M?xico: A pesar de su promesa electoral en contra, L?pez Obrador decide construir la presa El Zapotillo contradici?ndose.

Razones de la resistencia popular contra la presa El Zapotillo



Razones de la resistencia contra la presa El Zapotillo
Francisco L?pez B?rcenas
La Jornada

Don Alfonso Poncho I?iguez P?rez es uno de los habitantes del pueblo de Temacapul?n que se oponen a la construcci?n de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco. En la entrada de su casa tiene colgada una fotograf?a donde aparece junto con su esposa y el licenciado Andr?s Manuel L?pez Obrador, tomada en la segunda visita que como candidato a la Presidencia de la Rep?blica hizo al poblado. La muestra con mucho orgullo mientras explica que la fotograf?a se tom? el d?a que el candidato le hizo el honor de inaugurar una tiendita de abarrotes que tiene en su casa. Es un buen hombre, nos prometi? que cuando llegara al poder se suspender?a la presa, me comenta. Le informo que cuando ya era presidente electo el licenciado Andr?s Manuel L?pez Obrador ha dicho que la presa se construir?; sonr?e al tiempo que me dice: Vamos a ver qu? pasa.

En las palabras de don Poncho est? su convicci?n y la de sus vecinos de que la presa no se construir?. No s?lo porque se aferran a no desaparecer como pueblo sino porque, me aclara, despu?s de 13 a?os de estar en la lucha ellos siguen adelante, independientemente de lo que digan los presidentes de la Rep?blica o los gobernadores del estado de Jalisco, a quienes se han tenido que enfrentar para lograr sus objetivos. Los primeros a?os de lucha sus reclamos no encontraron mucho eco, pero el 31 de diciembre de 2009, despu?s de cuatro a?os de reclamos y justo cuando comenzaba la construcci?n de la presa, la Comisi?n Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emiti? la recomendaci?n 35/2009, en la que reconoc?a que con la obra se hab?an cometido graves violaciones a los derechos de propiedad, legalidad, seguridad jur?dica, consulta y participaci?n, medio ambiente, desarrollo y salud, entre otros, de las comunidades de Temacapul?n, Acasico y Palmarejo.

En estos d?as la presa El Zapotillo igual que el acueducto Zapotillo-Le?n vuelve a colocarse como un problema que requiere la atenci?n de los gobiernos federal y estatal. Despu?s que el actual Presidente de la Rep?blica declarara que la obra seguir?a adelante, el Comit? Salvemos Temacapul?n, Acasico y Palmarejo le record? sus promesas de campa?a y exigi? que la obra se cancelara y se auditara para saber la forma en que se hab?an manejado los recursos destinados a ella. Unos d?as despu?s que el licenciado Andr?s Manuel L?pez Obrador tomara posesi?n del cargo, la Comisi?n Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco otorg? el premio de derechos humanos Francisco Tenamaxtle ?en honor a uno de los primeros ind?genas que enfrent? la invasi?n espa?ola? al Comit? Salvemos Temacapul?n, reconociendo su labor en defensa de los derechos humanos.

El pasado 7 de enero, la misma comisi?n volvi? a ocuparse del problema mediante la recomendaci?n 50/2018 dirigida al gobernador del estado y a los ayuntamientos municipales de Ca?adas de Obreg?n y Mexticac?n, donde se ubica la presa. En ella el organismo de derechos humanos solicita al gobernador de la entidad le informe la situaci?n que guarda el cumplimiento de la recomendaci?n 35/2009, al tiempo que formula otras recomendaciones, entre ellas que se compruebe con peritajes t?cnicos independientes la seguridad y no inundaci?n de la comunidad de Temacapul?n con una presa con altura de cortina de 80 metros y se anuncie p?blicamente la liberaci?n de la poblaci?n de Temacapul?n de la posibilidad de sufrir inundaci?n, o de ser afectada por un desplazamiento forzoso.

De igual manera recomienda que antes de tomar cualquier decisi?n sobre el avance del proyecto El Zapotillo, se audite el proyecto y se convoque a las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil y los especialistas, a revisar el estado actual de la presa El Zapotillo y se tomen decisiones sobre la obra con las comunidades afectadas y todos los actores involucrados, recomendando que se reparen integralmente los da?os de las comunidades desplazadas, se cumpla con los requisitos y lineamientos establecidos en los Principios B?sicos y Directrices Sobre Desalojos y el Desplazamiento Generados por el Desarrollo, citados en el presente documento y se dote de tierras de cultivo para garantizarles el derecho a la alimentaci?n y la vida campesina.

Sea que las autoridades a quienes va dirigida la acepten o no, la recomendaci?n da la raz?n a los opositores a la presa El Zapotillo, y legitima 13 a?os de lucha contra una obra que amenaza terminar con su existencia. Ninguna refundaci?n, ni la Cuarta Transformaci?n, va sin el respeto a los derechos humanos de los pueblos, dijo el presidente del organismo de derechos humanos al dar a conocer la recomendaci?n, en referencia a la promesa del gobernador de que refundar? el estado y a la propuesta del Presidente de la Rep?blica que promete llevar al pa?s a la Cuarta Transformaci?n. Veremos qu? respuesta obtienen los inconformes. Y como dice don Poncho, ya ver?n ellos que sigue.