La vigencia de la naci?n Qhara Qhara

Las actuales comunidades de esta naci?n anterior al imperio Inca no presentan sus autoridades ancestrales a los organismos del estado boliviano, sino a sus propios mayores.
Los s?mbolos de su autonom?a, autogesti?n y autogobierno est?n por todos lados y todos en Potos? y regiones adyacentes los respetan. Un ejemplo:
El ayllu huasi es una sede de una planta con techo de calamina a dos aguas y con el piso vaciado de cemento sin alisar. Est? ubicado en la calle Lupaca, a cuadra y media de la plaza principal. ?Nosotros hemos construido esta sede -explica tata Zenobio-. No hemos pedido ayuda a nadie. Pod?amos pedir a la Alcald?a pero no hemos querido. Preferimos tener algo nuestro?.



La vigencia de la naci?n Qhara Qhara

Correo del Sur
14 ENERO 2019
JUAN JOS? TORO MONTOYA (*)

Repitiendo una tradici?n ancestral, las autoridades originarias del Departamento de Potos? acudieron el 6 de enero hasta la Villa Imperial para ser reconocidas y posesionadas en sus cargos.

El gobernador Juan Carlos Cejas les hizo jurar por la Constituci?n, la Ley Marco de Autonom?as y Descentralizaci?n ?Andr?s Ib??ez? y por el proceso de cambio. ?Quedan posesionados como autoridades originarias, sindicales, de todos los municipios de nuestro Departamento?, les dijo.

Pero no estaban todas las autoridades originarias.

A unos 40 kil?metros al este, el mismo d?a, una ceremonia similar se cumpl?a en Chaqu?, capital de la segunda secci?n de la provincia Cornelio Saavedra, que es conocida por los beneficios de sus aguas termales.

All? se concentraron las autoridades originarias del Jatun Ayllu Chaqu?, uno de los tres grandes ayllus de la parcialidad Urinsaya de la gran naci?n Qhara Qhara, la que se hizo famosa por haber reivindicado su derecho sobre las riquezas que guarda el gale?n San Jos?, que todav?a est? hundido en el mar de Colombia.

?Qui?nes son?

La naci?n Qhara Qhara se est? reestructurando sobre la base de una antigua cultura prehisp?nica que habit? en lo que hoy son las provincias Fr?as, Saavedra y Linares del Departamento de Potos?, aunque habr?a llegado hasta los bordes del Salar de Uyuni y ocupado parte de los valles altos de Cochabamba y Chuquisaca.

Su existencia est? probada por varios documentos, aunque los m?s famosos son el denominado Memorial de Charcas, labrado en 1582, y la declaraci?n que el indio Diego Huallpa prest? en agon?a al sacerdote Rodrigo de la Fuente el 31 de diciembre de 1572. En este ?ltimo, el cl?rigo apunta que ?la riqueza de plata tan innumerable que estaba y est? abscondida en el cerro que los naturales de esta tierra de la provincia Caracaras llamaban y hoy d?a generalmente por el mundo se llama cerro de Potos??.

Desde hace unos a?os, la naci?n ind?gena se est? reconstituyendo en los marcos de la legislaci?n boliviana. Hasta ahora, ya se ha reestructurado en dos parcialidades: aransaya, que aglutina a cuatro markas, un jatun ayllu y un valle, y urinsaya, que tiene tres jatun ayllus. Sus autoridades principales son las del Tribunal de Justicia Ind?gena Originario Campesina.

Autonom?a

Gregorio Vargas ya est? en la tercera edad y fue autoridad originaria varias veces. ?Nunca fuimos a Potos? (a ser posesionados)?, afirma. Los ayllus de Chaqu? se posesionaron siempre en su pueblo, y quien les toma juramento es el curaj curaca, una autoridad de rango superior.

Quien desempe?a esas funciones estos a?os es Feliciano Rodr?guez, que tambi?n ejerce como sullk?a kuraka de la naci?n Qhara Qhara. ?l posesion? hace una semana a los curacas de los m?s de diez ayllus de Chaqu? y poblaciones aleda?as.

Vargas dice que la costumbre de posesionar a estas autoridades se remonta a la fundaci?n misma de Chaqu?, cuando Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, estableci? all? sus asientos mineros. Agrega que entre 1891 y 1893 nueve ayllus de Chaqu? recibieron sus t?tulos revisitarios que ahora constituyen su base legal. En homenaje a ellos, las calles del centro del pueblo llevan sus nombres.

Pero Chaqu? no solo es importante por su historia vinculada a los Pizarro y al inicio de la explotaci?n de la plata en Porco, sino tambi?n porque antes de la llegada de los espa?oles era la segunda capital del reino Qhara Qhara, uno que existi? incluso antes de los incas.

Homenaje

Tata Zenobio Fern?ndez, que es autoridad del Tribunal de Justicia Ind?gena Originario Campesina, lleg? a la plaza principal de Chaqu? cuando el acto de posesi?n ya hab?a pasado. All?, en el frontis del templo de Santiago, que es el patrono del pueblo, le esperaba otra autoridad de ese tribunal, tata Francisco Ibarra.

Cuando lleg? le dieron cuenta de lo ocurrido y, luego de una breve ckoa, propuso ir al ayllu huasi para esperar a las flamantes autoridades originarias que en ese momento escuchaban misa.

El ayllu huasi es una sede de una planta con techo de calamina a dos aguas y con el piso vaciado de cemento sin alisar. Est? ubicado en la calle Lupaca, a cuadra y media de la plaza principal. ?Nosotros hemos construido esta sede -explica tata Zenobio-. No hemos pedido ayuda a nadie. Pod?amos pedir a la Alcald?a pero no hemos querido. Preferimos tener algo nuestro?.

A poco rato, llegan las autoridades originarias reci?n posesionadas: son mama thallas y curacas, todos orlados con flores de papel y llevando sus bastones de mando. Destacan las mujeres: hay desde algunas que son muy j?venes hasta otras con cabello blanco.

Llegan a festejar y, aunque son autoridades reci?n posesionadas, vienen a mostrar respeto a las autoridades superiores de la naci?n Qhara Qhara, a la que pertenecen.

Comen y beben en un sal?n en el que hay tres mapas. Son los de las Tierras Comunitarias de Origen y de la jurisdicci?n del Jatun Ayllu Chaqu?.

Todo lo anterior es la prueba de que, despu?s de siglos de permanecer en el anonimato, los qhara qhara realmente se est?n reconstituyendo.?

(*) Juan Jos? Toro es presidente de la Sociedad de Investigaci?n Hist?rica de Potos? (SIHP)

Tesoro en el mar

El gale?n San Jos? era la nave capitana de la Flota de Tierra Firme. Zarp? el 28 de mayo de 1708 de Portobelo, donde hab?a sido cargado con tesoros procedentes del Per?, incluidas barras y monedas de plata acu?adas en Potos?.

Aunque formaba parte de una flota y estaba resguardada por varios otros nav?os, se hundi? a consecuencia de una explosi?n ocasionada por el asalto de naves inglesas. Se fue al fondo del mar con casi 600 tripulantes a bordo y un tesoro avaluado para la ?poca en 11 millones de pesos espa?oles.

Actualmente, es estima que el costo del tesoro hundido con el gale?n es de 17.000 millones de d?lares y su alto valor econ?mico e hist?rico ha determinado un juicio entre Colombia y Espa?a por los derechos sobre ?l.

Cuando se confirm? el hallazgo del gale?n ?que permanece en el fondo del mar? el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se propuso no dejar el cargo sin recuperar el tesoro para su pa?s. Incluso lleg? a cambiar la Constituci?n para adecuarla al r?gimen de los tesoros subacu?ticos.

Estaba a punto de lograrlo cuando ocurri? lo inesperado: una delegaci?n de autoridades originarias de la naci?n Qhara Qhara, encabezada por tata Zenobio Fern?ndez, lleg? a Bogot? a reivindicar sus derechos.

Su argumento es sencillo: la plata que est? en el gale?n San Jos? sali? del Cerro Rico de Potos? y, seg?n abundante documentaci?n ?ellos presentaron m?s de 2.000 fojas?, esa monta?a y sus minerales pertenec?an a la naci?n Qhara Qhara.

Por ello, Santos no pudo cumplir su prop?sito y le dej? el paquete a su sucesor, Iv?n Duque.

Las parcialidades

Por ahora, la naci?n Qhara Qhara est? dividida de la siguiente forma:

PARCIALIDAD ARANSAYA

Marka Quila Quila

Marka Payacullo San Lucas

Marka Valle Tinquipaya Poroma

Valle Quillacas Marka Pojpo

Jatun Ayllu Yucas Marka San Juan de Orkas

Marka Qhara Qhara Marka MoroMoro

PARCIALIDAD URINSAYA

Jatun Ayllu Yura

Jatun Ayllu Chaqu?

Jatun Ayllu Pati Pati