Debido a la enorme cantidad de protestas contra la termoel?ctrica de Morelos, el presidente L?pez Obrador decide ir a hablar y es recibido entre abucheos

Finalmente decide lanzar la “consulta” hasta regiones por fuera de la regi?n a sabiendas que los que no ser?n afectados se tragar?n la propaganda del gobierno. L?pez Obrados hace llenar el local de reuni?n de izquierdistas y paniaguados que no consiguen acallar las protestas.



Entre protestas, AMLO insiste en consulta sobre termoel?ctrica
Si no se echa a andar representar? p?rdidas por $4 mil millones al a?o, dice

Alonso Urrutia
Enviado
Peri?dico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 3

Cuautla, Mor., En medio de un incesante coro ?agua s?, termo no!, en repudio a la termoel?ctrica de Huexca, el presidente Andr?s Manuel L?pez Obrador ratific? que la operaci?n de la planta ser? decisi?n de las comunidades. Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida. Casi clam? no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisi?n de consultar el 23 y 24 de febrero: ?Yo no soy corrupto ni autoritario!

Como ofreci? hace unas semanas, el Presidente volvi? a Morelos, donde la comunidad est? muy dividida, para plantearles su propuesta a partir de las certezas, dijo, que le di? la Comisi?n Nacional del Agua (Conagua) sobre el efecto de operar la termoel?ctrica en Huexca. Ni escasez ni contaminaci?n, fue la respuesta t?cnica que hizo extensiva a la poblaci?n en medio del rechazo de una parte de la multitud congregada para escuchar su plan.

Hubo consignas y pancartas, gritos y abucheos contra la planta de la Comisi?n Federal de Electricidad (CFE), que no acallaron quienes simpatizan con el mandatario federal, al que ovacionaron. Era un encuentro incomodo ?uno de los m?s complejos en lo que va de su administraci?n? frente al cual el Presidente dobl? la apuesta.

Nada de contaminar el agua

Venimos a decirles que en el caso de que se apruebe que empiece a operar la termoel?ctrica, va a ser a partir de un certificado de la Unesco (Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Educaci?n, la Ciencia y la Cultura), para que quede claro que no hay contaminaci?n del agua, lanz? el jefe del Ejecutivo federal ante el benepl?cito de un sector y el rechazo de otro.

Ofreci? m?s en aras de convencerlos que ya se han invertido 25 mil millones de pesos en una planta que dotar? a todo Morelos de electricidad. ??Qu? otra cosa? Decirles que como reparaci?n del da?o ?concedi??, en el caso de que se apruebe que opere la termoel?ctrica, el estado y los municipios de Tlaxcala y Puebla por donde pasa el gasoducto van a tener la tarifa el?ctrica m?s baja?.

Para entonces, L?pez Obrador ya hab?a descrito los millonarios apoyos que se dar?n mediante diversos programas para impulsar a los sectores sociales, que concitaron el benepl?cito general. No hizo mella entre los opositores ?algunos de los cuales, al t?rmino del encuentro anunciaron que no participar?n en la consulta?, e incesantemente corearon su rechazo.

?Qui?n decide en la democracia? Ninguna persona por poderosa que sea, ning?n grupo de inter?s creado. En la democracia es el pueblo el que decide. ?O no queremos la democracia? ?O nada m?s es discurso, demagogia? No, la democracia la necesitamos m?s cuando hay discrepancias, plante?.

En el balneario donde se realiz? el encuentro hab?a mantas de apoyo al mandatario, demandas para poner fin a la corrupci?n y otras que abiertamente reclamaban no continuar con la termoel?ctrica, centro del conflicto.

Entuerto heredado

L?pez Obrador asumi? la complejidad del problema, al que consider? como todo ?un entuerto heredado”. En su en?sima cr?tica al neoliberalismo, volvi? a responsabilizarlo de la situaci?n: nosotros no hubi?semos hecho lo que se hizo, porque nunca hemos cometido ninguna arbitrariedad. Y agreg? que lo ?nico que deseaba era ?que todos actuemos con responsabilidad, que no digan ?fue la decisi?n del Presidente?. Nooo, fue la decisi?n del pueblo, cualquiera que ?sta sea?, al igual que con el nuevo aeropuerto, porque no puede haber dos varas para medir.

Inform? que las pr?ximas dos semanas ser?n de informaci?n a la comunidad. Vendr?n funcionarios a explicar las ventajas y desventajas, as? como los que se oponen puedan ir a las comunidades a informarles, pues ?se va a respetar el derecho a disentir.

?Algunos dicen ?agreg?? que habr? manipulaci?n, ?pero cu?ndo va a haber manipulaci?n si ya no es lo mismo? En este contexto reconoci? que hay ambientalistas aut?nticos, pero tambi?n intereses creados?. Y volvi? contra el neoliberalismo que provoc? el debilitamiento de la CFE, para que ahora el gobierno tenga que comprarle a las empresas privadas la energ?a.

??Y qu? les gustar?a a esas empresas, radicales de izquierda? ?que para m? no son m?s que conservadores?, si no se utiliza la termoel?ctrica de una empresa de la naci?n, tendr?amos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. ?Saben cu?nto se pierde al a?o si no opera esa planta?, ?4 mil millones de pesos!?

Tras anunciar que respetar? los procesos legales que se emprendan, exhort? a la comunidad a resolver esto lo m?s pronto posible.

Concluido el encuentro, los ?nimos en favor y en contra permanecieron inalterados a la espera de la consulta en dos semanas. Hubo aplausos al Presidente, pero el coro no ces?: Agua s?, termo no.