Alto Bío Bío: Pretenden asesinar lonko mapuche que lidera recuperación de territorios

26.Dic.03    Análisis y Noticias

ENCARGAN ASESINATO DE LONkO PEHUENCHE, DENUNCIA COORDINADORA INDIGENA

Colonos que habitan en medio de las zonas recuperadas por las comunidades indígenas del alto Bío Bío habrían puesto precio de $100.000.- por la muerte del Lonko de Malla Malla, Segundo Suárez Marihuan, quien encabeza el proceso de recuperación que se vive en la zona del Alto Bío Bío. Según comunicado de la Coordinadora indigenista del sector, “el movimiento pehuenche lleva en la actualidad una recuperación de más de 40.000.- has. que habían ido antiguamente usurpadas por distintos huincas que asentaron una gran cantidad de inquilinos para que cuidaran las tierras. Estos a través de sus descendientes pasaron a formar parte de una comunidad de colonos que han disputado el uso de los terrenos por décadas”.

Indica la Coordinadora Alto Bío Bío, que “en los días recientes distintos personeros de nuestras comunidades han informado su creciente preocupación debido al ofrecimiento que hiciera la familia de colonos con apellido Rocha quien indicó que pagaría la suma de $100.000.- al pehuenche que diera muerte al Lonko de la comunidad de Malla Malla, Segundo Suárez Marihuan”.

“La situación, comenta la organización, ha creado al interior de la comunidad indígena pehuenche de Malla Malla una gran sensación de inestabilidad por cuanto no saben cuáles serán la repercusiones que tendrá el ofrecimiento. Por un lado podría surgir el intento de asesinato del Lonko por parte de algunos de sus rivales políticos pehuenches que representan a un 10% de la comunidad y que podrían aprovechar para detentar el poder de representación a la fuerza. Por otro lado, existe la posibilidad no menor que miembros de la comunidad en una decisión irreflexiva intenten dar muerte al colono que hizo el ofrecimiento por ser una acto atentatorio contra la propia comunidad de Malla Malla”.

Lo cierto es que en los últimos días el Lonko Suarez Marihuan sufrió un intento de asesinato del cual escapó con la ayuda de otros pehuenches del sector, denuncian.

Finalmente la Coordinadora expresa: “Urge que el gobierno tome cartas en el asunto erradicando a la única familia de colonos que va quedando en el sector [familia Rocha], de lo contrario en el corto plazo el Alto Bío Bío podría ser nuevamente testigo del asesinato de un dirigente pehuenche que participa del movimiento de recuperación de tierras con insospechadas consecuencias al interior de todas las comunidades pehuenches que habitan la zona indígena del Alto Bío Bío.