14-01-2019
El EZLN celebra los 25 a?os del levantamiento armado declarando la guerra al olvido
Carlos de Urab?
Rebeli?n
En la historia de los distintos grupos insurgentes de Am?rica Latina indudablemente que el EZLN ocupa un lugar de relevancia. Cuando ya se cre?a que las guerrillas hab?an pasado a la historia de repente surge en 1994 un levantamiento ind?gena en el estado de Chiapas (M?xico). Lo incre?ble del caso es que muy pocos sab?an localizar en el mapa d?nde quedaba este ignoto territorio. Una izquierda deprimida tras el derrumbe del comunismo por fin recobraba el aliento confiada en el renacer de los ideales revolucionarios que un d?a alumbraran esa ?poca gloriosa de los a?os sesentas y setentas. Para muchos j?venes rom?nticos formar parte de una guerrilla y sacrificarse por la humanidad era su m?xima aspiraci?n.
El levantamiento del EZLN supuso un golpe demoledor contra el r?gimen pri?sta de Salinas de Gortari que celebraba ese 1 de enero de 1994 el ingreso oficial de M?xico en el Tratado de Libre Comercio de Am?rica del Norte. Ya en los albores del siglo XXI el gobierno mexicano en sus delirios de grandeza aspiraba matricularse en el club de los pa?ses m?s desarrollados del planeta. Ignorando descaradamente que casi tres cuartas partes de sus ciudadanos sobreviv?an en la pobreza y la marginalidad.
En esa aventura revolucionaria participaron intelectuales, estudiantes y profesores pertenecientes al M?xico mestizo o urbano en alianza con las comunidades ind?genas mayas. El EZLN organiz? en el m?ximo secreto y en la clandestinidad un aparato log?stico e ideol?gico preparado a asestar un golpe contundente a la dictadura pri?sta d?spota y corrupta.
Y es que en el fondo en el estado de Chiapas subsist?an y subsisten las estructuras feudales de una sociedad racista constituida por se?ores y siervos, ladinos e indios, oprimidos y opresores. En la cima de la pir?mide social se sit?an los blancos cat?licos y apost?licos, criollos o los mestizos gachupines fan?ticos de la cultura europea o norteamericana, Estos seres elegidos por Dios ejercen su autoridad sobre las castas inferiores de ind?genas, trabajadores, obreros y campesinos. Sobre los que se ha ejercido el m?s vil tutelaje al considerarlos menores de edad.
Desde hace 500 a?os que las comunidades ind?genas vienen sufriendo una degradante agresi?n; primero por parte del imperio espa?ol y luego por los gobiernos republicanos criollos. El M?xico ind?gena lo habitan unos seres sin voz, ni voto, espectros embrutecidos por la ignorancia y en estado de perpetua agon?a.
La limpieza ?tnica siempre fue una opci?n contemplada por los ladinos para librarse de esas ?tribus salvajes? que representan un obst?culo para el desarrollo y el progreso. El odio al indio ha derivado en una terrible venganza casi imposible de aplacar.
La conquista continua. Solo hay que observar el auge de las sectas religiosas que pugnan en una demencial competencia por acaparar el mayor n?mero de los fieles. Porque la fe es la ?nica esperanza de los pobres. El amargo fruto de la evangelizaci?n llevada a cabo por los pastores y predicadores no es otro que la desintegraci?n de las comunidades. Un plan minuciosamente estudiado para desmovilizar las luchas sociales y el peligro que supone la teolog?a de la liberaci?n tan af?n a los postulados del socialismo o el comunismo. Esos ind?genas y campesinos desdentados y fam?licos son la viva imagen del nazareno en su viacrucis al G?lgota. ?Est? justificado liberarse de este yugo oprobioso? La oligarqu?a dominante cuenta con los medios suficientes para aplacar cualquier conato de rebeld?a.
Hoy el ind?gena sigue mendigando una limosnita por las calles a ver si al menos pueden echarle al buche un mendrugo de pan tieso. En este teatro del absurdo hacen parte del paisanaje, son ex?ticos, folcl?ricos y hasta fotog?nicos. ?Patrimonio de la humanidad?
Lo que pretende el estado centralista es que se integren en la cultura mestiza criolla mexicana. La cultura de la histeria futbol?stica, las telenovelas, los mariachis y el tequila. Los coletos terratenientes y finqueros utilizando el terror, la coacci?n, asesinatos y masacres por medio de grupos paramilitares propician el desplazamiento forzado para despojarlos de sus tierras de labor.
La ?nica respuesta para enfrentar a los gamonales y finqueros es la resistencia activa inspirada en los h?roes de la revoluci?n mexicana Emiliano Zapata o Pancho Villa.
En una orograf?a donde en cualquier momento los volcanes hacen erupci?n o los terremotos estremecen la faz de la tierra, esas fuerzas tel?ricas expresan igualmente toda la amargura y angustia de sus hijos desahuciados.
En 1983 Se funda el EZLN como una escisi?n del movimiento de renovaci?n de la antigua el FLN (corriente mao?sta) con la participaci?n de un pu?ado de guerrilleros y de guerrilleras ind?genas y mestizos inspirados en el agrarismo zapatista y nost?lgicos de la revoluci?n cubana. ?Que importa d?nde nos sorprenda la muerte si nuestro grito de guerra es escuchado? -che Guevara.
Herederos de las luchas y confluencias hist?ricas que se han venido desarrollando en Am?rica Latina como es la revoluci?n cubana, el sandinismo, el frente Farabundo Mart? el ELN de Colombia, las FARC, Quint?n Lame, El Ej?rcito Guerrillero de los Pobres en Guatemala, la minga de resistencia ind?gena colombiana ONIC, el movimiento Tupak Amaru de Per?, el T?pac Katari de Bolivia, los mapuches en Chile y Argentina, o la CONAIE en Ecuador. En una lucha sin cuartel contra la intervenci?n imperialista en complicidad con los gobiernos traidores.
El estado de Chiapas, situado en el sureste mexicano, desde hac?a siglos que se ven?a gestando la asonada. As? lo constat? en sus cr?nicas fray Bartolom? de las Casas: ?padecer he visto, por cuya falta y penuria ?cu?ntos da?os, cu?ntas calamidades cu?ntas iacturas, cu?ntas despoblaciones de reinos, cu?ntos a esta vida y a la otra hayan perecido y cu?nta injusticia en aquestas Indias!?
La lucha del EZLN se emparenta de alguna manera con la revuelta de T?pac Amaru II en Per? all? por los a?os 1780-1783 que se desat? en contra de las reformas borb?nicas que decretaban el alza en los impuestos o alcabalas (tributo que deb?an pagar al rey los ind?genas confinados en la mita, el resguardo, la encomiendas)
A principios de los a?os ochentas del siglo XX llegan a Chiapas m?s de 100.000 refugiados guatemaltecos v?ctimas de la guerra civil que se libraba en ese pa?s entre las guerrillas comunistas y la dictadura militar fascista. De alguna manera el Ej?rcito Guerrillero de los Pobres, que ten?a campamentos al otro lado de la frontera y recib?a el apoyo de las comunidades hermanas, influy? de manera decisiva en los movimientos izquierdistas mexicanos.
A finales de 1993 todas las comunidades ind?genas zapatista votaron a favor de iniciar la guerra: ??Hoy decimos basta! Somos los herederos de los aut?nticos forjadores de nuestra nacionalidad, los despose?dos, somos millones y llamamos a nuestros hermanos para que se sumen a nuestro levantamiento como ?nico camino para no morir de hambre. Siglos y siglos de explotaci?n y de miseria, la dignidad humana pisoteada justifica la toma de las armas en defensa propia y de las comunidades. Dispuestos incluso hasta el martirio en la madrugada del 1 de enero de 1994 se movilizaron los guerrilleros hacia las cabeceras municipales de las Margaritas, Ocosingo, Chanal, Altamirano y San Crist?bal de las Casas. Se trat? de una operaci?n meticulosamente planificada en el m?ximo secreto y con a?os de anticipaci?n por parte del aparato log?stico y t?ctico del EZLN.
Una de las principales causas de la rebeli?n fue la reforma del art?culo 27 de la Constituci?n que significaba el fin de la propiedad social y el comienzo de la revoluci?n neoliberal. De esta manera se pon?a fin al reparto agrario y anulaba la aspiraci?n de los campesinos sin tierra a disponer de una parcela para su cultivo y usufructo. En contradicci?n con el postulado zapatista de ?la tierra es para quien la trabaja?. De otro lado para los Mayas la tierra es sagrada y no se puede comprar, ni vender porque ser?a algo as? como prostituir a la madre. Desde tiempos ancestrales los ind?genas practican el comunismo real mucho antes de que lo teorizara Marx en el Capital.
Seg?n el primer comunicado de la selva Lacandona el levantamiento estall? como respuesta a los 500 a?os de humillaciones y despojos ?Por la tierra, la libertad, la paz, el trabajo, la justicia, la democracia, el techo, la alimentaci?n, la salud, la educaci?n y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y de las culturas ind?genas? Exig?an el fin del saqueo de los recursos naturales y materias primas. Aunque estuvieran bendecidos por una naturaleza rica en petr?leo, uranio, energ?a el?ctrica, gas, madera, caf?, ma?z o ganader?a la mayor parte de la poblaci?n subsist?a en la miseria.
As? que teniendo en cuenta todos estos antecedentes es f?cil comprender el por qu? se produjo la asonada Zapatista del 1 de enero de 1994.
En un momento dado y ya en medio de los combates el comando central quiso dar la orden de avanzar sobre la ciudad de M?xico. ? Euf?ricos esperaban sumar por el camino a la mayor cantidad de poblaci?n civil obsesionados con la toma del poder pol?tico ?quiz?s imitando a lo acontecido en la revoluci?n cubana. Algo que posteriormente llevaron a cabo en el a?o 2001 con la ?Marcha del color de la tierra?
La respuesta del presidente Salinas de Gortari a esa ?conspiraci?n comunista? -con la participaci?n de elementos extranjeros del castro-guevarismo- fue la militarizaci?n del estado de Chiapas. El ej?rcito se despleg? por las zonas m?s calientes con el prop?sito de reprimir con fiereza la asonada. Acci?n que supuso un considerable n?mero de v?ctimas entre muertos, heridos, arrestados y desaparecidos. La guerra que dur? del 1 al 12 de enero de 1994 cre? un cisma hist?rico en M?xico. El gobierno en un intento por neutralizar la rebeli?n ofreci? a los insurrectos el perd?n a sus delitos si depon?an las armas. A lo que respondieron: ?tenemos que pedir perd?n? ?De qu? nos van a perdonar? ?De no morirnos de hambre?
Chiapas fue ocupado por el ej?rcito federal que sobrevolaba constantemente con helic?pteros la selva Lacandona a la caza de esos ?terroristas? que pretend?an desestabilizar la patria. A partir del alto el fuego anunciado el 12 de enero por el gobierno de Salinas de Gortari comienza entonces la guerra de las palabras. Enfrentamiento dial?ctico en el que el EZLN, gracias a una infatigable labor propagand?stica, logra ganarse la simpat?a de la opini?n p?blica nacional y mundial. Algo que debemos considerar una gran haza?a pues en ese entonces en M?xico no exist?a el Internet, ni los tel?fonos celulares.
El subcomandante Marcos o Galeano es un mestizo (caxlan) criollo monoling?e perteneciente a la sociedad mexicana occidental que hace una deconstrucci?n o camino de vuelta a los or?genes. ?l supo despojarse de los prejuicios en aras de su conversi?n a ese mundo m?gico religioso de los Mayas. Muchos de sus detractores lo ven como una especie de ?mes?as? que manipula a los ind?genas.
Se produjo una extra?a y sorprendente simbiosis entre el indianismo, la teolog?a de la liberaci?n cristiana, las corrientes protestantes o evang?licas, el marxismo leninismo, el mao?smo, el socialismo libertario, el guevarismo, el anarquismo, el feminismo o el pacifismo.
El EZLN se define como un movimiento antiglobalizador, anticolonialista y anticapitalista, ?tnico y heterog?neo, que se rige por la democracia abierta o asamblearia sin estructura, sin mando y sin jerarqu?a. Aunque existe un Comit? Clandestino Revolucionario-Comandancia General que se encarga de las labores organizativas. ?El zapatismo no quiere el poder sino un mundo nuevo?
Al subcomandante Marcos la inteligencia militar en principio lo defini? como un sacerdote jesuita o secular, periodista, antrop?logo, economista o profesor. No lograban identificarlo hasta que en el a?o 1995 en una rueda de prensa el presidente Zedillo revel? su supuesta identidad: Rafael Sebasti?n Guillen Vicente. El h?roe enmascarado tan metido en el inconsciente colectivo de los mexicanos: el ?santo?, ?el zorro?, el ?llanero solitario? o el Rob?n Hood protector de los desvalidos. De car?cter afable y finos modales, fuma su pipa al estilo Che Guevara y habla con un lenguaje po?tico y filos?fico (sus lecturas favoritas son las de los te?ricos franceses Althusser, Derruida, Foucault) completamente incompatible con el car?cter ind?gena que es mucho m?s parco, introspectivo, taciturno y silencioso. Existen comunidades ind?genas que apenas dominan el espa?ol -lengua extranjera de imposici?n- (Muchos aprendieron el ?castilla? en los campamentos de resistencia)
El pueblo ind?gena nunca ha podido expresar sus ideas, ni decir si estaban o no de acuerdo con las decisiones tomadas por los coletos, los ladinos y mestizos gachupines. V?ctimas de un tremendo complejo de inferioridad y una baja autoestima prefer?an callar. Qui?n le va a hacer caso a un indio, a un ?naco? de palabras cojas, que balbucean esos ?malditos dialectos mayas?, unos campesinos ignorantes acostumbrados a recibir ?rdenes. Por los siglos de los siglos han cargado sobre sus espaldas la riqueza que explota el patr?n y que lo hace cada d?a m?s rico, mientras ellos son cada d?a m?s pobres. La postraci?n y mansedumbre secular se mantiene intacta. En este valle de l?grimas el ?nico consuelo que les queda es postrarse de rodillas en los altares a ver si diosito los premia con el para?so celestial.
Marcos asumi? el cargo de vocero del EZLN para transmitir ese mensaje de rebeld?a a trav?s de los medios de comunicaci?n de masas de los cinco continentes. En alianza con la prensa independiente y alternativa, la radio, la televisi?n, el Internet, las redes sociales o los tel?fonos celulares. No estaban solos pues detr?s ten?an el apoyo de grupos antisistema comprometidos incondicionalmente con su causa. La solidaridad internacionalista ha sido clave para la supervivencia del EZLN. ?Un mundo en el que cupieran muchos mundos?
As? fue como Marcos poco a poco se erigi? en un s?mbolo del movimiento alter mundialista y referente indiscutible de la izquierda libertaria. Ese h?roe sin rostro, cubierto con un pasamonta?as ha pasado a ser un mito viviente aunque el gobierno mexicano haya intentado convertirlo en un bandido acus?ndolo de sedici?n, terrorismo y traici?n a la patria.
En el momento m?s ?lgido del conflicto escritores, intelectuales y fil?sofos de M?xico y de otras partes del mundo peregrinaron al encuentro del legendario subcomandante Marcos, la reencarnaci?n del Che Guevara. Un personaje m?s propio de novelas caballerescas, el guerrillero quijotesco capaz enfrentarse junto un pu?ado de ind?genas a los molinos de viento del neoliberalismo. Gracias a su verbo florido el encapuchado m?s famoso del siglo logr? cautivar a sus interlocutores con una ret?rica plagada de sublimes met?foras. Durante todos estos a?os han recibido la visita de Saramago, Garc?a M?rquez V?zquez Montalb?n Paco Ignacio Taibo II, Jorge Volpi, Carlos Monsavais, Hermann Bellingahusen Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Regis Debray, Noam Chomsky, Bertrand de la Grange, Maite Rico, Alain Touraine.
Al cumplirse el 25 aniversario del alzamiento zapatista se convoc? del 26 al 30 de diciembre en el en el centro Huellas de la Memoria subcomandante insurgente Pedro Cumpli? en Guadalupe Tepeyac (selva Lacandona) el encuentro de redes de Resistencia y Rebeld?a de apoyo al CIG (Consejo Ind?gena de Gobierno) donde participaron delegados de M?xico, Am?rica Latina, EEUU, y Europa.
All? se llevaron a cabo debates y coloquios sobre ?el futuro de resistencia y contra el olvido? Aunque el camino sea largo y lleno de obst?culos se va afianzando el poder popular de los Caracoles. Se concluy? que hab?a que mejorar las redes de cooperaci?n y de apoyo al CNI y el CIG, denunciar a los gobiernos que ataquen al zapatismo, los que est?n implicados en entrenamiento militar y venta de armas a M?xico, asegurar la soberan?a alimentaria, migraci?n, la especulaci?n, la usura bancaria, la criminal globalizaci?n, y la dictadura de las multinacionales, denunciar la violencia de g?nero, el feminicidio. Gran parte del encuentro estuvo dominado por las feministas de Europa o de M?xico quienes lanzaron una ?alerta roja! para enfrentar al heteropatriarcado. Porque el fascismo machista hoy m?s que nunca amenaza la integridad de las mujeres. Una de las conclusiones m?s relevantes fue que desde ahora en adelante la revoluci?n se har? desde Internet y las redes sociales.
El proceso revolucionario zapatista cont? por activa y por pasiva con el apoyo incondicional del obispo de San Crist?bal de las Casas Samuel Ruiz. Igualmente fundador del Centro de Derechos Humanos fray Bartolom? de las Casas y comprometido de cuerpo y alma con la opci?n por los pobres. ?l fue el impulsor del nuevo evangelio de la iglesia indigenista y brillante promotor del ecumenismo. Adem?s voluntariamente cumpli? funciones de mediador en los acuerdos de paz de San Andr?s. No podemos ignorar la destacada labor del sacerdote franc?s Miguel Chanteau, p?rroco de Chenalh?, dedicado a tiempo completo en la defensa de los derechos humanos. Valientemente acus? al gobierno de Zedillo de ser el inductor de la masacre de Acteal en connivencia con grupos paramilitares a los que se les encomend? la misi?n de acabar con las bases de apoyo zapatistas. Por su compromiso a favor de las comunidades ind?genas y alentar la toma de tierras fue detenido por el ej?rcito y deportado a Francia en el a?o de 1998.
En 1997 se produce la matanza de Acteal perpetrada por el grupo paramilitar pri?sta Mascara Roja que asesin? a 45 ind?genas Tzotziles pertenecientes a la Sociedad Civil las Abejas. Seg?n confesaron los sicarios para ?matar las semillas del mal?. En todo caso los paramilitares pertenecientes al PRI, PVEM, PAN, PR siguen sembrando el terror en todo el estado de Chiapas provocado el desplazamiento forzado de miles de ind?genas. La guerra de baja intensidad se mantiene latente para que el EZLN deje de expandirse.
El EZLN cuenta ya con 27 municipios aut?nomos y cinco Caracoles (poblados de resistencia hacia un nuevo amanecer) En concordancia con la l?nea program?tica de los frustrados acuerdos de San Andr?s que reconoce el derecho de las comunidades a asociarse libremente. (Que podr?amos calificar de autodeterminaci?n) Por tal motivo el gobierno mexicano los calific? de ?separatistas?. Y es que la Constituci?n no ha reconocido a los pueblos ind?genas como sujetos de derecho p?blico.
Si el EZLN quiere asegurarse un futuro promisorio la ?nica alternativa es el autogobierno. Es imprescindible separarse del estado mexicano burocr?tico y corrupto instituyendo las juntas de buen gobierno y el poder desde abajo, que la colectividad tome las decisiones en asamblea, liberarse de las ataduras del centralismo y la partidocracia. Como bien lo recoge el lema ?A mandar obedeciendo? Recuperar las tierras que les han sido usurpadas, romper con las cadenas de la dependencia y del asistencialismo que promueven las ONG y dem?s organismos de ayuda humanitaria. Es fundamental que manejen su propio presupuesto, su cultura, la lengua ? ya hay fundadas un centenar de escuelas zapatista- centros de salud, proyectos agroecol?gicos, de ganader?a, banco comunitario, redes alternativas de comunicaci?n, programas de radio y televisi?n, la promoci?n de las mujeres y de igualdad de g?nero, capacitaci?n de oficios: carpinteros, soldadores, alba?iles, etc. el arte, el cine, la pintura, teatro, proyectos educativos o de sanidad, bodegas, cooperativas de caf?, artesan?as, bordados, deporte, publicaciones, editoriales, radio insurgente la voz de los sin voz. El EZLN es el ?nico movimiento ind?gena mexicano que ha desarrollado con ?xito su autogobierno.
El zapatismo ha expandido su influencia tanto a otros estados mexicanos como a nivel internacional. Su ejemplo se transmite y se siembra como el caso de los Movimientos Sociales, el EPR en Guerrero, la fundaci?n el 12 de octubre de 1996 del CNI (Congreso Nacional Ind?gena) que agrupa a m?s de 30 pueblos originarios de toda la rep?blica. ?De nuestro dolor naci? la rabia, de la rabia nuestra rebeld?a y de la rebeld?a nacer? la libertad de los pueblos del mundo? ?porque el capitalismo se alimenta de nuestra sangre? ?La globalizaci?n econ?mica pretende eliminarlos? En el a?o 2006 el EZLN enterr? el hacha de guerra renunciado a la lucha armada para dedicarse a la defensa de su autonom?a y el buen gobierno. Igual que el caracol avanzan lenta pero inexorablemente hacia la conquista de la verdadera independencia.
El subcomandante Marcos -que cambi? su nombre de combate por el de ?Galeano? en honor a Jos? Luis Sol?s L?pez ?Galeano? asesinado cuando interven?a en una mediaci?n de ejidatarios en la Realidad- desde el 2009 viene restringiendo sus apariciones p?blicas por motivos de seguridad (su cabeza tiene precio) En la actualidad se dedica a escribir sus ensayos, cuentos, relatos, textos pol?ticos que se publica en la revista Rebeld?a. El d?a 24 de mayo del 2014 abandona sus funciones de vocero del EZLN consciente de que tras veinte a?os en este cargo ha sufrido un severo desgaste medi?tico. Saben que han pasado de moda y que tienen que reinventarse. Las revoluciones envejecen, los l?deres caducan y si no existe un relevo generacional efectivo est?n condenadas al fracaso. Lamentablemente el EZLN ya no ocupa primeras planas de los peri?dicos y han dejado de ser noticia de actualidad porque as? lo han decidido las grandes corporaciones informativas. Estamos ante una etapa de repliegue y el atrincheramiento. La epopeya rom?ntica tiene que continuar porque son la vanguardia mundial contra el capitalismo.
Los actos con motivo de los 25 a?os del levantamiento armado del EZLN se iniciaron con una multitudinaria parada militar llevada a cabo en la plaza mayor de la Realidad. Sorpresivamente y como surgidos de la nada desfilaron m?s de 5.000 guerrilleros y guerrilleras zapatistas ataviados con los cl?sicos pasamonta?as negros y luciendo uniformes de color caf? y pa?uelo rojos anudados al cuello. Las tropas marcando el paso marchaban altivas y desafiantes golpeando r?tmicamente bolillos de madera mientras el subcomandante Galeano con un pito en la boca dirig?a el buen funcionamiento de la ceremonia.
Antes de que sonaran las doce campanadas el Comandante Mois?s dio inicio a su alocuci?n con un saludo fraterno a todos los invitados: ?empezamos nuestra batalla para despertar al pueblo mexicano y al mundo hace 25 a?os; fuimos a decirles a los pobres del campo y de la ciudad, salimos solos y hoy nos encontramos solos. Pero dejamos nuestra semilla. Nadie nos presta atenci?n. Son miles y miles de soldados protectores del capitalismo los que nos amenazan. Pero no tenemos miedo. ?Tenemos miedo compa?eros? ?los guerrilleros zapatistas gritan al un?sono ?no! No vamos a permitir que se instale en nuestras tierras cualquier proyecto explotador de los ladinos. Siempre estaremos firmes en defensa de la madre tierra. Este gobierno ma?oso encabezado por un nuevo finquero nos quiere enga?ar. Hay que preparar a nuestros j?venes para enfrentar la agresi?n neoliberal. Los intelectuales, los estudiosos no tienen ni idea de lo que significa la revoluci?n aunque se llamen progresistas porque hay que estar aqu? y vivir aqu? para comprenderlo. Si nos vienen a provocar, nos defenderemos. La guerra ahora es contra el olvido. El presidente de la cuarta transformaci?n representa a los ladrones corruptos del PRI, del PAN y de MORENA.
Acto seguido comenz? la gran fiesta de fin de a?o con el lanzamiento de cohetes y la actuaci?n de grupos musicales zapatistas que amenizaron la velada hasta el amanecer. Son instantes de felicidad, de una felicidad ef?mera que ya pertenece a la nostalgia.
Los zapatistas creen que los megaproyectos que tiene pensado implementar el gobierno de L?pez Obrador van en contra de los pueblos ind?genas. El ?nuevo capataz? -como despectivamente lo llaman- est? decidido a iniciar la construcci?n del tren Maya o los planes de desarrollo en la frontera sur. Que es una demostraci?n m?s que palpable de las pol?ticas neoliberales. Se produce entonces una fractura con Morena que a?sla a?n m?s al zapatismo pues desprecia a 30.000.000 ciudadanos que le han otorgado su voto de confianza a L?pez Obrador. Los ataques y ofensas contra el presidente se multiplican sin tener en cuenta que su candidatura ha sido decisiva para derrotar a la mafia institucional corrupta y depravada del PAN y el PRI.
El gobierno de MORENA est? decidido a poner en marcha el proyecto Regional de Desarrollo del Sur-Sureste (agropecuario, pesquero, alimentario, e industrial) en el estado con mayor rezago econ?mico y donde un 27% de la poblaci?n se halla en pobreza extrema. Aparte de la carencia de servicios p?blicos, la sanidad, vivienda, educaci?n, seguridad social o empleo. Se trata de desarrollar proyectos productivos que impulsen la modernidad ?forjada desde abajo? subvencionando a las poblaciones vulnerables como adultos mayores o los j?venes -especialmente de las comunidades ind?genas. Porque ese rezago milenario hay que atajarlo de ra?z y convertir a esos campesinos miserables en obreros y jornaleros de las factor?as, industrias y maquiladoras. La verdadera integraci?n en el seno de la patria pasa por el factor economicista, es decir, que puedan adquirir un nivel adquisitivo que les permita garantizar una vida m?s digna.
EEUU y M?xico anunciaron en el mes de diciembre pasado que invertir?n 35 mil millones de d?lares en el desarrollo de la frontera sur. El objetivo es generar empleo y desarrollo que dinamicen la econom?a y eleven el nivel de vida de las poblaciones tanto mestizas como ind?genas. La f?rmula es crecimiento, bienestar y seguridad. Los n?cleos de industrializaci?n y maquiladoras servir?n para detener el flujo migratorio a las ciudades o a los EEUU. La clave es entregar subvenciones y otros beneficios sociales como salud o educaci?n que propicie que las comunidades ind?genas se desentiendan del EZLN. Estamos ante unos maquiav?licos planes de desarrollo que van a estimular a?n m?s el abandono del medio rural. Priorizar la inversi?n p?blica y privada a favor de la agroindustria y las multinacionales en detrimento de los peque?os productores significa la muerte del campesinado. El EZLN afirma que no permitir?n que violen su soberan?a y se muestran muy preocupados con la creaci?n de la Guardia Nacional.
En la entrada de las comunidades zapatistas hay letreros que aparte de darnos la bienvenida nos advierten que estamos en un territorio libre de drogas y alcohol. Y es que hist?ricamente se han utilizado estos m?todos criminales para hundir en el degeneramiento y la decadencia a los pueblos ind?genas. Qu? f?cil es sobornar o chantajear a las comunidades cuando la dieta b?sica son tortillas y frijoles, donde las tiendas apenas ofrecen los productos b?sicos, no hay Internet y tampoco se capta la telefon?a m?vil o la se?al televisiva, sin cantinas, discotecas ni diversiones a la mano. El mundo libre significa drogas, alcohol, prostituci?n, pornograf?a, consumo y alienaci?n. Si la emigraci?n de los j?venes a las ciudades aumenta, el proyecto zapatista se hunde.
M?xico con sus casi 2 millones de kil?metros cuadrados y sus 130 millones de habitantes m?s que un pa?s es un continente. Un continente que padece unos problemas sociales extremos, especialmente en asuntos como la pobreza y la marginalidad. Estamos ante una sociedad amenazada por el voraz flagelo de la violencia en donde capean a sus anchas las bandas criminales, los carteles de las drogas en complicidad con los poderes f?cticos. Y en donde adem?s los gobernantes se han dedicado a tiempo completo al latrocinio y la corrupci?n. Las cifras no mienten y aunque se quieran ocultar las estad?sticas nos dicen que en estos ?ltimos catorce a?os m?s de 250.000 personas han sido asesinadas, otras 35.000 est?n desaparecidas y para colmo a lo largo y ancho de su geograf?a se multiplican las fosas comunes. Es por esta raz?n que el conflicto del EZLN ha pasado a un segundo o tercer plano e incluso podr?amos decir al ostracismo. Por eso no es de extra?ar que desde lo profundo de la selva Lacandona los zapatistas hayan declarado la guerra contra el olvido.
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M?xico: Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional celebra 25 a?os del levantamiento armado
Por: Carlos de Urab? |
Martes, 15/01/2019 09:56 AM
Aporrea
15 de enero de 2019.- En la historia de los distintos grupos insurgentes de Am?rica Latina indudablemente que el EZLN ocupa un lugar de relevancia. Cuando ya se cre?a que las guerrillas hab?an pasado a la historia de repente surge en 1994 un levantamiento ind?gena en el estado de Chiapas (M?xico). Lo incre?ble del caso es que muy pocos sab?an localizar en el mapa d?nde quedaba este ignoto territorio. Una izquierda deprimida tras el derrumbe del comunismo por fin recobraba el aliento confiada en el renacer de los ideales revolucionarios que un d?a alumbraran esa ?poca gloriosa de los a?os sesentas y setentas. Para muchos j?venes rom?nticos formar parte de una guerrilla y sacrificarse por la humanidad era su m?xima aspiraci?n.
El levantamiento del EZLN supuso un golpe demoledor contra el r?gimen pri?sta de Salinas de Gortari que celebraba ese 1 de enero de 1994 el ingreso oficial de M?xico en el Tratado de Libre Comercio de Am?rica del Norte. Ya en los albores del siglo XXI el gobierno mexicano en sus delirios de grandeza aspiraba matricularse en el club de los pa?ses m?s desarrollados del planeta. Ignorando descaradamente que casi tres cuartas partes de sus ciudadanos sobreviv?an en la pobreza y la marginalidad.
En esa aventura revolucionaria participaron intelectuales, estudiantes y profesores pertenecientes al M?xico mestizo o urbano en alianza con las comunidades ind?genas mayas. El EZLN organiz? en el m?ximo secreto y en la clandestinidad un aparato log?stico e ideol?gico preparado a asestar un golpe contundente a la dictadura pri?sta d?spota y corrupta.
Y es que en el fondo en el estado de Chiapas subsist?an y subsisten las estructuras feudales de una sociedad racista constituida por se?ores y siervos, ladinos e indios, oprimidos y opresores. En la cima de la pir?mide social se sit?an los blancos cat?licos y apost?licos, criollos o los mestizos gachupines fan?ticos de la cultura europea o norteamericana, Estos seres elegidos por Dios ejercen su autoridad sobre las castas inferiores de ind?genas, trabajadores, obreros y campesinos. Sobre los que se ha ejercido el m?s vil tutelaje al considerarlos menores de edad.
Desde hace 500 a?os que las comunidades ind?genas vienen sufriendo una degradante agresi?n; primero por parte del imperio espa?ol y luego por los gobiernos republicanos criollos. El M?xico ind?gena lo habitan unos seres sin voz, ni voto, espectros embrutecidos por la ignorancia y en estado de perpetua agon?a.
La limpieza ?tnica siempre fue una opci?n contemplada por los ladinos para librarse de esas “tribus salvajes” que representan un obst?culo para el desarrollo y el progreso. El odio al indio ha derivado en una terrible venganza casi imposible de aplacar.
La conquista continua. Solo hay que observar el auge de las sectas religiosas que pugnan en una demencial competencia por acaparar el mayor n?mero de los fieles. Porque la fe es la ?nica esperanza de los pobres. El amargo fruto de la evangelizaci?n llevada a cabo por los pastores y predicadores no es otro que la desintegraci?n de las comunidades. Un plan minuciosamente estudiado para desmovilizar las luchas sociales y el peligro que supone la teolog?a de la liberaci?n tan af?n a los postulados del socialismo o el comunismo. Esos ind?genas y campesinos desdentados y fam?licos son la viva imagen del nazareno en su viacrucis al G?lgota. ?Est? justificado liberarse de este yugo oprobioso? La oligarqu?a dominante cuenta con los medios suficientes para aplacar cualquier conato de rebeld?a.
Hoy el ind?gena sigue mendigando una limosnita por las calles a ver si al menos pueden echarle al buche un mendrugo de pan tieso. En este teatro del absurdo hacen parte del paisanaje, son ex?ticos, folcl?ricos y hasta fotog?nicos. ?Patrimonio de la humanidad?
Lo que pretende el estado centralista es que se integren en la cultura mestiza criolla mexicana. La cultura de la histeria futbol?stica, las telenovelas, los mariachis y el tequila. Los coletos terratenientes y finqueros utilizando el terror, la coacci?n, asesinatos y masacres por medio de grupos paramilitares propician el desplazamiento forzado para despojarlos de sus tierras de labor.
La ?nica respuesta para enfrentar a los gamonales y finqueros es la resistencia activa inspirada en los h?roes de la revoluci?n mexicana Emiliano Zapata o Pancho Villa.
En una orograf?a donde en cualquier momento los volcanes hacen erupci?n o los terremotos estremecen la faz de la tierra, esas fuerzas tel?ricas expresan igualmente toda la amargura y angustia de sus hijos desahuciados.
En 1983 Se funda el EZLN como una escisi?n del movimiento de renovaci?n de la antigua el FLN (corriente mao?sta) con la participaci?n de un pu?ado de guerrilleros y de guerrilleras ind?genas y mestizos inspirados en el agrarismo zapatista y nost?lgicos de la revoluci?n cubana. “Que importa d?nde nos sorprenda la muerte si nuestro grito de guerra es escuchado” -che Guevara.
Herederos de las luchas y confluencias hist?ricas que se han venido desarrollando en Am?rica Latina como es la revoluci?n cubana, el sandinismo, el frente Farabundo Mart? el ELN de Colombia, las FARC, Quint?n Lame, El Ej?rcito Guerrillero de los Pobres en Guatemala, la minga de resistencia ind?gena colombiana ONIC, el movimiento Tupak Amaru de Per?, el T?pac Katari de Bolivia, los mapuches en Chile y Argentina, o la CONAIE en Ecuador. En una lucha sin cuartel contra la intervenci?n imperialista en complicidad con los gobiernos traidores.
El estado de Chiapas, situado en el sureste mexicano, desde hac?a siglos que se ven?a gestando la asonada. As? lo constat? en sus cr?nicas fray Bartolom? de las Casas: “padecer he visto, por cuya falta y penuria ?cu?ntos da?os, cu?ntas calamidades cu?ntas iacturas, cu?ntas despoblaciones de reinos, cu?ntos a esta vida y a la otra hayan perecido y cu?nta injusticia en aquestas Indias!”
La lucha del EZLN se emparenta de alguna manera con la revuelta de T?pac Amaru II en Per? all? por los a?os 1780-1783 que se desat? en contra de las reformas borb?nicas que decretaban el alza en los impuestos o alcabalas (tributo que deb?an pagar al rey los ind?genas confinados en la mita, el resguardo, la encomiendas)
A principios de los a?os ochentas del siglo XX llegan a Chiapas m?s de 100.000 refugiados guatemaltecos v?ctimas de la guerra civil que se libraba en ese pa?s entre las guerrillas comunistas y la dictadura militar fascista. De alguna manera el Ej?rcito Guerrillero de los Pobres, que ten?a campamentos al otro lado de la frontera y recib?a el apoyo de las comunidades hermanas, influy? de manera decisiva en los movimientos izquierdistas mexicanos.
A finales de 1993 todas las comunidades ind?genas zapatista votaron a favor de iniciar la guerra: “?Hoy decimos basta! Somos los herederos de los aut?nticos forjadores de nuestra nacionalidad, los despose?dos, somos millones y llamamos a nuestros hermanos para que se sumen a nuestro levantamiento como ?nico camino para no morir de hambre. Siglos y siglos de explotaci?n y de miseria, la dignidad humana pisoteada justifica la toma de las armas en defensa propia y de las comunidades. Dispuestos incluso hasta el martirio en la madrugada del 1 de enero de 1994 se movilizaron los guerrilleros hacia las cabeceras municipales de las Margaritas, Ocosingo, Chanal, Altamirano y San Crist?bal de las Casas. Se trat? de una operaci?n meticulosamente planificada en el m?ximo secreto y con a?os de anticipaci?n por parte del aparato log?stico y t?ctico del EZLN.
Una de las principales causas de la rebeli?n fue la reforma del art?culo 27 de la Constituci?n que significaba el fin de la propiedad social y el comienzo de la revoluci?n neoliberal. De esta manera se pon?a fin al reparto agrario y anulaba la aspiraci?n de los campesinos sin tierra a disponer de una parcela para su cultivo y usufructo. En contradicci?n con el postulado zapatista de “la tierra es para quien la trabaja”. De otro lado para los Mayas la tierra es sagrada y no se puede comprar, ni vender porque ser?a algo as? como prostituir a la madre. Desde tiempos ancestrales los ind?genas practican el comunismo real mucho antes de que lo teorizara Marx en el Capital.
Seg?n el primer comunicado de la selva Lacandona el levantamiento estall? como respuesta a los 500 a?os de humillaciones y despojos “Por la tierra, la libertad, la paz, el trabajo, la justicia, la democracia, el techo, la alimentaci?n, la salud, la educaci?n y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y de las culturas ind?genas” Exig?an el fin del saqueo de los recursos naturales y materias primas. Aunque estuvieran bendecidos por una naturaleza rica en petr?leo, uranio, energ?a el?ctrica, gas, madera, caf?, ma?z o ganader?a la mayor parte de la poblaci?n subsist?a en la miseria.
As? que teniendo en cuenta todos estos antecedentes es f?cil comprender el por qu? se produjo la asonada Zapatista del 1 de enero de 1994.
En un momento dado y ya en medio de los combates el comando central quiso dar la orden de avanzar sobre la ciudad de M?xico. ? Euf?ricos esperaban sumar por el camino a la mayor cantidad de poblaci?n civil obsesionados con la toma del poder pol?tico ?quiz?s imitando a lo acontecido en la revoluci?n cubana. Algo que posteriormente llevaron a cabo en el a?o 2001 con la “Marcha del color de la tierra”
La respuesta del presidente Salinas de Gortari a esa “conspiraci?n comunista” -con la participaci?n de elementos extranjeros del castro-guevarismo- fue la militarizaci?n del estado de Chiapas. El ej?rcito se despleg? por las zonas m?s calientes con el prop?sito de reprimir con fiereza la asonada. Acci?n que supuso un considerable n?mero de v?ctimas entre muertos, heridos, arrestados y desaparecidos. La guerra que dur? del 1 al 12 de enero de 1994 cre? un cisma hist?rico en M?xico. El gobierno en un intento por neutralizar la rebeli?n ofreci? a los insurrectos el perd?n a sus delitos si depon?an las armas. A lo que respondieron: ?tenemos que pedir perd?n? ?De qu? nos van a perdonar? ?De no morirnos de hambre?
Chiapas fue ocupado por el ej?rcito federal que sobrevolaba constantemente con helic?pteros la selva Lacandona a la caza de esos “terroristas” que pretend?an desestabilizar la patria. A partir del alto el fuego anunciado el 12 de enero por el gobierno de Salinas de Gortari comienza entonces la guerra de las palabras. Enfrentamiento dial?ctico en el que el EZLN, gracias a una infatigable labor propagand?stica, logra ganarse la simpat?a de la opini?n p?blica nacional y mundial. Algo que debemos considerar una gran haza?a pues en ese entonces en M?xico no exist?a el Internet, ni los tel?fonos celulares.
El subcomandante Marcos o Galeano es un mestizo (caxlan) criollo monoling?e perteneciente a la sociedad mexicana occidental que hace una deconstrucci?n o camino de vuelta a los or?genes. ?l supo despojarse de los prejuicios en aras de su conversi?n a ese mundo m?gico religioso de los Mayas. Muchos de sus detractores lo ven como una especie de “mes?as” que manipula a los ind?genas.
Se produjo una extra?a y sorprendente simbiosis entre el indianismo, la teolog?a de la liberaci?n cristiana, las corrientes protestantes o evang?licas, el marxismo leninismo, el mao?smo, el socialismo libertario, el guevarismo, el anarquismo, el feminismo o el pacifismo.
El EZLN se define como un movimiento antiglobalizador, anticolonialista y anticapitalista, ?tnico y heterog?neo, que se rige por la democracia abierta o asamblearia sin estructura, sin mando y sin jerarqu?a. Aunque existe un Comit? Clandestino Revolucionario-Comandancia General que se encarga de las labores organizativas. “El zapatismo no quiere el poder sino un mundo nuevo”
Al subcomandante Marcos la inteligencia militar en principio lo defini? como un sacerdote jesuita o secular, periodista, antrop?logo, economista o profesor. No lograban identificarlo hasta que en el a?o 1995 en una rueda de prensa el presidente Zedillo revel? su supuesta identidad: Rafael Sebasti?n Guillen Vicente. El h?roe enmascarado tan metido en el inconsciente colectivo de los mexicanos: el “santo”, “el zorro”, el “llanero solitario” o el Rob?n Hood protector de los desvalidos. De car?cter afable y finos modales, fuma su pipa al estilo Che Guevara y habla con un lenguaje po?tico y filos?fico (sus lecturas favoritas son las de los te?ricos franceses Althusser, Derruida, Foucault) completamente incompatible con el car?cter ind?gena que es mucho m?s parco, introspectivo, taciturno y silencioso. Existen comunidades ind?genas que apenas dominan el espa?ol -lengua extranjera de imposici?n- (Muchos aprendieron el “castilla” en los campamentos de resistencia)
El pueblo ind?gena nunca ha podido expresar sus ideas, ni decir si estaban o no de acuerdo con las decisiones tomadas por los coletos, los ladinos y mestizos gachupines. V?ctimas de un tremendo complejo de inferioridad y una baja autoestima prefer?an callar. Qui?n le va a hacer caso a un indio, a un “naco” de palabras cojas, que balbucean esos “malditos dialectos mayas”, unos campesinos ignorantes acostumbrados a recibir ?rdenes. Por los siglos de los siglos han cargado sobre sus espaldas la riqueza que explota el patr?n y que lo hace cada d?a m?s rico, mientras ellos son cada d?a m?s pobres. La postraci?n y mansedumbre secular se mantiene intacta. En este valle de l?grimas el ?nico consuelo que les queda es postrarse de rodillas en los altares a ver si diosito los premia con el para?so celestial.
Marcos asumi? el cargo de vocero del EZLN para transmitir ese mensaje de rebeld?a a trav?s de los medios de comunicaci?n de masas de los cinco continentes. En alianza con la prensa independiente y alternativa, la radio, la televisi?n, el Internet, las redes sociales o los tel?fonos celulares. No estaban solos pues detr?s ten?an el apoyo de grupos antisistema comprometidos incondicionalmente con su causa. La solidaridad internacionalista ha sido clave para la supervivencia del EZLN. “Un mundo en el que cupieran muchos mundos”
As? fue como Marcos poco a poco se erigi? en un s?mbolo del movimiento alter mundialista y referente indiscutible de la izquierda libertaria. Ese h?roe sin rostro, cubierto con un pasamonta?as ha pasado a ser un mito viviente aunque el gobierno mexicano haya intentado convertirlo en un bandido acus?ndolo de sedici?n, terrorismo y traici?n a la patria.
En el momento m?s ?lgido del conflicto escritores, intelectuales y fil?sofos de M?xico y de otras partes del mundo peregrinaron al encuentro del legendario subcomandante Marcos, la reencarnaci?n del Che Guevara. Un personaje m?s propio de novelas caballerescas, el guerrillero quijotesco capaz enfrentarse junto un pu?ado de ind?genas a los molinos de viento del neoliberalismo. Gracias a su verbo florido el encapuchado m?s famoso del siglo logr? cautivar a sus interlocutores con una ret?rica plagada de sublimes met?foras. Durante todos estos a?os han recibido la visita de Saramago, Garc?a M?rquez V?zquez Montalb?n Paco Ignacio Taibo II, Jorge Volpi, Carlos Monsavais, Hermann Bellingahusen Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Regis Debray, Noam Chomsky, Bertrand de la Grange, Maite Rico, Alain Touraine.
Al cumplirse el 25 aniversario del alzamiento zapatista se convoc? del 26 al 30 de diciembre en el en el centro Huellas de la Memoria subcomandante insurgente Pedro Cumpli? en Guadalupe Tepeyac (selva Lacandona) el encuentro de redes de Resistencia y Rebeld?a de apoyo al CIG (Consejo Ind?gena de Gobierno) donde participaron delegados de M?xico, Am?rica Latina, EEUU, y Europa.
All? se llevaron a cabo debates y coloquios sobre “el futuro de resistencia y contra el olvido” Aunque el camino sea largo y lleno de obst?culos se va afianzando el poder popular de los Caracoles. Se concluy? que hab?a que mejorar las redes de cooperaci?n y de apoyo al CNI y el CIG, denunciar a los gobiernos que ataquen al zapatismo, los que est?n implicados en entrenamiento militar y venta de armas a M?xico, asegurar la soberan?a alimentaria, migraci?n, la especulaci?n, la usura bancaria, la criminal globalizaci?n, y la dictadura de las multinacionales, denunciar la violencia de g?nero, el feminicidio. Gran parte del encuentro estuvo dominado por las feministas de Europa o de M?xico quienes lanzaron una ?alerta roja! para enfrentar al heteropatriarcado. Porque el fascismo machista hoy m?s que nunca amenaza la integridad de las mujeres. Una de las conclusiones m?s relevantes fue que desde ahora en adelante la revoluci?n se har? desde Internet y las redes sociales.
El proceso revolucionario zapatista cont? por activa y por pasiva con el apoyo incondicional del obispo de San Crist?bal de las Casas Samuel Ruiz. Igualmente fundador del Centro de Derechos Humanos fray Bartolom? de las Casas y comprometido de cuerpo y alma con la opci?n por los pobres. ?l fue el impulsor del nuevo evangelio de la iglesia indigenista y brillante promotor del ecumenismo. Adem?s voluntariamente cumpli? funciones de mediador en los acuerdos de paz de San Andr?s. No podemos ignorar la destacada labor del sacerdote franc?s Miguel Chanteau, p?rroco de Chenalh?, dedicado a tiempo completo en la defensa de los derechos humanos. Valientemente acus? al gobierno de Zedillo de ser el inductor de la masacre de Acteal en connivencia con grupos paramilitares a los que se les encomend? la misi?n de acabar con las bases de apoyo zapatistas. Por su compromiso a favor de las comunidades ind?genas y alentar la toma de tierras fue detenido por el ej?rcito y deportado a Francia en el a?o de 1998.
En 1997 se produce la matanza de Acteal perpetrada por el grupo paramilitar pri?sta Mascara Roja que asesin? a 45 ind?genas Tzotziles pertenecientes a la Sociedad Civil las Abejas. Seg?n confesaron los sicarios para “matar las semillas del mal”. En todo caso los paramilitares pertenecientes al PRI, PVEM, PAN, PR siguen sembrando el terror en todo el estado de Chiapas provocado el desplazamiento forzado de miles de ind?genas. La guerra de baja intensidad se mantiene latente para que el EZLN deje de expandirse.
El EZLN cuenta ya con 27 municipios aut?nomos y cinco Caracoles (poblados de resistencia hacia un nuevo amanecer) En concordancia con la l?nea program?tica de los frustrados acuerdos de San Andr?s que reconoce el derecho de las comunidades a asociarse libremente. (Que podr?amos calificar de autodeterminaci?n) Por tal motivo el gobierno mexicano los calific? de “separatistas”. Y es que la Constituci?n no ha reconocido a los pueblos ind?genas como sujetos de derecho p?blico.
Si el EZLN quiere asegurarse un futuro promisorio la ?nica alternativa es el autogobierno. Es imprescindible separarse del estado mexicano burocr?tico y corrupto instituyendo las juntas de buen gobierno y el poder desde abajo, que la colectividad tome las decisiones en asamblea, liberarse de las ataduras del centralismo y la partidocracia. Como bien lo recoge el lema “A mandar obedeciendo” Recuperar las tierras que les han sido usurpadas, romper con las cadenas de la dependencia y del asistencialismo que promueven las ONG y dem?s organismos de ayuda humanitaria. Es fundamental que manejen su propio presupuesto, su cultura, la lengua ? ya hay fundadas un centenar de escuelas zapatista- centros de salud, proyectos agroecol?gicos, de ganader?a, banco comunitario, redes alternativas de comunicaci?n, programas de radio y televisi?n, la promoci?n de las mujeres y de igualdad de g?nero, capacitaci?n de oficios: carpinteros, soldadores, alba?iles, etc. el arte, el cine, la pintura, teatro, proyectos educativos o de sanidad, bodegas, cooperativas de caf?, artesan?as, bordados, deporte, publicaciones, editoriales, radio insurgente la voz de los sin voz. El EZLN es el ?nico movimiento ind?gena mexicano que ha desarrollado con ?xito su autogobierno.
El zapatismo ha expandido su influencia tanto a otros estados mexicanos como a nivel internacional. Su ejemplo se transmite y se siembra como el caso de los Movimientos Sociales, el EPR en Guerrero, la fundaci?n el 12 de octubre de 1996 del CNI (Congreso Nacional Ind?gena) que agrupa a m?s de 30 pueblos originarios de toda la rep?blica. “De nuestro dolor naci? la rabia, de la rabia nuestra rebeld?a y de la rebeld?a nacer? la libertad de los pueblos del mundo” “porque el capitalismo se alimenta de nuestra sangre” “La globalizaci?n econ?mica pretende eliminarlos” En el a?o 2006 el EZLN enterr? el hacha de guerra renunciado a la lucha armada para dedicarse a la defensa de su autonom?a y el buen gobierno. Igual que el caracol avanzan lenta pero inexorablemente hacia la conquista de la verdadera independencia.
El subcomandante Marcos -que cambi? su nombre de combate por el de “Galeano” en honor a Jos? Luis Sol?s L?pez “Galeano” asesinado cuando interven?a en una mediaci?n de ejidatarios en la Realidad- desde el 2009 viene restringiendo sus apariciones p?blicas por motivos de seguridad (su cabeza tiene precio) En la actualidad se dedica a escribir sus ensayos, cuentos, relatos, textos pol?ticos que se publica en la revista Rebeld?a. El d?a 24 de mayo del 2014 abandona sus funciones de vocero del EZLN consciente de que tras veinte a?os en este cargo ha sufrido un severo desgaste medi?tico. Saben que han pasado de moda y que tienen que reinventarse. Las revoluciones envejecen, los l?deres caducan y si no existe un relevo generacional efectivo est?n condenadas al fracaso. Lamentablemente el EZLN ya no ocupa primeras planas de los peri?dicos y han dejado de ser noticia de actualidad porque as? lo han decidido las grandes corporaciones informativas. Estamos ante una etapa de repliegue y el atrincheramiento. La epopeya rom?ntica tiene que continuar porque son la vanguardia mundial contra el capitalismo.
Los actos con motivo de los 25 a?os del levantamiento armado del EZLN se iniciaron con una multitudinaria parada militar llevada a cabo en la plaza mayor de la Realidad. Sorpresivamente y como surgidos de la nada desfilaron m?s de 5.000 guerrilleros y guerrilleras zapatistas ataviados con los cl?sicos pasamonta?as negros y luciendo uniformes de color caf? y pa?uelo rojos anudados al cuello. Las tropas marcando el paso marchaban altivas y desafiantes golpeando r?tmicamente bolillos de madera mientras el subcomandante Galeano con un pito en la boca dirig?a el buen funcionamiento de la ceremonia.
Antes de que sonaran las doce campanadas el Comandante Mois?s dio inicio a su alocuci?n con un saludo fraterno a todos los invitados: “empezamos nuestra batalla para despertar al pueblo mexicano y al mundo hace 25 a?os; fuimos a decirles a los pobres del campo y de la ciudad, salimos solos y hoy nos encontramos solos. Pero dejamos nuestra semilla. Nadie nos presta atenci?n. Son miles y miles de soldados protectores del capitalismo los que nos amenazan. Pero no tenemos miedo. ?Tenemos miedo compa?eros? ?los guerrilleros zapatistas gritan al un?sono ?no! No vamos a permitir que se instale en nuestras tierras cualquier proyecto explotador de los ladinos. Siempre estaremos firmes en defensa de la madre tierra. Este gobierno ma?oso encabezado por un nuevo finquero nos quiere enga?ar. Hay que preparar a nuestros j?venes para enfrentar la agresi?n neoliberal. Los intelectuales, los estudiosos no tienen ni idea de lo que significa la revoluci?n aunque se llamen progresistas porque hay que estar aqu? y vivir aqu? para comprenderlo. Si nos vienen a provocar, nos defenderemos. La guerra ahora es contra el olvido. El presidente de la cuarta transformaci?n representa a los ladrones corruptos del PRI, del PAN y de MORENA.
Acto seguido comenz? la gran fiesta de fin de a?o con el lanzamiento de cohetes y la actuaci?n de grupos musicales zapatistas que amenizaron la velada hasta el amanecer. Son instantes de felicidad, de una felicidad ef?mera que ya pertenece a la nostalgia.
Los zapatistas creen que los megaproyectos que tiene pensado implementar el gobierno de L?pez Obrador van en contra de los pueblos ind?genas. El “nuevo capataz” -como despectivamente lo llaman- est? decidido a iniciar la construcci?n del tren Maya o los planes de desarrollo en la frontera sur. Que es una demostraci?n m?s que palpable de las pol?ticas neoliberales. Se produce entonces una fractura con Morena que a?sla a?n m?s al zapatismo pues desprecia a 30.000.000 ciudadanos que le han otorgado su voto de confianza a L?pez Obrador. Los ataques y ofensas contra el presidente se multiplican sin tener en cuenta que su candidatura ha sido decisiva para derrotar a la mafia institucional corrupta y depravada del PAN y el PRI.
El gobierno de MORENA est? decidido a poner en marcha el proyecto Regional de Desarrollo del Sur-Sureste (agropecuario, pesquero, alimentario, e industrial) en el estado con mayor rezago econ?mico y donde un 27% de la poblaci?n se halla en pobreza extrema. Aparte de la carencia de servicios p?blicos, la sanidad, vivienda, educaci?n, seguridad social o empleo. Se trata de desarrollar proyectos productivos que impulsen la modernidad “forjada desde abajo” subvencionando a las poblaciones vulnerables como adultos mayores o los j?venes -especialmente de las comunidades ind?genas. Porque ese rezago milenario hay que atajarlo de ra?z y convertir a esos campesinos miserables en obreros y jornaleros de las factor?as, industrias y maquiladoras. La verdadera integraci?n en el seno de la patria pasa por el factor economicista, es decir, que puedan adquirir un nivel adquisitivo que les permita garantizar una vida m?s digna.
EEUU y M?xico anunciaron en el mes de diciembre pasado que invertir?n 35 mil millones de d?lares en el desarrollo de la frontera sur. El objetivo es generar empleo y desarrollo que dinamicen la econom?a y eleven el nivel de vida de las poblaciones tanto mestizas como ind?genas. La f?rmula es crecimiento, bienestar y seguridad. Los n?cleos de industrializaci?n y maquiladoras servir?n para detener el flujo migratorio a las ciudades o a los EEUU. La clave es entregar subvenciones y otros beneficios sociales como salud o educaci?n que propicie que las comunidades ind?genas se desentiendan del EZLN. Estamos ante unos maquiav?licos planes de desarrollo que van a estimular a?n m?s el abandono del medio rural. Priorizar la inversi?n p?blica y privada a favor de la agroindustria y las multinacionales en detrimento de los peque?os productores significa la muerte del campesinado. El EZLN afirma que no permitir?n que violen su soberan?a y se muestran muy preocupados con la creaci?n de la Guardia Nacional.