La encrucijada de la defensa del territorio en la Monta?a de Guerrero

El s?bado pasado se reunieron Xabu juba (gente de la Monta?a) y Xabu ?ajun (autoridades) para pasar el bast?n de mando a los nuevos Xabu nata?ajun mbaa (Comisariado de Bienes Comunales) que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la Miner?a y la Reserva de la Bi?sfera (CRAADT), quienes adem?s hicieron un posicionamiento fuerte a las c?maras de las y los diputados y de las y los senadores por la presentaci?n de iniciativas para derogar la ley agraria actual y sustituirla por una nueva Ley para el Desarrollo Agrario presentado por el senador Ricardo Monrreal o una nueva Ley Federal Agraria presentada por el senador Jos? Narro, ambos de la fracci?n de Morena. Las Xabu ?ajun (autoridades) consideraron a estas iniciativas de retr?gradas porque queda en riesgo la poca vida comunitaria que tienen desde la Ley Agraria de 1992 con Salinas de Gortari, promovida para debilitar la estructura de gobernanza de los Xojin juba (pueblos de la Monta?a), adem?s de que se pone en riesgo lo que los me?phaa llaman Mbaayaa (nuestro terreno o territorio) que buscan las empresas de capital nacional y extranjero.



La encrucijada de la defensa del territorio en la Monta?a de Guerrero
Tlachinollan
23 enero 2019

El s?bado pasado se reunieron Xabu juba (gente de la Monta?a) y Xabu ?ajun (autoridades) para pasar el bast?n de mando a los nuevos Xabu nata?ajun mbaa (Comisariado de Bienes Comunales) que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la Miner?a y la Reserva de la Bi?sfera (CRAADT), quienes adem?s hicieron un posicionamiento fuerte a las c?maras de las y los diputados y de las y los senadores por la presentaci?n de iniciativas para derogar la ley agraria actual y sustituirla por una nueva Ley para el Desarrollo Agrario presentado por el senador Ricardo Monrreal o una nueva Ley Federal Agraria presentada por el senador Jos? Narro, ambos de la fracci?n de Morena. Las Xabu ?ajun (autoridades) consideraron a estas iniciativas de retr?gradas porque queda en riesgo la poca vida comunitaria que tienen desde la Ley Agraria de 1992 con Salinas de Gortari, promovida para debilitar la estructura de gobernanza de los Xojin juba (pueblos de la Monta?a), adem?s de que se pone en riesgo lo que los me?phaa llaman Mbaayaa (nuestro terreno o territorio) que buscan las empresas de capital nacional y extranjero.

Con cualquiera de las dos iniciativas acarrea problemas para la defensa de Mbaayaa (nuestro terreno o territorio) ya que para el caso la participaci?n y decisiones en torno a las tierras se ampl?a no s?lo a los comuneros o ejidatarios sino a los vecinos y posesionarios. Ser?a que, en una asamblea, los posesionarios tambi?n tienen injerencia en voz y voto, pero m?s a?n podr?an vender las tierras a cualquier persona hasta una empresa minera sin pedir permiso a la asamblea de comuneros o ejidatarios ni a los Xabu nata?ajun mbaa (Comisariado de Bienes Comunales). Estas iniciativas de Ley est?n ?hechas para fragmentar el territorio y nuestras asambleas?, as? como facilitar la entrada de las empresas extractivistas al dejar que cualquier vecino venda el terreno que ocupa a la empresa minera que quiera explotar minerales en la regi?n de la Monta?a. El despojo podr?a iniciar con la compra de la tierra de un posesionario, luego de otro u otra hasta comprar todo el Mbaayaa (nuestro territorio).

Preocupa que las iniciativas de Ley fortalece la l?gica de fragmentar el territorio, que la asamblea ya no tome decisiones de la parcela deber?a de discutirse en t?rminos comunales. Ahora el gobierno federal ya podr?a expropiar las tierras, con sus especificidades, por ejemplo, se puede expropiar tierras para la explotaci?n de minerales o territorios para autopistas, etc?tera, dir?a la iniciativa de Ley, podr?a perderse el uso del territorio como lo conocemos y por eso habr?a que estar atentos. Lo que hoy es nuestra fuerza, esta Ley puede ser nuestra peor amenaza, afirm? Miguel Mijangos, integrante de la REMA.

En Nawen xabo (asamblea) se se?al? el paternalismo del nuevo gobierno de Andr?s Manuel L?pez Obrador acabar? con el tejido comunitario, con esa l?gica de la colectividad o lo que los me?phaa llaman Mukuwa nduu (vivir juntos o unidos). Tambi?n se coment? de las consultas ama?adas y tramposas que tiene como fin ?ltimo despojar a la Xabu juba (gente de la Monta?a).

Las Xabu ?ajun (autoridades) y la Xabu juba (gente de la Monta?a) discutieron de las amenazas que se avecinan con la entrada de los proyectos extractivos a la Monta?a. Hablaron de los caminos que tomar?n en la resistencia, una de ellas es la organizaci?n entre comunidades y el di?logo con las autoridades federales para frenar cualquier amenaza que atente con la vida, ?porque nosotros defendemos la vida, pero tambi?n apelamos a lo que el presidente ha dicho, primero los pobres?. El Xabu nata?ajun mbaa (Comisariado) de la comunidad de Pascala del Oro, dijo que van a defender sus territorio ?as? tengan que pasar por nuestros cad?veres, vamos a defender con nuestras vidas, no van a entrar las empresas mineras?.

La na nawen xabo xojin (asamblea) inicio a las 10 de la ma?ana para culminar a las 4 de la tarde. Las autoridades definieron la tarea de visitar a los presidentes municipales de San Lu?s Acatlan, Tlacoapa, Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec e Iliatenco, los dos ?ltimos municipios en los trienios pasados han celebrado asambleas de Cabildo Abierto donde manifiestan no dar uno de los permisos que necesita la miner?a para iniciar trabajos de explotaci?n, que es para el uso de suelo. Ahora la exigencia es que todos los municipios de la Monta?a celebren asambleas para no dar este permiso y lo inscriban en Diario Oficial del estado de Guerrero. Por eso los 23 n?cleos agrarios se han estado organizando para sus foros cada dos meses para resistir a las amenazas constantes de entradas de proyectos extractivos en la regi?n, buscando mecanismos de defensa comunitaria a trav?s de elaboraci?n de estatutos comunales y ejidales.

Cambio de autoridades o bast?n de mando para seguir luchando por la vida

En pocas l?neas se intentar? mencionar la importancia del cambio de autoridades que se dio el mismo s?bado. Renovar las autoridades es garantizar la vida social y comunitaria de los pueblos de la Monta?a. Pasar el bast?n de mando es pasar la responsabilidad o el deber de ayudar al bien de las comunidades, incluso es ganarse el derecho a vivir.

Por primera ves se entrega un bast?n de mando en el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio contra la Miner?a y la Reserva de la Bi?sfera (CRAADT) conformado por el presidente y un secretario general para hacer m?s fuerte la resistencia. Cambiar las autoridades significa seguir con la resistencia, seguir luchando por la vida, por la historia y por los ancestros, por los r?os, incluso el canto de las aves o el chillido de los grillos.

No se concibe el poder como el hueso que enloquece a los pol?ticos que com?nmente conocemos, es m?s corren del cargo, sin embargo es necesario para que la luz de la defensa del territorio siga por las futuras generaciones. No es el poder, sino Muwa?anlo (organizar o nos organizamos), esto es lo que hacen las autoridades comunitarias, as? defienden el territorio: organiz?ndose colectivamente.

Publicado originalmente en Tlachinollan