Venezuela: Di?logo y refer?ndum para defender la soberan?a y la paz

No a la intervenci?n extranjera!
No al gobierno paralelo de Guaid?!
Basta del desfalco y fraude constitucional del gobierno de Maduro!



Di?logo y refer?ndum para defender la soberan?a y la paz
Por: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n |
Domingo, 27/01/2019 03:36 PM

DI?LOGO Y REFER?NDUM PARA DEFENDER LA SOBERAN?A Y LA PAZ
GOBIERNO PARALELO DE GUAID?: ANTESALA DE LA VIOLENCIA FRATRICIDA Y LA INTERVENCI?N
?BASTA DEL DESFALCO Y FRAUDE CONSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE MADURO!

Los acontecimientos se han precipitado. La autoproclamaci?n del presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Juan Guaid?, como presidente “interino” de la Rep?blica Bolivariana de Venezuela y, su reconocimiento por parte del gobierno de Trump y sus marionetas del llamado Grupo de Lima, es el inicio de un Golpe de Estado que podr?a desembocar en una Guerra Civil. Ese tr?gico desenlace podr?a ser evitado si se canaliza la soluci?n de la crisis pol?tica a trav?s del di?logo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno de Nicol?s Maduro y, se consulta al pueblo venezolano para que se pronuncie en refer?ndum consultivo vinculante, si quiere o no renovar todos los poderes p?blicos.

Las extraordinarias y masivas movilizaciones que se realizaron el 23 de enero en las principales ciudades del pa?s, demuestran el rechazo de la mayor?a del pueblo venezolano al gobierno autoritario de Nicol?s Maduro y su voluntad de tomar la calle pac?ficamente para ejercer el protagonismo en la definici?n del rumbo que debe tomar el pa?s, para superar la profunda crisis pol?tica, econ?mica y social que amenaza la existencia de la Naci?n y mantiene en la sobrevivencia y la pobreza a millones de compatriotas. Esta contundente manifestaci?n popular se produce en el contexto de una pronunciada aceleraci?n de la hiperinflaci?n y de una profunda depresi?n econ?mica con efectos devastadores en las condiciones de vida y de trabajo de m?s del 80% de la poblaci?n; de un severo y angustiante deterioro de los servicios de salud, transporte, telecomunicaciones, electricidad y agua; del fracaso reiterado de los planes de “recuperaci?n econ?mica” gubernamentales; del colapso de la industria petrolera; del develamiento de una indignante corrupci?n multimillonaria; de la violaci?n de los derechos fundamentales y la criminalizaci?n de la protesta c?vica y; de la presi?n econ?mica, pol?tica y militar internacional que ejerce EEUU y sus aliados, con el prop?sito de intervenir Venezuela para reafirmar su dominaci?n e intereses geopol?ticos frente a la penetraci?n en la regi?n y en el pa?s del capital chino y ruso.

Esta demostraci?n masiva se produce luego de un proceso continuado de desmovilizaci?n inducido por las expectativas frustradas que aliment? un liderazgo opositor, que dilapid? el triunfo que obtuvo en las elecciones parlamentarias de 2015, al quedar atrapado en la l?gica de la derecha extremista del “todo o nada”, enfocada en la salida abrupta del Presidente Maduro “como sea”, mediante la acci?n insurreccional, la promoci?n de la injerencia externa y la pol?tica abstencionista. La vuelta a la calle se explica por el acelerado deterioro de las condiciones de vida en los ?ltimos meses, porque este gobierno irresponsable durante 5 a?os no ha sido capaz de detener la pulverizaci?n del presupuesto familiar y la masificaci?n de la pobreza, facilitando con ello, la intensificaci?n de la ofensiva intervencionista de Trump a trav?s de un plan montado sobre un inmenso rechazo de los venezolanos al gobierno de Maduro y una oferta “humanitaria” enga?osa del imperialismo estadounidense. Se explica tambi?n, por las expectativas esperanzadoras que cre? el joven diputado Juan Guaid? del partido Voluntad Popular, quien en pocos d?as sali? del anonimato al ser posicionado por los grandes medios internacionales como el “l?der”, que en su condici?n de Presidente de la Asamblea Nacional asumir?a la direcci?n del Poder Ejecutivo Nacional usurpada por Nicol?s Maduro, asumiendo que el proceso electoral del 20 de mayo en las que result? electo fue nulo. M?s all? de las diversas apreciaciones y puntos de vista leg?timos existentes sobre esa apreciaci?n, la realidad es que Maduro est? posesionado de la Presidencia, ejerce el mando sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ejerce la Jefatura del Gobierno y del Estado venezolano, y su relevo de esa responsabilidad debe darse solo por la v?a pac?fica y constitucional. Asumir lo contrario, es justificar la aplicaci?n de la referida doctrina imperialista del “vac?o de poder” y del “estado fallido” para darle luz verde a la llamada “intervenci?n humanitaria” imperialista en Venezuela que tiene montada el Comando Sur de los EEUU.

Como lo denunciamos oportunamente, ha sido el Departamento de Estado de EEUU quien abiertamente estableci? el gui?n que est? siguiendo al pie de la letra Guaid? al asumir como Presidente “interino”, contando con la mayor?a de la Asamblea Nacional para validar, a trav?s de un acuerdo, el proceso de transici?n, teniendo como tel?n de fondo el pronunciamiento del Grupo de Lima en el cual se resume la hoja de ruta de Trump para intervenir Venezuela, quien ha afirmado que tiene “todas las opciones sobre la mesa”, incluso la de la intervenci?n militar. Para completar la estratagema solo faltaba que Guaid? mostrar? el respaldo popular que lo “legitimar?a” como “Presidente” y con ese prop?sito se manipul? la figura de los “Cabildos Abiertos”, que siendo un mecanismo de consulta vinculante de alcance municipal, previsto en el art?culo 70 de la Constituci?n, cre? la falsa expectativa de que a trav?s de esa consulta se legitimar?a como “presidente interino”. M?s que cabildos, ?stos fueron actos preparatorios de las movilizaciones del 23 de enero, en las cuales se buscaba demostrar la fuerza suficiente para “ungir” a Guaid?, qui?n tal cual lo hizo Carmona el 11 de abril de 2002, sorpresivamente se autoproclam? Presidente con el reconocimiento inmediato de EEUU y los pa?ses del Grupo de Lima, creando as? una crisis de dualidad de poderes que peligrosamente nos coloca en ciernes de un escenario de violencia fratricida y guerra civil con participaci?n internacional, que compromete la independencia y la soberan?a de la Naci?n. De esta manera, la fracci?n de oposici?n extremista impuso de nuevo al bloque opositor por la v?a de los hecho la agenda Washington, defraudando la aspiraci?n de la gran mayor?a del pueblo venezolano de lograr una salida pac?fica, constitucional y soberana a la crisis.

Mientras desde la Asamblea Nacional, Guaid? asumi? funciones de Jefe de Estado y de Gobierno, al designar representante en la OEA y autorizar la ayuda humanitaria, desde Miraflores Maduro decidi? romper relaciones diplom?ticas con EEUU y dio un plazo de 72 horas para que sus funcionarios diplom?ticos abandonen el pa?s. Siendo dicha orden desconocida por Washington alegando que solo reconocen a Guaid?. As?, paso a paso, avanza una crisis de gobernabilidad impulsada directamente por el gobierno de EEUU, que podr?a desembocar a corto plazo en la puesta en escena de la intervenci?n militar, con todo lo que ello implica.

As? las cosas, cada vez est? m?s claro que el ?nico camino para preservar la paz y superar la crisis pol?tica institucional y, atender la emergencia econ?mica y social, es el di?logo y la negociaci?n responsable, entre la AN y el Gobierno, teniendo como premisa el acuerdo de adelantar un refer?ndum consultivo vinculante para que el pueblo se pronuncie si quiere o no la relegitimaci?n de todos los poderes, con base en lo establecido en los art?culos 70 y 71 de la Constituci?n. M?xico, Uruguay y el Secretario General de la ONU han planteado esa iniciativa que ha sido aceptada por el Presidente Maduro. Ese di?logo debe contemplar el cese al estado paralelo, plenas garant?as que permitan la realizaci?n, a muy corto plazo, de elecciones transparentes, rechazo a la intervenci?n extranjera, plan econ?mico de emergencia y recuperaci?n nacional, cooperaci?n internacional para atender la emergencia humanitaria, ley de amnist?a, auditor?a p?blica y ciudadana de la deuda y de la gesti?n p?blica y, cese a las sanciones econ?micas internacionales. En ese sentido, llamamos a la oposici?n democr?tica que rechaza la injerencia externa y defiende el derecho a la autodeterminaci?n de los venezolanos, a constituir un gran movimiento nacional que promueva el di?logo y la realizaci?n de un refer?ndum consultivo vinculante, para que sea el soberano el que decida, si quiere o no relegitimar todos los poderes. Si esta convocatoria no se hace a trav?s de un acuerdo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno Nacional, podr?a realizarse, a trav?s de la recolecci?n del 10% de las firmas que exige el art?culo 71 de la Constituci?n.

DEFENDAMOS LA SOBERAN?A POPULAR Y QUE EL PUEBLO DECIDA!!!

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

H?ctor Navarro, Gustavo M?rquez, Oly Mill?n, Edgardo Lander, Santiago Arconada, Ana Elisa Osorio, Juan Garc?a, Gonzalo G?mez