Gobierno mexicano prepara plan para desarticular las autodefensas comunitarias

El pretexto: la delincuencia y los c?rteles: se han pulverizado muchos grupos delictivos y eso ha llevado a que se incrementen las bandas que est?n delinquiendo, as? como sus formas de violencia.
El modo: restituir la presencia del Estado y la responsabilidad de la seguridad p?blica: (a fin de lograrlo) se debe recuperar el control territorial en todo el pa?s, restituir la autoridad y con esto el respeto a la ley.
Conclusi?n: Militarizar a?n m?s y acabar con los autogobiernos.
El gobierno progresista al desnudo cumple su funci?n de protecci?n del capital para que invada y despoje los territorios defendidos por las comunidades.



Se prepara plan para desarticular a polic?as comunitarias, adelanta Encinas

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Peri?dico La Jornada
Viernes 1? de febrero de 2019, p. 12

Chilpancingo, Gro., El subsecretario de Derechos Humanos, Migraci?n y Poblaci?n, Alejandro Encinas Rodr?guez, anunci? que ya existe un plan para desarticular a las polic?as comunitarias porque ?explic?? algunas de ?stas se han convertido en grupos paramilitares al servicio de la delincuencia organizada, aunque reconoci? que existen localidades que est?n dispuestas a entrar a un proceso de pacificaci?n y de entrega de armas.

Entrevistado en el pante?n del poblado de Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Encinas Rodr?guez manifest? que tiene registrado los enfrentamientos en Chilapa de ?lvarez, Tecpan de Galeana, Petatl?n y la Monta?a de Guerrero, ocurridos el 27 de enero y que dejaron 12 muertos (10 presuntos sicarios y dos comunitarios).

Destac? tambi?n que no existe registro del n?mero de grupos paramilitares: Lamentablemente se han pulverizado muchos grupos delictivos y eso ha llevado a que se incrementen las bandas que est?n delinquiendo, as? como sus formas de violencia.

Reconoci? que la formaci?n de los grupos paramilitares proviene fundamentalmente de los grupos delictivos. Insisti? en que hay competencia del Congreso del estado para legislar en el tema, independientemente de lo que es competencia de la Federaci?n.

Anunci? que el plan del gobierno federal para combatir este fen?meno es restituir la presencia del Estado y la responsabilidad de la seguridad p?blica: (a fin de lograrlo) se debe recuperar el control territorial en todo el pa?s, restituir la autoridad y con esto el respeto a la ley.

El funcionario federal acompa?? a los integrantes de la cuarta Brigada Nacional de B?squeda de Desaparecidos, quienes contin?an sus trabajos de exploraci?n en la zona norte de Guerrero. El reto, asegur?, es controlar a los grupos delictivos en este proceso de identificaci?n.