Colombia: Ind?genas y trabajadores de la educaci?n del Cauca buscan desarrollar unidad y estrategia com?n

Interesante experiencia de comunidades ind?genas que se organizan en autogobierno y articulan alianza con sectores sociales locales.



Trabajando las diferencias en el camino de la Unidad
11 enero, 2019 604
Cric

Comunicado a la opini?n

Los problemas relacionados con la tenencia, uso y propiedad de la tierra, entre otras dificultades que afrontan los sectores populares, se deben al modelo existente que concentra la tierra, que la convierte en mercanc?a, que la despoja del Valor de Uso y de las costumbres que tienen para las comunidades ancestrales? El responsable de los conflictos derivados de la tenencia, propiedad y uso de la tierra es el modelo en el que nos encontramos?

La compleja realidad colombiana presenta m?ltiples aristas de conflictos, uno de ellos es el asociado al tema de tierras; ha estado presente en los di?logos con las insurgencias, con el movimiento Popular; muchas de las victimas del movimiento Social, sobre todo del ?ltimo periodo, est?n vinculadas al tema de restituci?n o a la defensa de la madre Tierra. En varios departamentos hay conflictos en diversas comunidades y entre diversas expresiones del movimiento popular que tienen que ver con esta tem?tica.

En este marco general, representantes tanto del Consejo Regional Ind?gena del Cauca, CRIC, como de la Asociaci?n de Institutores y Trabajadores de la Educaci?n del Cauca, ASOINCA, as? mismo de la Asociaci?n Provivienda para los Trabajadores de la Educaci?n del Cauca, PROVITEC, se re?nen el d?a 08 de enero de 2019, para reflexionar respecto a diversas problem?ticas que como parte del Bloque Popular les son comunes y con el ?nimo de brindar claridades a la opini?n p?blica, decidimos de manera conjunta informar:

Somos claros en que las pol?ticas estatales golpean al conjunto de las Organizaciones Sociales Populares, independientemente de que seamos ind?genas, sindicatos, obreros informales, campesinos, comunidades negras entre otras. Pero somos claros de igual manera, que el bloque de poder adem?s de explotarnos, busca que estemos divididos, que no nos juntemos, que separemos nuestras luchas, que fragmentemos nuestras agendas, en este sentido queremos expresar nuestra firme voluntad de seguir profundizando en lo que nos une, para salir de manera articulada a la movilizaci?n buscando contrarrestar las pol?ticas estatales que solo benefician a las trasnacionales y a esta burgues?a arrodillada a los intereses for?neos. ?Esto requiere de organizaciones sociales fuertes y articuladas!
Cada vez ganamos mayor claridad en que los problemas relacionados con la tenencia, uso y propiedad de la tierra, entre otras dificultades que afrontan los sectores populares, se deben al modelo existente que concentra la tierra, que la convierte en mercanc?a, que la despoja del Valor de Uso y de costumbre que tienen para los Sectores Populares, para quienes desean cambiar las l?gicas capitalistas respecto a la tenencia, uso y propiedad de la tierra. Los responsables de los conflictos son los promotores y defensores del modelo en el que nos encontramos? Por esto asumimos la posici?n pol?tica de buscarle salidas a las diferencias que tengamos como organizaciones examinando la v?a del dialogo y respetando las particularidades de los procesos. Reconocemos nuestra responsabilidad pol?tica de fortalecer la Unidad, por eso coordinamos para avanzar en el debate con miras a proyectar planes y agenda de trabajo que permita unificarnos para exigir al estado los derechos que como pueblos tenemos.
Acerca de la situaci?n del predio los Balcones, ubicado en el sector de Julumito, Municipio de Popay?n, hemos trazado una ruta que posibilite una soluci?n, buscando fortalecer la unidad para la movilizaci?n y el respeto mutuo.
?Nos juntan en la diferencia muchos de nuestros objetivos y el saber que tenemos un contradictor com?n, por eso buscamos la Armon?a y el Equilibrio entre nuestros procesos!

CONSEJO REGIONAL IND?GENA DEL CAUCA ?CRIC-

ASOCIACI?N DE INSTITUTORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACI?N DEL CAUCA, ASOINCA

Popay?n, 11 de enero del 2019