Como sacan provecho los israelitas ocupantes con las peleas internas por el poder estatal entre Hamas y Fatah en territorios palestinos

Los mismos capitalistas israelitas se encargan de dar publicidad a los enfrentamiento y bochinches entre los capitalistas chiitas de Hamas y los capitalistas pro-occidentales de Fatah, ya es hora que el pueblo israelita descarte el estado de Israel y vuelva a las comunidades de los kibutz, y el pueblo palestino descarte la idea del estado palestino y se autoorganice como sus vecinos kurdos en villas, ciudades y aldeas aut?nomas articuladas horizontalmente en el confederalismo democr?tico, pero en esos dos pueblos como en Chile y en todas partes, la pelea es entre izquierda y derecha donde los astutos de un lado y del otro arman sus partidos donde los jefes dirigen masas de ovejas, o sea, puro patriarcado. Y teniendo a los kurdos al lado y no aprenden, como en Chile, que tenemos a los mapuche al lado y seguimos buscando la luz en el tarro de basura de la partidocracia.



An?lisis: La Disputa De Poder Entre Hamas Y La Autoridad Palestina Por Gaza

A pesar de la ret?rica sobre ?ocupaci?n? y ?retorno?, el flujo y reflujo de violencia en la frontera entre Gaza e Israel tiene mucho m?s que ver con las luchas de poder entre los palestinos entre Hamas y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que con Israel.

Israel Noticias
Nadav Shragai
Ene 19, 2019

Despu?s de un verano de incendios constantes, el sur de Israel se encuentra nuevamente cubierto por un mar de an?monas. Pero a lo largo de los impresionantes paisajes, la ?llovizna? de cohetes est? comenzando a reaparecer. Hay sirenas de color rojo, han ca?do cohetes en Ashkelon y Sdot Negev. Incluso las ?marchas de retorno? a lo largo de la frontera, que durante varias semanas fueron en una escala mucho menor, est?n volviendo a los mismos niveles de violencia que marcaron hace unos meses. El viernes pasado, el n?mero de palestinos en la valla aument? en unos 5.500, y una vez m?s se lanzaron granadas y bombas caseras a los soldados de las FDI.

Hoy se cumple la 43 ?Marcha del Retorno? desde marzo de 2018. Las FDI lo ven como otra prueba que indicar? de qu? manera sopla el viento. Pero notablemente, el colapso gradual de los nuevos ?entendimientos? entre Israel y Hamas, que condujeron a una desaceleraci?n en la escala y la violencia de Los ataques fronterizos, tiene menos que ver con Hamas e Israel, que tienen un inter?s com?n en mantener la calma, y m?s que ver con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Un funcionario de inteligencia que les dio a los ministros del gabinete una descripci?n general de los motivos detr?s de la conducta de Hamas en el frente sur esta semana lo expres? de esta manera: ?Es 80% Abbas y 20% nosotros?.

Los ministros entendieron enseguida. Abbas est? ejerciendo una fuerte presi?n econ?mica sobre Hamas en Gaza para desarmarlo y quitarle el control de la Franja de Gaza. Hamas est? optando por responder con una escalada supervisada contra Israel. Ambas partes en la hist?rica lucha de poder entre los palestinos esperan que Israel haga su trabajo por ellos. Hamas cree que Israel, con la ayuda de Egipto, puede presionar a Abbas para que restablezca el flujo de dinero de la Autoridad Palestina a Gaza. Abbas, por otro lado, estar?a feliz si Israel ?hiciera el trabajo por ?l? y derribara al r?gimen de Hamas en Gaza. Ambas partes han decidido celebrar un ?tira y afloja? precisamente ahora, antes de la elecci?n de la Knesset israel?, y en un momento en que un nuevo jefe de personal de las FDI toma las riendas del ej?rcito del pa?s. El teniente general Aviv Kochavi ya lo sabe, como lo hicieron sus antecesores,

Estos ?ltimos d?as, las m?scaras se han desechado en el sur, al menos en el lado palestino. La aceptaci?n de Israel del r?gimen de Hamas en Gaza, incluida la renovada ?lluvia? de cohetes, es mala para Abbas. Le dijo expl?citamente esto al presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, pero se sinti? decepcionado al descubrir que el-Sissi, quien est? luchando contra lo que queda del grupo del Estado Isl?mico en Sina?, ?le debe? a Hamas por acceder a su solicitud para que detenga su ayuda a ISIS. Abbas, decepcionado, inform? a el-Sissi que pronto el poco dinero que la Autoridad Palestina todav?a env?a a Gaza, unos $ 96 millones al mes, tambi?n dejar? de llegar. ?No tengo la intenci?n de financiar a nadie que trabaje para expulsarme en Judea y Samaria?, dijo al l?der egipcio.

La pregunta de los $ 15 millones

Ante el fallo de divorcio de Abbas, Hamas opt? por renovar el lanzamiento ocasional de cohetes contra el sur de Israel y aumentar los incidentes en Judea y Samaria. Los l?deres de Hamas le est?n dejando claro a Egipto que esperan que Israel tome medidas contra la influencia de Abbas, cuya permanencia depende de Israel, a cambio de silencio. No est? seguro de cu?nto durar?a ese silencio.

Flanqueado por la presi?n de ambos lados, Israel est? tratando de seguir una l?nea delicada. La respuesta militar a las provocaciones bien calculadas de Hamas sigue siendo a peque?a escala. Sin embargo, Israel est? posponiendo la tercera etapa de la transferencia de dinero acordada como parte de los entendimientos recientes con Hamas. Est? esperando con una transferencia de $ 15 millones en dinero qatar? destinado a pagar los salarios de los funcionarios de Hamas. La ?ltima vez, Israel permiti? que los fondos de Qatar llegasen a Hamas, lo que provoc? una reacci?n de la opini?n p?blica en Israel. Ahora, cuando el pa?s se dirige a una elecci?n general, es a?n m?s dif?cil para Israel permitir el ingreso de dinero a Gaza. Sin embargo, el gobierno no ha dado marcha atr?s en su disposici?n, en principio, a permitir que Qatar env?e dinero a Hamas, pero primero quiere asegurarse de que el lanzamiento de cohetes espor?dicos y los ataques fronterizos se reduzcan y no se hagan.

??Qu? est? pensando Abbas? ?Por qu? est? presionando a Hamas en un conflicto con Israel?? Un ministro del gabinete pregunt? esta semana. La gran rivalidad de Abbas con Hamas le ha obligado a decir cosas que en cualquier otra situaci?n podr?an haber salido f?cilmente de la boca de los pol?ticos israel?es de derecha como Avigdor Lieberman o Naftali Bennett. Abbas critic? el enfoque suave del primer ministro Benjamin Netanyahu hacia Hamas, y dijo a sus asociados: ?Netanyahu le est? pagando a Hamas en Gaza, que est? llevando a cabo ataques terroristas en Judea y Samaria?. Los asociados de Abbas definieron su mentalidad con respecto a Hamas con estas palabras: ?Es todo o nada. Las cosas se han puesto tan mal que Azzam al-Ahmad, el funcionario de la Autoridad Palestina responsable de manejar la reconciliaci?n entre la Autoridad Palestina y Hamas, enfatiz? que, dada la situaci?n en Gaza, la Autoridad Palestina estaba considerando declarar a Gaza como un distrito insurgente, lo que llevar?a a que se detuvieran todos los fondos para Hamas y sus filiales de los bancos palestinos y ?rabes.

Esta semana, la conducta de Abbas provoc? un suspiro de un alto funcionario estadounidense. El funcionario dijo que si el anciano l?der de la Autoridad Palestina, que en sus ?ltimos d?as est? tan preocupado por c?mo su nombre pasar? a la historia, invertir? la mitad de la energ?a que pone en su batalla contra Hamas para tratar de restablecer el proceso de paz con Israel. La realidad en la regi?n podr?a cambiar. Pero Abbas est? pensando de manera diferente. Est? enojado con Israel por reconocer indirectamente a Hamas, proteger su estado y darle dinero. ?Est? estableciendo un Estado para Hamas en Gaza y nos est? dejando la autonom?a en Judea y Samaria?, ha repetido una y otra vez en conversaciones con israel?es. En reuniones no oficiales, ?l dice directamente que estar?a feliz si Israel contuviera el r?gimen de Hamas, y en su ?ltima visita a Egipto, incluso le dijo a sus anfitriones que el gobierno de Hamas en Gaza debe llegar a su fin.

El propio Abbas est? en serios problemas econ?micos debido a su negativa a participar en el ?acuerdo del siglo? del presidente estadounidense Donald Trump. ?l rechaza a los enviados estadounidenses cuando intentan hablar con ?l. Cuando recientemente se le present? una propuesta para que aceptara una capital palestina en los barrios de Abu Dis, Qalandiya y Shuafat en el Este de Jerusalem, dijo: ?Se est?n riendo de nosotros. No de Abu Dis ni de Qalandiya. S?lo ocuparemos el Este de Jerusalem, hasta el ?ltimo cent?metro. No a un Estado [palestino] sin todo el Este de Jerusalem, y no a un Estado sin Gaza??.

Los recortes de ayuda de Estados Unidos al Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) no le est?n haciendo la vida m?s f?cil. En respuesta, Abbas sigue golpeando la puerta en la cara de Hamas.

Presi?n efectiva
Hace aproximadamente una semana, Abbas retir? al personal de la Autoridad Palestina del cruce de la frontera de Rafah a Egipto, la ?nica salida de Gaza disponible para los residentes de la franja. Los funcionarios de la Autoridad Palestina hab?an estado estacionados all? como parte de lo que se llam?, hasta hace poco, la ?reconciliaci?n? entre Hamas y la Autoridad Palestina. Hamas se apresur? a poner a su propia gente en servicio, pero como Egipto no estaba dispuesto a que Hamas se encargara de cruzar la frontera, el tr?fico a trav?s de Rafah ahora va en una sola direcci?n: desde Egipto hasta la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, el establecimiento de seguridad de la Autoridad Palestina inici? una operaci?n para arrestar a los agentes de Hamas en Judea y Samaria, y la Corte Suprema de la Autoridad Palestina decidi? disolver el Consejo Legislativo Palestino (CLP), donde Hamas tiene la mayor?a. Las elecciones para el CLP se celebraron por ?ltima vez hace 13 a?os, y no ha estado activa durante varios a?os.

Hamas no est? sentado ocioso. Sus funcionarios arrestaron a unos 400 activistas de Fatah en Gaza, y esta semana personas desconocidas destrozaron las oficinas de la estaci?n de televisi?n de la Autoridad Palestina en Gaza. Los l?deres de Hamas est?n caracterizando el cierre del cruce de Rafah, como el mayor golpe de la organizaci?n despu?s de las violentas marchas de retorno en la frontera entre Gaza e Israel, como ?el punto de no retorno?. Est?n dejando claro que es un paso atr?s que exigir? que se intensifiquen los ataques ?populares? en la frontera israel?.

En efecto, Hamas est? chantajeando a Israel para crear un contrapeso contra Abbas. Las limitadas respuestas militares de Israel, los ataques a?reos contra objetivos no tripulados de Hamas, no han impresionado a Hamas. El erudito de Oriente Medio Yoni Ben-Menachem, del Centro de Asuntos P?blicos de Jerusalem, explic? esta semana que la Autoridad Palestina que declara a Gaza un distrito insurgente, que lo que la gente de Abbas est? amenazando con hacer, podr?a tener ramificaciones generalizadas.

?La Autoridad Palestina que declara a Gaza un distrito insurgente pondr?a fin a todo tipo de ayuda en la Franja de Gaza?, explica Ben-Menachem.

Seg?n Ben-Menachem, si la Autoridad Palestina presentaba una solicitud a la Liga ?rabe ya la ONU para tratar a Hamas como una organizaci?n ilegal, el dinero del movimiento en los bancos palestinos y ?rabes se congelar?a; la Autoridad Palestina exigir?a que las instituciones financieras y los bancos que operan en la Franja de Gaza se retiren de inmediato; y se detendr?an los salarios de los trabajadores del Gobierno, por no mencionar la ayuda econ?mica a Gaza para electricidad y agua. Las instituciones de Hamas en Judea y Samaria ser?an cerradas, y la Autoridad Palestina arrestar?a a los agentes de Hamas y confiscar?a las propiedades [de Hamas] all?.

Si efectivamente el escenario que describe Ben-Menachem se cumple, no estamos hablando de nada menos que de una guerra en toda regla: Abbas y la Autoridad Palestina contra Hamas.

Hamas respondi? a los primeros pasos en esa direcci?n escalando la situaci?n con Israel. Si Abbas se adhiere a este camino, podr?a seguir una mayor escalada. Hamas ya ha demostrado que no dudar? en utilizar a Israel como palanca contra Abbas.

La ?sede de la marcha de retorno? incluso llam? a Abbas a revertir su decisi?n de ocupar el puesto del cruce de Rafah y reabrirlo por el bien de los 2.3 millones de palestinos en Gaza, y amenaz? con que, si no lo hace, restablecer? los aspectos violentos de la ?protesta? y la situaci?n estallar?. Mientras tanto, Hamas ha presentado a Egipto una propuesta de compromiso: el cruce de Rafah ser?a administrado por un comit? compuesto por todas las facciones palestinas. Por ahora, Abbas rechaza la idea y exige que toda la autoridad gubernamental en la Franja de Gaza se transfiera a Ramallah.

La pr?xima elecci?n de Israel tambi?n est? afectando a los diversos jugadores. Netanyahu y su Gobierno no quieren una escalada de seguridad en el frente sur, pero enfatizan que si no hay otra opci?n, no soportar?n otra humillaci?n como los 460 cohetes lanzados contra Israel en noviembre pasado. Hamas preferir?a rehabilitarse, por lo que necesita mantener la calma. Abbas est? tratando de empujar a ambos lados a otro conflicto para elevarse a s? mismo a una posici?n de fuerza. Y la contribuci?n de Trump para mantener las cosas tranquilas depende de su ?acuerdo del siglo? hasta despu?s de las elecciones del 9 de abril, para no da?ar a Netanyahu y sus posibilidades de ser reelegido.