?La revoluci?n contra Maduro?: Reflexiones sobre la situaci?n abierta con la movilizaci?n del 23 de Enero

Nueva Pol?tica est? formado por ex integrantes del grupo troskista Marea Socialista, que han asumido la autonom?a como orientaci?n pol?tica:
“Proponemos puntualmente
1. Reuni?n urgente entre los sectores que nos reivindicamos aut?nomos a las c?pulas tradicionales para construir escenarios m?s claros.
2. Indagar en la posibilidad de construir consignas comunes.
3. Visualizar agenda para la intervenci?n en el conflicto.”



?La revoluci?n contra Maduro?: Reflexiones sobre la situaci?n abierta con la movilizaci?n del 23 de Enero
Por: Nueva Pol?tica |
Viernes, 25/01/2019 07:06 PM
Aporrea

I. _Sobre el car?cter de la movilizaci?n _

1. La participaci?n masiva en la movilizaci?n del 23 de enero de 2019 evidencia, una vez m?s, la gigantesca disposici?n de cambio del pueblo, rechazando al actual gobierno por su incapacidad de resolver la grave crisis que atravesamos. El comercio y la actividad econ?mica pr?cticamente se paralizaron en su totalidad y la salida a la calle fue en todos los estados del pa?s.

2. El 23-E estuvo anticipado en los dos d?as previos por piquetes y movilizaciones espont?neas en todo el territorio. El estruendoso salto inflacionario, de hasta 200% en algunos alimentos, y la lamentable alocuci?n de Nicol?s Maduro, el 10-E en la ANC, fueron catalizadores de las posteriores protestas.

3. A diferencia de procesos anteriores, como 2014 y 2017, la composici?n social de la movilizaci?n est? cambiando . Esta se halla nutrida por sectores populares que a su vez est?n manifest?ndose en sus espacios naturales. Es de notar que los primeros signos de movilizaci?n se dieron en m?ltiples sectores populares de Caracas, como Cotiza, el Valle y Catia, por citar algunos.

4. Los l?mites o la dificultad de las movilizaciones radican en que no hay una contraparte clara a la direcci?n hegemonizada por la AN (Asamblea Nacional), poniendo en riesgo la posibilidad de que la misma se desarrolle democr?ticamente y no que tienda a un escenario de creciente conflictividad social y pol?tica.

5. Qued? demostrado que en la agenda de la AN no est? contemplada una ruta de amplia participaci?n ciudadana sino una superestructural, en la cual privan los intereses de las direcciones tradicionales y extranjeros que estas representan.

II. _Sobre la situaci?n del Gobierno

1. El gobierno no tuvo capacidad de respuesta ante la avalancha social que sacudi? el pa?s. Este se plante? una movilizaci?n desde m?ltiples sitios de la ciudad Caracas para terminar concentr?ndose en la Plaza Oleary. El gobierno fracas? rotundamente en su intento, Maduro no asisti? ni a la rueda de prensa pautada ni a la concentraci?n en la OLeary, y este termin? refugiado en Miraflores (palacio de gobierno) con la poca maquinaria que pudo movilizar.

2. Ante su fragilidad el gobierno reaccion? despiadadamente. Reprimi? las movilizaciones y activ? sus agrupaciones paramilitares. Entre los d?as 22 y 23 de enero fueron asesinadas 14 personas en diversas regiones.

3. Han habido desprendimientos y deserciones de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas (FANB). Aunque el alto mando militar sigue siendo funcional al gobierno, a nivel de cargos medios y bajos la situaci?n es diferente. El nivel de empobrecimiento social ha sido tan agudo en los ?ltimos meses, que este ha permeado la estructura de menor jerarqu?a de estos cuerpos p?blicos y en ese per?odo ha aumentado el nivel de abandono. El propio 23-E hubo episodios de militares acompa?ando las movilizaciones y cabe tomar en cuenta el pronunciamiento de un grupo de militares encabezados por Jes?s Alberto Milano Milano (general de Divisi?n y ex-comandante del regimiento de la Guardia de Honor Presidencial) los cuales se declararon opositores al gobierno de Maduro e hicieron un llamado al Alto Mando a evitar un derramamiento de sangre mayor.

III. _Sobre la autoproclamaci?n de Juan Guaid?:_

1. Lo primero a tomar en cuenta es que la juramentaci?n de Guaid?, fue una decisi?n tomada a espaldas de la poblaci?n. Esta no estaba contemplada dentro de los objetivos iniciales de la movilizaci?n convocada para el 23-E, pero la misma fue utilizada para poner en marcha la agenda propia de la oposici?n extremista que hace parte de AN.

2. Dicha decisi?n fue inmediatamente apoyada por el gobierno de Donald Trump y posteriormente por los gobiernos del Grupo de Lima, todos gobiernos que atraviesan profundas crisis en sus pa?ses, y que adem?s, muestra una clara l?nea injerencista rechazable desde la perspectiva de defensa de la soberan?a, y que convierte a Venezuela en un territorio de disputa interimperialista.

3. De esta decisi?n inconsulta se avizoran varios escenarios:

c.1. Mantener un choque de poderes sin resoluci?n inmediata al no lograr resquebrajar a las FANB; escenario en el cual, junto a la radicalizaci?n de las presiones internacionales, empeorar?n a?n m?s las condiciones de vida del pueblo venezolano. Un escenario propicio para confrontaciones m?s cruentas en el marco de la polarizaci?n cl?sica.

c.2. Que se acelere y posicione el sector injerencista que, ante las equivocaciones del gobierno de maduro, abra las posibilidades reales de una intervenci?n directa.

c.3. Espacio de negociaci?n entre poderes donde el pueblo no sea protagonista de las decisiones a tomar para resolver el conflicto inmediato y la crisis econ?mica. Sin negar la inevitabilidad de negociaciones entre sectores de poder en un escenario como el venezolano, lo que debemos tener claro es que una “resoluci?n” del conflicto administrada por c?pulas (partidistas, econ?micas y/o eclesi?sticas) no nos conducir? a una salida viable de la tragedia humanitaria que hoy padecemos como pueblo.

IV. _?Qu? hacer desde los sectores aut?nomos a las c?pulas partidistas?_

1. Desarrollar una orientaci?n muy concreta que responda a la exigencia de la gran mayor?a de salir del gobierno de Maduro, hasta ahora se han asomado:

a.1. Renovaci?n del CNE, renuncia de Maduro y elecciones para la presidencia.

a.2. Refer?ndum para relegitimaci?n de todos los poderos.

2. Desarrollar una forma de intervenci?n en las movilizaciones que nos diferencie con claridad de la dirigencia hegem?nica. A raz?n de que no existen espacios democr?ticos se desconocen los pasos que se plantea esa dirigencia, por lo que resulta fundamental la reflexi?n y decisi?n colectiva para actuar sin entregar nuestra autonom?a.

3. Lo anterior responde a la necesidad de levantar espacios de participaci?n ciudadana autoconvocados. Hasta ahora los ?nicos espacios que han permitido la confluencia social han sido los “Cabildos Abiertos”, pero estos se han reducido a actos tipo meeting pol?tico cayendo en la l?gica mesi?nica de la pol?tica. Surge la necesidad de construir asambleas democr?ticas organizadas con mecanismos m?nimos de articulaci?n.

4. Tener en cuenta que m?s all? de la unidad en funci?n de salir del gobierno, hay planes de pa?s diferentes, y que no podemos firmar cheques en blanco para lo que venga despu?s.

V. _?Qu? proponemos puntualmente?_

1. Reuni?n urgente entre los sectores que nos reivindicamos aut?nomos a las c?pulas tradicionales para construir escenarios m?s claros.

2. Indagar en la posibilidad de construir consignas comunes.

3. Visualizar agenda para la intervenci?n en el conflicto.

*Nueva pol?tica*

Nueva Pol?tica
Columna de an?lisis. Opini?n y debate de activistas pol?ticos (ex-integrantes de Marea Socialista)