Intelectuales y movimientos sociales del mundo se unen para apoyar al Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional

Firman la carta entre otros: Immanuel Wallerstein, Ra?l Zibechi, Ignacio Ramonet, Alianza Territorial Mapuche, Silvia Federici, Neka Jara, Pablo Gonz?lez Casanova, Toni Negri, Hugo Blanco, Mart?n Almada, Mireille Fanon, Boaventura de Sousa Santos, Carmen Castillo, Patrick Bond, ?scar Olivera, Emiliano Ter?n Mantovani, Franck Gaudichaud, Movimiento de Liberaci?n de Kurdist?n, Consejo C?vico de Organizaciones Populares e Ind?genas de Honduras, H.I.J.O.S. de Guatemala, La Fogata Argentina.



Intelectuales apoyan al EZLN y rechazan “calumnias”
Rosa Elvira Vargas |
mi?rcoles, 16 ene 2019 11:22
La Jornada

La lucha zapatista representa ??un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad pol?tica?? manifiestan intelectuales, acad?micos y activistas de varios pa?ses del mundo a trav?s de una carta p?blica donde expresan su solidaridad con el Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y rechazan adem?s ??la actual campa?a de desinformaci?n, mentiras y calumnias dirigidas contra el zapatismo??.

En la misiva denuncian cualquier agresi?n que pudiera realizarse contra las comunidades zapatistas ??sea directamente por parte del Estado mexicano?? o a trav?s de organizaciones o grupos ??civiles?? armados o no armados, y responsabilizan al gobierno mexicano ??de cualquier agresi?n que pueda surgir en el marco?? de la realizaci?n de los megaproyectos que impulse la nueva administraci?n federal.

??Compartimos el rechazo total expresado por el EZLN frente a estos y otros grandes proyectos que afectan gravemente a los territorios aut?nomos y a as formas de vida de los pueblos??.

Manifiestan adem?s su preocupaci?n por el estado actual de las comunidades zapatistas y los pueblos ind?genas de M?xico, ??al ser atacados sus territorios y comunidades por proyectos mineros, tur?sticos agro-industriales, de infraestructura, etc?tera, tal y como lo ha denunciado el Congreso Nacional Ind?gena (CNI) y el Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG)??, y en particular muestran alarma por los grandes proyectos impulsados por el nuevo gobierno mexicano como el Corredor Trans?stmico, el mill?n de hect?reas de ?rboles comerciales y el llamado Tren Maya, este ?ltimo recientemente denunciado como ??una humillaci?n y una provocaci?n?? por el comandante Mois?s, vocero del EZLN porque afecta gravemente los territorios de los pueblos mayas que habitan en el sureste mexicano.

En el texto se pide a la gente ??de buen coraz?n?? superar el actual estado de desinformaci?n sobre la experiencia zapatista y sobre los grandes proyectos anunciados por el nuevo gobierno, y ??a estar atentos frente al riesgo de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y los pueblos originarios de M?xico??.

Entre los firmantes de la carta se encuentran figurar de la talla del escritor y acad?mico Pablo Gonz?lez Casanova, el soci?logo Immanuel Wallerstein, el escritor uruguayo Ra?l Zibechi, el periodista franc?s Ignacio Ramonet, el acad?mico Marcos Roitman, el l?der sindical de trabajadores fronterizos Carlos Marentes, la cineasta Bertha Navarro, las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola, los escritores Juan Villoro y Elmer Mendoza, el antrop?logo Claudio Lomnitz, entre decenas m?s.

El texto ?ntegro de la carta y la lista de firmantes son los siguientes:

Carta de solidaridad y apoyo a la resistencia y la autonom?a zapatista

Nosotros, nosotras, intelectuales, acad?micos, artistas, activistas y personas de buena voluntad, as? como organizaciones, asociaciones y colectivos de varios pa?ses manifestamos nuestra solidaridad con el Ejercito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) en este momento crucial de su historia y rechazamos tajantemente la actual campa?a de desinformaci?n, mentiras y calumnias dirigida en contra del zapatismo.

Para nosotras, nosotros, al igual que para mucha gente en el mundo, la lucha zapatista representa un gran ejemplo de resistencia, dignidad, congruencia y creatividad pol?tica. Hace 25 a?os, su ?Ya Basta! fue un acontecimiento de gran trascendencia y una de las primeras reacciones contundentes a nivel planetario frente a la globalizaci?n neoliberal, por lo que contribuy? a impulsar el rechazo y la cr?tica de un modelo que, en ese entonces, parec?a incuestionable. Fue tambi?n, y sigue siendo, expresi?n de la lucha leg?tima de los pueblos originarios en contra de la dominaci?n y el desprecio sufridos durante siglos y hasta hoy, as? como en favor de sus derechos a la autonom?a. El auto-gobierno popular que los y las zapatistas han puesto en pr?ctica con las Juntas de Buen Gobierno en sus cinco caracoles constituyen un ejemplo de democracia verdadera y radical, digno de inspirar a los pueblos del mundo y de ser estudiado en todas las facultades de ciencias sociales del planeta. La construcci?n de la autonom?a zapatista representa para nosotros, nosotras, la b?squeda constante, honesta y cr?tica de un proyecto alternativo y emancipador de suma importancia a la hora de enfrentar los desaf?os de un mundo que parece hundirse cada vez m?s en una profunda crisis, a la vez econ?mica, social, pol?tica, ecol?gica y humana.

Por eso, expresamos nuestra preocupaci?n por la situaci?n que enfrentan las comunidades zapatistas y los pueblos ind?genas de M?xico, al ser atacados sus territorios y comunidades por proyectos mineros, tur?sticos, agro-industriales, de infraestructura, etc., tal como lo ha denunciado el Congreso Nacional Ind?gena (CNI) y el Concejo Ind?gena de Gobierno (CIG). En este momento, nos preocupa especialmente los grandes proyectos impulsados por el nuevo gobierno mexicano, como el Corredor Trans?stmico, el mill?n de hect?reas de ?rboles comerciales y el llamado ?Tren Maya?, recientemente denunciado como una humillaci?n y una provocaci?n por el subcomandante Mois?s, vocero del EZLN, ya que afecta gravemente los territorios de los pueblos mayas que habitan en el sureste mexicano.

Adem?s de los devastadores efectos ambientales de este proyecto y del desarrollo tur?stico masivo que pretende detonar, nos preocupa la premura en iniciar las obras del ?Tren Maya?, encubri?ndola con un pseudo ritual a la Madre Tierra, denunciado por el vocero zapatista como una burla inaceptable. Nos indigna que de esta manera se prepare un ataque m?s en contra de los territorios zapatistas y que se hayan ninguneado los derechos de los pueblos originarios, evadiendo la obligatoriedad de la consulta real, previa, libre e informada, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT y la Declaraci?n de la ONU sobre los pueblos originarios. Nos parece muy grave que as? se violen los compromisos internacionales asumidos por M?xico.

Compartimos el rechazo total expresado por el EZLN frente a estos y otros grandes proyectos que afectan gravemente a los territorios aut?nomos y a las formas de vida de los pueblos.

Denunciamos de antemano cualquier agresi?n en contra de las comunidades zapatistas, sea directamente por parte del Estado mexicano o a trav?s de grupos y organizaciones de ?civiles? armados o no armados.

Responsabilizamos al gobierno mexicano de cualquier confrontaci?n que pueda surgir en el marco de la implementaci?n de estos megaproyectos, que corresponden a un modelo ya rebasado de ?desarrollo?, insostenible y devastador, decidido desde las c?pulas del poder y violando descaradamente los derechos de los pueblos originarios.

Llamamos a la gente de buen coraz?n a superar la actual desinformaci?n tanto sobre la experiencia zapatista como sobre los grandes proyectos mencionados, y a estar atentos frente al riesgo de agresiones en contra de las comunidades zapatistas y los pueblos originarios de M?xico.

Firman:

Arundhati Roy (escritora, India)

Raoul Vaneigem (escritor, B?lgica)

Pablo Gonzalez Casanova (soci?logo, UNAM, M?xico)

Juan Villoro (escritor, M?xico)

Winona Laduke (dirigente ind?gena, EEUU)

Immanuel Wallerstein (soci?logo, Yale University, New Haven, EEUU)

Gustavo Esteva (Unitierra-Oaxaca, M?xico)

Silvia Federici (profesora, Hofstra University, Hempstead, EEUU)

Ra?l Zibechi (escritor y periodista, Uruguay)

Havin G?neser (International Initiative Freedom for Abdullah ?calan-Peace in
Kurdistan)

Ignacio Ramonet (periodista y escritor, Francia)

Marcos Roitman (catedratico, Universidad Complutense, Madrid, Espa?a)

Isabelle Stengers (fil?sofa, Universit? Libre de Bruxelles, B?lgica)

Gilberto L?pez y Rivas (antr?pologo, UNAM, M?xico)

Michael L?wy (fil?sofo y soci?logo, Centre National de la Recherche Scientifique, Par?s, Francia)

Carlos Fazio (periodista y docente, UNAM, M?xico)

Raj Patel (escritor y profesor, University of Texas, EEUU)

Toni Negri (fil?sofo, Par?s, Francia)

Carlos Marentes (dirigente sindical, Sindicato de Trabajadores Fronterizos, EEUU)

Bertha Navarro (productora de cine, M?xico)

Hugo Blanco Galdos (director Lucha Ind?gena, Per?)

Barbara Zamora (abogada, M?xico)

Martin Almada (premio Nobel alternativo de la Paz 2002, Paraguay)

David Graeber (antrop?logo, London School of Economics, Reino Unido)

Arturo Escobar (profesor, Universidad del Valle, Cali, Colombia; University of North Carolina, EEUU)

Carolina Coppel (productora de cine, Mexico)

Eduardo Viveiros de Castro (antrop?logo, Universidade Federal, Rio de Janeiro, Brasil)

Paulina Fernandez (profesor de ciencias pol?ticas, UNAM, M?xico)

Compa??a de teatro Tam?rantong! (Par?s, Francia)

Paul Theroux (escritor, EEUU)

Fernanda Navarro (fil?sofa, UNAM, M?xico)

Ra?l Fornet-Betancourt (autor y profesor, Aachen, Alemania)

Claudia von Werlhof (profesora, Universidad de Innsbruck, Austria)

George Caffentzis (fil?sofo, University of Southern Maine, Portland, EEUU)

Miguel Altieri (profesor, University of California, Berkeley, EEUU)

Beatriz Aurora (pintora, M?xico)

Carlos W. Porto Gon?alves (ge?grafo, Universidades Federal Fluminense, R?o de Janeiro, Brasil)

Chukki Nanjundaswamy (dirigenta campesina, KRRS, La V?a Campesina, India)

Baramee Chaiyarat (dirigente campesino, Assembly of the Poor, La V?a Campesina, Tailandia)

Jan Douwe van der Ploeg (profesor, Wageningen University, Holanda)

Mercedes Olivera (antrop?loga, CESMECA, M?xico)

Saturnino ?Jun? Borras Jr. (profesor, Institute of Social Sciences, Holanda)

Marthin Hadiwinata (dirigente de pescadores, Traditional Fisherfolk Union, Indonesia)

Daniel Gim?nez Cacho (actor, M?xico)

Sylvia Marcos (profesora, UNAM, M?xico)

William I. Robinson (soci?logo, profesor, University of California, Santa Barbara, EEUU)

Colectivo de artistas Chto Delat (Rusia)

Teresa Niuvo (activista, Catalu?a)

Ofelia Medina (actriz, M?xico)

Begonia Lecumberri (activista, M?xico)

Eduardo Matos Moctezuma (arque?logo, M?xico)

Roberto Marquez (director del grupo musical Illapu, Chile)

Cristina Rivera-Garza (escritora, M?xico)

Tomas Iba?ez (profesor, Universidad Aut?noma de Barcelona, Catalu?a)

Julieta Egurrola (actriz, M?xico)

Jean Robert (escritor y arquitecto, Cuernavaca, M?xico)

Emm?nuel Lizcano (Universidad Nacional de Educaci?n a Distancia, Madrid, Espa?a)

Elmer Mendoza (escritor, M?xico)

Alicia Castellanos (antrop?loga, UAM, M?xico)

Carlos Taibo (profesor de ciencias pol?ticas, Universidad aut?noma de Madrid, Espa?a)

Antonio Ortu?o (escritor, M?xico)

Grimaldo Rengifo V?zquez (Programa Andino de Tecnolog?as Campesinas, Lima, Per?)

Gladys Faiffer Ram?rez (Programa Andino de Tecnolog?as Campesinas, Lima, Per?)

Jorge Alonso (profesor-investigador, CIESA-Occidente, Guadalaraja, M?xico)

Catherine Walsh (profesora, Universidad Andina Sim?n Bol?var, Ecuador)

Claudio Lomnitz (antr?pologo, Columbia University, New York, EEUU)

Marina de Tavira (actriz, M?xico)

Mireille Fanon-Mend?s France (presidente de la Fondation Frantz Fanon International)

Sergio Tischler (BUAP, Puebla, M?xico)

Fernando Matamoros (BUAP, Puebla, M?xico)

Patricia Botero (profesora, Universidad de Antioquia, Medell?n y Universidad de la
Tierra Manizales, Manizales, Colombia)

Eric Alliez (fil?sofo, Kingston University, Londres, Reino Unido y Universit? Par?s 8, Francia)

Deborah Barndt (profesora, York University, Toronto, Canada)

Boaventura de Sousa Santos (profesor, Universidad de Coimbra, Portugal)

Santiago L?pez Petit (fil?sofo, Universidad de Barcelona, Catalu?a)

Richard Pithouse (profesor, Academic University of the Witwatersrand, Sudafrica)

Deborah Danowsky (fil?sofa, Pontifica Universidade Catolica, Rio de Janeiro, Brasil)

Fatma Alloo (escritora y comunicadora, Zanz?bar, Tanzania)

Anselm Jappe (fil?sofo, Accademia de Belle Arti, Sassari, Italia)

Ashish Kothari (activista, KALPAVRIKSH Environmental Action Group, India)

Samantha Hargreaves (directora, WoMin African Alliance, Sudafrica)

Enzo Traverso (profesor, Cornell University, EEUU)

Laksmi A. Savitri (profesora, University of Gadjah Mada, Indonesia)

Ovidiu Tichindeleanu (escritor, IDEA, Rumania)

Surnatural Orchestra (grupo musical, Francia)

Carmen Castillo (cineasta, Chile-Francia)

Mal? Huacuja del Toro (escritora, New York, EEUU)

Kirk Helliker, (profesor, Rhodes University, Sud?frica)

Lia Pinheiro Barbosa (profesora, Universidade Estadual do Cear?, Brasil)

Miguel Amor?s (historiador, Barcelona, Catalu?a)

Sang-Gyoon Kim (documentalista, Corea del Sur)

Corazon Valdez Fabros (abogada, International Peace Bureau, Filipinas)

Pravin Mote (dirigente, All India Forum of Forest Movements, India)

Devjit Nandi (dirigente, All India Forum of Forest Movements, India)

Walter Mignolo (profesor, Duke University, EEUU)

Peter Rosset (profesor, ECOSUR, M?xico)

Ashlesha Khadse (coordinaci?n, Amrita Bhoomi Center, La V?a Campesina, India)

Rodrigo Rey Rosa (escritor, Guatemala)

Alberto Barrera Tyszca (escritor, Venezuela)

Eric Nepomuceno (escritor, Brasil)

Francisco Goldman (escritor, EEUU/Guatemala)

Marina Garc?s (fil?sofa, Espa?a)

Juan Cruz (escritor, Espa?a)

David Homel (escritor, Canad?)

Bruno Montan? (poeta, Chile/Espa?a)

Paula Canal (agente literaria, Espa?a)

Adrian Arancibia (poeta, Chile)

Milton Fornaro (escritor, Uruguay)

Jorge Fondebrider (escritor, Argentina)

Vivian Scheinsohn (arque?loga, Argentina)

B?rbara Belloc (escritora y editora, Argentina)

Teresa Arij?n (poeta, Argentina)

Alcira Cuccia (escritora, Argentina)

H?ctor Abad Faciolince, escritor. Colombia

Alonso Cueto (escritor, Per?)

Mart?n Caparr?s (escritor, Argentina)

Frederic Amat (pintor, Espa?a)

Edgardo Cozarinsky (escritor, Argentina)

Daniel Vidal (pintor, Argentina)

Luis Altieri (pintor, Argentina)

Miguel Vitagliano (escritor, Argentina)

Sergio Ch?jfec (escritor, Argentina)

Rub?n Mart?nez (escritor, EEUU)

Jorge Aulicino (poeta, Argentina)

Edgardo Cozarinsky (escritor, Argentina)

John Gibler (poeta y periodista, EEUU)

Joani Hocquenghem (escritor, Oaxaca, M?xico)

Elaine Hsiao (International Union for the Conservation of Nature, Ruanda)

Henry Veltmeyer (profesor, Universidad Aut?noma de Zacatecas, M?xico)

John Oakes (editor, OR Books, EEUU)

Britt Baatjes (profesora-investigador, Port Elizabeth, Sud?frica)

Anne Harley (investigadora, Paulo Freire Project, University of KwaZulu-Natal, Sud?frica)

Shalmali Guttal (directora, Focus on the Global South, Tailandia e India)

Philip McMichael (profesor, Cornell University, EEUU)

Darcy Tetreault (profesor, Universidad Aut?noma de Zacatecas, M?xico)

Richard Stahler-Sholk (profesor, Eastern Michigan University, EEUU)

Avijit Chatterjee (activista derechos ind?genas, India)

Haroon Akram-Lodhi (profesor, Trent University, Canad?)

Tony Weis (profesor, University of Western Ontario, Canad?)

Kathleen McAfee (profesora, San Francisco State University, EEUU)

John Vandermeer (profesor, University of Michigan, EEUU)

Tom?s Alberto Madrigal (adherente de la Sexta, trabajador de salud, EEUU)

Katharine Crocker Blake (empresaria, Chiapas, M?xico)

Matt Meyer (secretario general, International Peace Research Association, EEUU)

Ra?l Delgado Wise (profesor, Universidad Aut?noma de Zacatecas, M?xico)

Ronald Nigh (profesor, CIESAS, M?xico)

Omar Felipe Giraldo (profesor, ECOSUR, M?xico)

Olivier de Marcellus (activista, Suisa)

Lapapan Supamanta (activista, Rural Initiatives for Community and Ecology Association, Tailandia)

Natrin Chaonsri (activista, Thai Poor Act, Tailandia)

Sadaharu Oya (profesor, Hokkai-Gakuen University, Jap?n)

Daniela Del Bene (investigadora, Universidad Aut?noma de Barcelona, Espa?a)

Jennifer C. Franco (investigadora, TransNational Institute, Holanda)

Jack Kloppenburg (profesor, University of Wisconsin, EEUU)

Elizabeth Fitting (profesora, Dalhousie University, Canad?)

Peter Newell (profesor, University of Sussex, Reino Unido)

Susanna Hecht (profesora, University of California UCLA, EEUU)

Jai Sen (director, India Institute for Critical Action, India)

Mary Ann Manahan (investigadora activista, Marcha Mundial de Mujeres, Filipinas)

Claudio Cattaneo (profesor, Universidad Aut?noma de Barcelona, Espa?a)

MaryAnne Tenuto (coordinaci?n, Chiapas Support Committee, EEUU)

Gerardo Alatorre Frenk (investigador, Universidad Veracruzana, M?xico)

Ulli R?ding (Red YA-BASTA-NETZ, Alemania)

Arnoldo Garc?a (poeta, Chiapas Support Committee, EEUU)

Malely Linares S?nchez (docente, UNAM, ciudad de M?xico, M?xico)

Pierre Rousset (activista, Europe Solidaire Sans Fronti?res, Francia)

Anne Petermann (directora, Global Justice Ecology Project, EEUU)

Susannah R. McCandless (directora, Global Diversity Foundation North America, EEUU)

Melanie Bush (profesora, Adelphi University, EEUU)

Sarah Sexton (analista activista, The Corner House, Inglaterra)

Nicholas Hildyard (analista activista, The Corner House, Inglaterra)

Larry Lohmann (analista activista, The Corner House, Inglaterra)

Kamal Mitra Chenoy (profesor, Jawaharlal Nehru University, India)

Boris Kagarlitsky (director, Institute for Globalisation Studies and Social Movements, Rusia)

Anna Harris (sic?loga, Inglaterra)

Gustave Massiah (economista, Initiatives Pour un Autre Monde, Francia)

Marjorie Jobson (activista, Khulumani Support Group, Sudafrica)

Patrick Bond (profesor, University of the Witwatersrand, Sudafrica)

Arnim Scheidel (profesor, Universidad Aut?noma de Barcelona, Espa?a)

Peter Swift (estudiante doctoral, University of Wisconsin, EEUU)

Emma McDonell (estudiante doctoral, Indiana University, EEUU)

Jorge Pinto (profesor, Universidade de Lisboa, Portugal)

Patrick Bresnihan (profesor, Trinity College, Irlanda)

Adam Jadhav (estudiante doctoral, University of California at Berkeley, EEUU)

J.P. Sapinski (profesor, Universit? de Moncton, Canad?)

Piran Azad (m?dico, Alemania)

Vasna Ramasar (profesora, Lund University, Suecia)

Regina Hansda (investigadora, Newcastle University, Inglaterra)

Leah Temper (investigadora, McGill University, Canad?)

Bob Thomson (activista, Peoples’ Social Forum, Canad?)

Dianne Rocheleau (profesora, Clark University, EEUU)

Luis Malaret (profesor, Community College of Rhode Island, EEUU)

Johanna Jacobi (profesora, University of Bern, Suiza)

Keith Hyams (profesor, Univeristy of Warwick, Inglaterra)

Raymond Bryant (profesor, King’s College of London, Inglaterra)

Anthony Ince (profesor, Cardiff University, Reino Unido)

Samir Delgado (poeta, Tren de los Poetas, M?xico)

Michel Pimbert (profesor, University of Coventry, Inglaterra)

Stefano Portelli (investigador, University of Leicester, Inglaterra)

Patrick Chan (cooperativista, Sudafrica)

Natalia Paszkiewicz (profesora, University of Bath, Inglaterra)

Ivette Perfecto (profesora, University of Michigan, EEUU)

Carlotta Molfese (investigadora, Plymouth University, Inglaterra)

Miriam Boyer (activista, M?xico via Berlin, Alemania)

Bengi Akbulut (profesor, Concordia University, Canad?)

Isabel Castillo (co-directora, River Road Unitarian Universalist Congregation, EEUU)

Freya Higgins-Desbiolles (profesora, University of South Australia, Australia)

Peter Clausing (coordinador, Companer@s de M?xico del Sur A.C., Alemania)

Emily Caruso (directora, Global Diversity Foundation, Inglaterra)

Ben Cousins (profesor, University of the Western Cape, Sudafrica)

Alice Taherzadeh (investigadora, Cardiff University, Reino Unido)

Hung-Ying Chen (investigador, Durham University, Inglaterra)

Ruth Hall (profesora, University of the Western Cape, Sudafrica)

Nina I. Moeller (investigadora, University of Manchester, Inglaterra)

Leslie Gross-Wyrtzen (estudiante doctoral, Clark University, EEUU)

Laurence Cox (profesor, National University of Ireland Maynooth, Irlanda)

Abha Bhaiya (activista feminista, Jagori Rural Charitable Trust, India)

Ashwani Vasishth (profesor, Ramapo College, EEUU)

Miriam Lang (profesora, Universidad Andina Sim?n Bolivar, Ecuador)

Harris Charalambides (abogado, Chipre)

Yoann Moreau (antrop?logo, Escuela de Mineria, Yagisawa, Jap?n)

Benjam?n Cann (director y dramaturgo, M?xico)

Brian Nissen (pintor, M?xico)

Nadia Baram (fot?grafa, M?xico)

Francisco Hinojosa (escritor, M?xico)

Jordi Soler (escritor, M?xico)

Mar?a Ren? Prudencio (dramaturga, M?xico)

Daniela Rea (periodista, M?xico)

?lvaro Enrigue (escritor, M?xico)

Javier Ledesma (editor, M?xico)

Oscar Benassini (editor, M?xico)

Nayeli Garc?a (investigadora, COLMEX, M?xico)

Luis de Tavira (director de teatro, M?xico)

Alberto Villarreal (director de teatro, M?xico)

Raquel Araujo Madrea (directora de teatro, M?xico)

Marcela Turati (periodista, M?xico)

Ra?l Silva (periodista, M?xico)

Amelia Hinojosa (galerista, M?xico)

Liliana Garc?a (historiadora, M?xico)

Lorena Mata (maestra, M?xico)

Natalia Berist?in (cineasta, M?xico)

Pedro de Tavira (actor, M?xico)

Stefanie Weiss (actriz, M?xico)

Carlos Mendoza (fil?sofo y te?logo, M?xico)

Yael Weiss (editora y traductora, M?xico)

Pablo Reyna (investigador, M?xico)

Ana Lydia Flores Mar?n (Universidad Iberoamericana, M?xico)

Alejandra Rangel (promotora cultural, M?xico)

Antonio Grit?n (artista visual, M?xico)

Diego Enrique Osorno (periodista, M?xico)

Alma Karla Sandoval (escritora, M?xico)

Naief Yehya (escritor, M?xico)

Rub?n Mar?n (periodista, M?xico)

Paloma Robles (periodista, M?xico)

Luciana Kaplan (cineasta, M?xico)

Carlos Chimal (escritor, M?xico)

Luz Emilia Aguilar Z?nser (cr?tica e investigadora teatral, M?xico)

Carlos Amorales (artista visual, M?xico)

Daniel Aguilar Ruvalcaba (artista visual, M?xico)

Carmen Boullosa (escritora, M?xico)

Maya Goded (fot?grafa, M?xico)

Guillermo Quijas (editor, M?xico)

Gerardo Herrera Corral (f?sico, M?xico)

Emiliano Ruiz Parra (periodista, M?xico)

Ver?nica Gerber Bicecci (escritora, M?xico)

M?nica del Villar (investigadora y editora, M?xico)

Guillermo Espinosa Estrada (escritor, M?xico)

Jorge Comensal (escritor, M?xico)

Perla Yadira Coronado (acad?mica, M?xico)

Rub?n Luna Castillo (acad?mico, M?xico)

Ma. Eugenia S?nchez D?az de Rivera (acad?mica, M?xico)

Eduardo Almeida Acosta (acad?mico, M?xico)

Ra?l Delgado Wise (soci?logo, M?xico)

In?s Dur?n Matute (acad?mica, M?xico)

Rodrigo Camarena Gonz?lez (acad?mico, M?xico)

Carlos L?pez Beltr?n (escritor y fil?sofo, M?xico)

Carmen D?az Alba (profesora, M?xico)

Ra?l Romero (soci?logo, M?xico)

Francisco Morf?n (fil?sofo de la educaci?n, M?xico)

Ra?l Arvizu (Director General para Am?rica Latina de Ocean Future Societies, M?xico)

Rodrigo Navarro (Ocean Future Societies, M?xico)

Oralba Castillo N?jera (profesora, UAEM, Cuernavaca, Morelos)

Norma Dom?nguez Quezada (profesora, Cuernavaca, Morelos)

Margarita Armella Delachica (profesora, Cuernavaca, Morelos)

Luz Mar?a Goribar del R?o (terapeuta, Cuernavaca, Morelos)

Laura Bustos Hern?ndez (Cuernavaca, Morelos)

Mar?a de Lourdes Lara (Cuernavaca, Morelos)

Tania Violeta D?vila Ram?rez (psic?loga, Cuernavaca, Morelos)

Aurora Su?rez (Cuernavaca, Morelos)

Servando Gaja (profesora, Cuernavaca, Morelos)

Martha Mata (antrop?loga, Cuernavaca, Morelos)

Carolina Dom?nguez Quezada (soci?loga, Cuernavaca, Morelos)

Coline Pla (estudios latinoamericanos, Cuernavaca, Morelos)

Ignacio L?pez Guerrero (director esc?nico, Cuernavaca, Morelos)

Cristina del Carmen Vargas Bustos (terapeuta, Cuernavaca, Morelos)

Javier ?vila Aguirre, S.J. (Chihuahua, M?xico)

Francisco Stockton Leal (Chihuahua, M?xico)

Luis Arag?n (Chihuahua, M?xico)

Ricardo Ruiz Su?rez Estrada (Chihuahua, M?xico)

Roberto Carlos Robles Campos (Chihuahua, M?xico)

Gloria Ilsel Loera Romero (Chihuahua, M?xico)

Horacio Lagunas Cerda (antr?pologo, Chihuahua, M?xico)

Juan Jaime Loera Gonz?lez (Chihuahua, M?xico)

Irma Henze (psicoanalista, Chihuahua, M?xico)

Itzel Cervantes (Chihuahua, M?xico)

Isabel Saldivar Ayala (Chihuahua, M?xico)

Citlali Quintana Sapien (Chihuahua, M?xico)

Patricia Mart?nez Escarza (Chihuahua, M?xico)

Alma Rosa Dozal Estrada (Chihuahua, M?xico)

Horacio Almanza Alcalde (Chihuahua, M?xico)

Brenda Govea Medina (Chihuahua, M?xico)

Georgina Gaona Pando (Chihuahua, M?xico)

Tatiana Amor Aderman (Chihuahua, M?xico)

Aline Gonz?lez Espinosa (Cuernevaca, M?xico)

?scar Ocampo Ayala (Cuernevaca, M?xico)

Alma S?nchez Sanjz (Cuernevaca, M?xico)

Carmen Jurado (Cuernevaca, M?xico)

Diana Villalobos D?az (Chihuahua, M?xico)

Mar?a Elena Orozco (antrop?loga, UPN, Chihuahua, M?xico)

Susana Navarrete L?pez (antrop?loga, Chihuahua, M?xico)

Pablo Ortiz Gurrola (Chihuahua, M?xico)

Adriana Alcaraz (Chihuahua, M?xico)

Julika Bond (maestra jubilada, M?xico)

Vilma Almendra (Pueblos en camino, Colombia)

Emmanuel Rozental (Pueblos en camino, Colombia)

Claudia Isabel Serrano Otero (Universidad del Cauca, Popay?n, Colombia)

Claudia Liliana Meza Romero (Bogot?, Colombia)

Pavel L?pez Flores (CIDES-UMSA, La Paz, Bolivia)

Ana Vera (Surkuna, Ecuador)

Natalia Sierra (profesora-investigadora, Ecuador)

Salvador Schavelzon (profesor, Universidad de S?o Paulo, Brasil)

Oscar Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Marcela Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Natali Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Camila Olivera (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Marcelo Rojas (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Freddy Beltr?n (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Roberto Esc?bar (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Max Fuentes (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Aleida Liendo (Guerrerxs del agua, Cochabamba, Bolivia)

Eduardo Nash (HIJOS, Argentina)

Nicol?s David Falcoff (m?sico, Argentina)

Guillerima Acosta (m?sica, Argentina)

N?stor Augusto L?pez (Revista Herramienta y Comunizar, Buenos Aires, Argentina)

Luis Men?ndez Bardamu (soci?logo, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Irene del Sol (odontopediatra, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Peter P?l Pelbart (fil?sofo, Pontificale Universidad Catolica, S?o Paulo, Brasil)

Amarildo Ferreira J?nior (profesor, IFRR, Boa Vista, Brasil)

Sara Santacruz Vinueza (soci?loga, Quito, Ecuador)

Nitram (hip hop aut?nomo rebelde, Quito, Ecuador)

Fredi Casco (artista, Asunci?n, Paraguay)

Ticio Escobar (cr?tico cultural, Asunci?n, Paraguay)

Bruno Delbecchi (periodista, Salvador de Bahia, Brasil)

In?cio Neutzling (Instituto Humanitas Unisinos, Sao Leopoldo, Brasil)

Pedro de Assis Ribeiro de Oliveira (soci?logo, profesor, Juiz de Fora, Brasil)

Andr? Langer (soci?logo, Faculdade Vicentina, Curitiba, Brasil)

Elba Mercedes Palacios (colectivo Sentipensar Afrodiasp?rico, Colombia)

Edith Lopez Ovalle (artista visual, Guatemala/M?xico)

Di?genes D?az (antrop?logo, Colombia)

Valentina D?az (colectivo Hierba, Colombia)

Vanda Ianowski (docente, Universidad Nacional del Comahue, Argentina)

Andr?s Figueroa Cornejo (periodista, Resumen Latinoamericano y Kaos en la red, Chile)

Ren? Vasco Irurzun (Argentina)

Carlos Arango Calad (psic?logo, Universidad del Valle, Cali, Colombia)

Maria Clara Lanari Bo (educadora, Rio de Janeiro, Brasil)

Derly Constanza Cuetia Dagua (Pueblo Nasa y Pueblos en Camino, Cauca, Colombia)

Francis Pacheco da Silva (Profesor del Estado do Rio Grande do Sul, Viam?o, Brasil)

Malena Martinez Cabrera (cineasta, Per? - Austria)

Dora Mar?a Yagar? Gonz?lez (Medell?n, Colombia)

Patricia Rios Brandi (Porto Alegre, Brasil)

Alexander Panez Pinto (colectivo LEMTO/UFF, Brasil)

Juan Wahren (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Miguel Teubal (escritor, Buenos Aires, Argentina)

Emiliano Teran Mantovani (Observatorio de Ecolog?a Pol?tica, Caracas, Venezuela)

Francisco Javier Velasco (antrop?logo, OEP, Caracas, Venezuela)

Liliana Buitrago Ar?valo (investigadora, OEP, Caracas, Venezuela)

Juan M. Planas (soci?logo, OEP, Caracas, Venezuela)

Marcela Claudia Lafon (Neuqu?n, Argentina)

Luis Daniel Hocsman (investigador, CONICET, Argentina)

Valentin Val (independiente, Argentina, M?xico)

Hilda Imas (empleada, GCBA, Buenos Aires, Argentina)

Lucia Scrimini (Buenos Aires, Argentina)

Miriam Lang (Universidad Andina Sim?n Bol?var, Quito, Ecuador)

Neka Jara (Argentina)

Maba Jara (Argentina)

Juan Sotelo (Buenos Aires, Argentina)

Pablo Ren? Pons (Argentina)

Somayeh Khajvandi (soci?loga, kurda de Iran instalada en Francia)

ehrouz Safdari (traductor, kurdo de Iran instalado en Francia)

Farzan Nasr (traductor y artista, Ispahan, Iran)

Amin Bozorgian (soci?logo, iran? instalado en Francia)

Sylvie Glissant (directora del ?Institut du Tout-monde?, Francia)

Fabien Cohen (secretario general de FAL, France-Am?rique-Latine, Francia)

Ana Cecilia Dinerstein (profesora, Bath University, Reino Unido)

Bernard Duterme (soci?logo, director del CETRI - Centre tricontinental, B?lgica)

Eleni Varika (profesora, Universit? Par?s 8, Francia)

Christian Laval (soci?logo, profesor, Universit? Paris Nanterre, Francia)

Pierre Dardot (fil?sofo, investigador, Universit? Paris Nanterre, Francia)

Pierre Sauv?tre (profesor-investigador, Universit? Paris Nanterre, Francia)

Judith Revel (fil?sofa, profesora, Universit? Par?s Nanterre, Francia)

Fran?ois G?ze (?ditor, Par?s, Francia)

R?my Toulouse (editor, La D?couverte, Par?s, Francia)

Lo?c Blondiaux (profesor de ciencias pol?ticas, Universit? Paris 1, Francia)

Yvon Le Bot (soci?logo, Par?s, Francia)

Michel Wieviorka (soci?logo, Par?s, Francia)

Genevi?ve Azam (economista, Toulouse, Francia)

Barbara Glowczewski (antr?pologa, Centre National de la Recherche Scientifique, Par?s, Francia)

Fran?ois Cusset (profesor de estudios americanos, Universit? Paris-Nanterre, Francia)

Christophe Bonneuil (historiador, Centre National de la Recherche Scientifique, Par?s, Francia)

Josep Rafanell y Orra (psic?logo y escritor, Par?s, Francia)

Ludivine Bantigny (historiadora, Universidad de Rouen-Normandie, Francia)

Gilles Rivi?re (antrop?logo, EHE/SS, Par?s, France)

Ir?ne Bellier (antrop?loga, Centre National de la Recherche Scientifique, Francia)

Thomas Coutrot (economista, ex-vocero de Attac-France, Francia)

Alain Musset (geografo, director de estudios, EHESS, Par?s, Francia)

Jean-Claude Bonne (historiador de arte, director de estudios, EHESS, Par?s, Francia)

J?r?me Baschet (historiador, EHESS, Par?s, Francia)

Eric Michaud (historiador de arte, director de estudios, EHESS, Par?s, Francia)

Houari Touati (director de estudios, EHESS, Par?s, Francia)

Jacques Revel (historiador, EHESS, Par?s, Francia)

Philippe Minard (historiador, profesor, Universit? Paris 8 y EHESS, Francia)

Mar?a Stavrinaki (profesora-investigadora, Universit? de Paris 1-Sorbonne, Francia)

Jean-Louis Tornatore (professor, Universit? de Bourgogne, Francia)

Alessandro Stella (historiador, Centre National de la Recherche Scientifique, Par?s, Francia)

Fran?ois Jarrige (historiador, Universit? de Bourgogne, Francia)

Carlo Vercellone (economista, profesor Universit? Paris 8, Francia)

Philippe Corcuff (profesor de ciencias pol?ticas, Institut d’Etudes Politiques, Lyon, Francia)

Alexis Chaussalet (Attac-France, Par?s, Francia)

Franck Gaudichaud (profesor, Universit? de Grenoble, copresidente de France-Am?rique-Latine)

Marc Hatzfeld (antrop?logo, Durban-Corbi?res, Francia)

Christian Arnsperger (profesor, Universit? de LaEEUUnne, Suisse)

Guillaume Faburel (profesor-investigador, Universit? de Lyon 2, Francia)

R?gine Plas (profesora, Universit? Par?s Descartes, Francia)

G?ronimo Diese (cient?fico-activista, Francia)

Marc Tomsin (editor, Rue des Cascades, Par?s, Francia)

Johan Badour (editor, Divergences, Par?s, Francia)

Aline Pailler (periodista, ex-diputada del Parlemento Europeo, Ari?ge, Francia)

Alexandre Escudier (investigador, Fondation Nationale des Sciences Politiques, Par?s, Francia)

Gil Bartholeyns (profesor-investigador, Universit? de Lille, Francia)

Thomas Golsenne (profesor-investigador, Universit? de Lille, Francia)

Elise Lowy (soci?loga, Revue EcoRev’, Par?s, Francia)

Anna Fontes (profesora, Universit? Sorbonne Nouvelle- Par?s 3, Francia)

Vanessa Manceron (antrop?loga, Centre National de la Recherche Scientifique, Par?s, Francia)

Karine Parrot (jurista, profesora, Universit? de Cergy-Pontoise, Francia)

Patricia Pol (profesora-investigadora, Universit? Paris-Est Cr?teil, Francia)

Fran?oise Escarpit (periodista, Bordeaux, Francia)

Sylvia P?rez-Vitoria (socio-economista, Par?s, Francia)

Paul Ari?s (director de la revista ?Les Zindign?(e)s, Francia)

Beatrice Bonne (traductora, Par?s, Francia)

Annick Stevens (fil?sofa, Universit? populaire de Marseille, Francia)

Jean-Michel Guillon (investigador, Universit? Paris Sud, Orsay, Francia)

Alain Damasio (escritor, Marseille, Francia)

Serge Quadruppani (escritor y traductor, Francia)

Maguy Marin (core?grafa, Lyon, Francia)

Bonga (compositor-int?rprete, Francia)

Serge Pey (poeta, Toulouse, Francia)

Brice Bonfanti (poeta-obrero, Grenoble, Francia)

Bertrand Meunier (fot?grafo, Tendance Floue, Par?s, Francia)

Jacques Kebadian (cineasta, Par?s, Francia)

Nicolas D?foss? (cineasta, Par?s, Francia)

Jean-Fran?ois Galotte (cineasta, Colombes, Francia)

Claudine Baschet (actriz, Par?s, Francia)

Fran?ois-Xavier Drouet (cineasta, Faux-la-Montagne, Francia)

Christine Pellicane (director de teatro, Par?s, Francia)

Philippe Maymat (actor, Par?s, Francia)

Aida Kebadian (pintora, Par?s, Francia)

Yannick Reix (director del ?Caf? des images?, Caen, Francia)

Christian Valdeli?vre (productor, Francia-M?xico)

Marco Candore (artista, Par?s, Francia)

Franssou Prenant (cineasta, Par?s, Francia)

Dominique Dou (escritora, Par?s, Francia)

Christian Carez (fot?grafo, Beersel, B?lgica)

Claire Doyon (cineasta, Par?s, Francia)

Eric Premel (cineasta, ex-director del Festival de cine de Douarnenez, Francia)

Valentin Schaepelynck (profesor investigador, Universit? Paris 8, Francia)

Chloe Maillet (profesora de historia del arte, ESBA, Angers, Francia)

Christine Lapostolle (profesora, Ecole Europ?enne Sup?rieure d’Arts de Bretagne, Francia)

Kristina Solomoukha (artista y profesora, EESAB, Rennes y EnsAD, Par?s, Francia)

Francesca Cozzolino (profesora-investigadora, EnsAD, Par?s, Francia)

Francesca Martinez Tagliavia (profesora, Scuola de Belle Arti, Palermo, Italia)

Gaelle Hauptmann (artista, Quimper, Francia)

Jean Rochard (productor de m?sica, Par?s, Francia)

Jean-Baptiste Vidalou (escritor, Francia)

R?gis H?bette (director del teatro L’Echangeur, Bagnolet, Francia)

Claire Moyrand (escritora, Par?s, Francia)

Guillaume Lasserre (cr?tico de arte, Par?s, Francia)

?mile Ouroumov (director del centro de arte BBB, Toulouse, Francia)

Benjamin Landsberger (productor ejecutivo, Maisons-Laffitte, Francia)

Kayler St?phane (medios audiovisuales, Par?s, Francia)

Antoine Boute (escritor, Bruxelles, B?lgica)

Paolo Codeluppi (artista y fot?grafo, Bagnolet, Francia)

Maryline Brustolin (galerista de arte, Par?s, Francia)

Dominique Mathieu (artista, Par?s, Francia)

David Benassayag (editor y director de centro de arte, Cherbourg, Francia)

Yves Raynaud (grafista, Villiers-sur-Morin, Francia)

H?l?ne Roux (soci?loga, Universit? Par?s 1, Francia)

Willy Gianinazzi (historien, Par?s, Francia)

Maud P?rez-Simon (profesor, Universit? Sorbonne Nouvelle - Paris 3, Francia)

Violaine Delteil (socio-economista, Universit? Sorbonne Nouvelle Paris 3, Francia)

Patrick Dieuaide (Universit? Sorbonne Nouvelle Par?s 3, Francia)

Odile Henry (soci?loga, Universit? Paris 8 Vincennes, Francia)

Guillaume Goutte (corector de prensa, CGT, Par?s, Francia)

Angeles Alonso Espinosa (antrop?loga, Par?s, Francia)

David Scemla (abogado, Par?s, Francia)

Marie-Christine Callet (Par?s, Francia)

Nadine Verdier (Attac-France, Cahors, Francia)

Mich?le Plantain (Attac-France, Noyelles sur Selle, Francia)

Marc Saracino (fundador del Festival de cinema ?R?sistances?, Foix, Francia)

Marie-Luce Rauzy (editora, EHESS, Marseille, Francia)

Davide Gallo Lassere (investigador, Universit? Par?s Nanterre, Francia)

Fabrice Flipo (fil?sofo, Par?s, Francia)

Pierre Bance (editor, Par?s, Francia)

Christian Mahieux (R?seau Syndical International de Solidarit? et de Lutte, Francia)

St?phane Enjalran (Union syndicale Solidaires, Francia)

Verveine Angeli (Union syndicale Solidaires, Francia)

Cyb?le David (f?d?ration SUD ?ducation, Francia)

Nara Cladera, (f?d?ration SUD ?ducation, Francia)

Eric Decamps, (f?d?ration SUD Rail, Francia)

Rapha?l Millon (Solidaires Jeunesse et Sports, Francia)

Marc Tzwangue (Union syndicale Sud Industrie, Francia)

Yann Renoult (Sud ?ducation 93, Francia)

Elodie Douvry (Sud ?ducation 93, Francia)

Hortensia Ines (Sud ?ducation 66, Francia)

Val?rie Duguet (Sud ?ducation 87, Francia)

Laura Voilqu? (asociaci?n La Ligne d’horizon, Par?s, Francia)

Claude Micmacher (arquitecto, R?seau fran?ais des Ecocentres, P?rigueux, Francia)

Jocelyne Cambuzat (Limoges, Francia)

Omar Kezouit (Attac-Paris, Francia)

Pascal Girard (profesor, Vanves, Francia)

Marcel Caucheteux (Attac-France, Lille, Francia)

Dolores V?zquez-Salvadores (profesora de espa?ol, Par?s, Francia)

Arnaud Tom?s (profesor de filosof?a, Strasbourg, Francia)

N?stor Vega Salazar (Par?s, Francia)

Lise Bouzidi Vega (Par?s, Francia)

Violeta Salvatierra (estudios coreogr?ficos, Universit? Paris 8, Francia)

Jacqueline Balvet (retrait?e, Attac-France, Gard, France)

Christian Godeux (C?vennes, Francia)

Pierre Mallet (marinero, Marseille, Francia)

Mat?as Possner (Grupo Chiapas, Austria)

Pablo Campoy (polit?logo, Holanda)

Didier Harpag?s (profesor, Hondschoote, Francia)

Guy Michel (profesor, Sauvian, Francia)

Christian Ferri? (profesor de filosof?a, Strasbourg, Francia)

Suzanne Hildebrandt (polit?loga, Strasbourg, Francia)

St?phane Douailler (fil?sofo, profesor Universit? Paris 8, Francia)

Anouk Anglade (estudiante, Universit? Par?s 8, Francia)

Blandine Gravelin (Universit? Par?s 1, Francia)

Rozenn Milin (periodista, Landunvez, Francia)

Yolaine Puche (empleada, Tours, Francia)

Rapha?l Guesuraga (profesor, Saint-Leu-la-For?t, Francia)

Vasiliki Zachari (investigadora, EHESS, Par?s, Francia)

Aliz? Lacoste Jeanson (antr?pologa, Bordeaux, Francia)

Nicolas Flesch (escritor, Par?s, Francia)

Garance Tefnin (Saint-Alban des Hurti?res, Francia)

G?cile Menard (director de escuela secundaria, Paris, Francia)

Catherine G?gout (ex-regidora de la ciudad de Par?s, Francia)

Gabriel Gau (regidor de la ciudad de Par?s, Francia)

Fany Gaillanne (regidora de la ciudad de Par?s, Francia)

Marie-Christine Haensler Dussel (Attac-Valenciennes, Marly, Francia)

Jean-Michel Armagnac (Agen, Francia)

Ani Kebadian (Par?s, Francia)

Jacques Voilqu? (Par?s, Francia)

Sylvie Poignant (Par?s, Francia)

Jeanne Dacenko (Par?s, Francia)

Joseph Dekkers (Par?s, Francia)

Moira Gey Smith (architecte, Par?s, Francia)

Julien Grimaud (profesor de preparatoria, Dunkerque, Francia)

Am?lie Benassayag (Argenton s/Creuse, Francia)

Ladislas de Monge (Villon, Francia)

Eleni Konstantinidou (S?lonica, Grecia)

Geert Carpels (Wodeck, B?lgica)

Mieke Krul (Virginal-Samme, B?lgica)

Ariane Vaneigem (Braine, B?lgica)

Fanchon Daemers (artista-m?sica, Spa, B?lgica)

Anne Hustache (Bruxelles, B?lgica)

Philippe Delsupehe (Bruxelles, B?lgica)

Jean Delsupehe (Bruxelles, B?lgica)

Caroline Delsupehe (Bruxelles, B?lgica)

Renaud Tefnin (Yvignac La Tour, Francia)

Stephan Peleman (Rumst, B?lgica)

Isabelle Priv? (Lessines, B?lgica)

Jean-Marie Hoppe (Lessines, B?lgica)

Th?r?se Dubrule (Lessines, B?lgica)

Michel y Mich?le Meli (Olignies, B?lgica)

Daniel Betche (Lessines, B?lgica)

Brigitte Tack (Linkebeek, B?lgica)

Chiara Vaneigem (Mons, B?lgica)

Mar?a Grazia Macchia (librera, Madrid, Espa?a)

Giuseppe Maio (editor, Madrid, Espa?a)

Hector Zamora (artista visual, Lisboa, Portugal)

Cecilia Brunson (galerista de arte, Londres, Reino Unido)

Adnan Celik (investigador, University of Sussex, Reino Unido)

Peggy Rivage-Seul (profesora, Berea College, Berea, EEUU)

Anu Sharma (profesora, Wesleyan University, Middletown, EEUU)

Fr?d?ric Neyrat (fil?sofo, University of Wisconsin-Madison, EEUU)

Laura Weigert (profesor, Rutgers University, New Brunswick, EEUU)

Nelson Maldonado-Torres (profesor, Rutgers University, New Brunswick, EEUU)

Rudolph Bell (historiador, Rutgers University, New Brunswick, EEUU)

?ngel Luis Lara (profesor, State University of New York, EEUU)

Margaret Cerullo (sociologist, Hampshire College, EEUU)

Elisa Brilli (profesor, University of Toronto, Canada)

Didier M?hu (historiador, Universit? Laval, Qu?bec, Canada)

Sylvie Poirier (antr?pologo, Universit? Laval, Qu?bec, Canada)

Marcel S?vigny (Fabrique d’autonomie collective, Pointe-Saint-Charles, Montreal, Canada)

Joe Parker (professor, Pitzer College, EEUU)

Stefan Ali (abogado, Columbus, Ohio, EEUU)

Jared Sacks (Columbia University, New York, EEUU)

Isaac Butler-Brown (profesor de m?sica, Wesleyan University, Middletown, EEUU)

Kate Gilbert (estudiante, Wesleyan University, Middletown, EEUU)

Alice Markham-Cantor (escritora, EEUU)

Angela Miles (Toronto Women for a Just and Healthy Planet, Toronto, Canada)

Stephan Dobson (York University, Toronto, Canada)

Carla Bergman (escritora, Vancouver, Canada)

Francis Dupuis-D?ri (profesor de ciencias pol?ticas, Universit? du Qu?bec ? Montr?al, Canada)

Joanne Robertson (escritor y protector del agua, Sault Ste. Marie, Canada)

Dave Bleakney (Canadian Union of Postal Workers, Ottawa, Canada)

Claude Rioux (editor, Editions de la rue Dorion, Montreal, Canada)

Arthur Clark (f?sico, Calgary Centre for Global Community, Calgary, Canada)

Justin Podur (York University, Toronto, Canada)

Mike Antoniades (Toronto, Canada)

Solomon Thompson (psic?logo, York University, Canada)

Leonidas Oikonomakis (antr?pologo, Durham University, Reino Unido)

Eurig Scandrett (Queen Margaret University, Edinburgh, Scotland)

Erik Swyngedouw (profesor, University of Manchester, Inglaterra)

Richard White (profesor, Bath Spa University, Inglaterra)

Siobhan McGrath (profesora, Durham University, Inglaterra)

Ingrid Marek (trabajadora social, Alemania)

Vyacheslav Azarov (Uni?n de Anarquistas de Ucrania, Ucrania)

Andrii Ishchenko (historiador, coordinador del sindicato Zahist Pratzi, Ucrania)

Oleg Yasinsky (periodista, Ucrania-Chile)

Andriy Manchuk (periodista, Ucrania)

Vladimir Mironenko (pintor y periodista, Belarus)

Olzhas Kozhakmet (periodista, Kazakhstan)

Andrey Konstantinov (cient?fico, Rusia)

Marina Stepanova (cient?fico, Rusia)

Vladimir Khazanov (jubilado, Rusia)

Mikhail Smirnov (docente Rusia)

Svyatoslav Konstantinov (estudiante, Rusia)

Artem Kirpichenok (historiador y periodista, Rusia)

Rustem Safronov (periodista agencia Sputnik, Rusia)

Nikita Sutyrin (documentalista, Rusia)

Nika Dubrovsky (pintora y activista, Rusia)

Rosalba Icaza (profesora e investigadora, Holanda)

Rolando Vazquez (profesor e investigador, Holanda)

Jaime Pastor (polit?logo y editor de Viento Sur, Espa?a)

Pepe Mej?a (periodista y activista social, Madrid, Espa?a)

Joaquin Valdivielso (fil?sofo, profesor, Universitat de les Illes Balears, Espa?a)

Federico Demaria (investigador, Universidad Aut?noma de Barcelona, Espa?a)

Ines Morales Bernardos (estudiante, Universidad de Cordoba, Espa?a)

Olga Claver?a Iranzo (profesional de artes gr?ficas, Segovia, Espa?a)

Teresa Gonz?lez de Ch?vez Fdez (Islas Canarias, Espa?a)

Ana Miranda (eurodiputada, Bloque Nacionalista Galego, Espa?a)

Roc?o Paula Mart?nez Oliart (librera, Madrid, Espa?a)

Aldo Zanchetta (animador social, Lucca, Italia)

Brunella Zanchetta (animadora, Lucca, Italia)

William Otchere-Darko (estdiante doctoral, University of Milan-Bicocca, Italia)

Federico Venturini (activista, Italia)

Alessio Ciacci (promotor social, Italia)

Salvatore Palidda (profesor, Universit? degli Studi, Genova, Italia)

Angelo Baracca (f?sico, profesor, Universit? di Firenze, Italia)

Vittorio Sergi (profesor, Universit? degli Studi di Urbino, Italia)

Gianfranco Crua (Carovane Migranti, Italia)

Patrizia Peinetti (Carovane Migranti, Italia)

Silvana Botassis (doctora, Milan, Italia)

Roberto Bugliani (escritor, La Spezia, Italia)

Andrea Vento (docente, Pisa, Italia)

Serena Campani (docente, Pisa, Italia)
Adele Cozzi (Bologna, Italia)

Mauro Rubichi (animador social, Livorno, Italia)

Ugo Zamburru (psiquiatra, Centro Cultural Caff? Basaglia, Torino, Italia)

Ornella Granito (presidente de Caff? Basaglia, Torino, Italia)

Marco Bassani (Italia)

Gianni Monti (Potere al Popolo, Assemblea Beni Comuni/Diritti, Firenze, Italia)

Elisa Patrizia Frediani (Lucca, Italia)

Simone Ferrari (Italia)

Gaia Capogna (Roma, Italia)

Alessio Ciacci (espero de ecolog?a, Lucca, Italia)

Suna Di Gino (Italia)

Organizaciones y colectivos:

Movimiento Liberaci?n de Kurdist?n (representaci?n en Am?rica Latina)

Colectivo Paso Doble de Apoyo al CIG (Morelos, M?xico)

Red Morelense de Resistencia y Rebeld?a en apoyo al CIG (M?xico)

Comisi?n de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, M?xico)

CECADDHI A.C. (Chihuahua, M?xico)

Colectivo Pirata Tlahuicas, Cuernavaca, M?xico)

Colectivo la Flor de la Palabra (Cuernavaca, M?xico)

Colectivo #artecorreomigrante (Chihuahua, M?xico)

Red de apoyo al CIG de Chihuahua (M?xico)

Consejo Civico de Organizaciones Populares e Ind?genas de Honduras (COPINH, Honduras)

H.I.J.O.S. (Guatemala)

Movimiento Campesino de Nicaragua

Coordinadora Andina de Organizaciones Ind?genas (Ecuador)

Ecuarunari (Ecuador)

Guerrerxs del agua (Fundaci?n Abril, Escuela Andina del Agua, Cochabamba, Bolivia)

Alianza Territorial Mapuche (pa?s Mapuche en Chile)

Observatorio de Ecolog?a Pol?tica de Venezuela (Caracas, Venezuela)

CRY-GEAM (Defensa de la naturaleza, Barrancabermeja, Colombia)

Red Latina sin fronteras

Minga del pensamiento (Colombia)

Creapaz (Colombia)

La Matria (Colombia)

Mala Hierba (Colombia)

Comunativa (suroccidente de Colombia)

H.I.J.OS. (Mar de Plata, Argentina)

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo (Lago Puelo, Provincia de Chubut, Argentina)

Frente Popular Dario, Santillan, Corriente Nacional de Argentina

Asamblea Vecinal de Puerto Pir?mides (Chubut, Patagonia, Argentina)

Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn (Puerto Madryn, Argentina)

Fundaci?n U?opatun (Provincia Rio Negro, Argentina)

P?gina Web Comunizar (Argentina)

Radio comunitaria El Grito (Traslasierra, C?rdova, Argentina)

Despu?s de la deriva (programa de radio, Buenos Aires, Argentina)

Semillero de experiencias aut?nomas anticapitalistas (Argentina)

Colectivo La Fogata (Buenos Aires, Argentina)

Arte x Libertad (Rosario, Argentina)

Mestizas (Rosario, Argentina)

Uni?n Solidaria de Comunidades (Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero, Argentina)

Sociedad Civil Coheju (Gran Buenos Aires, Argentina)

Grupo de apoyo a la Sexta Declaraci?n del EZLN (Rosario, Argentina)

Casa de la Memoria (Rosario, Argentina)

Radio La Colectiva (Buenos Aires, Argentina)

Colectivo Familiares y Amigxs de Luciano Arruga (Argentina)

Radio Zona Libre (Argentina)

Organizaci?n de Mujeres Campesinas e Ind?genas (CONAMURI, La V?a Campesina, Paraguay)

Universidad de la Tierra (Puebla, M?xico)

Centro Social Ruptura de Guadalajara (M?xico)

Movement for National Land Reform (La V?a Campesina, Sri Lanka)

Focus on the Global South (Tailandia)

Woman Health (Filipinas)

Sindicato de Trabajadores Fronterizos (La V?a Campesina, EEUU)

Food First/Institute for Food and Development Policy (EEUU)

Chiapas Support Committee (EEUU)

Sindicato Labrego Galego (Espa?a)

Solidaridad Directa con Chiapas (Zurich, Suiza)

Moins!, journal romand d’?cologie politique (Vevey, Suiza)

Εκδόσεις των ξένων (Editorial de los extranjeros, Grecia)

Kaffeekollektiv Aroma Zapatista eG (Alemania)

Projekt Knotenpunkt Schwalbach am Taunus, Red Ya Basta Netz Deutschland y Ya Basta Rhein-Main (Alemania)

Global Diversity Foundation (Inglaterra)

Gruppe B.A.S.T.A. (coletivo, Alemania)

Friends of the Landless Association (Finlandia)

NGO Action from Ireland (Irlanda)

Afrika Kontakt (Dinamarca)

Internationalt Forum (Dinamarca)

BIZILUR, Asociaci?n para la Cooperaci?n y el Desarrollo de los Pueblos (Pa?s Vasco)

Colectivo CafeZ (Li?ge, B?lgica)

Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha

Union syndicale Solidaires (Francia)

F?d?ration SUD Education (Francia)

Union syndicale Solidaires 66 (Francia)

Comit?s syndicalistes r?volutionnaires (Francia)

Attac-France, Francia

Comit? de redacci?n de la revista EcoRev’ (Francia)

Club Communal de Tarnac (Francia)

Asociaci?n ?Terre et Libert? pour Arauco, Wallmapu? (Francia)

Collectif Guatemala (Par?s, Francia)

Radio Zinzine (Aix-en-Provence, Francia)

Asociaci?n ?La Ligne d’Horizon ? Les amis de Fran?ois Partant? (Francia)

Colectivo ?Questions de classe(s)?- Revista N’Autre ?cole (Francia)

Jeunes Ecologistes (Francia)

Compa??a de teatro Jolie M?me (Saint-Denis, Francia)

Compa??a de teatro del Timon (Par?s, Francia)

Compa??a de teatro Izidoria (Lyon, Francia)

Compa??a de teatro La Bad’j (Saint-Denis, Francia)

Compa??a de danza Djab (Marseille, Francia)

Compa??a Tatcha (Nantes, Francia)