M?xico: A pesar del gobierno “progresista”, pueblos y comunidades siguen prefiriendo cambiar los municipios por los autogobiernos

Al lado de Ciudad de M?xico, capital del pa?s, en Xochimilco, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco se constituy? como la primera comunidad local con autogobierno. Y vienen m?s.



Se constituye primera comunidad con autogobierno en Xochimilco

Hermann Bellinghausen
La Jornada
viernes, 01 feb 2019

Ciudad de M?xico. El pueblo de San Luis Tlaxialtemalco se constituy? como la primera comunidad de Xochimilco que decide nombrar a un Concejo de Gobierno Colectivo que lo represente.

Durante todo el mes de enero las comunidades originarias de la demarcaci?n territorial de Xochimilco han llevado a cabo asambleas informativas seg?n lo ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de M?xico, luego de que se inconformaran con la convocatoria para la elecci?n de Coordinadores Territoriales por no haber sido consultadas.

En consecuencia, el Tribunal Electoral reconoci? el derecho a la libre determinaci?n de los pueblos de Xochimilco (expediente JLDC-13/2017).

Durante la primera etapa del proceso, a?aden los pobladores de Tlaxialtemalco, consistente en la realizaci?n de Asambleas Comunitarias en todos los pueblos de Xochimilco, el 12 de enero San Luis Tlaxialtemalco decidi? transformar la figura de Coordinador por la de un Concejo de Gobierno Colectivo y Comunitario, as? como por representantes de cada barrio, de forma que el pueblo en su totalidad quede incluido en dicha representaci?n.

La importancia de ese cambio de instituci?n radica en que responde ?al control pol?tico partidista que se hizo de la figura de Coordinador Territorial?, declaran a La Jornada miembros del nuevo Concejo de Gobierno. El coordinador ?nico era ?terreno f?rtil para la creaci?n de clientelas electorales, gener?ndose con el transcurrir de los a?os una fuerte divisi?n y confrontaci?n dentro de los pueblos y barrios originarios?. Otro problema de la instituci?n de Coordinador Territorial era ?su subordinaci?n a la estructura de la antes delegaci?n Xochimilco, por lo que el Concejo responder? directamente al pueblo, y no a la Alcald?a?.

De esta forma, Tlaxialtemalco se suma a otros pueblos de la capital que han tomado ese mismo camino, como San Andr?s Totoltepec, Tlalpan. Por ello, el pueblo originario exige que las autoridades de la Alcald?a y sus operadores respeten la decisi?n tomada por San Luis Tlaxialtemalco, ?a fin de no vulnerar nuestra autonom?a y libre determinaci?n?, concluyeron.

Cabe recordar que en diciembre pasado, catorce comunidades de Xochimilco anunciaron que esta demarcaci?n ser? la primera de la Ciudad de M?xico en la que ?todos sus pueblos ejercer?n plenamente su derecho al autogobierno, y elegir?n a sus representantes con base en sus sistemas normativos o usos y costumbres?. La Coordinaci?n de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco declar? entonces que transformar?a la elecci?n de Coordinador Territorial en la designaci?n de ?rganos de gobierno colectivos y comunitarios.