Putin, presidente ruso, a Erdogan, presidente turco: Con los kurdos no se metan. Apuesta al di?logo de kurdos con el gobierno sirio

El s?trapa turco se qued? chupando el dedo. Nueva victoria diplom?tica de los kurdos.



Putin evita las demandas de Erdogan y anima al di?logo entre los kurdos y Damasco
El presidente ruso no apoya la idea de Turqu?a de crear una zona de amortiguaci?n en la frontera sirio-turca, en un ?rea controlada por los kurdos

El Pa?s
Mosc? 24 ENE 2019 - 08:27

El presidente ruso, Vlad?mir Putin, ha evitado este mi?rcoles apoyar a su hom?logo turco, Recep Tayyip Erdogan, en su idea de crear una nueva ?zona segura? en el noreste de Siria, a lo largo de la frontera con Turqu?a. Un territorio controlado ahora por las milicias kurdo-sirias YPG, respaldadas por EE UU y que Ankara considera terroristas. En una comparecencia en Mosc? junto a Erdogan, el l?der ruso, que ha pasado a ser un poderoso ?rbitro en la regi?n, apost? por el di?logo entre los kurdos y el r?gimen del sirio Bachar el Asad, al que ha apoyado durante los casi ocho a?os de conflicto. A cambio, pareci? garantizar a Turqu?a un buen papel en la futura Siria.

Tras denominarse mutuamente ?querido amigo?, Putin y Erdogan afirmaron compartir un inter?s com?n en luchar contra el terrorismo en Siria. Era la primera reuni?n de ambos l?deres tras el anuncio hace unas semanas del presidente Donald Trump de que retirar?a los alrededor de 2.000 soldados que Estados Unidos tiene desplegados en Siria.

Pero el l?der ruso no dio a Erdogan la bendici?n que buscaba para ganar posiciones contra sus enemigos kurdo-sirios. O al menos no inmediatamente. ?Apoyamos el establecimiento de un di?logo entre Damasco y los representantes de los kurdos?, dijo Putin. ?Estas conversaciones, sin duda, contribuir?n a la consolidaci?n de la sociedad siria y la reconciliaci?n nacional. Y beneficiar? no solo a Siria, sino a todos los Estados vecinos?, agreg? el presidente ruso. A su lado, un Erdogan con semblante serio, trat? de matizar que Rusia y Turqu?a no ten?an ?ning?n desacuerdo? en la creaci?n de una zona de amortiguaci?n en el norte de Siria.

M?S INFORMACI?N
Rusia y Turqu?a frenan la tensi?n en la provincia rebelde siria de Idlib
La ?ltima gran batalla de Siria reaviva la tensi?n entre Trump y el Kremlin
Putin evita las demandas de Erdogan y anima al di?logo entre los kurdos y Damasco Los yihadistas toman el control de Idlib, ?ltimo basti?n rebelde de Siria
El l?der ruso, mientras, insisti? en la importancia de zanjar los problemas en la provincia rebelde de Idlib (norte), que Ankara hab?a acordado con Mosc? resolver pero que no ha logrado arrebatar del control de los grupos yihadistas, fundamentalmente de la organizaci?n que antes era el frente Al Nusra, heredero de la filial de Al Qaeda.

?Desafortunadamente hay muchos problemas en ese ?rea, los estamos viendo?, advirti? el l?der ruso de pie junto a Erdogan en una de las salas del Kremlin. Fue un varapalo para el dirigente turco. Turqu?a y Rusia hab?an firmado en septiembre la creaci?n de una zona de amortiguaci?n en ese territorio, si Ankara ?muy interesada en mantener all? su influencia y tambi?n en evitar un nuevo ?xodo migratorio desde all? hacia sus fronteras? despejaba esa zona de terroristas. Pero en las ?ltimas semanas el Ej?rcito turco ha sufrido unos cuantos reveses.

Salida de Washington
Putin y Erdogan han estado en bandos opuestos en el conflicto sirio. Mosc?, como Teher?n, ha dado su apoyo al r?gimen del presidente sirio Bachar el Asad durante el conflicto. Ankara ha respaldado a las fuerzas que han tratado de derribarlo. Pero Turqu?a, Rusia e Ir?n se han unido para negociar un acuerdo de paz para Siria, motivados fundamentalmente por el deseo de socavar la influencia de EE UU en la regi?n. Tambi?n por hacerse con un buen pedazo del pastel en el dise?o de Siria despu?s de la guerra. Y m?s ahora que Washington parece haber salido del mapa. Un punto que Rusia todav?a duda. ?Si [la retirada de EE UU] se hace efectiva, tendr? un efecto positivo y ayudar? a estabilizar una regi?n tumultuosa?, dijo Putin.

Rusia ha ido ganando influencia en Oriente Pr?ximo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Y ahora, pese a que la decisi?n de Estados Unidos de retirar sus tropas a?n debe materializarse, ha reafirmado su papel como ?rbitro en la regi?n, en la que ha recuperado el papel de potencia indispensable que hab?a perdido tras la ca?da de la Uni?n Sovi?tica.

Queda aparcada por el momento la idea planteada por Ankara de crear lo que llam? una ?zona segura?. Una franja de unos 32 kil?metros junto a su frontera, en el noreste de Siria. Turqu?a afirma que la intenci?n de este tap?n es alejar a las milicias kurdo sirias del YPG de su territorio. Pero el objetivo tambi?n es desalojarles de ese ?rea de influencia y pasar a controlar un jugoso terreno al este del r?o ?ufrates. Pero ayer qued? claro que Mosc? preferir?a que, como todo el pa?s, pasase a manos del r?gimen de Damasco. El temor de Erdogan ahora es que en ese di?logo que Mosc? ha apostado por promover, las milicias kurdo-sirias del YPG lleguen a un acuerdo con el r?gimen de El Asad y Ankara pierda su baza.

RUSIA, ??RBITRO? DE LA REGI?N
El presidente ruso, Vlad?mir Putin, ha anunciado una reuni?n entre Ankara, Teher?n y Mosc?, en la capital rusa, para discutir el futuro de Siria tras el conflicto. Aunque no dio detalles de cu?ndo se celebrar?a. El l?der ruso ha tomado buena parte de las riendas del proceso diplom?tico ante el alejamiento cada vez mayor de la Administraci?n Trump. Putin afirm? que Francia, Alemania y Reino Unido han bloqueado la propuesta de crear un comit? constitucional para Siria, patrocinado por la ONU.

Ostentando ese papel de vig?a autoimpuesto, Rusia exigi? a Israel ?a trav?s de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mar?a Zaj?rova? que ponga fin a sus ?ataques arbitrarios? contra Siria, en respuesta a los ?ltimos bombardeos del Ej?rcito israel? contra objetivos en el pa?s ?rabe.