun de Koz Koz,ha ido reafirmando en diversos momentos sus or?genes, preexistencia innegable de nuestro pueblo, ejerciendo derechos a trav?s de la resistencia y defensa de los territorios, planteando la necesidad de un proyecto colectivo administraci?n de las tierras, aguas y de todos los bienes comunes, propiciando iniciativas propias y autogestionadas que contribuyan a la restauraci?n del Kume Mogen.

El Parlamento de Koz koz,promueve cambios estructurales de sociedad, buena convivencia entre los pueblos, participaciones, libertades y derechos colectivos, considerando que los pueblos existentes, en este estado llamado Chile, en la cual wallmapu ha sido anexado por la fuerza, no gozan de plena libertad, sino que est?n sometidos al modelo de desarrollo extractivista y capitalista.

La situaci?n que ha vivido el pueblo mapuche desde la instalaci?n del estado republicano y sus gobernantes, han causado a la fecha, diversas formas de violaciones a los derechos humanos, como genocidio, racismo, discriminaci?n, negacionismo, exclusi?n, domesticaci?n, colonizaci?n, reduccionismo territorial, estigmatizaci?n e invisibilizaci?n del ejercicio de un conjunto de derechos vinculados a nuestro pueblo. Sin embargo; los mapuche hemos dado continuidad y ejemplos de resistencias y poder con nuestras estructuras sociopol?ticas, socioculturales, en nuestro Wallmapu, Tal como nuestro Koyagtun, y tantos m?s; pero hoy los estados contin?an amenazando al exterminio, con ataques inhumanos de represi?n, asesinatos, criminalizaci?n de las reivindicaciones, encarcelamientos a reconocidos gu?as espirituales, personalidades y vocer?as del reclamo por tierras y territorios, reconocimientos, libertades, auto administraci?n, etc. Del mismo modo perseguidos por defender los derechos que nos han sido negados como pueblo.En el actual contexto que vive el pueblo mapuche, luego del asesinato de nuestro weichafe Camilo Catrillanca Marin por agentes del estado; ?Comando Jungla?, despu?s de inaugurado por Sebasti?n Pi?era, presidente de la rep?blica de Chile en la IX regi?n, Los mapunche hemos reafirmado acuerdos sucesivos en distintos encuentros realizados en Temucuicui: exigiendo la desmilitarizaci?n; el control territorial; el derecho a la autodeterminaci?n y autogobierno as? como instaurar una comisi?n con el objeto de establecer los hechos hist?ricos de la invasi?n y la instalaci?n del estado republicano en Wallmapu.

Este koyagtun 2019, ser? un momento para reflexionar en conjunto y proponer algunas medidas que contribuyan a alcanzar los acuerdos de Temucuicui, as? como:Conocer experiencias y proyecciones que se han dado distintos movimiento y organizaciones a la fecha como practicas concretas de autogobierno y autodeterminaci?n. As? como el conocimiento de procesos hist?ricos en relaci?n al estado y su pol?tica de exterminio.

1. Continuar con los procesos reivindicativos en ejercicios y defensa de tierras y territorios ancestrales, como bienes colectivos, as? como sus elementos naturales que integran la estructura del mapun.

2. Proponer formas de cuidado y restauraci?n del itrofilmogen, ante las amenazas actuales relacionadas al cambio clim?tico y las formas de extractivismos que de los bienes comunes.

3. ?mbito: sociocultural, este koyagtun busca proponer y dar continuidad a la restauraci?n de las estructuras sociopol?ticas y socioculturales Como Koyagtun, G?lamtuw?n, Kamarikun, entre otras, reforzando lo cultural, centrado en la revitalizaci?n ling??stica , respetando las diferencias de los territorios.

Esperando contar con vuestra participaci?n y de todos aquellos que comprometidamente aportan a su propios procesos, organizativos para un futuro visualizado desde los territorios, es que convocamos a las organizaciones y movimientos sociales, a sus representativos, a las personas comprometidas con estos objetivos, para compartir sus opiniones, a los ancianos y autoridades mapunche por su sabidur?a, a los ni?os para expresar su sentimientos y opiniones, para finalmente tomar acuerdos consensuados que ser?n las resoluciones y responsabilidades de los participantes.

Esta actividad como todos los a?os es autoconvocada y augestionada, por tanto, se recuerda traer su alimentaci?n y equipo para alojamiento, contaremos con agua, ba?os, ramadas y fuego.

Otras indicaciones:

-? Habr? un equipo de registros, quienes estar?n autorizados por la organizaci?n y debidamente identificados.

? Como todos los a?os se proh?be el ingreso de alcohol y estupefacientes.? Traer ropa adecuada para la ceremonia mapuche y de ser posible ayekawe.

?C?mo llegar? llegar a PanguipullI ciudad y luego son 05 km por carretera hacia co?aripe o choswenco.Si no cuentan con traslado propio llegar a TrafkintuwePanguipulli, al frente del terminal de buses, para coordinar traslado.

Programa

Viernes 18: 7:00 Llellipun / Ceremonia12:00 / Almuerzo 15:00 nutramkantun.

S?bado 19 7:00 Llellipun / ceremonia10:00 desayuno / 11:00 Nutramkantun.

Domingo 20 07:00 Ceremonia9:00 Plenario y resoluciones.

Consultas y confirmaciones; +56999931318. +56987233552- +56989068136- 6323111701 o koyagtunkozkoz@gmail.com