Gaby Lasky, la abogada defensora de la adolescente palestina Ahed Tamimi

Actual secretaria general del partido Meretz (socialdem?crata), sostiene que Ahed Tamimi no favorece la violencia. Va de candidata al parlamento israelita en las elecciones del 9 de abril. Es lo que hay mientras los kibutz no recuperen su car?cter de autonom?a comunitaria y los barrios comiencen a desarrollar su autoorganizaci?n hacia los autogobiernos locales, de tal modo que ya no sean necesarios los estados de Israel ni el de Palestina.



Gaby Lasky, jud?a mexicana, busca un esca?o en la Kn?set

10 ENE, 2019
ENLACE JUD?O M?XICO

Enlace Jud?o M?xico e Israel ? Con el objetivo de cambiar las leyes a favor de un mejor Israel, la renombrada abogada mexicana-israel? Gaby Lasky buscar? obtener uno de los 120 esca?os en la vig?sima primera legislatura de la Kn?set que los israel?es conformaran con su voto el pr?ximo 9 de abril.

?Qui?n es Gaby Lasky?

Nacida en la Ciudad de M?xico y alumna de la Tarbut hasta la secundaria, Lasky hizo aliy? hacia el Estado de Israel a los 15 a?os de edad. Si bien con un inter?s inicial por la Historia del Arte, la Antropolog?a y la Sociolog?a, finalmente se decidi? por el Derecho como su profesi?n de vida, el cual estudio en la Universidad de Tel Aviv y en la Universidad Northwestern de Chicago, EE.UU.

As?, con una visi?n progresista, estableci? un despacho jur?dico enfocado hacia los Derechos Humanos y especializado en la defensa de la libertad de expresi?n y el derecho a la protesta. Su labor en este campo la ha hecho defensora de organizaciones y activistas tanto israel?es como palestinos. Su reconocido trabajo como abogada en Israel le ha significado la obtenci?n del Premio Emil Grunzweig de Derechos Humanos en el a?o 2012.

Una de las figuras a las que defendi? recientemente en los tribunales fue Ahed Tamimi, la hoy mundialmente famosa adolescente palestina que fue condenada a 8 meses de prisi?n por agredir a soldados de las FDI en Cisjordania en diciembre de 2017. D?as despu?s de la detenci?n de Tamimi, Enlace Jud?o platic? con Lasky al respecto del caso. Otra de las personas a las que defendi? hace poco fue a la palestina Dareen Tatour, condenada a 5 meses de prisi?n por un poema que public? en redes sociales en el a?o 2015, el cual los fiscales israel?es consideraron como una incitaci?n a la violencia.

Adem?s de su profesi?n, Lasky ha ejercido distintos cargos p?blicos, entre ellos miembro del consejo municipal de la ciudad de Tel Aviv (por parte de Meretz) y del Museo de Arte de la misma ciudad entre 2013 y 2018, ex secretaria general de la organizaci?n de izquierda Paz Ahora, y expresidenta de la Comisi?n de Legislaci?n y Derechos Humanos de la Barra de Abogados de Israel.

Lasky tambi?n es parte de Havaya, un organismo dedicado a organizar ceremonias de matrimonio jud?as fuera del marco ortodoxo obligatorio de Israel, y se considera a s? misma como una activista pol?tica, social y feminista desde hace a?os.

En marcha hacia Givat Ram

Lasky buscar?, en las elecciones primarias que se realizaran el pr?ximo 14 de febrero, obtener su posibilidad para ser candidata de lista del partido Meretz, en el que ha militado desde hace varios a?os, despu?s de que la Kn?set fuera disuelta el mes pasado por la coalici?n de gobierno del primer ministro Benjam?n Netanyahu y se fijaran elecciones generales anticipadas para el pr?ximo 9 de abril.

Meretz, que se define como un partido de izquierda, ambientalista y socialdem?crata, fue fundado en el a?o 1992 tras la fusi?n de tres hist?ricos partidos progresistas: Mapam, Ratz y Shinui. El nombre mismo, cuyo significado en hebreo es ?vigor?, es un acr?nimo de dos de las anteriores extintas agrupaciones pol?ticas.

En ese mismo a?o, Meretz, con su mayor n?mero hist?rico de 12 esca?os obtenidos, form? parte del gobierno de coalici?n del primer ministro Yitzhak Rabin, art?fice de los Acuerdos de Oslo y asesinado en 1995 por un israel? extremista de derecha. Shulamit Aloni, presidenta del partido en ese entonces, fungi? como titular del Ministerio de Educaci?n entre 1992 y 1993. Desde entonces, el partido ha mantenido presencia en la c?mara legislativa. En las ?ltimas elecciones de 2015, Meretz logr? obtener 5 esca?os, y su presidenta actual es Tamar Zandberg.

Uno de los ejes fundamentales del partido encaminado a obtener la paz entre israel?es y palestinos, es su oposici?n a lo que llama la ?ocupaci?n? de Israel en Cisjordania y Gaza, territorios sobre los que el Estado jud?o logr? el control en 1967 tras la Guerra de los Seis D?as, fin que lleva a la vez el hipot?tico establecimiento de un Estado palestino. Si bien Israel abandon? el territorio de Gaza en 2005, el destino material definitivo de Cisjordania contin?a siendo una de las disputas primordiales ideol?gicas entre la derecha y la izquierda israel?es, y Lasky, desde este ?ltimo campo, asegura que luchar? por acabar con esta situaci?n.

?Competir? por un esca?o en la Kn?set porque veo d?a con d?a qu? es lo que la ocupaci?n nos genera y qu? es lo que nosotros le hacemos a otros. Competir? por la Kn?set porque este gobierno niega los principios comunes que fueron establecidos en la Declaraci?n de Independencia y ha creado un Estado de divisi?n, sin igualdad y que atenta contra la democracia. Competir? por la Kn?set para luchar en contra de cada coma y letra de la legislaci?n que perjudica a la democracia y a los Derechos Humanos, y que fortalece la existencia de la ocupaci?n y la discriminaci?n?, asegura la jurista israel? en su plataforma de campa?a al explicar su intenci?n para ser parte del poder legislativo del Estado jud?o.

As? mismo, dice buscar ?crear un lugar donde sea bueno vivir en favor de todos?, comprometi?ndose as? a lograr un libre ejercicio del derecho a la libre expresi?n y la protesta, de representar a aquellos que no tienen voz, de honrar a los trabajadores y de combatir a la discriminaci?n por g?nero.

De joven, cuando trabaj? como asistente de un legislador de Meretz en la Kn?set, recuerda haber llegado al punto de ?entender que por medio de la ley se pueden cambiar muchas cosas para mejorar el mundo?, seg?n dijo en una conferencia ofrecida en la Comunidad Sefarad? el a?o pasado en una visita a su natal Ciudad de M?xico, donde tambi?n abord? la situaci?n pol?tica actual en Israel. As?, hoy su eslogan con el que se ha lanzado a la carrera por el voto de sus conciudadanos israel?es es ?Cambia las leyes?.

En su reci?n lanzada p?gina de campa?a de Facebook, Lasky public? un video en el que, en una curiosa mezcla de hebreo y espa?ol se lanza contra el pol?mico Oren Hazan, legislador de derecha por el partido Likud que es conocido por sus declaraciones y actos intempestivos, al que llama ?payaso? y ?absurdo?. Recientemente y en uno de sus innumerables exabruptos, Hazan llam? ?semihumano? al legislador discapacitado Ilan Gilon, miembro del partido de Lasky.

??Dices que los izquierdistas necesitan explotar? ?T? eres el globo que necesita explotar! ?Y yo no lloro!?, arremete contra el pintoresco pol?tico, de manera firme y decidida, como probablemente lo pueda llegar a hacer pr?ximamente ante el pleno de la Kn?set, con la mente fija en lograr el cambio para el Estado jud?o con la ley en la mano.

———————————————————–

Por qu? Gaby Lasky, una jud?a mexicana, defiende a Ahed Tamimi, la palestina que abofete? a soldado israel?

7 ENE, 2018
ENLACE JUD?O M?XICO

Enlace Jud?o M?xico- Enlace Jud?o entrevist? a Gaby Lasky, la abogada jud?a mexicana que defendi? a la joven palestina, Ahed Tamimi, de 16 a?os acusada el lunes pasado en Israel de asalto con agravantes a soldados, tras haber empujado y abofeteado a un soldado de las FDI en su pueblo de Nebi Saleh en Cisjordania, mientras la grababa un familiar. Ver el video al final del art?culo.

?El video muestra la esencia del conflicto entre Israel y los palestinos?, enfatiz?. ?Dependiendo de d?nde se encuentres, y tal vez qui?n eres, el ver a una ni?a de 16 a?os enfrentar a dos soldados israel?es fuertemente armados puede reforzar la narrativa palestina o la narrativa israel??.

?Dentro del p?blico israel?, hubo quien pens? que los soldados se comportaron como deber?an, otros dijeron que fueron humillados?.

Gaby Lasky, quien viene de una familia sionista y estuvo en las filas de Hashomer Hatzair, es actual secretaria general del partido Meretz. Tom? el caso de Ahed Tamimi en los tribunales.

Lasky hizo ?Aliy?? (decidi? ir a vivir en Israel) y, en entrevista, dijo que lo hizo ?por sionismo y sigo siendo sionista?.

En esta entrevista, la abogada desmiente el historial violento de la familia Tamimi diciendo que es una familia grande y que tachar a la familia de violenta ser?a como acusar a la familia ?Cohen? de algo que hizo uno de sus miembros.?Es una familia muy lejana. No viven ni siquiera en el mismo (lugar)?es como decir Cohen, que alguien de la familia Cohen hizo algo, entonces todos son de la familia Cohen. No. S? es una familia que hace manifestaciones y s? quiere terminar la ocupaci?n, pero es una familia que acepta la soluci?n de los dos estados?. dice Lasky.

Sin embargo, la prima hermana de Ahed, Manal Tamimi, public? en las redes que Yom Kippur es el d?a en que ?Los vampiros sionistas? [sic] est?n ?celebrando bebiendo sangre palestina?, una pr?ctica que espera que eventualmente resulte mortal. Cuando un pistolero ?rabe-israel? mat? a dos e hiri? a siete en un bar en Tel Aviv el 1 de enero de 2016, Manal Tamimi se llen? de j?bilo: ?#TelAviv bajo fuego ? No hay ning?n lugar seguro donde estos sionistas puedan esconderse?, escribi? en un tuit adornado con emojis de victoria.

A su vez, Nariman Tamimi, la madre de Ahed, casi nunca falla en publicar en Facebook despu?s de un ataque terrorista para alabar al perpetrador como un h?roe.

Pero es la misma Ahed que declar? en video, cuando se le pidi? dar un mensaje al mundo, que ?sean acuchillamientos, atentados suicidas o piedras, todos deben de hacer algo para que podamos unirnos?.

Lasky opina: ?Primero, no es lo que dice. Lo que dicen que dijo no es lo que dice. La traducci?n no es lo que ella dice. Lo que ella dice es que llama a todos a participar en las demostraciones y que las demostraciones es lo que va a traer libertad para el pueblo palestino. No es lo que ella dice, no es lo que dice que tiene que hacer, no lo llama a hacer, no lo favorece ( la violencia)?.

?Estamos hablando de una ni?a de 16 a?os que no llam? de ninguna manera a hacer atentados. Al contrario, llam? a hacer manifestaciones. Cuando estaba el Mandato Brit?nico en Israel y los jud?os quer?an una independencia, tambi?n salieron a pelear por su estado.?.

Lasky opina que los soldados en esta ocasi?n mostraron un buen ejemplo para los dem?s miembros del ej?rcito. Reprocha al gobierno de Israel enviar a j?venes de 18 a?os a ser polic?as dentro de una sociedad civil, ?en vez de hacer su labor como soldados defendiendo el pa?s?.