Palestina: se quiebra unidad de la OLP, pues grupos internos se niegan a formar parte del nuevo gobierno

FPLP y PDLP se oponen y llaman a Al Fatah a abandonar la idea de un nuevo gobierno para centrar sus esfuerzos en lograr la unidad nacional entre los palestinos.
Las rencillas de disputa de los cargos del poder estatal entre Al Fatah y Hamas ya están colmando la paciencia de la población.



Hamas Elogia A Grupos De La OLP Por Negarse A Formar Parte Del Nuevo Gobierno De La Autoridad Palestina
La semana pasada, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, presentó la renuncia de su gobierno al presidente Mahmoud Abbas.

Feb 5, 2019
MOHAMMED SALEM /
REUTERS

El lunes, Hamas elogió a varias facciones palestinas de la OLP por negarse a formar parte de un nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina.

“La negativa de las principales facciones de la OLP a participar en el nuevo Gobierno es un paso en la dirección correcta para detener la política de singularidad y afirmar que no hay alternativa a la asociación y al consenso nacional”, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Su declaración se produjo en respuesta al anuncio de varias facciones de la OLP, incluido el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), de que no formarán parte del nuevo Gobierno. Los grupos dijeron que la formación de tal Gobierno solidificaría la división entre Judea, Samaria y la Franja de Gaza.

La semana pasada, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, presentó la renuncia de su gobierno al presidente Mahmoud Abbas. La medida se produjo poco después de que el Comité Central de Fatah recomendara a Abbas que estableciera un nuevo gobierno formado por facciones de la OLP y personalidades independientes.

El lunes, el FPLP hizo un llamado a Fatah para que abandone la idea de formar un nuevo gobierno y centre sus esfuerzos en lograr la “unidad nacional” entre los palestinos. El grupo dijo que la formación del gobierno intensificaría la crisis en la arena palestina y “socavaría los esfuerzos palestinos para enfrentar los desafíos y amenazas“.

Majed al-Fetyani, un alto funcionario de Fatah, dijo que su facción ha concluido las consultas con varias facciones palestinas sobre el establecimiento de un nuevo Gobierno.

Hamdallah dijo el lunes que se estaban llevando a cabo consultas intensivas para formar un gobierno cuya tarea principal sería poner fin a la ruptura Hamas-Fatah.

Fuentes palestinas dijeron que aún no estaba claro quién encabezaría el nuevo gobierno de la Autoridad Palestina. La lista de nombres de varios funcionarios de alto rango de Fatah que han sido mencionados como posibles candidatos para reemplazar a Hamdallah no es definitiva, dijeron las fuentes. Entre los candidatos cuyos nombres se mencionan están Mohammed Shtayyeh, Azzam al-Ahmed, Jibril Rajoub y Saeb Erekat.

Un funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah dijo que se espera que Abbas anuncie al nuevo primer ministro en los próximos días.

En un desarrollo relacionado, el periódico en línea de Qatar Al-Khaleej Online dijo que algunos países árabes, entre ellos Arabia Saudita y Egipto, estaban interfiriendo en las consultas sobre la formación de un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina. Abbas quiere que un gobierno así gane el respaldo de los árabes, Israel y la comunidad internacional, dijo el periódico citando a altos funcionarios palestinos no identificados. “Él quiere superar cualquier obstáculo que pueda impedir el establecimiento de un nuevo Gobierno“.