Nicaragua: Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas de protecci?n a M?nica L?pez Baltodano y su familia

La defensora de derechos humanos y ambientales, M?nica L?pez Baltodano, hija de los comandantes sandinistas Julio L?pez y M?nica Baltodano, ha sido asesora legal del Movimiento Campesino Anticanal desde enero de 2014; forma parte de la coordinaci?n de la Iniciativa Nicarag?ense de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Articulaci?n de Movimientos Sociales y Sociedad Civil. Adem?s, pertenece a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); es asesora de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) e integrante de la coalici?n ambientalista Grupo Cocibolca. Actualmente, funge como directora ejecutiva de Fundaci?n Popol Na.



Nicaragua: CIDH otorga medidas de protecci?n a defensora y su familia

Cejil

En una nueva decisi?n, la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorg? medidas de protecci?n a favor de M?nica L?pez Baltodano y su familia, incluyendo a su t?o, Ricardo Baltodano, quien se encuentra privado de libertad acusado arbitrariamente del delito de terrorismo, entre otros.

La defensora de derechos humanos y ambientales, M?nica L?pez Baltodano ha sido asesora legal del Movimiento Campesino Anticanal desde enero de 2014; forma parte de la coordinaci?n de la Iniciativa Nicarag?ense de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Articulaci?n de Movimientos Sociales y Sociedad Civil. Adem?s, pertenece a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); es asesora de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) e integrante de la coalici?n ambientalista Grupo Cocibolca. Actualmente, funge como directora ejecutiva de Fundaci?n Popol Na.

Durante la crisis actual, su rol de denuncia ha sido constante, lo que le ha valido una serie de amenazas, hostigamientos y agresiones. Sus padres tambi?n han sido estigmatizados y agredidos por las autoridades.

En virtud del riesgo existente, y considerando que Nicaragua no est? respetando los derechos de su poblaci?n, la defensora L?pez anunci? que solicit? asilo en Costa Rica. ?La decisi?n de exiliarme ha sido la m?s dif?cil y dolorosa de mi vida. Me llena de tristeza no poder seguir en las calles y en las comunidades, con mi gente. Me entristece separarme f?sicamente de mis compa?eros y compa?eras de lucha, y no poder pisar el suelo de mi patria?, declar? la activista.

La CIDH constat? que tanto M?nica como su n?cleo familiar se encuentran en riesgo inminente y que las agresiones, amenazas y hostigamiento a las que han sido expuestos ameritan una respuesta urgente de parte del Estado de Nicaragua.

Asimismo, la Comisi?n reconoci?, una vez m?s, la crisis que ha afectado al pa?s por m?s de 5 meses, y que las detenciones arbitrarias han sido un mecanismo para amedrentar el ejercicio de defensa de derechos humanos. Por ejemplo, Ricardo Baltodano fue detenido el 15 de septiembre por cerca de 30 efectivos policiales, sin previa orden de captura. A?n m?s, se le mantuvo incomunicado por m?s de 15 d?as y le han bloqueado el acceso a atenci?n m?dica, sin importar el deterioro irreparable a su salud debido a la hernia lumbar e hipertensi?n que presenta.

Las medidas de protecci?n fueron solicitadas por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Iniciativa Nicarag?ense de Defensoras de Derechos Humanos (IN-Defensoras).
?M?nica se suma a los centenares de personas que se han visto obligadas a desplazarse debido a la persecuci?n del gobierno. Esto deja en manifiesto la crueldad con que las autoridades est?n actuando, permitiendo que la violencia se imponga a cualquier tipo de di?logo y obstaculizando el trabajo de quienes ejercemos la defensa de derechos humanos en este contexto de crisis?, se?al? Juanita Jim?nez Mart?nez, parte de la Iniciativa Nicarag?ense de Defensoras de Derechos Humanos.

?Esto no debe normalizarse. Nicaragua debe garantizar y respetar los derechos de todos y todas. En particular, debe abstenerse de criminalizar a quienes han sido cr?ticos?, agreg? Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroam?rica y M?xico y exigi? que se investiguen estos hechos con apego al debido proceso: ?Hacemos un llamado a los operadores de justicia para que cumplan con su labor de manera independiente e imparcial?.

Fuente: https://www.cejil.org/es/cidh-otorga-medidas-proteccion-defensora-y-su-familia