Venezuela. Evitemos la guerra. Ni Maduro, ni Guaid?, ni invasi?n: Referendo consultivo, con nuevo Consejo Nacional Electoral, para relegitimar los Poderes P?blicos

Firman diversas personas, organizaciones c?vicas y pol?ticas, ex ministros de Ch?vez, etc y proponen una serie de pasos y contactos a iniciar desde ellos mismos en estos momentos.



Evitemos la guerra: Referendo Consultivo, con nuevo CNE, para relegitimar los Poderes P?blicos
Por: Plataforma Por el Referendo Consultivo |
Viernes, 01/02/2019 08:57 PM
Aporrea

Ante la tragedia hist?rica que sufrimos como naci?n, quienes suscribimos el presente documento nos dirigimos al pa?s a los fines de expresar lo siguiente:

M?s all? de los argumentos constitucionales y legales acerca de los actos pol?ticos que han tenido lugar con el ejercicio del Poder Ejecutivo, ellos revelan la profundidad de la crisis pol?tica, econ?mica y social y de la fractura nacional que padecemos los venezolanos.
Hoy pretenden disputarse la legitimidad del poder dos actores polarizados bajo el imaginario del “doble poder”: dos TSJ, dos parlamentos, dos fiscales, y ahora dos presidentes que se acusan rec?procamente de “usurpadores”.

S?lo faltar?a que dos ej?rcitos decidan enfrentarse con las consecuencias y responsabilidades que eso puede tener en t?rminos de vidas y de destrucci?n del pa?s.

Nosotros apostamos a la unidad de la naci?n, a su integridad territorial y al reconocimiento del pluralismo pol?tico en su diversidad y convivencia democr?tica, tal como est? claramente establecido en el T?tulo I sobre Principios fundamentales de nuestra Constituci?n.

Alertamos en particular al gobierno pero tambi?n a algunos sectores extremistas de la oposici?n, que animar la confrontaci?n en b?squeda de una m?tica “batalla final” que nunca lo es, significa jugar con fuego sobre la vida de nuestro pueblo, literalmente.
Propiciar la caotizaci?n de la Rep?blica nunca tendr?a buenos resultados. Los peligros son varios: m?s violencia, guerra civil, la disoluci?n del Estado-naci?n como comunidad pol?tica o la eventualidad de una intervenci?n militar extranjera que rechazamos en?rgicamente desde nuestra postura patri?tica.

Nos parece una irresponsabilidad del gobierno y de la mayor?a de quienes integran la AN, no actuar para evitar, mediante el di?logo y la negociaci?n, sino para propiciar una confrontaci?n que ellos saben al final se saldar?a en muertes, destrucci?n y p?rdida de nuestra soberan?a y dignidad como pueblo.

Nunca como ahora tiene pertinencia la pr?ctica por el encuentro, el di?logo, la negociaci?n y el acuerdo. Nunca como ahora se requiere respetar los derechos democr?ticos del pueblo.
No bastan las declaraciones ni los llamamientos ret?ricos. El alto gobierno est? obligado a dar testimonios reales de que est? dispuesto a explorar acuerdos aceptables para todos, que contribuyan a lograr la convivencia democr?tica del pa?s.

Exigimos que se produzca la inmediata restituci?n del r?gimen de libertades y garant?as establecidas en la Constituci?n, la libertad de todos los presos pol?ticos no incursos en delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, la rehabilitaci?n de organizaciones pol?ticas y de sus voceros, el cese a la intimidaci?n y la represi?n masiva y selectiva a los dirigentes de las comunidades que protestan y el respeto al ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.

Reconocemos y alentamos a todos los pa?ses y organizaciones multilaterales dispuestos a facilitar, acompa?ar y garantizar un proceso de di?logo y negociaci?n en Venezuela, como una salida electoral y pac?fica al conflicto interno, con transparencia y garant?as.
Pedimos en particular la mediaci?n del Secretario General de la ONU, del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino), de los presidentes de Uruguay y de M?xico, y requerimos as? mismo los buenos oficios del Papa Francisco y del Vaticano. A todos ellos nos queremos dirigir p?blicamente, agradecer su disposici?n como mediadores y solicitarles que sigan insistiendo en esa propuesta, que pueda jugar un papel fundamental para facilitar un proceso de negociaci?n sustentado en un dialogo social en Venezuela y la b?squeda de una salida electoral para evitar la guerra, todo en favor de los derechos constitucionales y en funci?n de la paz.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene mucho que decir y hacer para evitar y repeler cualquier intervenci?n militar extranjera; tambi?n a ella le corresponde actuar en el marco constitucional para evitar una guerra civil que podr?a significar miles de muertes, destrucci?n y p?rdida de la soberan?a.
La FANB puede y debe jugar un papel fundamental en la b?squeda de una salida a la crisis en el marco de la Constituci?n y del ejercicio de la autodeterminaci?n del pueblo venezolano a trav?s del di?logo y la conciliaci?n, para evitar la guerra y garantizar la soberan?a de la Naci?n, sin apartarse de su compromiso de no arremeter contra su propio pueblo.

Exigimos una tregua inmediata del conflicto agudizado desde el 23E para lo cual proponemos:
Conformar ya un contacto entre el alto gobierno y la AN.
Dentro de condiciones para un pacto de gobernabilidad (como la designaci?n de un CNE por consenso de inter?s nacional), convocar un referendo consultivo (procedimiento democr?tico y participativo presente en la Constituci?n y mucho m?s expedito que unas elecciones generales) con observaci?n amplia y calificada de la ONU, que consulte al soberano, el pueblo, si est? de acuerdo o no en la convocatoria de unas elecciones generales que permitan la relegitimaci?n de los Poderes P?blicos.
Nos constituimos en Plataforma por el Referendo Consultivo, abierta a todos los defensores de la paz, la soberan?a y los derechos sociales, para concertar esfuerzos orientados a persuadir a todos los actores.
El referendo consultivo puede ser convocado mediante acuerdo incluso a la vez por el gobierno y por la AN. Por nuestra parte, impulsaremos un proceso de recolecci?n de firmas, tal y como pauta la Constituci?n.

Contactaremos a todos los partidos de oposici?n representados en la AN y debatiremos con ellos el mejor camino a seguir.
Contactaremos al gobierno, al PSUV y a los dem?s partidos del Polo Patri?tico con el mismo prop?sito.

De igual modo contactaremos al pueblo venezolano.

Contactaremos a actores internacionales diversos como las Naciones Unidas, la Uni?n Europea, y a los gobiernos de M?xico y Uruguay. Saludamos con gran expectativa en defensa de la paz de nuestra patria, la Conferencia Internacional de Montevideo sobre la crisis en Venezuela convocada por los presidentes de M?xico y Uruguay, la cual debe ser apoyada por el Parlamento Latinoamericano y todas las corrientes religiosas y fuerzas sociales amantes de la paz.
Proponemos la conformaci?n de un amplio movimiento por la paz y la democratizaci?n nacional, para lo cual contactaremos a trabajadores y organizaciones sindicales y gremiales, movimientos sociales, organizaciones pol?ticas, grupos de opini?n e iglesias, y a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la paz.
Caracas, 1ro. de febrero de 2019

Quienes suscriben el Documento:

Enrique Ochoa Antich

Gustavo M?rquez Mar?n - Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Gonzalo G?mez ? Marea Socialista ? Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

H?ctor Navarro Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Manuel Isidro Molina - Coordinador del Movimiento Popular Alternativo

Juan Barreto Redes- Plataforma Alternativa Bolivariana

Santiago Arconada - Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Reinaldo Quijada ? UPP89

Edgardo Lander - Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Javier Biardeau Profesor - UCV

Oly Mill?n Campos - Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

H?ctor S?nchez Redes ? Plataforma Alternativa Bolivariana

Ana Elisa Osorio ? Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Rodrigo Cabezas ? Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Manuel Sutherland Centro de Investigaci?n y Formaci?n Obrera CIFO

Douglas Aponte Plataforma Popular LXS COMUNES

Juan Garc?a ? Marea Socialista ? Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Jaime Torres Redes- Plataforma Alternativa Bolivariana

Alexander Mar?n ? Nuevas Pol?ticas

Luis Mogoll?n ? Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constituci?n

Suleika Matamoros ? Marea Socialista

Jos? Vielma ? Dirigente Zulia

Horacio Silva Dirigente Petrolero- Carabobo

Jairo Colmenares ? Sindicato Metro de Caracas

William Ch?vez ? Dirigente Caracas.

Juvenal Pantoja ? Redes

Oswaldo Flores UPP89

Luis Lovera ? Redes

Ronald Mu?oz ? Periodista - Escritor

Carlos Mejias - Chavismo Bolivariano Carabobo

Wilfredo Rojas ? Redes

Cesar Mogoll?n ? Plataforma Alternativa Bolivariana

Reinaldo Garcia ? Frente Alternativo Revolucionario

Vladimir Aguilar Castro ? Prof. Titular de la Facultad de Ciencias Pol?ticas y Jur?dicas de la ULA.

Mois?s Dur?n - Soci?logo

Nelin Escalante ? Periodista

Indira Urbaneja Chavismo Bolivariano Nacional

Jehu Coronil Chavismo Bolivariano Miranda

Leticcia Castillo Chavismo Bolivariano Aragua

Mariela Montero Chavismo Bolivariano Aragua

Karen Rodr?guez ? Bravo Sur

Leidimar Askena Chavismo Bolivariano Aragua

Ana Gutierrez Chavismo Bolivariano Aragua

Luis Ache Dirigente Social Caracas

Fabiola Gonzalez - Redes- DIP. AN

Horacio Silva Dirigente Petrolero- Carabobo

Jhonny Jim?nez Dirigente Petrolero-Zulia

Bernardo Fern?ndez Dirigente Wayu Edo Zulia

Wilson Espinoza Dirigente Ind?gena Edo Sucre- Partido Evoluci?n

Naudis L?pez Productor Agr?cola Yaracuy

Numa Rojas Dirigente Social Edo. Monagas

Roinis Griman Dirigente Social Edo. Vargas

Felipe Machado Dirigente Pol?tico Edo. Falc?n

Genaro Minguez Dirigente Social Edo. Bol?var

Reynel Alvarado Centro de Investigaci?n y Formaci?n Obrera CIFO

Dar?o Calder?n - Dirigente Social T?chira

Manuel Brizuela Dirigente Pol?tico Edo. Cojedes

Richard S?nchez - Dirigente Obrero Edo. Bol?var

Francesca P?rez Romero ? Caracas

Enrique Rey - Escuela de Sociolog?a-UCV

Jos? Manuel Iglesias - Soci?logo

Merwill Mill?n - Comunicador.

Mar?a Gabriela Parra - Comunicadora

Fernando Pintos - Comunicador

Siguen otras adhesiones: