Nicaragua: el pa?s no aguanta tres a?os m?s en esta situaci?n

El exmagistrado Rafael Sol?s de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dijo en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que una salida a la crisis en Nicaragua empieza con un adelanto de las elecciones presidenciales y destac? una urgente necesidad de un di?logo con mediaci?n internacional.



“El pa?s no aguanta tres a?os m?s en esta situaci?n”
El exmagistrado Rafael Sol?s considera que una salida a la crisis en Nicaragua pasa por un adelanto de elecciones, de lo contrario el pa?s no aguantar?a llegar hasta el 2021 en la actual situaci?n. Adem?s dijo temer que alg?n cabeza caliente llegue a Costa Rica a atentar contra su vida.

AFP Por Marco Sibaja
San Jos?, Costa Rica |
17 Enero 2019 | 10:08 a.m.

El exmagistrado Rafael Sol?s dijo en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que una salida a la crisis en Nicaragua empieza con un adelanto de las elecciones presidenciales y destac? una urgente necesidad de un di?logo con mediaci?n internacional.

Sol?s, radicado en Costa Rica desde su sorpresiva renuncia el pasado 8 de enero, brind? la entrevista v?a telef?nica debido a las medidas de seguridad que le rodean por temor a un atentado contra su vida.

P: ?Cu?l ser?a el desenlace ideal para esta crisis?

R: La salida pasa por un adelanto de las elecciones, el pa?s no aguanta tres a?os m?s en esta situaci?n.

Despu?s tendr? que haber una reforma electoral, que las libertades y los derechos ciudadanos vuelvan a ser respetados, que se supriman los grupos armados para garantizar elecciones pac?ficas.

Tomar? su tiempo hasta que ellos dos, ?l y ella (Daniel Ortega y Rosario Murillo) entiendan que no hay otra salida, porque la otra va a ser horrible para el pa?s.

P: ?Teme por su vida?

R: Hay muchas cabezas calientes en Nicaragua que pueden querer venir a Costa Rica a hacer alguna acci?n contra mi vida.

Esto es motivo de preocupaci?n m?s que todo por mi familia, tengo que seguir las recomendaciones que en Costa Rica me puedan dar para cuidarme, y esperar que en Nicaragua se d? el milagro de una soluci?n pac?fica y r?pida.

Superintendente renunci? 4 meses antes del fin de su per?odo
P: ?Qu? le permite a Ortega continuar aferrado al poder con la presi?n internacional y el colapso econ?mico?

R: Si algo no hice correcto (como magistrado) fueron las sentencias que permiten la reelecci?n en Nicaragua.

En la nueva Nicaragua que va a surgir de la crisis no puede haber reelecci?n (…) Al haber reelecciones las personas se aferran cada vez m?s al poder y no quieren dejarlo.

P: En su carta de renuncia menciona las actitudes dictatoriales del gobierno de Daniel Ortega a partir del estallido de las protestas, ?no not? estas tendencias antes?

R: Antes del 18 (de abril) Nicaragua viv?a una situaci?n bastante normal, adem?s de que hab?a crecimiento econ?mico, hab?a un poco m?s de independencia entre los poderes del Estado, ejercicio de derechos constitucionales.

Magistrado liberal descarta renunciar, como hizo Rafael Sol?s
P: Hay versiones de que su oficina en el Poder Judicial fue allanada, que personal de su confianza fue despedido.

R: Algo de eso s? se ha dado, tal parece que est?n buscando documentaci?n. Yo eso lo esperaba. El Poder judicial era uno antes del 18 de abril, y despu?s se fue estrechando su margen de decisi?n y su independencia frente al presidente y la vicepresidenta. Hab?a una gran presi?n sobre el poder judicial.

La mayor?a de los juicios (contra los detenidos por las protestas) no han llegado a la Corte Suprema, lo que hubiera sido una situaci?n bastante dif?cil para m? y para los magistrados a la hora de emitir sentencia. Hubi?ramos tenido presi?n para ratificar (las condenas).

P: ?Los otros magistrados han percibido esta p?rdida de independencia del Poder Judicial?

R: Nadie lo comenta porque hay un estado terror en Nicaragua y de coacci?n de una serie de derechos, pero creo que muchos magistrados lo deben de sentir.

Rafael Sol?s cree que m?s funcionarios renunciar?n a sus cargos por la crisis en Nicaragua
P: ?Qu? significa esto para quienes enfrentan cargos por terrorismo por participar en las protestas?

R: Creo que los abogados defensores van a alegar que el hecho de que un exmagistrado de la Corte Suprema haya dicho que los juicios en muchos casos son por delitos inexistentes o acusaciones absurdas, permite que se declare nulo el juicio.

Hay muchos casos en que las acusaciones son sumamente d?biles, sin fundamento. Son juicios pol?ticos que se dan en medio de una situaci?n de presi?n pol?tica.

P: En su carta menciona que le present? al presidente alternativas de salida a la crisis, ?en qu? consisten?

R: Adelantar las elecciones, reformas a la Constituci?n, a la ley electoral, crear un nuevo Consejo Supremo Electoral y una nueva Corte Suprema de Justicia.

En el mensaje de fin de a?o (de Ortega y Murillo) yo sent? que ellos no ten?an voluntad de reanudar un di?logo nacional ni de considerar las alternativas pol?ticas para ponerle punto final a esta crisis.

El mensaje fue muy contundente en decir que ya todo est? superado, que el pa?s est? normal y no hay por qu? dialogar.

Creo que todav?a queda un poquito de posibilidad de forzarlo (al di?logo), de lo contrario se puede llevar a situaciones de violencia, de descontento que desemboque en una situaci?n de guerra.

Rafael Sol?s viaj? a Costa Rica un d?a antes de renunciar, informa peri?dico La Naci?n
P: Su carta menciona el riesgo de una guerra civil, ?es real esa posibilidad?

R: Lo dije como una posibilidad porque lo que hubo fue una protesta bastante c?vica. Sin embargo, en el futuro puede ser que, si todas las puertas pol?ticas se cierran y la crisis econ?mica se agudiza, hay una desesperaci?n de parte de la poblaci?n y puede surgir esa opci?n que nadie quiere, de la v?a armada.

Rafael Sol?s, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua.- Rafael Sol?s, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua. -

P: ?Ve posible que otras personas con altos cargos sigan sus pasos y renuncien pr?ximamente?

R: Creo que s?, siento que mi renuncia fue una reflexi?n fuerte, una especie de campanazo a quienes hemos estado tantos a?os dentro del sandinismo y que tenemos conciencia de que el pa?s tiene que cambiar, que tiene que haber un acuerdo pol?tico nacional con mediadores internacionales.

Sol?s, el veterano sandinista muy cercano al Presidente
P: ?Qu? podr?a llevar al presidente Ortega a aceptar esta mediaci?n?

R: Tal vez m?s presi?n internacional y la descomposici?n econ?mica del pa?s son factores que lo pueden hacer pensar que tiene que dialogar y hacer concesiones.

Actualmente siento que est? muy cerrado en la posici?n de no aceptar al di?logo, aunque no descarto que en un tiempo, ojal? no muy lejano, se pueda sentar a negociar, porque la presi?n internacional va a crecer sobre Nicaragua.