Comunicado: Los zapatistas no est?n solos

Organizaciones del M?xico Metropolitano firman el comunicado: “Estamos juntos contra el capitalismo y los proyectos de muerte como el Tren Maya y el Corredor Trans?stmico”



No necesitamos que AMLO califique como leg?tima la postura del EZLN: Coordinaci?n Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG
Redacci?n Desinform?monos
9 enero 2019 0

Ciudad de M?xico | Desinform?monos. ?Al nuevo gobierno le decimos, no necesitamos que califique como leg?tima la postura del EZLN y mucho menos que la reconozca como una ?protesta’?, declar? la Coordinaci?n Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG) ante la oleada ?llena de odio irracional y racista? contra el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, quien en el marco de su 25 aniversario se posicion? contra el gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador y sus proyectos, como el Tren Maya y la Guardia Nacional, por representar amenazas a los derechos humanos y de los pueblos ind?genas.

A trav?s de un comunicado para manifestar su solidaridad con el EZLN, la Coordinaci?n denunci? que desde el posicionamiento de los zapatistas contra la nueva administraci?n ?el mal gobierno lanza una pol?tica contrainsurgente de ataques, discriminaci?n, racismo, calumnias, desinformaci?n que frena el rechazo a la imposici?n de megaproyectos como la explotaci?n forestal transg?nica en la Selva Lacandona, el falazmente llamado ?Tren Maya? (nombre que usurpa a los pueblos mayas de Chiapas y de Yucat?n) y corredor Transistmico, aunado a la patrulla fronteriza y la continuaci?n de la militarizaci?n en la zona?.

Adem?s, acus? que las autoridades en Chiapas y los paramilitares han integrado ?elementos militares de contrainsurgencia, que se suman a elementos de propaganda contrainsurgente, y que en estos dias han saturado las redes sociales, mediante bots y trolles que operan desde la IV transformaci?n?.

Por ello, la Coordinadora manifest? su apoyo y acompa?amiento total a los integrantes del EZLN y asegur? que el 2019, a 25 a?os del levantamiento armado en Chiapas por los zapatistas, ?no es un a?o de conmemoraci?n simb?lica, sino un a?o de lucha, resistencia y rebeld?a contra los malos gobiernos y contra el capitalismo?.

A continuaci?n el comunicado completo:

L@S ZAPATISTAS NO EST?N SOL@S

ESTAMOS JUNT@S CONTRA EL CAPITALISMO Y LOS PROYECTOS DE MUERTE COMO EL TREN MAYA Y EL CORREDOR TRANS?STMICO.

Al CCRI CG EZLN

Al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional.

A la Comisi?n Sexta del EZLN.

Al Concejo Ind?gena de Gobierno y su vocera, Mar?a de Jes?s Patricio Mart?nez.

Al Congreso Nacional Ind?gena.

A la Sexta Nacional e Internacional.

Al Encuentro Internacional de ?Redes de Resistencia y Rebeld?as?

en apoyo al Concejo Ind?gena de Gobierno.

A quienes se asumen anticapitalistas y antipatriarcales.

A los medios de comunicaci?n, independientes, alternativos o como se llamen.

Al pueblo de M?xico.

Hermanas y Hermanos.

L@S ZAPATISTAS NO EST?N SOL@S

ESTAMOS JUNT@S CONTRA EL CAPITALISMO Y LOS PROYECTOS DE MUERTE COMO EL TREN MAYA Y EL CORREDOR TRANS?STMICO.

Una ceguera moral y pol?tica, mezcla de desmemoria, mentira, mala fe y deliberada calumnia, ha exhibido la ignorancia y fanatismo, lleno de odio irracional y racista por parte de militantes y simpatizantes de Morena en contra del EZLN; sobre todo, despu?s de las declaraciones que hiciera Andr?s Manuel L?pez Obrador (el nuevo Finquero), respecto a que el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional no me va a ?cucar? (provocar). Como si declararse en contra del despojo, la explotaci?n, la represi?n, el desprecio y en defensa del derecho a la vida, a la tierra, al territorio y a su autonom?a, fuera una provocaci?n. Es un ?YA BASTA!

Denunciamos, que la imposici?n del Tren Maya, el Corredor Trans?stmico, la Extensi?n de las Zonas Econ?micas Especiales, la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y la velada decisi?n, de convertir a M?xico en ?un Para?so de la Inversi?n?; representa un PLAN DE CONTRAINSURGENCIA en contra de los pueblos y comunidades ind?genas zapatistas, y que m?s all? de la simulaci?n de la consulta, el ?nuevo gobierno? impone pol?ticas neoliberales y capitalistas. Frente a ello, nosotros no s?lo declaramos sino que asumimos, que nuestr@s herman@s Zapatistas, nuestr@s herman@s del EZLN, ?NO EST?N SOL@S!, pues en M?xico y el mundo, muchas miradas, pensamientos y palabras, pero sobretodo, Resistencias y Rebeld?as, caminamos con la palabra digna y los pasos rebeldes de nuestr@s herma@os zapatistas, en una apuesta de lucha mundial contra el capitalismo y el patriarcado.

Cuando las izquierdas del mundo hab?an bajado sus banderas tras la ca?da del muro de Berl?n, la aparici?n sorpresiva del EZLN les devolvi? el aliento, la inspiraci?n y la moral de combate. Cuando Salinas de Gortari se perfilaba como ?el Gorbachov mexicano? y la izquierda no ten?a manera de afrontarlo, el alzamiento armado del EZLN, justo cuando entraba en vigor el TLCAN, el 1o de enero de 1994, derrumb? al falso ?dolo neoliberal.

Sin la sangre derramada por l@s herman@s zapatistas, el Sistema Electoral Mexicano no se habr?a abierto a la ?alternancia en el poder?, sobre todo, para los partidos pol?ticos diferentes al PRI, esa medida de contenci?n del descontento, benefici? a todos los partidos, incluido al que hoy gobierna el que hoy nos ataca.

El 9 de febrero de 1995, con Esteban Moctezuma al frente, el gobierno de Ernesto Zadillo, concret? la traici?n al EZLN, argumentando, la ?preparaci?n? de acciones violentas contra su gobierno y revel? la supuesta ?identidad? de los dirigentes zapatistas, contra quienes se libraron ?rdenes de aprehensi?n, cateos, detenciones y mientras tanto, el Ej?rcito mexicano, avanzaba sobre un gran n?mero de poblaciones zapatistas.

El 16 de febrero de 1996, el Gobierno Federal y el EZLN, suscrib?an hist?ricamente los Acuerdos de San Andr?s, Sakam?chen, de los Pobres. Con la firma, el Estado mexicano, parec?a reconocer los derechos colectivos y cultura de los pueblos ind?genas. Este in?dito proceso de di?logo, elevar?a a rango constitucional los derechos colectivos de los pueblos ind?genas. Empero, esto nunca sucedi?. Es decir, el Estado Mexicano y la clase pol?tica, incluidos los que hoy gobiernan, faltaron a su palabra, traicionaron.

El 1 de diciembre de 2000, Vicente Fox toma posesi?n y el EZLN, anuncia ese mismo d?a, la Marcha del Color de la Tierra, que tres meses despu?s, echar?a abajo la indiferencia del impostor, y pondr?a de nueva cuenta, en la agenda pol?tica, la voluntad de di?logo y la b?squeda de un acuerdo que pudiera reconocerse en el marco constitucional, esto jam?s sucedi?, y como una traici?n m?s, el d?a 28 de abril de 2001, el gobierno de Fox, promulg? la Reformas Constitucional en materia de Derechos y Cultura ind?gena, que nada ten?an que ver con los Acuerdos de San Andr?s, por lo tanto, el EZLN se declara en resistencia y rebeld?a.

Frente a la traici?n, com?n denominador del Estado mexicano, en agosto de 2003, nace la ?Autonom?a? de los pueblos y comunidades ind?genas zapatistas, nacen los ?Caracoles Zapatistas? y nacen las ?Juntas de Buen Gobierno?; es decir, nace la esperanza de ?Otro Mundo es Posible?, y nace por consecuencia, el hecho m?s ?subversivo? y m?s importante ?referente mundial de autonom?a y construcci?n colectiva?, la organizaci?n zapatista.

L@s zapatistas han sido cr?ticos de toda la clase pol?tica, incluido el actual presidente. El tiempo les ha dado la raz?n sobre lo que han dicho de todos ellos. En el marco del 25 aniversario del alzamiento zapatista, han alzado su voz para decir: ?aqu? estamos?, ?resistimos?, ?vamos a defender lo que hemos construido? y ?no vamos a permitir, que vengan a destruirnos?, es su derecho decirlo y nosotros estamos con ell@s. La respuesta gubernamental no se hizo esperar, pues desde la IV Transformaci?n y frente a las declaraciones zapatistas, el mal gobierno lanza una pol?tica contrainsurgente de ataques, discriminaci?n, racismo, calumnias, desinformaci?n que frene el rechazo a la imposici?n de megaproyectos como la explotaci?n forestal transg?nica en la Selva Lacandona, el falazmente llamado ?Tren Maya? (nombre que usurpa a los pueblos mayas de Chiapas y de Yucat?n) y corredor Transistmico, aunado a la patrulla fronteriza y la continuaci?n de la militarizaci?n en la zona, as? como el velado prop?sito de usar a los migrantes centroamericanos como mano de obra barata para esos megaproyectos de muerte, mismos que representan en conjunto, un cerco que despoja tierras e invade territorios ind?genas y amenaza a los pueblos zapatistas.

Hacemos p?blico nuestros rechazo a la llamada ?Guardia Nacional?, pues como parte del ?Plan Nacional de Paz y Seguridad?, el nuevo gobierno anuncia, su creaci?n, con mas de 50 mil efectivos; contempla la participaci?n de elementos de las fuerzas armadas, polic?a militar, naval y federal. Su creaci?n, violenta flagrantemente los derechos humanos, sobre todo, cuando ni siquiera ha sido aprobada la reforma constitucional propuesta para su creaci?n, con ello, implica el sometimiento de los gobiernos civiles al poder militar, logrando as?, plena impunidad en las graves violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas que han cometido elementos y mandos del ej?rcito y la marina. Peor aun, con el pomposo nombre de Guardia Nacional? pretende ocultar, la militarizaci?n de todo el pais.

El mercenario de Jos? Manuel Mireles, quien lanz? una amenaza al EZLN, se?alando que tiene ?autodefensas en 28 estados a favor de AMLO? para responder por el proyecto del nuevo gobierno federal, se suma a las declaraciones de Alejandro Solalinde, quien tambi?n en la defensa de AMLO, declar? que ?30 millones no se equivocan?, esto, en respuesta a la declaraci?n del EZLN, cuando advert?a, que habr? ?desilusi?n? con L?pez Obrador. As? mismo, la complicidad de Morena con el gobernador Velasco, el Partido Verde en Chiapas y sus paramilitares, son una muestra clara de elementos militares de contrainsurgencia, que se suman a elementos de propaganda contrainsurgente, y que en estos dias han saturado las redes sociales, mediante bots y trolles que operan desde la IV transformaci?n.

Los zapatistas se bastan a s? mismos para decir su palabra y defenderse. Sin embargo es nuestro deber ?tico y moral, salir al paso de las mentiras, las calumnias y amenazas contrainsurgentes para decir que l@s herman@s zapatistas, que l@s herman@s del CNI-CIG, ?NO EST?N SOL@S!

Por todo lo anterior, al nuevo gobierno le decimos, no necesitamos que califique como leg?tima la postura del EZLN y mucho menos que la reconozca como una ?protesta?; necesitamos que entienda, que la palabra de nuestr@s herman@s zapatistas, es realmente el anuncio de una amplia y firme resistencia nacional e internacional en contra de sus proyectos de muerte, en contra del despojo y en contra del capitalismo. Le decimos de frente y sin temor alguno, que el ?EZLN, NO EST? SOLO, ah? estaremos nosotr@s.

2019, lo consideramos como el a?o de la Resistencia y Rebeld?a, pues a 25 a?os del Alzamiento Zapatista y a 100 a?os del asesinato de nuestro General ?Emiliano Zapata?, declaramos que no es un a?o de conmemoraci?n simb?lica, sino un a?o de lucha, resistencia y rebeld?a contra los malos gobiernos y contra el capitalismo. Nuestro General Emiliano Zapata est? m?s vivo que nunca en los corazones de nuestr@s herman@s zapatistas, est? m?s vivo que nunca en la lucha de abajo y a la izquierda, est? m?s vivo que nunca, en los pueblos y comunidades ind?genas del M?xico de abajo, est? m?s vivo que nunca en la defensa de la tierra y el territorio, est? m?s vivo que nunca en la defensa de la autonom?a y autodeterminaci?n de los pueblos. Camina con nuestr@s herman@s del EZLN, y ?NO EST?N SOL@S!

?Viva el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional!

?Vivan la Juntas de Buen Gobierno!

?Vivan las Bases de Apoyo!

?Vivan los Caracoles Zapatistas!

?Por la reconstituci?n integral de nuestros pueblos

?Viva el Congreso Nacional Ind?gena

?Viva el Concejo Ind?gena de Gobierno

?Zapata Vive, la Lucha Sigue!

?Tierra y libertad!

?La tierra no se vende, se ama y se defiende!

?Los zapatistas defienden proyectos de vida, pero el mal gobierno impone proyectos de muerte!

?Si el capitalismo globaliza el despojo, globalicemos la resistencia y la rebeld?a!

Firman:

Coordinaci?n Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, Colectivos, Organizaciones, Redes de Apoyo al CIG, individuos y adherentes a la Sexta, Regeneraci?n Radio, Sexta Obrera/UAM Azcapotzalco, UPREZ Benito Ju?rez, La Voz del An?huac, Sexta Azcapotzalco, Caf? ?Zapata Vive?, Colectivo Aequus, Colectivo Chanti Ollin, Colectivo Plant?n por los 43, La Bisagra, Coordinacion de Familiares de V?ctimas de la Violencia en la UNAM, Colectivo Gaja, Colectivo Ve??uu Savi, Medio Libre Noticias de Abajo, Comunidad Ind?gena Otom? residente en la CDMX, Frente por el Derecho a la Salud, Colectivo Zapatista, Neza, Movimiento Multisectorial de Trabajadores, Resonancias Radio, Comit? de Enlace Latinoamericano y Caribe?o (CELEC), La Cominidad de Zapateando Medios Libres, Comit? de Justicia Ambiental, Mujeres Tierra, Mal? Huacuja del Toro (Nueva York), Ruth Nora Ibarra de la Red de Resistencia y Rebeld?a de Zacatecas, Gelacio G?mez, Cooperativa Tepexpan, Rafael Antonio Salvador Pimentel Lisarreta, Dr. Calixto Carbajal de la Brigaga de Salud por Ayotzinapa ?Mayor Felix Serd?n N?jera? de la Otra en el sur de Morelos, Concejo Nacional y Urbano Campesino (CNUC) Tlaxcala, Colectivo Tierra y Libertad, Instituto Cultural Aut?nomo ?RUBEN JARAMILLO M?NDEZ? (Tehuixtla, Morelos ), Colectivo ?Lola La Agrarista?, Juitepec Morelos, Encuentro de Pr?cticas y Saberes Comunitarios-Morelos (activistas y colectivos), Red de Apoyo al CIG Tlaxcala, Red Morelense de Apoyo al CIG, Uni?n Popular Apizaquense Democr?tica Independiente (UPADI), Asamblea Nacional de Braseros, Red de Resistencia y Rebeld?a Vallarta, Bazar Rebelde, Colectivo del peri?dico ?El Zenzontle?, Casa de los Pueblos, Brigada de Arte Comunitario Talimalakatsikinan Nak??, Elisa Guti?rrez D?az, Mar?a Elena Guzm?n Percastegui, Ra?l P?rez, Roxana Bolio, Casandra C?rdenas Pimentel, Luis Jacobo, Luc?a Rojano Bernab?, Jos? Luis Santiago, Emiliano de la Rosa, Luis Cervantes, Mirna Ramos, Leticia Rojo Carrizoza, y tod@s aquell@s que gusten sumarse.