Chile: bloques centristas de izquierda y derecha en Chile abren paso mayor polarización mientras crece la abstención

Dentro de la disminución de quienes votan, la izquierda y la derecha negociadora de la farsa democrática del pos golpe abre paso a una mayor polarización abandonando el ring los bloques centristas de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, que son casi iguales, por los polos más perfilados del antagonismo binario maniqueista: Frente Amplio en la esquina izquierda y Bolsonaro, digo Kast, en la esquina derecha. Ya van quedando menos. Demostremos en la próximas elecciones municipales que somos capaces de dejarlos solos peleándose los cargos de la máquina de moler carne, mientras la población al fin puede usar los brazos y los corazones sin la camisa de fuerza de hacernos creer que el chapulín colorado vendrá a ayudarnos, y así podremos iniciar los cambios en los barrios sin necesidad de marchas ni pedirle audiencia al rey. Nosotros, los miles de liliputenses derrotaremos al gigante Gulliver y a los que quieren ser gigantes o repetir el heroísmo de un David contra Goliat imitando a Rambo enfrentando a la repre con sus pechos, tan valientes ellos y tan individualistas que creen que porque salen juntos a pelear ya dejan de serlo, cuando en realidad son utilizados de carne de cañón por los dirigentes de las vanguardias.que sólo nos piden votos y soldados.



Criteria: Beatriz Sánchez lidera menciones presidenciales y se consolida disputa entre José Antonio Kast y Lavín en la centroderecha

La Tercera
Autor: Carlos Reyes y Lorena Ferraro
JUE 7 FEB 2019 | 07:45 AM

El estudio consideró las respuestas espontáneas de los encuestados tras la realización de una pregunta abierta sobre la materia. Además, se destaca que luego de tres meses con más desaprobación que aprobación, el Presidente Sebastián Piñera “sale de la zona roja” y obtiene 43 puntos de valoración positiva durante enero.
El liderato de las menciones espontáneas presidenciales por parte de Beatriz Sánchez y la consolidación de la disputa entre José Antonio Kast y Joaquín Lavín en la centroderecha, es una de las principales conclusiones de la primera encuesta Criteria research de 2019 dada a conocer este jueves.

El estudio se realizó entre el 22 y el 31 de enero de 2019 a través de un panel online, considerándose una muestra de 800 casos. Del total de las 10 opciones a La Moneda -excluyendo al Presidente Sebastián Piñera- cuatro corresponden a alcaldes, tres no registran cargos de elección popular y dos son senadores.

Laexcandidata por el Frente Amplio sube dos puntos respecto a la última posición consolidándose en el primer lugar con 12% de las preferencias espontáneas, la sigue el exdiputado José Antonio Kast, que a pesar de bajar dos puntos porcentuales obtiene un 10% y, en tercer lugar, con un 8% queda el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín.