Beni: Cabildos indígenas se pronuncian

26.Dic.03    Análisis y Noticias

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB ante los dramáticos acontecimientos acaecidos en el Municipio de San Ignacio de Mojos, el día viernes 19 de diciembre de 2003 expresa lo siguiente:

Repudiamos los hechos de sangre ocurridos en el municipio de Mojos y manifestamos nuestra condolencia y solidaridad con los familiares de la víctima. Al mismo tiempo pedimos que se realicen todas las investigaciones necesarias para aclarar los móviles.

Bajo ninguna circunstancia aceptamos que se utilice este hecho aislado y de carácter privado, para pretender descabezar al movimiento indígena que nada tiene que ver con los hechos de sangre. Respaldamos a nuestro compañero Miguel Peña Guaji porque nada tiene que ver con estos trágicos sucesos, situación que será confirmada en las investigaciones, por lo que no permitiremos ningún tipo de agresión en su contra.

No permitiremos la persecución injusta de nuestros dirigentes por este grupo de personas que buscan aprovechar este hecho para desviar la atención sobre el proceso de saneamiento de tierras y ocultar su situación de posesión ilegal de la tierra, demostrada en pericias de campo.

Repudiamos los hechos violentos e injustificados en contra de CIPCA y todas las instituciones y asesores que trabajan a favor de los pueblos indígenas en esta región postergada por el Estado.

Finalmente anunciamos que tomaremos medidas de hecho para proteger a nuestros dirigentes, al mismo tiempo que declaramos estado de emergencia y de movilización de todas las comunidades de las seis Subcentrales de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB.

Ciudad de santísima Trinidad, 20 de diciembre de 2003

CENTRAL DE PUEBLOS ÉTNICOS MOJEÑOS DEL BENI CPEMB
SUBCENTRAL DE CABILDOS INDIGENALES DE SAN IGNACIO DE MOJOS DEL TERRITORIOI INDÍGENA MOJEÑO IGNACIANO TIMI
SUBCENTRAL DE CABILDOS INDIGENALES DEL TERRITORIO INDÍGENA MULTIÉTNICO TIM
SUBCENTRAL DE CABILDOS INDIGENALES DEL TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE TIPNIS
SUBCENTRAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA CERCADO RIO MAMORÉ
SUBCENTRAL DE CABILDOS INDIGENALES RÍO ISIBORO
SUBCENTRAL DE CABILDOS INDIGENALES DE DESENGAÑO
GRAN CABILDO INDIGENAL DE SAN IGNACIO DE MOJOS