Bolivia: el tama?o de los pol?ticos y la democracia que tenemos

Sin principios la vida no tiene ning?n sentido; eso todos lo sabemos. Pero como la Constituci?n, si los principios no se practican, entonces no sirven para nada.
Esta es la raz?n por la cual una gran mayor?a del pueblo repudia e interpela al gobierno, porque no solo incumple la Constituci?n, ha buscado medios indecentes para prorrogarse en el poder, e inclusive se burla del mandato soberano del 21F. Es decir, hace todo lo contrario de lo que los principios democr?ticos y constitucionales mandan y ellos se han comprometido respetar y hacer cumplir.



EL TAMA?O DE LOS POL?TICOS Y LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS

Arturo D. Villanueva Ima?a
Bolpress
Publicado el: 14 enero, 2019

Sin principios la vida no tiene ning?n sentido; eso todos lo sabemos. Pero como la Constituci?n, si los principios no se practican, entonces no sirven para nada.

Esta es la raz?n por la cual una gran mayor?a del pueblo repudia e interpela al gobierno, porque no solo incumple la Constituci?n, ha buscado medios indecentes para prorrogarse en el poder, e inclusive se burla del mandato soberano del 21F. Es decir, hace todo lo contrario de lo que los principios democr?ticos y constitucionales mandan y ellos se han comprometido respetar y hacer cumplir.

En el caso de la defensa de la democracia y la lucha por el 21F, sucede algo similar. Las conveniencias electorales y sobre todo la oportunidad de volver a encaramarse en el poder para medrar de sus privilegios y ventajas, est? encegueciendo tanto a los candidatos, los partidos pol?ticos y las organizaciones ciudadanas que los secundan, que han llegado al extremo de olvidar e inclusive despreciar el principio fundamental de la lucha y resistencia popular. Es decir, que NO se puede hablar de la existencia de un estado democr?tico de derecho, si no se cumplen los principios elementales de respeto y cumplimiento de lo que manda la Constituci?n y el mandato soberano. Que si efectivamente se respeta y defiende la democracia, no se puede permitir y mucho menos legitimar ninguna intenci?n que rompa sus reglas fundamentales de que la soberan?a reside en el pueblo y que lo que manda la Constituci?n es de cumplimiento obligatorio e incuestionable. Prefieren convalidar el abuso, la imposici?n y la burla del autoritarismo prorroguista, anticonstitucional y antidemocr?tico, con tal de ir a la farsa de unas elecciones fraudulentas y ganadas por anticipado, nada menos que con el argumento de que esa s? ser?a la forma de desplazar la ilegal pretensi?n autocr?tica del oficialismo, cuando en realidad solo trasluce el af?n por copar algunos espacios que les permita recuperar los privilegios perdidos. Tal es la estrechez de visi?n y la preeminencia de intereses ego?stas.

Lo peor del asunto reside en que ni siquiera se dignan a responder y actuar con premura (dado el riesgo de vida y el enorme sacrificio empe?ado hasta ahora en los piquetes de huelga), para adelantar una respuesta por dem?s obvia que no alterar?a en absoluto sus intereses electoralistas. En cambio, interpelados por una huelga de hambre que est? calando profundamente en la conciencia nacional (porque a tiempo de expresar las m?s profundas convicciones de respeto democr?tico que subyace en el sentir popular, se le ha ocurrido nada menos que invocar un m?nimo de consecuencia para hacer respetar el mandato soberano del 21F y defender la democracia), ha tenido como respuesta un dilatador como insensible ofrecimiento de reunirse en fecha pr?xima, siendo que lo m?nimo que corresponde es reconocer la prioridad por hacer prevalecer la larga lucha del pueblo iniciada el 21F de 2016.
Haciendo coro ante semejante insensibilidad y chatura democr?tica, pero que al mismo tiempo provoca enorme sorpresa y decepci?n, tambi?n los huelguistas han tenido que soportar que su valeroso llamado de unidad y consecuencia en la lucha del pueblo, sea tachado como ?sacrificio in?til? nada menos que por una prestigiosa l?der de opini?n como es Amalia Pando.

Como no hay grandeza que no sea asombrosa, Alejandro Almaraz en vez de criticar como corresponde semejante desprecio, m?s bien ha encontrado una oportunidad para contribuir a esclarecer los pasos y acciones que nos quedan hacia adelante como pa?s en defensa de la democracia. Lo lamentable es que partidos pol?ticos, candidatos y l?deres de opini?n enfrascados en su ceguera electoral legitimadora de la farsa, el fraude, la imposici?n autoritaria y la burla antidemocr?tica y anticonstitucional, parecen preferir y decantarse por sus subalternos intereses. Prefieren tomarse tiempo a costa del agotamiento de la vida de los huelguistas, antes que hacer y tomar acciones (no decir, ni declarar discursivamente principios que no practican ni cumplen), que conduzcan al pa?s a recuperar la democracia y hacer respetar el mandato soberano.

Este es el lamentable tama?o de los pol?ticos, opinadores y candidatos que tenemos. No tienen la m?s m?nima sensibilidad como para atender un sacrificio tan grande y evitar el riesgo de vida que se ha puesto en juego tan desprendidamente en los piquetes de huelga que tan dignamente siguen esperando su respuesta. Ni siquiera est?n a la altura de una demanda tan elemental como la de exigirles que sean consecuentes con las convicciones democr?ticas que dicen representar. Y desde ese punto de vista, la democracia les ha quedado grande, y m?s grande a?n, la fuerza, el esp?ritu y las convicciones de los huelguistas como Alejandro Almaraz, cuya interpelaci?n y llamado los perseguir?, lo mismo que la conciencia nacional y las nuevas movilizaciones que ya se dejan sentir.

(*) Soci?logo, boliviano. Cochabamba, Bolivia; Enero 13 de 2019.