Colombia: Foro y Congreso Extraordinario de comunidades indígenas para reforzar el autogobierno

Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe. Ya muchas gotas han rebalsado el vaso de las agresiones del estado y los grupos armados legales e ilegales contra las comunidades, de modo que hay que discutir y aclarar si nos hemos convertido en operadores administrativos del estado.



FORO PREPARATORIO CONGRESO ZONAL: CAMINADO LA AUTONOMÍA Y EL WËT WËT FXI’ZENXI

Acin
9 Febrero, 2019

Las diferentes desarmonías causadas por el actual contexto político, económico y social que vivimos, así como el camino recorrido en cumplimiento de los sueños y mandatos orientados por nuestras comunidades, hacen necesario seguir construyendo desde los principios orientadores, retomando las raíces de nuestro pueblo ancestral. Vamos a caminar la palabra y a sentir en unidad con la fuerza de la tulpa para fortalecer la autonomía y el Wët Wët Fxi’zenxi en la Çxhab Wala Kiwe.
Por tal motivo le extendemos una cordial invitación a las 21 autoridades ancestrales, coordinadores de programas, tejidos y planes de vida, dinamizadores, Kiwe Thegnas y comunidad en general a participar en el foro preparatorio para el congreso extraordinario de nuestra organización.

¿A que nos referimos cuando hablamos de territorio ancestral?
¿Qué es y en que se basa el gobierno propio?
¿Cómo se relaciona con la espiritualidad?
¿Quiénes los componen?
¿Qué caracterizan nuestros sistemas propios de gobierno?
¿Es cierto que nos hemos convertido en operadores administrativos del Estado?

Son algunas de las preguntas que dinamizan este espacio. Les esperamos.