La polic?a palestina, entre redadas israel?es y negligencia estadounidense

?Cu?nto ser? verdad y cu?nto ser? mentira de esta noticia cuya fuente es de un estado colonizador? Nosotros preguntamos cu?nto ser? verdad de las noticias provenientes de agencias de otros estados o del mercado capitalista. ?Hay que tener m?s credibilidad en las agencias o medios ideol?gicos o comprometidos con partidos como el Ciudadano de Chile o agencias rusas, chinas, norteamericanas, francesas, venezolanas, cubanas?
Usted ya debe aprender que toda noticia debe ser analizada no mediante una postura estatal, pol?tica o ideol?gica, pues eso no sirve para informarse y estar?amos justificando el 1984 de Orwell permanentemente. Nosotros s?lo tenemos credibilidad en los medios del protagonismo social. Lea esta noticia escrita desde el veneno estatal israelita, pero recuerde que el veneno viene de todo estado y que no hay estado bueno.



LA POLIC?A PALESTINA, ENTRE REDADAS ISRAEL?ES Y NEGLIGENCIA ESTADOUNIDENSE

19 ENE, 2019
SILVIA SCHNESSEL
ISRAELNOTICIAS

Enlace Jud?o M?xico e Israel.- La cooperaci?n de seguridad, que ha sufrido muchas crisis, enfrenta una creciente presi?n p?blica en Cisjordania

En una fr?a noche de invierno a principios de este mes, un convoy de 10 jeeps blindados israel?es entr? en el coraz?n de la ciudad de Ramallah, en la Ribera Occidental (Cisjordania), y se estacion? frente a la sede de la polic?a palestina.

Los soldados se desplegaron, buscando c?maras de seguridad en las tiendas cercanas despu?s de un par de recientes ataques con disparos contra israel?es en el territorio ocupado. La redada atrajo a decenas de palestinos que lanzaban piedras, y los israel?es respondieron con gas lacrim?geno y balas de goma.

Fue la ?ltima de una serie de redadas israel?es en ?reas urbanas que, seg?n los palestinos, socavan sus propias fuerzas de seguridad entrenadas por Estados Unidos. Esas fuerzas han estado coordinando las operaciones con Israel en Cisjordania durante a?os, pero los lazos se han roto cuando se detuvo el proceso de paz.

?Esto humilla a la Autoridad Palestina?, dijo Zakariya Musleh, jefe de la inteligencia militar palestina. ?Es un mensaje claro de la potencia ocupante que no somos socios para la paz?.

La Autoridad Palestina se ha enfrentado a crecientes protestas por la coordinaci?n de seguridad mientras el gobierno de Trump aplica pol?ticas consideradas por los cr?ticos para eliminar cualquier posibilidad de una soluci?n de dos estados, desde reconocer a Jerusal?n como la capital de Israel hasta cortar la ayuda econ?mica a los palestinos.

Y, sin embargo, la coordinaci?n de seguridad con Israel ha durado m?s de una d?cada, atravesando una crisis tras otra, incluidas tres guerras en Gaza y enfrentamientos en el lugar m?s sagrado de Jerusal?n.

Soldados, oficiales m?dicos y polic?as israel?es inspeccionan la escena de un ataque terrorista cerca de Givat Assaf, en el centro de Cisjordania, el 13 de diciembre de 2018. (Hadas Parush / Flash90)
Esto se debe en parte a que la Autoridad Palestina e Israel tienen un enemigo compartido en el grupo terrorista Ham?s, que expuls? a las fuerzas de seguridad palestinas de Gaza en una semana de enfrentamientos callejeros en 2007, menos de dos a?os despu?s de que Israel se retir? del territorio.

El ej?rcito israel? se neg? a comentar sobre las recientes redadas o la cooperaci?n de seguridad.

Alon Eviatar, un coronel retirado israel? que sirvi? en los territorios palestinos durante casi tres d?cadas, dijo que Israel es consciente de la presi?n pol?tica que enfrenta la Autoridad Palestina. Dijo que las fuerzas israel?es solo lanzan sus propias redadas en Cisjordania en ?casos delicados? cuando necesitan detener r?pidamente a un agresor o actuar por inteligencia altamente clasificada.

?La parte israel? temi? una escalada real en Cisjordania, especialmente en Ramallah?, dijo, refiri?ndose a los disparos del mes pasado, en los que hombres armados mataron a dos soldados israel?es en una parada de autob?s de Cisjordania e hirieron a siete israel?es fuera de un asentamiento, incluida una mujer embarazada cuyo beb? falleci? posteriormente. Las fuerzas israel?es mataron a uno de los presuntos pistoleros en diciembre y arrestaron al otro a principios de este mes. Los dos, hermanos, fueron encontrados al norte de Ramallah.

Un polic?a palestino hace guardia en la Plaza Manger, afuera de la Iglesia de la Natividad, mientras la gente se reune para las celebraciones de la Nochebuena en la ciudad cisjordana de Belen, el 24 de diciembre de 2017. (AFP Photo / Musa Al Shaer)
Las fuerzas de seguridad palestinas enfrentar?n otro contratiempo a fines de enero, cuando Estados Unidos deba cortar su asistencia financiera debido a una ley conocida como la Ley de Cooperaci?n contra el Terrorismo que fue aprobada con apoyo bipartidista el a?o pasado.

Seg?n la ley, la Autoridad Palestina ser?a descalificada para recibir ayuda de Estados Unidos a menos que acepte pagar sentencias judiciales de hasta cientos de millones de d?lares en nombre de las v?ctimas estadounidenses de los ataques palestinos. La fecha l?mite para aceptar esa condici?n es el 31 de enero. La administraci?n y algunos miembros del Congreso pro israel?es han estado buscando formas de preservar la ayuda, pero es poco probable que se encuentre una soluci?n hasta despu?s de que finalice el cierre.

Los acuerdos judiciales superan con creces la ayuda en s?, que totaliz? $ 61 millones el a?o pasado. Estados Unidos ha proporcionado m?s de $ 850 millones para apoyar a las fuerzas de seguridad palestinas desde 2007, cuando aument? la asistencia despu?s de que Ham?s se apoder? de Gaza.

Nabil Shaath, asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los recortes que se avecinan deber?an preocupar m?s a Estados Unidos e Israel que a los palestinos.

?Quieren ese soporte de seguridad?, dijo. ?Lo m?s impopular que estamos haciendo ahora aqu? es la coordinaci?n de seguridad con los israel?es. Cr?eme, esa no es la manera de presionarnos?.

La ayuda estadounidense se gasta principalmente en capacitaci?n y equipo, y los salarios no se ver?n afectados. Se cree que Israel apoya la asistencia de Estados Unidos, pero la Oficina del Primer Ministro declin? hacer comentarios sobre los recortes que se avecinan.

Por impopular que sea la coordinaci?n de seguridad, nadie espera que termine pronto. El mini parlamento de la Organizaci?n de Liberaci?n de Palestina pidi? que se ponga fin a la coordinaci?n de seguridad con Israel el a?o pasado, la ?ltima de una larga lista de declaraciones acaloradas y amenazas vac?as.

Abbas siempre se ha opuesto firmemente a la violencia. Cortar los lazos con Israel probablemente conducir?a al colapso de la Autoridad Palestina. Las fuerzas israel?es est?n desplegadas en Cisjordania, en bases militares y puestos de control entre y alrededor de casi todos los pueblos y ciudades palestinas.

Nabil Shaath habla con periodistas en la ciudad de Ramallah en Cisjordania, 1 de octubre de 2011. (Issam Rimawi / Flash 90)
La financiaci?n y la capacitaci?n de las fuerzas de seguridad palestinas se consideraron hist?ricamente como parte del proceso de construcci?n de un estado independiente. Pero no ha habido conversaciones de paz significativas en una d?cada, y los palestinos cortaron todos los contactos con la administraci?n de Trump cuando reconocieron a Jerusal?n como la capital de Israel, de hecho se pusieron del lado de Israel en uno de los temas m?s conflictivos en el conflicto de d?cadas.

En estos d?as, Abbas conf?a en las fuerzas de seguridad para preservar su gobierno cada vez m?s impopular. Las fuerzas de seguridad han ayudado a mantener un estricto control sobre Ham?s en Cisjordania, donde han sido acusados de abusos contra los derechos humanos. Tambi?n han utilizado la fuerza para disolver las protestas contra las pol?ticas de Abbas.

Alaa Lahlouh, un ex oficial palestino que ahora investiga temas de seguridad en el Centro Palestino para la Investigaci?n de Pol?ticas y Encuestas, dice que la coordinaci?n de la seguridad es profundamente impopular, pero que las autoridades la mantienen por razones pol?ticas y personales.

?La Autoridad Palestina cree que la cooperaci?n de seguridad con Israel y los Estados Unidos mejorar? su papel como socio pol?tico?, dijo, y agreg? que tambi?n cooperan por razones personales. Israel otorga privilegios especiales de movimiento a altos funcionarios palestinos, permiti?ndoles evitar puntos de control llenos de gente.

Las redadas en Ramallah, mientras tanto, causan ?enormes da?os?, dijo Lahlouh. ?Muestra que la (Autoridad Palestina) es in?til frente a Israel y solo es poderosa cuando se trata de confrontar a su propio pueblo?.

Fuente: The Times of Israel / Reproducci?n autorizada con la menci?n siguiente: ?EnlaceJud?oM?xico