Canciller?a siria confirma intenso di?logo con los kurdos ante posible ataque de Turqu?a

Las autoridades de Damasco incrementaron los contactos con las facciones kurdas en el noreste del pa?s frente a una posible ofensiva turca, corrobor? el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.



La Canciller?a siria confirma intenso di?logo con los kurdos ante un posible ataque

Sputnik
18:06 13.01.2019

DAMASCO (Sputnik) ? Las autoridades de Damasco incrementaron los contactos con las facciones kurdas en el noreste del pa?s frente a una posible ofensiva turca, corrobor? el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

“Estamos seguros de que podemos resolver una serie de problemas complicados a trav?s del di?logo basado en el principio de la integridad territorial del pa?s y la unidad del pueblo”, dijo Susan en una rueda de prensa, tras subrayar que las negociaciones se profundizaron debido a una posible operaci?n militar del Ej?rcito turco.

Los kurdos, agreg?, son “parte integrante del pueblo sirio”.

Turqu?a se prepara para apretar el gatillo en Siria
El 9 de enero, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, asegur? que su Gobierno hab?a incrementado los contactos con los kurdos y calific? una posible ofensiva militar otomana de “grave violaci?n” e “injerencia en los asuntos internos de Siria”.
El canciller sirio record? tambi?n que en 2018 se llevaron a cabo varias rondas de conversaciones positivas con los kurdos.

Antes, el pol?tico kurdo Reizan Hedu denunci? que Washington trataba de evitar un acuerdo con Damasco para impedir la presencia del ej?rcito sirio en la orilla oriental del r?o ?ufrates y en la frontera con Turqu?a.

Tema relacionado: EEUU, dispuesto a negociar con Rusia sobre seguridad de kurdos en Siria tras retirada

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declar? previamente que las fuerzas de su pa?s estaban preparadas para lanzar una ofensiva al este del ?ufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, sus principales valedores, no las retiraba de all?.

Para Turqu?a, las milicias kurdas del YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdist?n (PKK), proscrito en el pa?s otomano como organizaci?n terrorista.
Posteriormente, el mandatario turco anunci? que decidi? postergar la ofensiva despu?s de una conversaci?n telef?nica con su hom?logo estadounidense, Donald Trump, el pasado 14 de diciembre y tras la cual EEUU decidi? retirar sus tropas de Siria.