Izquierdas confundidas con Venezuela

Gran parte de la izquierda y su visi?n del chavismo venezolano esta dominada por el paradigma de la dicotom?a. Pobres contra ricos; blancos contra negros; Imperialismo Yanqui contra Revoluci?n Bolivariana; y, Capitalismo versus Socialismo. De all? que las izquierdas en Argentina y Brasil vean al Chavismo como una confrontaci?n contra el FMI. Para los izquierdistas chilenos el colapso econ?mico de Venezuela no tiene otra explicaci?n que las fuerzas conspirativas que derrocaron a Allende.
La dicotom?a se extiende a Podemos en Espa?a y al partido Laborista brit?nico, al igual que a Noam Chomsky, quienes persisten en un an?lisis acr?tico de la situaci?n. Seg?n ellos esto es entre Donald Trump y Nicol?s Maduro, pero sin detenerse a considerar lo que desea y aspira el pueblo venezolano. De all? que sus alianzas sean para con el r?gimen y no el pueblo de Venezuela.



JAN 27
Izquierdas confundidas con Venezuela/
Jairo Lugo-Ocando
http://rupturaorg.blogspot.com/2019/01/izquierdas-confundidas-con-venezuela.html

En La estructura de las Revoluciones Cient?ficas, Thomas Kuhn (1922-1996) explicaba que el conocimiento cient?fico se logra de forma incremental, dentro de paradigmas te?ricos que permiten interpretar el mundo natural. Sin embargo, advert?a Kuhn, a veces estos paradigmas se convert?an en camisas de fuerza que impiden ver nuevos fen?menos que encajan dentro de nuestras preconcepciones.

En este sentido, gran parte de la izquierda y su visi?n del chavismo venezolano esta dominada por el paradigma de la dicotom?a. Pobres contra ricos; blancos contra negros; Imperialismo Yanqui contra Revoluci?n Bolivariana; y, Capitalismo versus Socialismo. De all? que las izquierdas en Argentina y Brasil vean al Chavismo como una confrontaci?n contra el FMI. Para los izquierdistas chilenos el colapso econ?mico de Venezuela no tiene otra explicaci?n que las fuerzas conspirativas que derrocaron a Allende.

La dicotom?a se extiende a Podemos en Espa?a y al partido Laborista brit?nico, al igual que a Noam Chomsky, quienes persisten en un an?lisis acr?tico de la situaci?n. Seg?n ellos esto es entre Donald Trump y Nicol?s Maduro, pero sin detenerse a considerar lo que desea y aspira el pueblo venezolano. De all? que sus alianzas sean para con el r?gimen y no el pueblo de Venezuela. Se sigue pensando bajo los esquemas de la Guerra Fr?a y la lucha por el petr?leo venezolano.

Es un paradigma errado, incapaz de explicar los hechos en Venezuela. Si bien el Chavismo entr? al poder en 1998 enarbolando las banderas de la izquierda no lo hizo solo. Lo acompa?aron los militares, que han descubierto que llam?ndose ?de izquierda? se pueden perpetuar en el poder.

De all? que el Chavismo de forma explicita se definiera -gracias al consejo del entonces asesor de Ch?vez, el argentino Norberto Ceresole (1943-2003)- como un movimiento c?vico-militar. Gracias a ello y a los altos precios del petr?leo, logr? resistir el intento de golpe del 2002 y pulverizar a la oposici?n pol?tica por un buen tiempo.

En los a?os sucesivos, sin embargo, fue perdiendo terreno. Para el a?o 2007, Ch?vez pierde su primera gran elecci?n; un refer?ndum para cambiar la constituci?n que el mismo cre? y que le permitir?a relegirse indefinidamente. Ch?vez ignor? los resultados y cambi? de todas formas la misma . Gana las elecciones del 2012 pero la suerte esta echada ya. Nombra, bajo instigaci?n de la Habana, a Maduro como sucesor. Tras su muerte se rompe la conexi?n con los sectores populares. El distrito Sucre, cerca de Caracas, una de las barriadas mas pobres de Am?rica Latina se voltea. Siguen otros y para el 2015 contra todo pron?sticos, trampas y presiones Chavistas, la oposici?n se hace del parlamento. Maduro responde anul?ndolo y creando su propio congreso en elecciones fraudulentas. Lo dem?s es historia.

Maduro incrementa la represi?n ante la baja de los precios petroleros. Mas de 400 presos politicos. Mas de 100 estudiantes asesinados en las calles. Decenas de medios de comunicaci?n cerrados, mientras 3 millones se marchan, muchos a pie. Hospitales en abandono. Miles de toneladas de alimentos manejados por el gobierno se pudren en los puertos. Cortes el?ctricos y de agua tan regulares que hacen la vida insoportable.

Gente viviendo con menos de un d?lar al mes de ingresos. ?Y donde estaba la izquierda cuando esto estaba pasando y que hoy se rasga las vestiduras para defender a Maduro? Pues anclada en sus viejos paradigmas.

Jairo Lugo-Ocando es periodista venezolano y profesor catedr?tico de Northwestern University en Qatar.