El binarismo funciona en Venezuela. La historia de que viene el lobo ayuda a atornillar m?s a Maduro

Venezuela: un pa?s, ?dos presidentes?
Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribe?o, el acto de Guaid? puede ser considerado meramente simb?lico. Y si finalmente no llegan, habr? quedado Maduro por seis a?os m?s en el Gobierno con una oposici?n derrotada y atomizada, que habr? perdido el respaldo de sus seguidores.
El pueblo venezolano cansado de la est?ril disputa izquierda-derecha tendr? que aprender a administrar la cosa p?blica con sus propias manos.



Venezuela: un pa?s, ?dos presidentes?
Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribe?o, el acto de Guaid? puede ser considerado meramente simb?lico. Y si finalmente no llegan, habr? quedado Maduro por seis a?os m?s en el Gobierno con una oposici?n derrotada y atomizada, que habr? perdido el respaldo de sus seguidores.

OCIEL AL? L?PEZ
SOCI?LOGO, ANALISTA POL?TICO Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CARACAS (VENEZUELA)
2019-01-25 17:07:00
El Salto

Lo que ocurri? el 23 de enero en las calles de Caracas, en el que un segundo presidente se jurament? ante Dios, puede parecer un acontecimiento sin precedente en cualquier pa?s del mundo. Pero lo cierto es que era un evento tan esperado que termin? llegando un poco tarde, tan tarde que dio tiempo al Tribunal Supremo de Justicia de declarar ?nulo? todo acto de la Asamblea Nacional.

Desde 2017, la Asamblea Nacional hab?a decretado el abandono del cargo de Maduro. Pero no lo hab?a sustituido. Cuando deb?a hacerlo vinieron las elecciones generales adelantadas, lo que fue una jugada de Maduro que puede ser calificada, debido a la infausta situaci?n nacional, de suicida, pero nunca de dictatorial, como lo catalog? la oposici?n y los Estados Unidos. Ambos asumieron este adelanto como un argumento definitivo para no asistir a las presidenciales del 20 de mayo.
El alineamiento total de la oposici?n a los Estados Unidos y especialmente a la pol?tica de Trump ha atornillado a Maduro en el poder
Y all?, las cosas s? pueden parecer inveros?miles: ?c?mo es que un Gobierno que ha quebrado el pa?s debido a sus innecesarios conflictos internos en la industria petrolera, que llev? el salario m?nimo m?s alto de Am?rica latina al m?s bajo y que convirti? a Venezuela de una referencia cuando Ch?vez a un r?gimen impresentable, pueda ganar unas elecciones y mantenerse en el poder por, al menos, seis a?os m?s?

La respuesta puede parecer una justificaci?n pero no lo es: el alineamiento total de la oposici?n a los Estados Unidos y especialmente a la pol?tica de Trump ha atornillado a Maduro en el poder. Y es posible que con los ?ltimos pasos terminen de atornillarlo aun m?s. Veamos.
LA POL?TICA Y SUS ARGUMENTOS
El punto en cuesti?n para la autojuramentaci?n de Juan Guaid? es la legitimidad de Maduro para su segundo mandato debido a que en las presidenciales del 20 de mayo de 2018 no particip? el grueso de la oposici?n y la abstenci?n lleg? al 54%. Los argumentos para no asistir al evento se basaron en que las condiciones generales (como el arbitro electoral), no daban confiabilidad.
Ciertamente, las instituciones del Estado implementaron durante 2017 t?cticas rudas, que lindaban con la ilegalidad: nombraron magistrados de manera imprevista, inhabilitaron l?deres opositores y adelantaron las elecciones. Pero en l?neas generales, las condiciones y el arbitro electoral eran los mismos que proclamaron a la oposici?n como ganadora de la mayor?a de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. Los analistas chavistas consideraron que la inasistencia electoral ten?a que ver con planes de la oposici?n en conjunci?n con los Estados Unidos de forzar una intervenci?n en el pa?s para borrar completamente al ?movimiento revolucionario?.

The New York Times confirm? que funcionarios estadounidenses se hab?an reunido con militares venezolanos que planificaban un golpe de Estado
En las legislativas de 2015, la oposici?n consigui? 7.726.066 votos. En las presidenciales de mayo de 2018 Maduro lleg? a 6.245.862. Esta diferencia de mill?n y medio de votos pudo haberse incrementado mucho m?s debido a la situaci?n econ?mica y la incapacidad del Gobierno para enfrentarla durante esos dos a?os y medio que trascurrieron. Hubiera sido muy dif?cil para el Gobierno no aceptar unos resultados tan contundentes, y de haber sido as?, se habr?a producido una crisis sin precedente. Sin embargo, la oposici?n decidi? no acudir a los comicios. Podr?a pensarse que para ella, y sus aliados internacionales, ganar elecciones presidenciales no sirve de mucho si el chavismo conserva el poder de las Fuerzas Armadas, los Tribunales y el Consejo Electoral. As? que habr?an preferido hacer tabla rasa. ?C?mo podr?an lograrlo?
AS?, LLEG? LA ERA TRUMP
Las amenazas de un golpe de Estado con apoyo internacional ?aunque la oposici?n intent? su primer golpe en 2002? empez? de manera p?blica y notoria con el Gobierno de Trump ya que con Obama hab?an sido solapadas. Durante una gira por Am?rica Latina, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson coment? que ?casi siempre son los militares quienes se hacen cargo de esto?. Esta fue tal vez la primera referencia a un golpe militar que cambiar?a el Gobierno en Venezuela. Pero no fue hasta agosto de ese a?o cuando The New York Times confirm?, seg?n informaci?n filtrada y corroborada por el Gobierno de Estados Unidos, que funcionarios estadounidenses se hab?an reunido con militares venezolanos que planificaban un golpe de Estado.

Ha sido Trump el primer presidente que ha declarado p?blicamente, desde agosto de 2017, que la invasi?n militar a Venezuela es una carta sobre la mesa que puede ser utilizada. Muy similar a las declaraciones que ofreci? la noche del 23 de enero, una vez autojuramentado Guaid?.

Este discurso incendiario, t?pico de Trump, levant? las expectativas de la oposici?n radical y abiertamente proestadounidense, sobre una inminente intervenci?n y desech? las elecciones de 2018 por ser una v?a en la que debe reconocer a sus adversarios y al arbitro, algo que no ha hecho desde que Ch?vez gan? las elecciones en 1998.
Es all? donde surge Juan Guaid?
?QUIEN ES JUAN GUAID??
Juan Guaid? es un joven diputado de 35 a?os, perteneciente al partido Voluntad Popular. La formaci?n, de la derecha m?s radical de la oposici?n, fue fundado por Leopoldo L?pez, quien tiene casa por c?rcel despu?s de haber convocado las movilizaciones violentas de 2014 denominadas La Salida. Dicho partido es considerado ?terrorista? por la nomenclatura oficial. El perfil de este pol?tico no es muy conocido y no es un l?der popular, pero es el principal cuadro del partido que no est? encarcelado o asilado. Le ha tocado la Presidencia de la Asamblea Nacional debido a que a su partido le correspond?a ocuparla desde enero de 2019 seg?n el pacto alcanzado entre toda la oposici?n, despu?s de las legislativas de 2015. Guaid? perdi? las internas que hizo la oposici?n para escoger el candidato a gobernador en Vargas, su Estado natal.
La decisi?n de Guaid? supone una escalada de enfrentamiento que, sin el resto de poderes ni las Fuerzas Armadas a su favor, puede quedar como un acto simb?lico sin posibilidades reales
Guaid? recibi? presiones de los sectores m?s radicales de la oposici?n, internos y externos, para que asumiera la presidencia de la Rep?blica. Algo que no hizo, como se esperaba, durante su investidura el 5 de enero o la toma de posesi?n de Maduro el 10, porque si bien ya hab?a declarado a Nicol?s Maduro como usurpador, la decisi?n de juramentarse supone una escalada de enfrentamiento que, sin el resto de poderes ni las Fuerzas Armadas a su favor, puede quedar como un acto simb?lico sin posibilidades reales de implementaci?n y se arriesga a un nuevo fracaso que lo puede conducir a la c?rcel.
Otros partidos opositores importantes han sido m?s cautelosos, incluso el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, hab?a declarado, d?as antes, oponerse a dicho nombramiento. L?deres opositores como Capriles hab?an advertido que la autojuramentaci?n de Guaid? no es m?s que una nueva aventura de los sectores m?s radicales de la derecha que puede terminar de fracturar a la oposici?n. Varias horas despu?s del evento no han tomado postura p?blica al respecto.

As? las cosas, la oposici?n tiene un nuevo l?der que se ha juramentado presidente, pero no tiene despacho ni ubicaci?n conocida y ha levantado unas expectativas tremendas despu?s del reconocimiento de Estados Unidos y muchos pa?ses de Am?rica latina, pero que no parece tener m?s opci?n que esperar una ayuda decidida de Trump antes de ver frustrar las esperanzas nuevamente.

L?deres opositores como Capriles hab?an advertido que la autojuramentaci?n de Guaid? no es m?s que una nueva aventura de los sectores m?s radicales de la derecha que puede terminar de fracturar a la oposici?n
La pol?tica de Estados Unidos hacia Venezuela, y especialmente la de Trump, ha sido contradictoria y, a nuestro juicio, ha precipitado errores estrat?gicos en la oposici?n venezolana. Uno de ellos, el principal, ha sido considerar la posibilidad de llegar al poder por v?as no electorales. Las promesas hechas en p?blico y en privado sobre estas opciones por parte de Trump, han podido ejercer presi?n para que el grueso de los factores de oposici?n desistieran de jugar la carta electoral en un momento en que luc?an imbatibles en ese escenario. Y es l?gico que, ante las posibilidades cotejadas por Trump, seg?n ha develado AP, sobre una invasi?n, los pol?ticos opositores prefieran ver como ?exterminan? al chavismo antes que tener que seguir disput?ndose con ?l los espacios institucionales.

Entonces toda la carga parece estar del lado estadounidense, a menos que sean los militares venezolanos los que tomen la iniciativa.
FUERZAS ARMADAS: ?COHESI?N O DISGREGACI?N?
El calentamiento previo al evento del 23 de enero se inclin? hacia el tema militar. El 21 de enero hubo un alzamiento de unos 27 funcionarios de la Guardia Nacional que culmin? con su rendici?n y captura en un peque?o cuartel del noroeste de la capital.
El primer acto de la Asamblea Nacional, despu?s de la juramentaci?n de su directiva, fue el decreto de una Ley de Amnist?a para cualquier funcionario militar que declare ileg?timo al Gobierno, lo que hac?a prever la movilizaci?n militar de alg?n reducto.

El levantamiento de la Guardia Nacional fue sofocado r?pidamente. Si bien genera dudas sobre la estabilidad militar, no da para prever que el escenario militar se socave.
Los pol?ticos opositores prefieren ver como ?exterminan? al chavismo antes que tener que seguir disput?ndose con ?l los espacios institucionales
As? lo consideran tambi?n Brian Ellsworth y Mayela Armas, quienes publicaron en Reuters un an?lisis de la cuesti?n militar donde concluyen que con las ?pocas se?ales de que el alto mando militar est? preparado para abandonar a Maduro, la nueva primavera del sector opositor ?y la emoci?n que ha generado entre los inversores? puede resultar prematura?, atendiendo a la declaraci?n de una radical opositora, Roc?o San Miguel, experta en materia militar y que sobre el levantamiento del lunes dijo: ?A un sargento de tropa profesional en un destacamento de la guardia no le doy importancia, importancia es que haya una situaci?n en una unidad mayor o un batall?n?, seg?n recogen, la analista les habr?a dicho: ?Los comandantes militares son leales a Maduro?.

Nikolaus Werz, profesor em?rito de la Universidad de Rostock, plantea al medio alem?n DW que ? dados los privilegios de los que gozan muchos militares en el marco de la Revoluci?n Bolivariana, lo m?s probable es que los uniformados sigan apoyando a Maduro?. Pero no solo media eso. Las Fuerzas Armadas venezolanas tienen mucha experiencia en asonadas militares y ha sido muy coherente ideol?gicamente con el chavismo, cuyo uno de los principales pilares es enfrentar cualquier intervenci?n e injerencia extranjera. Se declaran ?antimperialistas y profundamente chavistas?.

Un levantamiento militar que apenas arrastre una parte de las Fuerzas Armadas puede conllevar al inicio de una guerra civil.
ESCENARIO INTERNACIONAL
No fueron sorpresivas las reacciones internacionales ante el acto de juramentaci?n de Guaid?. La Casa Blanca fue la primera en reconocerlo a escasos minutos del hecho. Le siguieron los pa?ses del grupo de Lima, salvo M?xico y Uruguay, que ya hab?an marcado distancia de la postura de desconocimiento a Maduro.
Por su parte Rusia, China, Turqu?a, Cuba, Nicaragua y Bolivia han dado respaldo a Maduro.

Pero si alg?n actor complica la situaci?n para Guaid? es la Uni?n Europea, que se ha mantenido cautelosa y est? esperando tomar una decisi?n de consenso. Portugal y Espa?a han expresado sus recelos a reconocer a Guaid?. Desde la llegada de S?nchez a la presidencia espa?ola se ha planteado un cambio en la pol?tica de la UE quien en diciembre activ? un ?grupo de contacto? para buscar un dialogo entre Gobierno y oposici?n. En ese momento Federica Mogherini, alta representante de la diplomacia europea, afirm?: ?Creemos que la ausencia de todo canal pol?tico es un enfoque peligroso. Las sanciones deben ir siempre acompa?adas de un espacio para el di?logo y el compromiso?. En clara diferencia con sus posturas radicales anteriores.

Ana Soliz, investigadora de la Universidad Helmut Schmidt de las Fuerzas Armadas Alemanas, explica mas detalladamente a DW este posible giro: ?Aislar al Gobierno de Maduro es necesario, pero sin cerrar todos los canales de comunicaci?n con el chavismo. Si no se le ofrecen posibilidades de di?logo, el r?gimen puede terminar endureciendo a?n m?s sus posturas y actuando como quien ya no tiene nada que perder?.

Este giro de la Uni?n Europea es una bocanada de ox?geno a un hipot?tico escenario de di?logo que tambi?n plantean M?xico y Uruguay. Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se acaba de sumar a este planteamiento, que puede ser considerado un insulto para los halcones de Estados Unidos que presionan una intervenci?n urgente y han desechado el di?logo como opci?n.
Los opositores esperan una medida de la cual puedan esperar una afectaci?n mayor a Maduro como un embargo petrolero, un bloqueo econ?mico y sobre todo una invasi?n militar
La declaraci?n de Trump de la noche del 23 sobre Venezuela, donde deja claro que ?todas las opciones est?n sobre la mesa?, es una repetici?n de declaraciones anteriores. A estas alturas, para mantener el esp?ritu de levantamiento, los opositores esperan algo m?s decisivo, una medida de la cual puedan esperar una afectaci?n mayor a Maduro como un embargo petrolero, un bloqueo econ?mico y, sobre todo, una invasi?n militar que es la ?nica que, hipot?ticamente, garantizar?a la rapidez de la acci?n.

Algunos analistas de peso como David Smilde, investigador de la Washington Office of Latin America (WOLA), le dijo a BBC que ?Trump ya tiene bastantes preocupaciones con el cierre del gobierno, con el muro con M?xico y con la investigaci?n de la supuesta colusi?n con Rusia, por lo que no cree probable que vaya a dar m?s pasos contra Maduro inmediatamente?, esto implicar?a el fracaso de la pol?tica abstencionista de los partidos opositores venezolanos que quedar?an colgados de la brocha, o como suele decirse en las calles de Caracas: ?Sin el chivo y sin el mecate?.

D?as antes de que asumiera Bolsonaro, su vicepresidente vaticin? un golpe de Estado en Venezuela y adelant? el papel de Brasil: ?Liderar las tropas de paz?

Es evidente que la asunci?n de Jair Bolsonaro va a echar m?s le?a al fuego. D?as antes de llegar a la presidencia, su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, quien fue encargado militar de la embajada en Venezuela, vaticin? un golpe de Estado en Venezuela, donde ?Naciones Unidas tendr? que intervenir a trav?s de las tropas de paz de la ONU (…) y all? est? el papel de Brasil: liderar las tropas de paz?.

Acostumbrados a que los funcionarios de Estados Unidos agiten desde su pa?s las movilizaciones opositoras, el chavismo no fue sorprendido de que el mismo vicepresidente Mike Pence haya convocado a la manifestaci?n del 23 de enero. Tampoco deber?a sorprenderse la oposici?n de que la cruda injerencia del norte cohesione y movilice al chavismo civil y militar a pesar de la tr?gica situaci?n econ?mica.

Pol?ticas extremas como un bloqueo econ?mico o embargo petrolero terminar?n de atrincherar al Gobierno, quien ha fortalecido alianzas con China, Rusia y Turqu?a para soportar ambos escenarios. El retiro de embajadores o el cierre de embajadas no van a torcer el brazo a Maduro y m?s bien van a alimentar los discursos nacionalistas y anti intervencionistas.
TODA LA CARNE EN EL ASADOR
As? que Guaid? puso toda la carne en el asador. Decidi? escalar el conflicto, subir el coste y empeorar el escenario de la contraparte. Aunque sin saber qui?n saldr? m?s debilitado.

Las dificultades para implementar la presidencia interina de Guaid? convierte el acto en un mero hecho simb?lico. No posee despacho ni gabinete conocido. Esta por verse como su asunci?n impacta en la econom?a y esto aumenta el malestar social. Pero a Guaid? solo pueden llevarlo al poder real los militares que generen un golpe, o si Estados Unidos y sus aliados se animan a hacer una invasi?n. Lo que s? est? demostrado es que por una v?a institucional, al estilo impeachment, no es probable que se concrete.
Mientras no se convierta en un rival de peso, lo m?s factible es que quede libre y siga produciendo decisiones simb?licas, ya que para el Gobierno es m?s efectivo ver c?mo se desinfla, cual globo de ensayo, que recibir presiones internacionales por su liberaci?n, lo que puede terminar de convertirlo en l?der. Por los momentos, seg?n el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y hombre fuerte del Gobierno, Diosdado Cabello, Guaid? despacha desde la embajada de EE UU.

Hasta que no se vean los portaaviones en el horizonte caribe?o, el acto de Guaid? puede ser considerado meramente simb?lico. Y, si finalmente no llegan, habr? quedado Maduro por seis a?os m?s en el Gobierno y con una oposici?n que, derrotada y atomizada, habr? perdido el respaldo de sus seguidores. Es muy posible adem?s, que dentro de seis a?os, las condiciones electorales e institucionales sean m?s proclives a Maduro. As?, lo habr?n atornillado de manera indefinida en el poder.