Nuevas incorporaciones hacen crecer la Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco. Comunicado 2

Hacemos saber de la incorporaci?n de mas hermanos y hermanas wichi a nuestra guardia comunitaria “Washek”.
Lo que hace pues que hoy seamos ya un numero considerable que en palabras del blanco suele denominarse ejercito.



Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco

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Siendo 06 de Febrero de 2019

Guardia comunitaria “Whasek” Wichi del chaco.

Hacemos saber de la incorporaci?n de mas hermanos y hermanas wichi a nuestra guardia comunitaria “Washek”.
Lo que hace pues que hoy seamos ya un numero considerable que en palabras del blanco suele denominarse ejercito.
A lo largo del tiempo hermanos y hermanas de otras geograf?as y calendarios han intentado con distintas armas y herramientas, frenar las pol?ticas aniquiladoras de los estados hacia los pueblos ind?genas.
Vimos pues que las leyes, los tratados, las personer?as jur?dicas etc, solo buscaban una cosa, dejar que en ultima instancia sea un juez, nunca un ind?gena el que defina lo justo, lo correcto.
Y luego entonces dos caminos; la aceptaci?n o el desacato.
Nosotroas proponemos otra cosa.
Que en nuestras tierras sea el estado y los privados u ajenos los que acaten nuestra justicia comunitaria.
Los jueces aqu? son la tierra y nuestros ancianos y quienes a ellos cuidan y defienden, Nosotros, la guardia comunitaria ind?gena.

Comunicado 2
Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco.
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Los Wich?s
Extra?do de Wikipedia, por ahora, mientras el proceso de reorganizaci?n del pueblo, sus autogobiernos, recuperaci?n territorial y guardia comunitaria, permitir?n posteriormente conocer m?s en detalles la historia del sometimiento y aniquilamiento colonial que contin?a hasta hoy, en sus propias palabras.
Los datos de censo hablan de 50 a 60 mil personas, por lo que ya se sabe de antemano que son muchos m?s, aunque esperaremos las cifras que ellos vayan determinando (y cuando y si es que lo deciden)- Recomendamos ver wikipedia, por la cantidad de textos, estudios y datos que contiene.

Wich?s​ son las denominaciones que reciben los integrantes de una etnia ind?gena del Chaco Central y del Chaco Austral. Aunque a los que viven en la Argentina se los conoce actualmente como “wich?s” (wichi, en la lengua de estos ind?genas, significa “persona”, “gente), hasta hace algunas d?cadas atr?s se los conoc?a mayormente como “matacos”. El origen de este nombre no es nada cierto: pero aparentemente provenga del idioma quechua y est? vinculado con el de “mataguas” que figuran en algunos documentos del siglo XVII para nombrar a los presuntos ancestros de este pueblo. El antrop?nimo tiene, quiz? desde siempre, un cariz marcadamente peyorativo. A partir de la d?cada de 1990 se difundi? el uso del nombre wich? que ha desplazado ampliamente a mataco. La palabra wich? significa gente o pueblo y refiere tanto al idioma como al pueblo.2​ La forma de acentuaci?n grave wichi es frecuente en la provincia de Salta.

Los wich?s de Bolivia son denominados ‘weenhayek3​ (en plural ‘weenhayey, que significa “diferentes”) o noctenes y se diferencian del resto por su variedad dialectal, incluyendo al grupo que vive en el ?rea de la ciudad de Tartagal en Argentina.

Hasta antes de la Guerra del Chaco, tambi?n hab?a wich?s en la margen paraguaya del Pilcomayo, conocidos como g?isnais (y variantes).

En 2013 el Instituto Nacional de Asuntos Ind?genas de Argentina comenz? a reconocer personer?a jur?dica al pueblo iogys (o yohjwis) como separado del conjunto wich?. Este pueblo vive en la regi?n que denominan Zlaqatahyi o “nuestra selva”, correspondiente a 12 comunidades ubicadas al oeste del r?o Itiyuro, y previamente se los refer?a como parte de los wich?s del Itiyuro.4​5​

?ndice
1 Distribuci?n geogr?fica
2 Idioma
3 Sociedad
4 Alimentaci?n
5 Historia
5.1 Testimonios hist?ricos
5.2 Reducciones franciscanas
5.3 Siglos XIX y XX
6 Parcialidades
7 Religi?n
8 T?cnicas artesanales
8.1 Las semillas
9 Amenazas actuales
10 Comunidades
11 Referencias
12 Bibliograf?a
13 Enlaces externos
Distribuci?n geogr?fica
Hacia el siglo XVI los wich?s habitaban las zonas occidentales del Chaco Central Austral, que integran la regi?n del Gran Chaco, principalmente la margen izquierda del r?o Bermejo entre los 21? S y los 22? 55′ S. Tiempo despu?s, presionados por la invasi?n de los ava guaran?es y su propio crecimiento demogr?fico se desplazaron hacia el norte del r?o Bermejo y hacia el sureste de la regi?n chaque?a.

Su antigua proximidad con el l?mite de las etnias ?ndidas les aport? rasgos culturales caracter?sticos, como la monogamia, la posesi?n de territorios por parte de familias (grupos restringidos de parentesco) y una incipiente agricultura con acumulaci?n de excedentes que favoreci? un relativo sedentarismo.

Actualmente los wich?s habitan principalmente en la provincia Gran Chaco del este del departamento de Tarija en Bolivia y Argentina en la provincia del Chaco en el departamento General G?emes; en la provincia de Formosa en los departamentos de Bermejo, Matacos, Pati?o y Ram?n Lista; en la provincia de Salta en los departamentos General Jos? de San Mart?n, Rivadavia, Or?n, Anta y Met?n; en la provincia de Jujuy peque?os grupos se hallan entre los ava guaran?es en los departamentos Santa B?rbara, San Pedro y Ledesma.6​7​

La Encuesta Complementaria de Pueblos Ind?genas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Poblaci?n, Hogares y Viviendas 2001 de Argentina, dio como resultado que se reconocieron y/o descienden en primera generaci?n del pueblo wich? 40 036 personas en Argentina, de las cuales 36 149 viv?an en las provincias de Chaco, Salta y Formosa, y 3887 en el resto del pa?s.8​

El Censo Nacional de Poblaci?n de 2010 en Argentina revel? la existencia de 50 419 wich?s en todo el pa?s,9​ de los cuales 19 819 viv?an en la provincia de Salta, 14 472 en la de Formosa, 5586 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 4629 en la provincia del Chaco y 172 en la de La Rioja.10​

Idioma
Art?culo principal: Idioma wich?
La wich? es la lengua ind?gena de mayor vitalidad en Argentina y es llamada wich? lhamt?s por sus hablantes. De acuerdo con Samuel Alejandro Lafone Quevedo (1896) y Jos? Pedro Viegas Barros (1993-1994) el idioma wich? formar?a parte de un conjunto de lenguas chaquenses denominado mataco-guaicur?, dentro del cual conformar?a la familia mataco-mataguaya o mataco-mak? junto a los idiomas de los chorotes, mak?s y chulup?es. Los idiomas wich? y chorote comparten un 50% de su vocabulario b?sico, mientras que el wich? con el chulup? o nivacl? comparte un 33% y un 20% con el mak?.

El primer alfabeto wich? -en caracteres latinos- fue creado por el misionero anglicano Richard Hunt. El idioma wich? no ha sido estudiado extensamente y los investigadores no se ponen de acuerdo en cuanto al n?mero de dialectos. Por lo general se distinguen dos dialectos principales seg?n la ubicaci?n geogr?fica: el del Pilcomayo y el del Bermejo. Dentro de cada uno de ellos se distinguen dos variedades: los phomlheley (arribe?os) y los chomlheley (abaje?os), configurando los cuatro dialectos que generalmente se atribuyen al idioma wich?.11​

Antonio Tovar en 198412​ mencion? la existencias de tres variedades dialectales principales:13​

Wich? lhamt?s vejoz, llamado tambi?n mataco vejoz, vej?s o arribe?o del Bermejo, hablado en la zona entre Tartagal y el r?o Bermejo en Salta y ?reas vecinas de Chaco y Formosa. Corresponde a la parcialidad tahileley o montaraces;
Wich? lhamt?s g?isnay, llamado tambi?n wiznay o abaje?o del Pilcomayo, hablado en la ribera sur del r?o Pilcomayo en las provincias de Salta y Formosa. Corresponde a la parcialidad tewoklel?y o gente del r?o;
Wich? lhamt?s nocten, llamado tambi?n oktenai o arribe?o del Pilcomayo, corresponde a la parcialidad weenhayek y es hablado en la regi?n boliviana de Yacuiba, Villa Montes y Crevaux, y en la zona de Tartagal en Salta.
El dialecto del Teuco o abaje?o del Bermejo fue se?alado por Ana Gerzenstein en 1991 para el ?rea a la vera del r?o Bermejo o Teuco.14​

Sociedad

Exhibici?n de objetos wich?s en la South American collection del American Museum of Natural History de Manhattan.
Ya en el siglo XVI los wich?s adoptaron un sedentarismo casi completo, poseyendo paraderos y asentamientos en las orillas de los r?os. Formaron comunidades relacionadas por parentesco; cada una de ?stas estaba administrada por un jefe anciano y un consejo comunitario de varones que gobernaba cada aldea (huef o huet). Varias comunidades o grupos parentales formaban parcialidades. Sus viviendas eran chozas (huep) construidas con ramas, teniendo forma de c?pula de 2 a 3 m de di?metro en cada una de las cuales conviv?an los integrantes de una familia. La familia era generalmente mon?gama aunque los caciques sol?an tener m?s de una mujer. Las familias se agrupaban en bandas u hordas de caza que aceptaban la autoridad de un cacique. Estas bandas, tambi?n llamadas tribus, variaban en cantidad de individuos y se desplazaban en busca de lugares con buena caza, pesca y frutos vegetales. Se instalaban por lo general en lugares altos y cerca de los r?os y lagunas.

Alimentaci?n
El sustento principal de los wichis era la caza, la pesca y la recolecci?n. Es as? que mientras las mujeres se dedicaban al cultivo de peque?os zapallos, todos en cuanto les fuera posible se dedicaban a la recolecci?n estacional de cocos de palmera (pind?, yatay y caranday), algarroba, porotos cimarrones, tuna, tasi y miel.

Los ciclos de obtenci?n de recursos alimentarios significaron que organizaran su calendario de un modo circular: el inicio de a?o se celebraba ritualmente en el tiempo que corresponde al mes de agosto, desde ese inicio de a?o suced?a la estaci?n llamada nawup (”luna de las flores”), luego le segu?a desde noviembre la yachup (”luna de las algarrobas”), tras ?sta a fines del verano austral ven?a la estaci?n lup (”luna de las cosechas”), sigui?ndole la fwiyeti(up) (”luna de las heladas”).

Sus utensilios y artefactos eran principalmente de madera (por ejemplo los “palos de labranza” que manten?an alguna semejanza con las llakta de los pueblos ?ndidos), aunque realizaban obras de cester?a, cer?mica, piedra pulida y textiles como las yika o bolsas de caraguat? o chaguar muy usado para confeccionar sus elegantes morrales y bolsos llamados yiska.

Historia
Muchos antrop?logos atribuyen a los wich?s origen patag?nico o p?mpido aunque con indudables influjos y aportes amaz?nidos y ?ndidos lo cual se ve reflejado en sus tallas: sus estaturas son generalmente menores que las de otras etnias chaquenses de la familia p?mpida.

Testimonios hist?ricos
Los espa?oles tomaron contacto con los matacos durante la expedici?n del teniente de gobernador de San Salvador de Jujuy Mart?n de Ledesma Valderrama para fundar el Fuerte de Ledesma en 1626, que dio lugar a la fundaci?n de Santiago de Guadalc?zar en 1628. Desde esa poblaci?n y a?o el misionero y m?rtir Gaspar Osorio los visit? y escribi? sobre ellos una carta al padre provincial jesuita recogida por Pedro Lozano en su Descripci?n corogr?fica del gran Chaco Gualamba de 1733:15​16​

… hall? los primeros indios a seis jornadas del camino real de Potos?, eran como mil y quinientas almas, divididas en catorce Pueblecillos, ll?manse Agoyaes: junto a estos est?n los Teutas, que son al tres doble m?s: junto a los Teutas est?n los Taynoaes, son m?s de veinte mil almas con una multitud de otros Indios llamados Mataguayes gente muy humilde, y peregrina que no tiene asiento cierto: todos estos junto con un Pueblo muy grande, llamado Nataguayco, hablan una misma lengua, si bien en algunos vocablos diferencian: tienen en estos (los m?s de ellos) mucho pescado, y mucha miel en sus tierras, muchas frutas silvestres y siembran zapallo, y ma?z.

Lozano menciona los nombres de 183 pueblos taynu?es, taun?es o tainhuy, 46 pueblos teutas, 50 pueblos mataguayes y 8 pueblos agoyas.

El jesuita Nicol?s del Techo refiri? en Historia de la Provincia del Paraguay de la Compa??a de Jes?s 1611-1685:17​

En el a?o 1628 tuvo lugar un hecho memorable: la expedici?n al Chaco (…) Los pueblos m?s conocidos del Chaco son los tanuyes, que habitan ciento ochenta y ocho aldeas; los teutas, mataguas, agoyas, tobas, mocob?es, zapitilaguas, churumatas, tonocot?es, abipones y otros varios tan distintos en sus idiomas como en sus costumbres (…) El Padre Osorio conoc?a la lengua hablada por m?s de cincuenta mil indios; los que hablaban el idioma matagua ser?an unos treinta mil.

Los jesuitas hicieron un intento de reducirlos sin ?xito en 1635 en la zona del r?o Bermejo.

El jesuita Joaqu?n Cama?o y Baz?n escribi? en Noticia del Gran Chaco en 1778:18​

La m?s pr?xima a los espa?oles y cuyos individuos salen del monte en tiempo de paz a trabajar asalariados en las haciendas de estos es la que llaman propiamente mataguayos; y de aqu? que con este nombre se llame tambi?n toda la naci?n, comprendiendo las otras tribus que se distinguieron antiguamente con los nombres de indios Teutas, Agoyaes, Taimoaes o Tuinuyes y hoi con los nombres de Abuchetas, Matacos, Hueshuos, Pesatupes, Imacas. Todos los mataguayos comprendiendo todas las tribus se conjetura que ser?n de doce a catorce mil almas.

Los wich?s no opusieron gran resistencia a los espa?oles y sus ofensivas ocurrieron en ocasi?n de alianzas con los tobas, como la destrucci?n de Santiago de Guadalc?zar en 1632 y los ataques de 1641, 1710, 1781, 1799 y 1802. Durante la segunda mitad del siglo XVI los matacos, empujados por otras tribus del Chaco, se mostraron hostiles contra los espa?oles y en 1671 el teniente de gobernador de Jujuy Juan de Amusategui realiz? una expedici?n punitiva contra ellos con bastante ?xito. En 1756 los jesuitas fundaron la Misi?n de San Ignacio sobre el r?o Ledesma para tobas y matacos.

Reducciones franciscanas
La Orden Franciscana tuvo las siguientes misiones entre los wich?s:19​

Nuestra Se?ora de las Angustias de Zenta, fundada el 13 de septiembre de 1779 a orillas del r?o Zenta en la provincia de Salta por los padres del Colegio de Tarija Manuel Concha y Jos? Oca?a. En sus cercan?as se fund? el Fuerte San Andr?s. Hacia 1799 a misi?n ten?a 427 habitantes de la parcialidad wich? de los vejoses. Esta misi?n decay? r?pidamente despu?s de la fundaci?n de San Ram?n de la Nueva Or?n en 1794. Los franciscanos trasladaron a parte de sus habitantes a las ef?meras misiones de Zaldua (1800) y r?o Seco (1802 a 1806) sobre el r?o Bermejo. Para 1810 la misi?n de Zenta ten?a 221 vejoces.
Esquina Grande, fundada en 1856 sobre la margen derecha del r?o Bermejo al sudeste de San Ram?n de la Nueva Or?n en la provincia de Salta. Tuvo un m?ximo de 60 familias wichi. En 1860 fue atacada y su sacerdote asesinado por ind?genas, por lo que la misi?n fue abandonada.
Inmaculada Concepci?n del Bermejo, fundada en 1859 a tres leguas del r?o Bermejo con un grupo de 800 wich?s. Fue destruida por una creciente del Bermejo en 1875 y abandonada.
San Francisco de las Conchas, fundada en 1862 por el padre Pedro Pellichi a 70 km al noroeste de Esquina Grande con unos 600 wich?s. Fue desalojada en 1864 por hacendados que se apoderaron de sus tierras.
Nueva Pompeya, fundada en 1900 con 20 000 hect?reas otorgadas por el gobierno del Territorio Nacional del Chaco. Pas? a las autoridades civiles en 1949.
En las misiones franciscanas de Bolivia entre los ava guaran?es fueron tambi?n reducidos grupos de weenhayek. En 1905 Bolivia seculariz? las misiones y las tierras fueron adjudicadas a terratenientes.

Siglos XIX y XX
Desde fines de la d?cada de 1870 los wich?s comenzaron a ser reducidos, siendo forzados a trabajar en la recolecci?n de algod?n, la zafra de la ca?a de az?car o a desempe?arse en obrajes forestales como hacheros. Los malos tratos de los colonos motivaron el ataque y matanza de colonos de Colonia Rivadavia en 1863, que condujo a justificar una masacre de matacos.

En 1915 tuvo lugar la Matanza del Algodonal cerca de Crevaux en Bolivia, cuando un grupo de militares y criollos reunieron a un grupo de caciques weenhayek y los asesinaron.

Durante el siglo XX sus condiciones de vida han sido casi las de la indigencia, subsistiendo con el cultivo de peque?as parcelas, la recolecci?n, caza y pesca del degradado medio ambiente de la regi?n, o la venta de artesan?as de gran valor art?stico y t?cnico (los varones realizan tallas en madera de guayac?n, las mujeres producen tejidos de caraguat? -o chaguar- y peque?as cer?micas). Como los integrantes de otras naciones ind?genas argentinas, los wich?s se han aculturado en gran medida y muchos de sus integrantes han migrado a zonas urbanas en donde suelen estar ubicados en las villas de emergencia.

Los wich?s g?isnay que se hallaban al norte del r?o Pilcomayo en territorio actual del Paraguay buscaron refugio emigrando a Argentina a causa de la guerra del Chaco (1932-1935).20​

Parcialidades
Las parcialidades, bandas y tribus mencionadas por los padres jesuitas Osorio, Techo y Lozano (agoy?s, taynis, teutas y mataguayes) ya no eran identificables para Cama?o y Baz?n en 1778, que las llam? en conjunto mataguayos (abuchetas, matacos, hueshuos, pesatupes, imacas). El jesuita Lorenzo Herv?s y Panduro en su Cat?logo de las Lenguas de las Naciones Conocidas en 1800 agreg? al grupo mataco a los palomos y los ojotas (u oxotas) mencionados por Lozano, pero tampoco identificables en su ?poca. Daniel Brinton en 1891 incluy? en el conjunto hist?rico mataguayo a los agoyas, atalalas, enimagas (o imacos), matacos, mataguayos, ocoles, palomos, taunies, teutas, vejosos, xolotes y yoes.21​

El padre Doroteo Giannecchini en 189722​ refiere que en el sector noroeste del ?rea wich? (cerrado al oeste por las estribaciones andinas de la cordillera de Pirap?, al noreste por el r?o Pilcomayo y al sur por el r?o Piquirenda y los ba?ados del r?o Itiyuro) viv?an los matacos nocten u octenai. Los matacos del r?o Bermejo concentrados en San Ram?n de la Nueva Or?n y en Embarcaci?n eran conocidos como vejoces y se supone que son descendientes de los antiguos mataguayes, luego llamados huesucos o hueshuos. Los matacos de la ribera sur del r?o Pilcomayo desde el paralelo 22? hasta Puerto Irigoyen eran llamados g?isnai o guisnay, mientras que las bandas ubicadas en el sector sudeste hacia El Impenetrable eran conocidas como montaraces.23​

Religi?n
El sistema de creencias de los wich?s han sido incluidos por los antrop?logos en el animismo y el chamanismo, rend?an culto a los seres de la naturaleza y pose?an la noci?n de un ser superior (Tokuah o Tokuaj) que reg?a al mundo.

En 1915 llegaron misioneros ingleses que convirtieron a muchos al anglicanismo: estos pastores se retiraron en 1982 durante la guerra de las Malvinas, lo que permiti? a los wich?s recuperar varios de sus rasgos culturales previos y organizarse como comunidad, de modo que en 1986 oficialmente se admiti? el biling?ismo en las escuelas de la regi?n que habitan.

Muchos de los wich?s han sido convertidos al protestantismo de los grupos llamados evangelistas, pentecostales y bautistas. Desde 1943 la Misi?n Sueca Libre act?a entre los weenhayek de Bolivia.

T?cnicas artesanales
El chaguar es una actividad netamente femenina. Las mujeres, en peque?os grupos, salen al monte a cosechar, ellas desfibran la hoja, ellas hilan, ti?en y tejen. Las wich?s conocen bien los lugares donde encontrar?n chaguar. De cada chaguaral solo eligen aquellas plantas que tienen el tama?o y la calidad requerida. Eligen las hojas, sacan las espinas, y las pelan, separando las fibras de la parte externa. Luego la fibra es limpiada machac?ndola, rasp?ndola y remoj?ndola en agua una y otra vez. Cuando est? limpia se la seca al sol por uno o dos d?as. El hilado se hace uniendo varias hebras, torci?ndolas con un movimiento veloz de las manos sobre el muslo. Una vez hilada la fibra, y teniendo muchos metros de hilo, se forman ovillos. Se ti?e el hilo, usando diversos tintes (negro, marr?n, gris, rojo son los m?s usuales) preparados sobre la base de plantas del monte. Y finalmente, se hace el tejido.24​25​

Las wich?s tejen sus yicas en forma de malla apretada trabaj?ndolas con una gruesa aguja de madera, dos palos plantados en el suelo y un hilo tirante entre ellos; sobre ?ste hace una primera hilada de lazada con la cantidad de mallas necesarias para el tama?o de la yica a confeccionarse. Despu?s hace una segunda vuelta entrecruzando los hilos de tal modo que sin apretar el nudo queda la malla abierta.

Los t?picos dibujos que tejen combinando diferentes colores reciben nombres tales como ?codos?, ?lomo de avestruz?, ?caparaz?n de tortuga?, ?cuero de lampalagua?, ?frutos de doca?, ?dedo de carancho?, ?pata de corzuela?, ?pata de loro?, ?cuero de yarar??, ?pata de zorro?, ?pecho del p?jaro carpintero?.26​

Las semillas
Las mujeres wich?s fabrican a base de semillas y palitos numerosos trabajos como collares, pulseras, aros, cortinas, yicas, cinturones, ropa y adornos. Entretejiendo semillas con fibras de chaguar y adornando con bolitas de barro y conchas. Obtienen dise?os muy originales verdaderamente poco vistos.

Las especies de ?rboles y arbustos de la zona prov?n las semillas necesarias para hacer numerosos dise?os, intercalando tipos y posiciones de semillas y palitos. Las semillas se entraman utilizando hilo de chaguar para enhebrarlas el que confiere gran resistencia al tejido que se forma. Los ?rboles y plantas de las que se extrae semillas para artesan?as:

Mimosa (Leucaena leucocephala): semilla marr?n oscura alargada y plana, es la m?s utilizada por las Wich?
Jaboncillo o palo del jab?n (Sapindus saponaria): semilla redonda, grande, de color negro opaco; es tambi?n muy utilizada.
La tipa (Tipuana tipu): semilla alargada de color rojizo.
El t?rtago (Ricinus communis): semilla grande moteada de varios colores.
Palo bolilla o palo borracho (Chorisia insignis): se utiliza la espina del tronco.
La achira o achera (Canna edulis): semilla negra redonda m?s chica que la del jaboncillo.
El guayac?n (Caesalpinia paraguariensis): semilla dura color marr?n claro, alargada, m?s gorda que la de la mimosa.
El Prosopis spp.|algarrobo (Prosopis spp.).
Amenazas actuales
Los wich?s han vivido tradicionalmente de la caza, la pesca y la agricultura b?sica. Desde el principio del siglo XX, partes significativas de su tierra ancestral han sido ocupadas por for?neos, y lo que antes era monte o sabana se degrad? enormemente debido a la deforestaci?n, la introducci?n de ganado y m?s recientemente a la introducci?n del cultivo de soja. En 1998 un estudio realizado a base de investigaciones de fotos por sat?lite realizado por la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, mostr? que entre 1984 y 1996 un 20% del medio ambiente natural hab?a desaparecido.

Los wich?s se vieron afectados por la recesi?n de 1999 a 2002, pero su autosuficiencia econ?mica relativa, su aislamiento geogr?fico y la falta de reconocimiento por parte de las autoridades disminuy? mucho la crisis, que fue restringida a la inflaci?n de precios de ciertos productos que no pueden producir (como az?car y carne roja, reemplazables por miel salvaje y pescado) y a problemas de suministro de medicinas y asistencia sanitaria.

Durante muchos a?os los wich?s han luchado por obtener t?tulos legales para la tierra que habitan y que constantemente se ve invadida y expoliada por ganaderos no ind?genas y agricultores.

Sus reclamaciones territoriales principales est?n en dos grandes zonas de territorio p?blico al este de Salta, conocidas como Lote 55 (unos 2800 km?) y Lote 14. Seg?n la ley, los derechos de los wich?s a esta tierra han sido reconocidos, pero el gobierno provincial de Salta no ha tomado ninguna medida pr?ctica para aplicarla.

A principios de 2004 el gobierno de Salta decidi? retirar el estatus protegido de la reserva natural de General Pizarro, una zona de 250 km? en el departamento de Anta donde viv?an cien wich?s, y vender parte de la tierra a dos empresas privadas, Everest SA y Initium Aferro SA, para deforestarla y plantar soja. Despu?s de meses de quejas, de lucha legal y una campa?a patrocinada por Greenpeace, el 29 de septiembre de 2005 (despu?s de una presentaci?n en un programa popular de televisi?n) un grupo de artistas, actores, m?sicos, modelos, grupos ecologistas argentinos y representadores wich?s lograron una reuni?n con Alberto Fern?ndez -jefe de gabinete de ministros-, H?ctor Espina -director de la Administraci?n de Parques Nacionales- y N?stor Kirchner -presidente de Argentina. El gobierno nacional prometi? discutir el asunto con el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.

El 14 de octubre de 2005, la Administraci?n de Parques Nacionales y el gobierno de Salta firmaron un acuerdo para crear una nueva zona protegida nacional en General Pizarro. Comprimida la reserva a unos 12993 km?, los wich?s tendr?n el derecho de utilizar s?lo 22 km? y ser?n due?os de 8 km?.[cita requerida]

La organizaci?n en defensa de los derechos ind?genas Survival International desarrolla desde hace a?os una campa?a para conseguir apoyos internacionales para las reivindicaciones de las asociaciones wich?s.

En Argentina en 2016 la comunidad de Salta denunciaron que due?os de campos de soja se apropian de fincas, miles de hect?reas, utilizando hombres armados para desalojar familias enteras. La muerte de los ni?os por falta de atenci?n m?dica. Comunidades wich? de Salta denuncian la violaci?n de derechos al territorio, salud y educaci?n. Sucede en Rivadavia Banda Sur, donde padecen desalojos violentos, ataques de bandas armadas y un empresario que se adue?? de quince fincas con complicidad pol?tica y judicial. Un diario argentino alert? sobre el accionar de grupos armados que amenazan a los pobladores. As? mismo denuncio que la fiscal M?nica Viazzi y el diputado nacional y empresario Alfredo Olmedo, que recibi? 360 000 hect?reas del gobernador Juan Carlos Romero en la d?cada del 90 (para agro, previo desmontes) y tambi?n avanzan de forma intimidatoria contra campesinos e ind?genas wichi.27​

Comunidades
Desde 1995 el Instituto Nacional de Asuntos Ind?genas (INAI) comenz? a reconocer personer?a jur?dica mediante inscripci?n en el Registro Nacional de Comunidades Ind?genas (Renaci) a comunidades ind?genas de Argentina, entre ellas a comunidades wich?s:28​

Provincia de Salta
Departamento General Jos? de San Mart?n:
Comunidad Ind?gena Hoktek T? Oi Lapacho Mocho-Misi?n Km 18 (en Tartagal, el 21 de mayo de 1996)
Comunidad Wi? Ye T? Osey-Lapacho II (el 9 de junio de 1998)
Comunidad Cacique Cambai (el 1 de septiembre de 2000)
Comunidad Fwi?ol-Carboncito (en el municipio de Embarcaci?n, el 28 de septiembre de 2000)
Comunidad La Curva del Talar (el 1 de septiembre de 2000)
Comunidad La Loma-Aguaray (en el municipio de Aguaray, el 31 de agosto de 2000)
Comunidad Monte Sina? (el 28 de septiembre de 2011)
Comunidad Pablo Secretario (el 1 de septiembre de 2000)
Comunidad La Esperanza-Lhanylhayaj (el 12 de enero de 2006)
Comunidad Wichi ?rbol Solo-Hikman (en el municipio de Embarcaci?n, el 24 de febrero de 2009)
Provincia del Chaco
Departamento General G?emes:
Comunidad Aborigen Totnaj Pek (el 14 de diciembre de 2000)
La provincia de Salta reconoci? la personer?a jur?dica en el orden provincial a comunidades wich?s adicionales.29​

En el departamento General Jos? de San Mart?n:
Municipio de Embarcaci?n: Misi?n Chaque?a El Algarrobal-Misi?n Chaque?a (el 19 de enero de 1987), Comunidad Wich? Lote 75 (el 5 de octubre de 1988), Comunidad Misi?n La Golondrina y La Paloma (el 13 de octubre de 1998), Comunidad Nechehen-Nueva Generaci?n (el 30 de octubre de 2000), Comunidad Aborigen Misi?n Salim Etnia Wich? (el 11 de abril de 2001), Misi?n Wich? La Loma de Embarcaci?n (el 5 de junio de 2001), Comunidad Aborigen Happe Siwokjuas El Carpintero-Dragones (el 5 de junio de 2001), Comunidad Aborigen Wich? de Chirola-Dragones (el 30 de octubre de 2001), Comunidad Aborigen La Media Luna-Dragones (el 10 de julio de 2002), Comunidad Aborigen Wich? El Cristo Arriba (el 19 de 9/02, Comunidad Aborigen El Tr?fico (el 19 de septiembre de 2002), Comunidad Ind?gena-Barrio El Tanque (el 2 de octubre de 2002), Comunidad Ind?gena Wich? Honat Le ‘Les (Hijos de la Tierra) (el 17 de mayo de 2005), Comunidad Aborigen Algarrobito-Dragones (el 17 de mayo de 2005), Comunidad Aborigen Misi?n San Ignacio Ruta 81 Hickmann (el 15 de junio de 2005), Comunidad Aborigen Wich? Paraje La Fortuna-Dragones (el 15 de octubre de 2006), Comunidad Ind?gena Guaran?-San Juan (el 21 de febrero de 2007), Comunidad Lapacho Blanco-Wich? (el 21 de noviembre de 2007), Comunidad Wich? San Ignacio de Loyola-Hickman (el 8 de julio de 2009), Comunidad Aborigen Misi?n La Corzuela (el 16 de diciembre de 2009), Misi?n Salim Wich? Lewetwa-Ruta 53-Km 27 (el 16 de diciembre de 2009), Comunidad Hoktek-Lapachos (el 13 de octubre de 2010), Comunidad Misi?n Wich? Las Llanas (el 5 de mayo de 2011), Comunidad Aborigen Las Llanas II-Pueblo Wich? (el 5 de mayo de 2011), Comunidad Aborigen Barrio Eva Per?n Etnia Wich? (el 16 de enero de 2003), Asociaci?n Aborigen Misi?n Franciscana (el 30 de enero de 2001).
Municipio de General Ballivi?n: Comunidad Aborigen El Quebrachal (el 14 de marzo de 2003), Comunidad Aborigen Guayacan (el 4 de abril de 2005), Comunidad Ind?gena Tres Lapachos-Ballivi?n (el 27 de mayo de 2008), Comunidad Ind?gena Pastor Senillosa (el 16 de diciembre de 2009), Misi?n Aborigen EL Quebrachal (el 27 de julio de 1994), Comunidad Ind?gena Pozo Fuerte-Corralito (el 11 de febrero de 2011), Comunidad Wich? San Jos?-Chustaj Lhokwe (el 11 de febrero de 2011).
Municipio de General Mosconi: Comunidad Wich? Misi?n Tolaba (el 19 de octubre de 2000), Misi?n Villa Sagrada de Coronel Cornejo (el 31 de agosto de 2001), Comunidad Aborigen La Esperanza-Coronel Cornejo (el 10 de junio de 2002), Comunidad Aborigen Territorio Pinjuet Wich? (el 10 de julio de 2002), Comunidad Aborigen Misi?n Federico P?rez (el 4 de septiembre de 2002), Comunidad Leved Lugar Wich? (el 24 de marzo de 2003), Territorio Ind?gena General Mosconi Tres Para?sos (el 4 de junio de 2003), Comunidad Aborigen Nueva Esperanza-Mosconi (el 15 de julio de 2003), Comunidad Aborigen San Vicente (el 1 de agosto de 2003), Misi?n Cevilar (el 1 de agosto de 2003), Comunidad Aborigen Misi?n El Tuscal-Mosconi (el 13 de julio de 2004), Comunidad Tasil Etnia Wich?-Mosconi (el 3 de agosto de 2004), Comunidad Aborigen Ha Yuk-Wuj (Los Mistoles) (el 17 de mayo de 2005), Comunidad Aborigen Misi?n Urundel-Mosconi (el 10 de noviembre de 2006), Comunidad Aborigen La Quebradita (el 27 de diciembre de 2012) Comunidad El Lapacho Pueblo Wich? (el 8 de octubre de 2013).
Municipio de Salvador Mazza: Comunidad Kuna Ikavi-Mujer Hermosa (el 5 de junio de 2013).
Municipio de Tartagal: Comunidad Sachapera Etnia Wich? (el 29 de diciembre de 1992), Misi?n Aborigen Pacara Wich? Thaca Honat (el 31 de diciembre de 1996), Comunidad Aborigen Misi?n Km 6 (el 9 de diciembre de 1997), Asamblea del Pueblo Wich?-Tonono (el 28 de diciembre de 2000), Misi?n EL Algarrobo-Comunidad Grupo ?tnico Wich? (el 11 de abril de 2001), Comunidad Ind?gena Wich? del Km 6 Los Horneros Tatsi (el 25 de marzo de 2002), Comunidad Aborigen El Siwog Km 4 (el 10 de julio de 2002), Comunidad Aborigen La Mora (el 10 de julio de 2002), Comunidad Aborigen El Paraiso-Tonono (el 10 de julio de 2002), Comunidad Aborigen Sachapera 2 (el 7 de agosto de 2002), Comunidad Aborigen Arenales (Wich? Holotas) (el 7 de julio de 2002), Comunidad Aborigen Monte Veo-Cemboyo-El Cuervo Quemado (el 7 de agosto de 2002), Comunidad Aborigen El Cebilar (el 4 de septiembre de 2002), Misi?n Wich? Sopfwa Yuk-Caspi Zapallo (el 19 de diciembre de 2002), Misi?n Wich? Hala Pelaj-San Benito (el 5 de febrero de 2003), Comunidad Misi?n Wich? Chowa Yuk (el 25 de noviembre de 2003), Comunidad Misi?n Wich? Tetsuk Takwas-Mora 2 (el 25 de noviembre de 2003), Comunidad Wich? Km 5 L Fwolit (el 1 de diciembre de 2003), Comunidad Aborigen Nueva Esperanza-Tartagal (el 14 de enero de 2005), Comunidad Ind?gena 12 de Octubre (el 17 de mayo de 2005), Comunidad El Traslado-Etnia Wich? (el 25 de agosto de 2006), Comunidad Aborigen El Lucero-Etnia Wich? (el 25 de agosto de 2006), Comunidad Aborigen El Lapachal-Wich? (el 26 de octubre de 2006), Comunidad Aborigen Imak Thanekila-El Porvenir (el 22 de marzo de 2007), Comunidad Lapacho III ?acahuasu-Tierra de Nosotros (el 8 de julio de 2009), Comunidad Wich? El Mistol Aha Yuck (el 16 de diciembre de 2009), Comunidad Wich? Lote “B” Inatek Tuscal-Km 6 Ruta 86 (el 4 de agosto de 2010), Comunidad Francisca Sarmiento Lafwetisil-Raices (el 20 de enero de 2012), Comunidad Ind?gena Misi?n Cacique Loira (el 20 de enero de 2012), Comunidad Nhonih Hayaj-La Esperanza-Km 16 R. Nac. 86 (el 19 de marzo de 1998).
En el departamento de Rivadavia:
Municipio de Rivadavia Banda Norte: Comunidad Wich? Lewetes-Capit?n Pages (el 18 de diciembre de 1990), Comunidad Wich? Lewetes Kalehi-Los Baldes (el 2 de enero de 1991), Wich? Lewetes Misi?n San Patricio (en 1991), Comunidad Aborigen Wich? Lewetes-Los Blancos (el 7 de noviembre de 1988), Comunidad Wich? Lahco Pluma de Pato (el 16 de marzo de 1998), Comunidad Wich? Le Wet La Represa (el 2 de noviembre de 1999), Comunidad Aborigen Wich? Lew?tes La Cortada (el 28 de diciembre de 2000), Comunidad Le’Wetes Letsenkwat Pozo El Cha?ar (el 28 de diciembre de 2000), Comunidad Wich? Lewetes Wayayuk-Capit?n Pages (el 22 de julio de 2002), Asociaci?n Siwoc Fiscal 21 (el 1 de diciembre de 2003), Comunidad Aborigen Wich?-Cacique Katan (el 8 de julio de 2009), Comunidad Misi?n La Nueva Esperanza-Rivadavia Banda Norte (el 8 de julio de 2009).
Municipio de Rivadavia Banda Sud: Comunidad Aborigen Santa Rosa 51-Santa Rosa (el 27 de septiembre de 1994), Comunidad Aborigen Rivadavia Wich? (el 20 de marzo de 1995), Comunidad Tewuk Thlip-Wich? Lewetes Misi?n San Felipe (el 14 de junio de 1995), Comunidad Aborigen La Uni?n (el 28 de diciembre de 2000), Comunidad Aborigen Wich? El Cocal (el 6 de noviembre de 2001), Comunidad Aborigen de Misi?n La Pur?sima (el 4 de junio de 2003), Comunidad Aborigen Wich? de Santa Rosa (el 11 de noviembre de 2003), Comunidad Wich? El Cha?aral-Ba?adero Not Wet (el 17 de mayo de 2005), Comunidad Aborigen El Sol Naciente (el 21 de marzo de 2006), Comunidad Aborigen Misi?n Municipal (el 21 de marzo de 2006), Wich? Wetes Tsemttlokat-Rivadavia Banda Sud (el 8 de junio de 2007), Comunidad Aborigen La Esperanza-Rivadavia Banda Sud (el 15 de agosto de 2007), Comunidad Barrio El Matadero-La Uni?n (el 23 de agosto de 2007), Comunidad Wich? El Brealito (el 5 de marzo de 2003).
Municipio de Santa Victoria Este: Comunidad La Esperanza Etnia Wich? (el 2 de mayo de 2001), Comunidad Misi?n La Paz Wich? (el 8 de agosto de 2001), Comunidad Aborigen Santa Victoria 2 (el 12 de marzo de 2002), Comunidad Aborigen Pozo El Toro (el 20 de marzo de 2002), Comunidad Aborigen Wich? Pozo La China (el 20 de marzo de 2002), Comunidad Aborigen Monte Verde (el 7 de agosto de 2002), Comunidad Aborigen El Ca?averal I (el 7 de agosto de 2002), Comunidad Aborigen Ebeneser (el 4 de septiembre de 2002), Comunidad Aborigen Wich? Lantawos-Alto La Sierra (el 4 de septiembre de 2002), Comunidad Aborigen Misi?n Algarrobal-La Puntana (el 4 de septiembre de 2002), Comunidad Aborigen Misi?n San Luis (el 2 de octubre de 2002), Comunidad Aborigen Wich? Al Pu (el 19 de noviembre de 2002), Comunidad Aborigen Inhate-Alto La Sierra (el 19 de diciembre de 2002), Comunidad Misi?n Rancho El ?ato (el 12 de febrero de 2007), Comunidad Aborigen Sop A Kweni-Represa de las V?boras (el 29 de abril de 2008), Comunidad Aborigen Molathati 3 (el 13 de julio de 2000), Comunidad Aborigen Bella Vista (el 13 de julio de 2000), Comunidad Aborigen La Puntana I (el 24 de marzo de 2003), Comunidad Aborigen Misi?n Km 2 (el 10 de abril de 2013).
En el departamento de Or?n:
Municipio de Pichanal: Comunidad Aborigen Etnia Wich? Pichanal (el 20 de abril de 2001).
En el departamento de Anta:
Municipio de General Pizarro: Comunidad Aborigen Wich? Eben-Ezer-General Pizarro (el 25 de julio de 2001), Comunidad Wich? Enacore-Manantial del que Clama-Luis Burela (el 6 de noviembre de 2001).
Municipio de Apolinario Saravia: Comunidad Aborigen Misi?n Wich? Emanuel-Dios con Nosotros (el 7 de agosto de 2002), Comunidad Aborigen Wich? Ihi Lewet-Apolinario Saravia (el 3 de agosto de 2004), Misi?n Wich? Los Palos Santos (el 28 de enero de 2014).
Municipio de El Quebrachal: Comunidad Aborigen Wich? El Quebrachal (el 9 de abril de 2001), Misi?n Aborigen Wich? Isidro Moreno (el 9 de abril de 2001).
En el departamento de Met?n:
Municipio de San Jos? de Met?n: Comunidad Aborigen Wich? de Met?n (el 5 de enero de 2001).
Municipio de El Galp?n: Comunidad Aborigen Samuel Canaleja (el 24 de mayo de 2002).