Palestina: se quiebra unidad de la OLP, pues grupos internos se niegan a formar parte del nuevo gobierno

FPLP y PDLP se oponen y llaman a Al Fatah a abandonar la idea de un nuevo gobierno para centrar sus esfuerzos en lograr la unidad nacional entre los palestinos.
Las rencillas de disputa de los cargos del poder estatal entre Al Fatah y Hamas ya est?n colmando la paciencia de la poblaci?n.



Hamas Elogia A Grupos De La OLP Por Negarse A Formar Parte Del Nuevo Gobierno De La Autoridad Palestina
La semana pasada, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, present? la renuncia de su gobierno al presidente Mahmoud Abbas.

Feb 5, 2019
MOHAMMED SALEM /
REUTERS

El lunes, Hamas elogi? a varias facciones palestinas de la OLP por negarse a formar parte de un nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina.

?La negativa de las principales facciones de la OLP a participar en el nuevo Gobierno es un paso en la direcci?n correcta para detener la pol?tica de singularidad y afirmar que no hay alternativa a la asociaci?n y al consenso nacional?, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Su declaraci?n se produjo en respuesta al anuncio de varias facciones de la OLP, incluido el Frente Popular para la Liberaci?n de Palestina (FPLP) y el Frente Democr?tico para la Liberaci?n de Palestina (FDLP), de que no formar?n parte del nuevo Gobierno. Los grupos dijeron que la formaci?n de tal Gobierno solidificar?a la divisi?n entre Judea, Samaria y la Franja de Gaza.

La semana pasada, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, present? la renuncia de su gobierno al presidente Mahmoud Abbas. La medida se produjo poco despu?s de que el Comit? Central de Fatah recomendara a Abbas que estableciera un nuevo gobierno formado por facciones de la OLP y personalidades independientes.

El lunes, el FPLP hizo un llamado a Fatah para que abandone la idea de formar un nuevo gobierno y centre sus esfuerzos en lograr la ?unidad nacional? entre los palestinos. El grupo dijo que la formaci?n del gobierno intensificar?a la crisis en la arena palestina y ?socavar?a los esfuerzos palestinos para enfrentar los desaf?os y amenazas?.

Majed al-Fetyani, un alto funcionario de Fatah, dijo que su facci?n ha concluido las consultas con varias facciones palestinas sobre el establecimiento de un nuevo Gobierno.

Hamdallah dijo el lunes que se estaban llevando a cabo consultas intensivas para formar un gobierno cuya tarea principal ser?a poner fin a la ruptura Hamas-Fatah.

Fuentes palestinas dijeron que a?n no estaba claro qui?n encabezar?a el nuevo gobierno de la Autoridad Palestina. La lista de nombres de varios funcionarios de alto rango de Fatah que han sido mencionados como posibles candidatos para reemplazar a Hamdallah no es definitiva, dijeron las fuentes. Entre los candidatos cuyos nombres se mencionan est?n Mohammed Shtayyeh, Azzam al-Ahmed, Jibril Rajoub y Saeb Erekat.

Un funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah dijo que se espera que Abbas anuncie al nuevo primer ministro en los pr?ximos d?as.

En un desarrollo relacionado, el peri?dico en l?nea de Qatar Al-Khaleej Online dijo que algunos pa?ses ?rabes, entre ellos Arabia Saudita y Egipto, estaban interfiriendo en las consultas sobre la formaci?n de un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina. Abbas quiere que un gobierno as? gane el respaldo de los ?rabes, Israel y la comunidad internacional, dijo el peri?dico citando a altos funcionarios palestinos no identificados. ??l quiere superar cualquier obst?culo que pueda impedir el establecimiento de un nuevo Gobierno?.